Grupo  Abyssos
 Título  Together We Summon The Dark
 Sello  Cacophonous Records
   

Otro cd hecho por y para gente oscura, el último trabajo de los Abyssos, una banda de Black Metal que, a mi parecer, tienen mucha guerra que dar todavía.

Sólo hay que oír los casi diez minutos que dura la canción que abre el álbum, We Hail Thy Entrance, para darse cuenta, con esa cantidad de riffs chillones en conjunto con esa batería desbocada que le dan a uno ganas de hacer el caballo mientras escucha la canción (?). Y lo bueno, cosa que no es que sea nueva pero que no se usa demasiado, es que en algunas de las canciones del cd, dando por sentado que éstas son más que rápidas desenfrenadas, tenemos partes lentas o pasajes en los que se trata de emular o bien un ambiente nocturno, opresivo y lleno de miedos ocultos tras las sombras, o bien realizar alguna que otra bonita melodía que tranquiliza y relaja un poco después de tanta caña en los oídos y en la cabeza.

Canciones que podrían destacar, a parte de la primera, podrían ser, por ejemplo, Banquet In The Dark (Black Friday) que tiene un riff inicial, que gracias a Satán se repite durante la canción algunas veces, que es, como mínimo, sobrecogedor. De todas maneras, a pesar de que molaría mucho más la canción si dicho riff se repitiera más, Rehn, que no es otro que el guitarrista, teclista y cantante de la banda, opta por nuevos riffs a un nivel tan alto como el que tan flipados nos ha dejado al oír el inicio de esta canción tan oscura.

abyssos.jpg (4197 bytes)
In Fear They Left The World Unseen, tiene también un inicio bastante guapo. En este caso es por el lado místico, que con teclados lejanos del medievo, se nos sumerge, emulado luego por la guitarra, en una canción repleta de sentimientos nada alegres.

Al llegar a la 7a canción, uno se pregunta si se tratará de nuevo de una intro "curiosa" para luego seguir con las cargas y descargas de ira nocturna y vampírica a la que nos han acostumbrado estas gentes de Abyssos durante las 6 primeras canciones pero....no. Esta vez se trata de una instrumental de unos 5 minutos y algo, llena de teclados (piano), sonidos envolventes, misteriosos e incluso diría yo que sonidos que también intentan imitar voces femeninas. Muy guapa la canción y el estilo, evidentemente, nada que ver con lo demás del cd.

Para no hacer un cambio radical, la que sigue a la instrumental, llamada I've Watched The Moon Grow Old, comienza también con un piano de nuevo majestuoso y dulce que da paso a las pesadas guitarras y a la descarga comentada anteriormente. Aquí también abundarán los riffs ingeniosos pero a veces imperceptibles debido a la cantidad de ruidos generados por la misma canción.

Hay que comentar ciertas cosas de este magnífico cd como puede ser la duración de las canciones, bajando pocas veces de 6 minutos y siendo en su inmensa mayoría de 8 a 9 minutos; las letras de las canciones, realmente acojonantes, flipantes, atractivas y todo lo que queráis. Son de las típicas que se te meten en la cabeza y te hacen soñar que eres un vampiro, un demonio, estás en una secta o que tienes poderes que puedes desatar cuando la luna está en su máximo esplendor...una pasada. Como nota podéis leer las de As The Sky Turns Black Again (Love Eternal) - una canción de "Black Metal Love", Banquet In The Dark (Black Friday) - como el nombre indica, una irresistible misa negra o Misty Autumn Dance, algo erótica y sucia :D.

Luego hay que comentar también, que a parte de Rehn, Meidal al bajo y Söderlund a la batería, tenemos a Sedusa como voz femenina, que desarrolla muy bien su papel en, por ejemplo, la canción de amor mencionada antes o en otras.

Por último, y esto es algo que podréis apreciar sin abrir siquiera el cd, se trata de la presentación y del libreto, que tiene forma de anticristo (Danzig II) y abajo, en las tres puntas, tenemos a los componentes del grupo dibujados de tal manera que dan miedo y todo. Por no hablar de la portada, que podría tildarse de muy parecida a alguna de las fotos que suelen poner en sus álbumes los Cradle Of Filth (los tres vampiros "chupando" a una bella mujer... qué romántico!!).

Bueno gentes. El cd está muy pero que muy bien: otra banda de Black a tener en cuenta.

 

Damien, 10/05/98

F.U.C.K.

 Grupo  AC/DC
 Título  Highway To Hell
 Sello  Atlantic
   

En 1979 los ya bastante conocidos AC/DC, no sólo cambiaron de estudios ni de productor, sino que pasaron de estarse unas 3 semanas como máximo para grabar un álbum, a los casi 6 meses que se estuvieron con este magnífico Highway To Hell, que les llevaría ya a ser una banda conocida mundialmente.

Por lo visto el productor debía ser Eddi Kramer, que había trabajado con Kiss, Led Zeppelin y Jimi Hendrix entre otros pero, debido a que las cosas no empezaron a ir bien, escogieron a Robert John 'Mutt' Lange, cosa que es de agradecer una vez escuchado este cd.

A pesar de no conocer mucho a esta australiana banda, hay varias canciones en el cd que suenan o resultan familiares. Éstas son Highway To Hell, que posee un estribillo muy pegadizo (esto sí que sé que es algo habitual en AC/DC, así como los inicios "fáciles" y los solos atractivos).

Luego tenemos Touch Too Much, que también pertenece al mismo estilo que las otras, aún teniendo un inicio que podría engañar, haciéndonos pensar que se trata de una canción algo triste.

highway.jpg (3444 bytes)
Beating Around The Bush tiene uno de esos inicios que a uno le gustaría saber tocar, uno de esos inicios que no son muy complicados, que son juegos de dedos y a los que Angus Young, el hombre que siempre va vestido de niño y que patalea cada vez que toca la guitarra, nos tiene acostumbrados.

Love Hungry Man sí que es un poco lenta pero no demasiado. Baladas aquí no hay y si las hay, lo cierto es que uno no acierta a captarlas. Y es que en principio, a primera vista, estas gentes no tienen mucha pinta de hacer baladas (en un principio, okis?).

La última canción, Night Prowler, también es medio lenta. Aquí paro para comentar una chorrada como tantas otras. Se trata del final de la canción, en la que se oye al (creo yo) cantante de la banda, Bon Scott, soltando una frase en plan Pato Donald o algo por el estilo. Es una frase muy graciosa que nadie que escuche el álbum se puede perder (así uno se echa unas risas de cuidado).

Y ya que hablamos de Bon Scott, comentaré lo que todo el mundo sabe (o casi todo) y que sucedió unos meses después de haber sacado este "listero" álbum que, como muy bien se titulaba, llevaba a algunos por la Carretera del Infierno (noble carretera donde las haya).

Pues nada, que un amigo del cantante lo dejó dormir en su coche dado que no podía sacarlo de allí debido a su inconsciencia y allí la palmó Bon Scott, ahogado en sus vómitos por culpa de una mala posición adquirida durante la noche.

En fin. la banda luego encontró al que ha sido hasta ahora su cantante, Brian Johnson y todavía siguen en pie de guerra, como muchos de vosotros sabréis.

Por cierto!! Los que seáis fanáticos de la banda de las tierras de Cocodrilo Dundee, que sepáis que hace un par o tres de meses, si no me equivoco, que han editado una caja con 5 cds de canciones inéditas y material ídem, dedicado a Bon Scott, el hombre que empezó como conductor de la banda y acabó como cantante de una de las bandas, irreprochablemente, más conocidas en todo el planeta, AC/DC.

 

Damien, 26/04/98

F.U.C.K.

 Grupo  Angra
 Título  Holy Land
 Sello  Limb Music
   

Dos años después de su redondo e inolvidable Angels Cry, loa brasileños power-metaleros del copón Angra, sacaron este Holy Land, como si del Roots de Sepultura se tratara. Y cuando digo esta tontería, no me refiero a que el álbum sea muy duro, ni mucho menos, sino que me baso en que el cd esta íntegramente dedicado (coño, que no me digan lo contrario) al soleado país que los vio nacer, Brasil.

Brasil es el Holy Land que es como titulan este cd no tan bueno como el anterior pero que mantiene viva la imagen que tenemos de estos cinco personajes que componen la explosiva banda.

Se nos abre el cd con una instrumental llamada Crossing que no está nada mal, repleta de sonidos de aves de selva y demás variopintas clases de pájaros extraños.

Luego nos suena Nothing To Say, que es para mí de las mejores, con un inicio bastante cañero y un estribillo de los que se quedan en el coco durante un buen y largo rato.
Silence And Distance es más bien lenta en un inicio y luego nos aporta unos riffs y unos sonidillos bien guapos que nos recuerdan directamente su excelso anterior cd, el mismo que nos hiciera disfrutar tanto y tanto. Ya aquí se empiezan a oír frasecillas por debajo algo curiosas que desembocarán algo más tarde en ritmos algo más caribeños o más rudimentarios que veremos repetidas veces a lo largo de los 57 minutos que dura el álbum. (No es necesario decir que la lentitud del principio se ha ido al carajo, sustituida por algo de impulso solar, del sol de Brasil, claro está).



holyland.jpg (3753 bytes)
Y si no no hay más que oír Carolina IV se nos adentra en esos ritmos de los que hablábamos, con instrumentos mezcla de contrabajos, bombos y violines famélicos, golpes de tambor oriundos de estas tierras de Sudamérica, voces que cantan agudamente y más voces que hacen de coro o coros, acompañando a un Andre Matos que no está tan genial como en Angels Cry, pero que sigue dando la talla, evidentemente. La canción dura más de 10 minutos pero no se hace para nada pesada por que cambia de ritmo varias veces (gracias a diox) y hay una larga parte instrumental con pianos y con todo tipo de instrumentos típicamente heavies (y no tan heavies, como violines and so on...).

Holy Land se abre con un piano de Matos realmente bonito. También aquí el piano se perderá al poco rato para volver al final de la canción y dejarnos a todos con buen sabor de boca.

The Shaman es otra canción YA típica de Angra. Esto no es nada malo, dado que las buenas canciones de la banda son realmente buenas y esta es una de ellas, así como Make Balieve pero esta última en plan más lento y algo tristecillo.

Z.I.T.O., aunque animadilla ya algo cañera es bastante normal y Deep Blue, que parece el nombre del super ordenador que batió a Kasparov para desgracia de ajedrecistas de todo el mundo, es de nuevo otra lentilla muy maja que hace que el cd en general no sea demasiado batallón.

Para finalizar el soleado álbum, tenemos quizás la mejor canción del mismo, aunque corta y de nuevo baladística, pero esta vez sí, más que nunca. Se trata de Lullaby For Lucifer, de título impresionante, a base de acústica con ruidos de mar y de gaviotas de fondo y la voz de Matos que hacen de estos casi 3 minutos de lo mejorcito. Muy bonita, palabra.

El álbum ha sido producido de nuevo por Sascha Paeth y por Charlie Bauerfeind aunque no ha conseguido, como he reiterado en mil ocasiones en estas pocas palabras que llevo escribiendo sobre el cd, el gran nivel que consiguiera el álbum debut de esta banda con un futuro más que asegurado si no dejan pasar la oportunidad.

Esperemos, pues, que el próximo álbum (el que salga después del directo que han puesto a la calle hace un tiempo) sea más parecido al Angels Cry que al Holy Land. Por el Diox Sol!

Damien, 12/04/98

F.U.C.K.

 Grupo  Asphyx
 Título  God Cries
 Sello  
   

Nadamás empezar a escuchar el cd God Cries de Asphyx me vienen a la mente tres bandas que hicieron que el death diera sus primeros pasos seguros en el mundo del Heavy: se trata de Morbid Angel y Cannibal Corpse, que me vienen a la mente con el inicio guitarrero de God Cries, y Death al oír, en cualquiera de las canciones, la voz del cantante y máximo compositor de la banda, Theo Loomans, que a parte de parecer en la foto un componente de los últimos Tiamat, dedica este álbum a su padre muerto un año antes de la edición del cd.

Estos holandeses nos traen música dura con bastantes riffs idóneos para otro tipo de música no tan dura y con un estilo bastante personal y lineal.

De las 9 canciones que contiene el álbum yo destacaría, a pesar de enorme parecido entre todas ellas, la primera, God Cries, y la 7a, Frozen Soul.

asphyx.jpg (5851 bytes)
Les letras de las canciones son algo durillas algunas, otras están algo en contra del cristianismo y todo esto y otras son algo rabiosas: nada nuevo en el panorama Death.

La presentación no está mal, con una portada bien guapa aunque a veces el librillo resulta un poco frío.

Ojo a la cara que tiene el batería Bob Bagchus: da un miedo...

Damien, 5/3/98

F.U.C.K.

 Grupo  Axel Rudi Pell
 Título  Black Moon Pyramid
 Sello  Steamhammer/SPV
   

Nos encontramos con el anterior álbum de estudio al Magic, del virtuoso germano Axel Rudi Pell. Se trata, para sorpresa nuestra, de un cd posiblemente mejor que su siguiente trabajo, a pesar de seguir ambos por una línea muy parecida, como es de esperar en alguien que a pesar de tener un estilo bastantes personal, bebe o ha bebido directamente de Yngwie Malmsteen, por ejemplo.

Los parecidos entre el Black Moon Pyramid y su posterior Magic, son básicos pero no de gran importancia. Por ejemplo la portada de los dos ha sido hecha por el mismo dibujante y es algo que se agradece por su gran nivel. Luego tenemos a la banda, que todos siguen siendo los mismos aquí que en Magic menos en los teclados. Mientras en Magic teníamos como teclista oficial al ahora conocido (por su trabajo con Rage en su último y esperado XIII) Christan Wolff, en BMP tenemos a una bella rubia llamada Julie Greaux (que te peich, vamos...).

El mercenario Scott Soto aquí llevaba todavía greñas pero como debía ver que no ligaba mucho (parece un león amorfo!!) se cortó el pelo para la foto del Magic.

Bueno... a parte de esto, en cuanto a canciones, también aquí hay baladas, canciones largas e instrumentales (/la friolera de 5 de 14 canciones que tiene el cd).

axel2.jpg (3427 bytes)
Todas las canciones están muy bien, de verdad, pero las que destacan, a mi parecer, podrían ser por ejemplo Gettin' Dangerous, que si por algo destaca, a parte de por la caña que lleva consigo, es por contar como bajista con el diox Peavy Wagner (cantante y bajista de Rage, leches!!) que nos demuestra que sabe imprimirle velocidad a su instrumento de 4 cuerdas.

Luego tenemos Fool Fool que comienza de manera interesante y que tiene un estribillo de lo más pegadizo en todo el disco.

También se engancha muy muy bien Touch The Rainbow, que aparte de tener el consabido estribillo, posee unas letras muy guapas (imaginaros... tocar el arcoiris... como???).

Ahora llega el momento de disfrutar de una instrumental como dios manda. Se trata de Sphinx' Revenge, y es que, por si alguien no se había dado cuenta, estamos con el tema de los faraones, las pirámides y demás que te cagas. Muy guapa, con una melodía muy agraciada y con un solo de la ostia que le hace a uno sentir que se le escapa la sangre del cuerpo... vamos.. una pasada de canción...

Seguimos con más canciones.

You And I sí que parece realmente Malmstiana. Lo que es la canción en general no destaca demasiado pero, como siempre, el estribillo, que es donde Soto se esgañota más, es la que la hace memorable.

Ahora le toca Silent Angel, una balada que no solo está muy bien sino que además está tan bien, o le ha gustado tanto al señor Pell, que ha querido incluirla como final del álbum en plan instrumental. Paga por una, y llévate dos :D Se inicia con pianos (también Christian Wolff ha colaborado aquí con los teclados) y el tema es, para gracia o desgracia del oyente, el amor.

La larga del álbum es la que lleva por nombre el título del cd, Black Moon Pyramid, que está realmente bien aunque quizás sobre algún minuto de los casi 10 que dura la misma. Si los solos de las canciones cantadas de Pell fueran un poco más variados, quizás ya estaría bien como está. Aquí sí que podríamos decir que el tema de pirámides y de Egiptos perdidos en el tiempo podría parecerse mucho a alguna canción que Malmsteen haya hecho antes (que ha hecho varias del tema) pero no es así. Pell ha usado, no sólo algún riff estilo arabesco sino que además los coros de voces (sinó de qué iban a ser?), han hecho que la canción sea la más pretenciosa del cd que nos trae aquí.

Después de la magna de BMP, Serenade Of Darkness (Opus #1 Adagio Con Agressoya lo decía mi madre...) viene siempre bien. Instrumental donde las haya donde Pell se corre de gusto soltando una de solos increíble. Hay que oírla.

Hay que oírla como la otra instrumental, Aqua Solution, una ida de la olla de casi un minuto que no se como demonios la han hecho estas gentes. En fin. Es muy curiosa, eso sí, y está más que enganchada con Aquarius Dance, que parece también que haya sido metida en este álbum por equivocación. Parece un rock bonjoviano aunque ésto, gracias a diox, sólo ocurre mucho al principio. Y digo mucho por que la canción más o menos todo el rato sigue igual. Supongo que estaban muy iluminados todos el día que la compusieron.

Ha sido producido por el mismo guitarrista, que en las fotos parece algo entre una bruja y entre un post-electrocutado y por Ulrich Posselt, que produjo algunos trabajos de Rage.

Bueno. A pesar de las coñas que haya podido hacer, el cd está de muerte, de verdad.

Damien, 19/04/98

F.U.C.K.

1