El desarrollo de Teotihuacan fue debido a las grandes obras de infraestructura urbana llevadas a cabo por sus habitantes, quienes edificaron la Pirámide de la Luna en uno de sus extremos del eje Norte-Sur llamado Calzada de los Muertos, de 2 km. de longitud en total, desde la Ciudadela hasta la Pirámide de la Luna, pero además se prolonga 3 km. más al sur.
Este eje de 40 m. de ancho es intrrumpido por el cuadrante de la Ciudadela y la edifecación del gran conjunto donde el mercado se alojaba; entanto que las calles paralelas a la calzada sirvieron para separar a la ciudad en barrios y zonas suburbanas que se desplegaban hacia los cuatro puntos cardinales.
Las construcciones distrubuidas a lo largo de casi 2 km. de la calzada tienen un estilo arquitectónico muy semejante, debido al sistema arquitectónico teotohuacano de tablero-talúd, aunque cada una de ellas tiene caracteristicas propias.
En una de las edificaciones ya al final de la calzada se encontró un mural de un puma sobre un tablero de una de las etapas anteriores, el cuál después fué cubierto para consruir otra etapa constructiva sobre él , al igual que paso con el Templo de Quetzalcoatl.
Si tienes algún comentario o sugerencia escribe un correo-e: arq_coronado@geocities.com