Como ya habré mencionado, para los nietos de españoles, está la opción de solicitar la nacionalidad.
Obviamente que si sos hijo de español te corresponde casi automáticamente la nacionalidad de cualquiera de tus padres (sea padre o madre) pero sólo si sos menor de 18 años.
Pero en Argentina existen muchos casos como el mío, que son nietos, sus padres nunca recuperaron la nacionalidad de sus padres, y vos hasta que no fuiste un monigote mayor de 18 no se te ocurrió nunca irte del país. Así que ahora a ganarlo con el sudor de tu frente y de otras tantas parte más de tu cuerpo.
El caso es que si tenés tanto abuelo como abuela española, y residiste un año legalmente en España, tenés la nacionalidad asegurada.
Cuáles son los trámites?
Te presentás en el Registro Civil de la ciudad donde residas, en mi caso en Barcelona (Medinaceli, 3) te dan un formulario a rellenar y se presenta en unas oficinas (hay que hacer bastante cola y esperar) y entonces te dan cita para presentar la solicitud formal, junto con toda la documentación que te piden, esta cita te la dan con bastante tiempo, así como un año en el futuro.
Una vez llegada la hora de la cita, vas a otras oficinas con tu carpeta y, si está todo bien, te arman el legajo para mandar a Madrid. Y eres bienvenido en la dulce espera.
Entonces un buen día (apróx un año después) te llega una carta con tu número de legajo y te comunican que ya está tu solicitud en trámite. Con ese número ya podés ir a preguntar lo que sea, o si te cambias de domicilio notificarlo, etc.
Si preguntás, te dicen que la nacionalidad tarda 2 años en tramitarse, pero a mí me tardó tres. Al cabo de un tercer año, me llegó otra carta diciéndome que mi solicitud había sido aprobada y que en tal fecha (unos meses más adelante) me tenía que presentar en el Registro Civil a jurar (o prometer) la costitución española. Así que así lo hice, y una vez sacadas las fotos firmando ante el juez y con las banderas de Cataluña y España, se tiene que esperar un par de meses más (qué le hace una mancha más al tigre) y pasa uno a recoger su flamante partida de nacimiento española. Con ella se pueden empezar los trámites del DNI y pasaporte en la policía (calle Balmes).
Me dijeron que antes de otorgartela pasa la policía a corroborar tu domicilio y nosé que más, pero por mi casa no pasó nadie y me la concedieron lo más bien.
Es un trámite largo pero no muy complicado, y además si uno está trabajando en España, aportando como trabajador, haciendo la declaración de la renta, viviendo legalmente y no metiéndose en bardos, es un derecho que tenemos y te lo reconocen y otorgan. Así que no desesperen que 3 años no es nada y encima de esos 3 años 1 nos lo pasamos durmiendo enterito. No pasa nada, no es tan duro.
Mucha suerte y ánimo !!! |