separador de proteínas, separador de urea o skimmer

 
Hay montones de aparatos fundamentales para el buen funcionamiento de un acuario marino. entre todos, desde mi personal punto de vista, y en base a mi propia experiencia, el más importante es el separador o fraccionador de proteínas (en inglés, Skimmer)
En nuestros acuarios hay siempre un acúmulo de materia orgánica procedente de diversas fuentes (heces de los animales, restos de alimentos, desechos orgánicos de las algas). Está formada básicamente por proteínas. Los procesos de filtración biológica por bacterias que en uno u otro formato se utilizan actualmente, permiten que esos desechos se transformen poco a poco en agua, CO2, fosfatos, sulfatos y nitratos.
El proceso de descomposición de estas proteínas por las bacterias presentes en el acuario es relativamente rápido, pero está condicionado por la cantidad de bacterias presentes. Por desgracia, el aumento de esos compuestos es mayor que su consumo ya que el proceso de desnitrificación es más lento que el de nitrificación. así pues nos encontraremos siempre con un exceso de materia orgánica que el acuario por sí mismo no puede eliminar. La solución más eficaz pasa por sacarla del circuito.
El skimmer tiene una cámara de reacción, en la que se inyecta una gran cantidad de aire cuando el agua del acuario pasa por ella, esto produce una gran cantidad de burbujas que tienden a subir por dicha cámara. En la parte superior hay un recipiente en el que se acumula la espuma que se va formando. Por la parte inferior del Skimmer se inyecta aire de tal forma que arrastre el agua desde arriba hacia la parte inferior por la misma cámara de reacción. El proceso de extracción de la materia orgánica presente en el agua se produce por atracción eletrostática entre la superfície de las burbujas que suben y las partículas que circulan en el agua descendente, que son aprisionandas en la espuma y eliminadas.

Así pues hay que procurar que el Skimmer tenga una buena columna de reacción y produzca la mayor cantidad posible de burbujas. para esto último, es fundamental una buena bomba o compresor.

El hecho de retirar esta materia orgánica antes del proceso de mineralización alivia la carga biológica del acuario, ayuda a mantener el pH más estable, y, sobre todo, se consigue reducir la producción de nitratos.
 
Aunque no es la solución definitiva, yo creo que es preferible invertir el dinero en un buen Skimmer que en otras muchas cosas que, al final, no son ninguna panacea para combatir los derivados nitrogenados que se acumulan en nuestro acuario.
Otro beneficio adicional es que se eliminan la albúmina y otras sustancias que con el paso del tiempo se acumulan y dan ese color amarillo-naranja al agua del acuario dejándola limpia y transparente (sin necesidad de carbón).
 
También tiene inconvenientes que hay que considerar seriamente ya que al igual que retira una gran cantidad de elementos contaminantes diluidos en el agua de nuestro acuario, retira también sustancias nutritivas, vitaminas y otros productos que pueden ser muy necesarios, sobre todo para las bacterias y para ciertos invertebrados.
Considero que los beneficios que aporta un skimmer son bastante más importantes que este problema que acabo de señalar; personalmente procuro alternar, en los cambios parciales de agua, el uso de agua artificial con el de agua natural traida del mar. Otra solución es añadir de vez en cuando algún producto que aporte al agua oligoelementos, vitaminas y elementos traza.
 

© todas las fotos propiedad de Javier H. Rebollo y Daniel Val

1