Quevedo

 

Frida Kahlo

(1907-1954)

EL MILAGRO VEGETAL

l milagro vegetal

del paisaje de mi cuerpo

es en ti la naturaleza entera.

Yo la recorro en vuelo

que acaricia con mis dedos,

los redondos cerros, penetran

mis manos los umbríos valles

en ansias de mi posesión

y me cubre el abrazo de las

ramas suaves, verdes y frescas.

Yo penetro el sexo

de la tierra entera.

Me abraza su calor y en

mi cuerpo todo roza la frescura

de las hojas tiernas.

Su rocío es el sudor

de amante siempre nuevo.

No es amor, ni ternura,

ni cariño; es la vida entera,

la mía que encontré

al verla en tus manos,

en tu boca y en tus senos.

Tengo en mi boca el sabor

almendra de tus labios.

Nuestros mundos no han salidos nunca fuera.

Sólo un monte conoce

las entrañas de otro monte.

Por momentos flota tu presencia

como envolviendo todo mi ser

en una espera ansiosa de mañana.

Y noto que estoy contigo

en ese momento

llena aún de sensaciones,

tengo mis manos

hundidas en naranjas,

y mi cuerpo se siente

rodeado por tus brazos.

(Fragmentos de La flor de la vida, 1944)

Frida Kahlo con Diego Rivera

 

Lo dijo André Breton:

"La Pintura de Frida Rivera es una cinta de seda alrededor de una bomba"

1907 Nace en Coyoacán, México, el 6 de julio, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, la que más tarde sería conocida por sus vistosos huipiles y enaguas bordadas con flores de vivos colores... Es la tercera de cuatro hermanas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo, fotógrafo.

1910 Los primeros años de vida de la artista son reflejados por la cámara de su padre. En su Diario escribirá años más tarde: "Mundos entintados, tierra libre y mía. Soles lejanos que me llaman porque formo parte de su núcleo."

1913 Padece un severo ataque de poliomelitis que le afecta la pierna derecha.

1922 Comienza sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. Queda fascinada mirando a Diego Rivera pintar su mural La Creación.

1924 Se publica en Europa el Primer Manifiesto del Surrealismo de André Bretón.

1925 Recibe clases de grabado con Fernando Fernández. El 17 de septiembre sufre grave accidente automovilístico.La horrible experiencia la recuerda así: "El choque nos brincó hacia delante y a mí el pasamanos me atravesó como la espada a un toro. Un hombre me vio con una tremenda hemorragia, me cargó y me puso en una mesa de billar hasta que me recogió la Cruz Roja". Abandona la Cruz Roja el 17 de octubre. Durante su postración aprende a pintar sola.

1926 Primeros cuadros: retratos de Alicia Galant, Ruth Quintanilla, su hermana Adriana, Miguel N. Lira y su autorretrato dedicado a Alejandro Gómez Arias.

1927 A su regreso de Rusia se reencuentra con el que será su gran amor: Diego Rivera.

1929 Primer autorretrato en el que expresa su peculiar simbolismo. El 21 de agosto se casa con Diego Rivera (ella de 22 años y él de 43). Viven en Cuernavaca, mientras él realiza el mural del palacio de Cortés.

1930 Es probable que sufra su primer aborto. El 10 de noviembre viaja con Diego Rivera a los Estados Unidos, permanencia que se inicia en San Francisco, para después trasladarse a Detroit y a Nueva York.

1931 Se pone en contacto con el Dr.Leo Eloesser en San Francisco, quien la atenderá en diversas ocasiones. Realiza su retrato y el del horticultor Luther Burbank.

1932 Vive en los Estados Unidos y pinta su cuadro New York o My dress hangs there mientras Diego Rivera trabaja en los murales del Rockefeller Center. Regresan a México.

1933 Le escribe a una amiga: "Me encuentro en un estado tal de tristeza, aburrimiento...que ni siquiera puedo dibujar. La situación con Diego empeora por días..."

1934 Residen en el estudio construido por Juan O´Gorman en la calle de Altavista, en San Angel. Sufre otro aborto y la operan en el pie derecho. Quizá por esta época se inicia el romance de Diego Rivera y Chistina Kahlo, hermana de Frida.

1935 Se separa de Diego Rivera y viaja sola a Nueva York.

1936 La intervienen quirúrgicamente en el Hospital Inglés. Termina su cuadro Mis abuelos, mis padres y yo.

1937 En la Casa Azul. El 9 de enero llegan a México y se hospedan en su Casa Azul de Coyoacán, León Trosky y su esposa Natalia. Es uno de sus años más prolíficos y en él pinta Mi nana y yo (cuadro que se encontraba entre sus favoritos), El difuntito Dimas, Fulang Chang y yo y varios autorretratos. Por esta época empieza a embriagarse constantemente. Expone en una colectiva en la galería de Arte del Departamento de Acción Social de la UNAM participando con su cuadro Mis abuelos, mis padres y yo.

1938 Llegan a México André Breton y su esposa Jacqueline Lamba. Un empleado de la embajada francesa es el único que los espera al llegar el tren de Veracruz. En este viaje, el poeta francés queda sorprendido con los cuadros de Frida y la identifica con la Mujer Surrealista. Da a conocer sus cuadros: Lo que el agua me ha dado y Los cuatro habitantes de la ciudad de México, ambos considerados dentro de la estética surrealista. Hace su primera venta: cuatro cuadros que compra el actor y coleccionista Edward G. Robinson. Del 25 de octubre al 14 de noviembre se lleva a cabo su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery, en Nueva York. Vive un romance con el fotógrafo Nickolas Muray. Se da a conocer el "Manifiesto revolucionario por un arte independiente", firmado por Trostky, Breton y Rivera...

1939 Los colores adquieren en Frida una nomenclatura especial: Verde: luz tibia y buena; Solferino: azteca tlapalli. Vieja sangre de tuna. El más vivo y antiguo; Café: color de mole, de hoja que se va. Tierra; Amarillo: locura, enfermedad, miedo. Parte del sol y de la alegría;Azul cobalto: electricidad y pureza. Amor; Negro: nada es negro, realmente nada; Verde hoja: hojas, tristeza, ciencia. Alemania entera es de este color; Amarillo verdoso: más locura y misterio. Todos los fantasmas usan trajes de este color...o cuando menos ropa interior; Verde oscuro: color de anuncios malos y de buenos negocios; Azul marino: distancia. También la ternura puede ser de este azul; Magenta: ¿sangre?, pues ¡quién sabe!...Se traslada a París y presencia la exposición "Mexique", organizada por André Breton en la Galería Renou et Colle, con figuras prehispánicas, objetos de artesanía, exvotos, 18 cuadros de ella y fotos de Manuel Alvarez Bravo. Realiza su cuadro Las dos Fridas, al tiempo que sus relaciones con Diego Rivera se deterioran y llegan al divorcio el 6 de noviembre. Se acrecienta su alcoholismo.

1940 A comienzos de ese año (enero), participa en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por la Galería de Arte Mexicano con sus cuadros Las dos Fridas y Mesa herida. Realiza varios autorretratos célebres, entre ellos el Autorretrato con el pelo cortado. Vive intensa depresión ante la ausencia de Diego Rivera en su vida. El 21 de agosto es asesinado Trotsky por un agente del stalinismo en su casa de la calle de Viena, 45, en Coyoacán. A petición de Diego, viaja a San Francisco, a recibir tratamiento médico del Dr. Eloesser. Expone en la Exhibición Internacional Golden Gate de San Francisco. Envía su cuadro Las dos Fridas a la exposición "Veinte Siglos de Arte Mexicano" en Nueva York. Vuelve a casarse con Diego Rivera el 8 de diciembre.

1941 Le escribe a un amigo: "Nuestra segunda boda funciona bien. Alguna que otra pelea, pero hay un mejor entendimiento mutuo y, por mi parte, un número menor de aquellas fastidiosas investigaciones sobre esas mujeres que, con tanta frecuencia, han tenido un lugar preponderante en su corazón..." Regresan Frida y Diego a México. Pinta varios autorretratos y exhibe en el Boston Institute of Contemporary Arts.

1942 Empieza a escribir su Diario. El 28 de febrero participa en la fundación del Seminario de Cultura Mexicana, Se emprende la construcción del Anahuacalli. Exhibe su Autorretrato con trenza en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la exposición titulada "Retratos del Siglo XX".

1943 El 14 de enero participa en la exposición colectiva de la biblioteca Benjamín Franklin intitulada "Un siglo del Retrato en México (1830-1942)", en la que expone el Retrato de la Señora marucha Lavín. En mayo expone en el primer Salón de la Flor con su cuadro La flor de la vida. Pinta su cuadro Raíces y el autorretrato Pensando en la muerte. Exhibe en la exposición "Arte Mexicano de Hoy" en el Museo de Arte de Filadelfia y uno de sus autorretratos en la Galería de Art of this Century de Peggy Guggenhein, en Nueva York. La nombran maestra de la escuela de la Pintura y Escultura de la Secretaría de educación Pública (La Esmeralda). El 19 de junio se estrenan las pinturas decorativas de la Gran Pulquería La Rosita, realizadas por sus alumnos bajo su dirección. En octubre aparece el artículo intitulado Frida Kahlo y el Arte mexicano, escrito por Diego Rivera y publicado en el Boletín del Seminario de Cultura mexicana de la Secretaría de educación Pública. El 20 de noviembre participa en la organización del primer Salón Libre "20 de Noviembre" para pintores, grabadores y escultores mexicanos en el Palacio de Bellas Artes, promovido por el Seminario de Cultura Mexicana. Exhibe en él su cuadro La mesa herida.

1944 El 11 de febrero participa en la exposición colectiva de la Biblioteca Benjamin Franklin con el tema "El Niño en la Plástica Mexicana", en la que exhibe su pintura El Sol y la Luna. Trabaja en La columna rota y retratos de la familia Morillo Safa.

1945 En Le surréalisme et la peinture, dice André Breton: "...No había escuchado los cantos imperturbables de los músicos zapotecas, todavía no había sentido profundamente la extrema nobleza del pueblo indio, miserable y soberbio tal y como bajo el sol, en los mercados, permanece inmovilizado; no imaginaba que el mundo de los frutos pudiera abarcar una maravilla como la pitahaya, cuya pulpa posee el color y el pliegue de los pétalos de la rosa, como la pitahaya de carne gris y sabor de beso de amor y de deseo, no había palpado con la mano un trozo de esa tierra roja de la que brotaron, un maquillaje ideal, las estatuillas de Colima que tienen algo de mujer y de cigarra, en fin aún no se me había aparecido, muy semejante a tales estatuillas por su porte y ataviada igual que una princesa legendaria, con sortilegios en la punta de los dedos, en la secta de luz del pájaro quetzal que al emprender el vuelo deja ópalos en el flanco de las piedras, Frida Kahlo de Rivera..." Realiza los cuadros Moisés, Sin esperanza, La máscara y varios autorretratos. Sus alumnos decoran los muros de los lavaderos públicos de Coyoacán y exhiben en la Alameda Central su cuadro Quiénes nos explotan y cómo nos explotan.

1946 Da por concluidos La venadita y Arbol de la esperanza mantente firme. Diego Rivera añade el ala final de la casa de Coyoacán. El Dr. Philip Wilson, del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York, le hace un injerto de hueso en la columna vertebral. Recibe un premio de la Secretaría de Educación Pública por su obra Núcleo solar (probablemente se trata de Moisés).

1947 Da a conocer su autorretrato vestido de tehuana Diego en mi pensamiento, en la exposición intitulada "45 Autorretratos de Pintores Mexicanos, siglos XVIII al XX", organizada por el Instituto Nacional de bellas Artes. pinta El Sol y la Vida y el autorretrato dedicado a Licio Lagos. Probablemente sufre otro aborto.

1948 Concurre a la muestra colectiva organizada por la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y da por finalizado un famoso autorretrato con tocado de tehuana y medallón.

1949 Escribe su Retrato de Diego y pinta su cuadro Diego y yo, así como el intitulado El abrazo de amor entre el Universo, la Tierra, México, yo, Diego y el señor Xólotl, con el que participa en la exposición inaugural del Salón de la Plástica Mexicana.

1950 Recaída. Permanece durante nueve meses en el Hospital Inglés de México debido a la infección provocada por un injerto de hueso en la columna. Continúa allí su trabajo en el cuadro Mi familia, un árbol genealógico que finalmente dejó sin terminar.

1951 Llevada por la gratitud al cirujano, pinta su Autorretrato con el Dr. Juan Farill y varias naturalezas muertas. Además, el Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo.

1952 Previendo la cercanía de su muerte, Frida le solicita a su íntima amiga, la actriz María Félix, que se case con Diego enseguida de su deceso, ante los temores de que a su marido le afecte mucho la soledad...

1953 El gran poeta mexicano Carlos Pellicer dedica tres sonetos a Frida. Uno de ellos, dice:

 

Si en tu vientre acampó la prodigiosa

rosa de los colores, si tus senos

alimentan la tierra con morenos

víveres de espesura luminosa;

 

si de tu anchura maternal la rosa

nocturna de los actos nochebuenos

sacó tu propia imagen con serenos

desastres en tu cara populosa;

 

si tus hijos nacieron con edades

que nadie puede abastecer de horas

porque hablan soledad de eternidades,

 

siempre estarás sobre la tierra viva,

siempre serás motín lleno de auroras,

la heroica flor de auroras sucesivas.

El 13 al 27 de abril de ese mismo año, se lleva a cabo la única exposición individual que hizo en México, en la Galería de Arte Contemporáneo dirigida por Dolores Alvarez Bravo. El 27 de julio se interna en el Hospital Inglés para la amputación de parte de su pierna derecha gangrenada, operación que realiza el Dr. Guillermo de Velasco y Polo. Envía cinco obras a la exhibición Mexicana de Arte del British Art Council.

1954 Realiza su cuadro Sandías con leyenda:Viva la Vida. Es probable que también haya concluído el cuadro El marxismo dará salud a los enfermos .Tiene varios intentos de suicidio. Ingresa en dos ocasiones (abril y mayo) en el Hospital Inglés. Enferma de bronconeumonía, asiste el viernes 2 de julio a una manifestación de protesta por la intervención imperialista norteamericana en el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala. Fallece, durante la noche, en su casa de Londres, 126, el 13 de julio, a los 47 años de edad.Las últimas palabras de su diario parecen traducir aquel instante: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás. FRIDA". El impacto de esa desaparición, se refleja de inmediato en su amante, marido y compañero de luchas, Diego Rivera: "No tardaré mucho en unirme a Frida; desde hace tiempo guardo esta vasija que contendrá nuestras cenizas..."

 

Ir a la página de inicio

 

 

1