Las mediciones de este tipo producen espectros caracterizados por tres estructuras dominantes, un máximo para energías de emisión electrónica muy bajas, una estructura en forma de anillo y un máximo cuando la velocidad del electrón es igual a la velocidad del proyectil.
Figure 1: Distribución de impulsos de los electrones emitidos en la ionización de helio por colisión con protones de velocidad a.u.
Hace unos pocos años, una investigación experimental demostró que el pico de captura al continuo existe para el caso de positrones [11] mediante la detección simultánea del electrón emitido y el positrón deflectado. Siguiendo dicho trabajo hemos mostrado teóricamente cómo dicho pico, predicho una década antes [12], desaparece en mediciones similares a las utilizadas en el caso de impacto de iones [13, 14, 15]. Junto con la confirmación experimental de la predicción teórica, estas mediciones descubrieron un resultado inesperado y cuya explicación evadió a la comunidad durante una década. Tanto por los resultados con iones como por los desarrollos teóricos previos, se espera que las velocidades del electrón y del positrón en el estado final sean iguales. Sin embargo, los resultados experimentales con positrones muestran una fuerte asimetría, con la velocidad de los positrones mayor que la de los electrones [11, 16, 17].
Figure 2: La distribución de impulsos de los electrones emitidos en la ionización de helio por colisión con positrones de velocidad a.u. muestra sólo una estructura suave en la posición correspondiente el pico de ECC.
Este efecto, no ha sido observado en colisiones con iones ni ha sido descripto por ninguna teoría cuántica hasta el momento. Sólo un método de trayectorias clásicas de Monte Carlo (CTMC) parece corroborar los resultados experimentales [14]. En los últimos años se han propuesto diferentes explicaciones para el corrimiento de esta estructura, como por ejemplo competencia entre ionización y captura. Recientemente investigamos la posibilidad de interferencia debida a los canales de aniquilación en las secciones eficaces observadas. Sin embargo estas propuestas, aunque plausibles, no logran explicar los resultados experimentales.
Figure 3: Espectros de ionización de electrones emitidos en la dirección de incidencia del proyectil en colisiones de positrones con hidrógeno molecular.