12 Monos

 

12monos.jpg (6626 bytes) Muy guapa. Algo paranoica y semi-claustrofóbica en algunos momentos, pero muy guapa.

Dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe,12 Monos nos lleva a una especie de submundo que sería el futuro, nuestro futuro, dominado por los animales y en el cual los humanos, el 1% sobreviviente a un virus "lanzado" en el 1996 en el que murieron unos 5 mil millones de personas, bajo tierra, escondidos y viviendo una vida un tanto curiosa, deciden mandar a un "voluntario" al pasado para ver de donde salió el virus o quien fue que lo esparció por todo el mundo para intentar evitar que suceda dicho desastre.

Resulta que el voluntario es Bruce Willis, que si no estaba lo suficientemente loco, os aseguro yo que se vuelve y con razón más que suficiente, debido a la de líos en los que le meten y a las cosas que le hacen ver/conocer/vivir. Por si fuera poco, lo van haciendo saltar de dimensión en dimensión o, para los de Olot, de época en época como si de una pelota de basket se tratara.

Por una parte tenemos a Brad Pitt que hace en esta película un papel realmente genial en el que interpreta a un loco muy loco ido de la olla, que no para de tener tics raros y de mirar con un ojo a un lado y con el otro hacia otro lado. Dicho personaje, a parte de meter a su padre en una jaula del zoológico (??) liará un poco la película, al pobre de Willis y a nosotros. Luego, y para contrarrestar un poco a tal degenerado, está la guapa de Madeleine, que intentará que todo tenga un sentido a pesar de que ella acaba (seguro) casi tan chalada como los otros, y es que esto de saber el desastroso futuro y ver que uno no puede hacer mucho por corregirlo tiene que ser uno de los martirios más grandes en el universo universal (más que la propia Martirio y todo!!).

Bueno. La peli es algo rara y liosa pero vale mucho la pena. A mí me ha hecho pensar en Brazil, película de la que ya hemos hablado en El Desguace y que tanto gustó. Y es que por algo el director de las dos película es el mismo, Terry Gilliam. La película tiene toques apocalípticos e incluso muchas de las escenas rodadas son filmadas con una maestría realmente sorprendente (hay que ver esos peazo planos...).

La banda sonora de la película ha sido muy bien cuidada. No sabría casi nombrar ninguna banda o interprete que suene pero sí que conozco varias de las musiquillas que han sonado. Por una parte tenemos el "Wonderful Life" o "What a Wondeful Life" (que chorrada no?) de aquel hombre con la voz más ronca del universo, tenemos la genial y hermosísima (que encandila a más no poder) canción que sonara en tantas películas, llamada "Sleepwalk" (Sonámbulos, de Stephen King, por ejemplo, es una de ellas) o la banda sonora de Los Pájaros que no sé yo si es la de violín (lo dudo) que suena cada cierto tiempo en la película y que se parece tanto a For My Fallen Angel de los seres oscuros My Dying Bride. También suena algo con acordeón que es la base de la banda sonora de la película y que también está de muerte abuela. Realmente muy cuidado este tema.
Bueno, ya no sé que más comentar. Aquí loo importante es que sepáis que la película mola y que reafirma que Bruce Willis no lo hace tan mal aunque posiblemente mucho me dirán que sus papeles suelen ser muy parecidos pero... en lo único en que se perecen es en que en casi todos ellos Willis enseña su cuerpo serrano y su culo. Será un exhibicionista?...id a ver 12 Monos, coño!, y dejaros de culos!.


Damien, 22/3/98

F.U.C.K.

187

 

187 es el código policial que designa el homicidio. Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que es el título de la película, podría resumir la misma como algo muy parecido a un puñetazo en la cara ya que, sobretodo al final, las aventuras (desventuras) del profesor Trevor y el desenlace se aproximan muy mucho al mencionado e indeseado golpe facial.

Pero si es un puñetazo o si no llega ni a bofetón, la PELÍCULA se escribe en mayúsculas por méritos propios y sin dudarlo, a pesar de que ni la conocía, ni creo que sea conocida toda ella en sí misma.

Al mencionar que el tipo negro que protagoniza la película, Samuel L. Jackson, es un profesor que se las tiene que ver con jóvenes con pocas ganas de aprender y/o estudiar, pueden venirnos a la mente películas como Rebelión en las Aulas o Mentes Peligrosas. De hecho el subtítulo de la película es "Más Mentes Peligrosas", cosa que a parte de que no hacía falta, puede llevar a confusiones, cuando, sinceramente, considero esta película "bastante" más buena e interesante que la protagonizada por la bella Michelle Pfeiffer, siendo la que aquí nos pertoca mucho más cruda y teniendo en común con la otra, en cierto modo, la importante calidad de la banda sonora (mientras que con Rebelión... lo que tiene en común, a parte de la clase rebelde, es un protagonista-profesor de color).

Trevor es un profesor de escuela que no cae bien a todos los alumnos, como suele pasar. Sobretodo hay uno que le tiene tal nivel de odio que, en un momento dado y a traición, le clava una navaja en la espalda como una decena de veces.

Aquí acaba la primera y breve parte de la película. 15 meses después tenemos a Trevor que recibe una carta en la que se le comunica un trabajo de substitución de una profesora en otro instituto de la ciudad, en una clase, sino peor, sí igual de chunga que la anterior donde recibió los navajazos.

En el nuevo lugar, lo que ya nos imaginamos: casi todos los alumnos se volverán en contra o pasarán del profesor, habrán disputas, duelos de jefes, alguna muerte, mesas rotas, Trevor se hará muy amigo de la profesora de informática Ellen (Kelly Rowan) y tendremos a un grupito encabezado por César, un pandillero con muy mala baba que se la tiene jurada al nuevo substituto y que no descansará hasta que consiga aplacar su gran y estúpido ego.

No cuento más del argumento que sino no tiene gracia, pero os aseguro que el final muy posiblemente os sorprenderá y os pillará en bragas aunque no llevéis (que no llevéis por ser tíos o por que no las lleváis puestas, si sois tías...).

La película fue dirigida por Kevin Reynolds y escrita por Scott Yagemann, un profesor que no sabemos bien si se inspiró en su propia experiencia como tutor o si simplemente tergiversó tiempos pasados, pero que seguramente se ganó sus dinerillos con la mencionada historia que acciona y mueve la película.

Respecto a los actores, no hay mucho que decir del más conocido, Samuel L. Jackson, ya que quien lo haya visto en otros papeles, de los bastantes que ha hecho en el cine, ya sabrá que éste, como la mayoría de los actores negros (a mi modo de ver las cosas), realiza un papel inmejorable. Quien podría haber realizado su papel, también un actor de color? Pues claramente Laurence Fishburn, aunque en este caso nos quedamos con Jackson y le aplaudimos el, en el fondo, decadente papel que interpreta para regocijo nuestro.

No os la perdáis.


Damien, 05/04/00

F.U.C.K.

1