· LOS GRAFFITIS, UN SABER ALTERNATIVO ·



Este es el título de una tésis doctoral que se leyó en la facultad de Geografía y Historiade la Universidad de Barcelona. El trabajo lo presentó Ivana Maria Nicola Lopes y recibio la qualificación de apto cum laude.

La tesis de esta historiadora del arte brasilera estudia la relación que hay entre la ciudad postmoderna y los graffitis , y recoje ejemplos de pintadas desde las inscripciones romanas hasta los modernos graffitis que se comenzaron a pintar en el metro de NY durante la década de los 60 y que después se han apoderado de todo el mundo.

Segun este trabajo, las pintadas son el sistema de arte urbano por excelencia y su propia naturaleza les convierte en la forma más democrática de arte. La profesora brasilera cree que la ciudad es el terreno ideal para realizar este tipo de arte y que cada vez es más difícil distinguir si un graffiti se ha hecho en la ciudad de NY o en Berlín, porque la ciudad postmoderna és un concepto único.

Ivana Maria Nicola Lopes assegura que fueron los surrealistas, sobretodo Brassaï, los primeros que estavlecieron que las pintadas eran una muestra artística.

La profesora brasilera considera que, si se sacan de la calle, los graffitis pierden parte de su poder transgresor. Así se vuelven un arte político por definición, porque toda inscripción que se realiza en un espacio públicopara llamar la atención, tiene una intención política. I eso, aunqué que los jovenes use los tackers (escriptura y signatura en clave), que hacen que los graffitis sean ilegibles para los ojos de la mayoría de la población.

La historiadora del arte también ha estudiado un subgénero de los graffitis: las pintadas de los labavos. Estos espacios son independientes ya que el emisor i el receptor del mensaje estan solos, mientras que los graffitis de la calle se realizan en grupo i muchas vezes también los leen más de una persona al mismo tiempo.

Y una anecdota significativa para acavar: unos escoltas franceses fueron multados porque havian borrado las inscripciones de una cueva, pensando que se tratavan de pintadas vandálicas quando realmente eran pinturas paleolíticas. El ejemplo le sirvió a la profesora Lopes para asegurar que tanto en la prehistoria como en l'actualidad estamos hablando de graffitis. Esto nos permite sugerir se podrian adequar lugares públicos lo suficientemente grandes, para que los jovenes pudieran plasmar todo el arte que llevan dentro y qu demasiadas vezes es reprimido por las normas i/o la incomprensión de la sociedad.



* Reportage publicado en la revista de la "Cambra de la propietat urbana" de Girona y escrito por Miquel Murlà 1