Sugerencias


- Antes de empezar a gastar carretes, es importante practicar con la cámara, ni que sea con otros temas, con el fin de llegar a dominar su técnica y posibilidades.
- Hay que cuidar el material, especialmente realizar la limpieza de los objetivos y de las lentes (una pera de aire con pincel y papeles especiales Kodak nos serán muy necesarios). Atención con el polvo, la humedad (el gel de sílice protegei el equipo y las películas) y los cambios de temperatura. Que no le toque el sol directo al equipo. Si se cae la cámara dentro de un río o, sobre todo en la playa (agua salada o arena), lavadla con agua limpia, dipositadla dentro de una bolsa consistente de plástico y llevadla al servicio técnico.
- Se ha de contar con un buen trípode y un cable disparador. No se han de olvidar pilas de recambio para el flash, así como suficientes carretes de diversos tipos de sensibilidad.
- Se han de enviar a revelar los carretes lo antes posible. El tiempo no perdona y los colores quedan afectados.
- Cuidado con los golpes, sobre todo sobre las lentes.
- Y, en macrofotografía (especialmente si hace referencia a "bichos"), MUCHA PACIENCIA!
- Como trabajaréis con la cámara en un medio natural, id con mucho cuidado con sus elementos: el agua, la humedad, la lluvia, el frío, el sol excesivo, los cambios de temperatura, los golpes, el polvo del suelo, los insectos (más de una hormiguita se ha introducido dentro de la máquina, aprovechando el cambio de carrete), etc. Si se cae la cámara al agua -sobre todo en la playa, por la sal-, lavadla, ponedla dentro de una bolsa de plástico consistente y llevadla al servicio técnico.
- Tened cuidado de la limpieza permanente de los objetivos. Llevad encima papeles especiales y pincel para tal fin.
- No olvidéis recambios de pilas para la cámara y para el flash. Llevad suficientes carretes de diversos tipos.
- Tomad notas de la hora, orientación solar, película usada, diafragma, filtro...
- Los naturalistas, id bien equipados y no olvidéis comestibles y agua potable.
- Si tenéis que trabajar con especies protegidas o en lugares de acceso restringido, hay que solicitar permisos.
- En el caso de ir a zonas humedas, hay que llevarse productos contra los mosquitos.
- Aunque opcionales, unos prismáticos también os serán útiles.
- Sobre todo, respetad el medio donde actuaréis: Las plantas, los animales, los itinerarios marcados... No dejéis papeles, plásticos, botellas, latas, etc.

1