Grupo  Anthrax
 Título  Stomp 442
 Sello  
   

Creo que a ningún grupo le debe hacer mucha gracia el tener que pedir a componentes de otras bandas o a "mercenarios" que presten unos solos para algunas de sus canciones. Cuando esto sucede suele ser porque a dicha banda le falta algún componente o por que hacen un especial/conmemorativo y quieren que alguien de "fuera" partipe en el disco, como amigos, conocidos o ídolos.

Esta vez con Anthrax y su último álbum de estudio, Stomp 442 ha pasado lo primero. Se han quedado sin Dan Spitz a la guitarra solista y han necesitado la ayuda de guitarristas o de instrumentistas varios de la talla del inconmensurable Dimebag Darrel, del virtuoso Paul Crook (escuchad el solo de Drop The Ball) o incluso de Mike Tempesta. De todas maneras el hecho siempre le da a la cosa un toque variado y curioso o incluso, aún mejor, atrayente para las grandes masas poseedoras de ídolos inmortales.

Con Anthrax siempre he dicho que lo mejor, al menos para mí, es escuchar un álbum muchas veces, debido a que estas gentes me cuestan de entrar normalmente a la primera. Esta vez la cosa no ha cambiado aunque han habido algunas canciones que se han introducido en mí con una facilidad bastante alegre.

stomp.jpg (4530 bytes)
Canciones como Random Acts Of Senseless Violence, que es más que cañera, Fueled, que es la primera y única que vi por la tele (en verano?) o Riding Shotgun, con unas partes de Darrel de lo más geniales y extremadamente únicas, se quedan en la mente y son difíciles de olvidar.

Aunque también hay que decir que In A Zone tiene un riff bastante matador y que Nothing tiene una retirada al Only de su Sound Of White Noise (hermosa canción, joder...). A parte de esto no hay que olvidar que el batería, Charlie Benante, que ya había comentado anteriormente que tocaba la guitarra, ha hecho muchas partes de guitarra e incluso solos como el de la misma Nothing, el de American Pompeii o el de Tester.

La portada no está nada mal aunque sigo sin entender el significado del título (y quien dice que debiera?).

En general el cd aprueba de sobras aunque no sería nada especial por la colaboraciones con las que han contado estas gentes que cada día con menos y con menos pelo (no es que se quedan calbos.. pero al final hasta se rapará el bajista Frank Bello...).

Damien, 19/1/98

F.U.C.K.

 Grupo  Athena
 Título  A New Religion?
 Sello  Rising Sun
   

Nueva banda en El Desguace. Se trata de los italianos Athena, una melódica banda que, como veremos luego, a parte de contar con el mismo cantante que sus compatriotas Rhapsody (también ex-cantante de los Labyrinth, que espero no tener que kriticar, aunque sé que me tocará..), está abarrotada de influencias de grandes bandas del metal melódico así como ciertos aires de categoría que hacen que Athena no sea una kk de banda, como yo, sinceramente, esperaba en un principio.

Y es que siempre pasa lo mismo... uno se espera cierta cosa de ciertos tipos de gente, clase social o raza y luego le dan por kichi. Pero no problemo. Al menos en este sentido la cosa ha sido positiva.

A New Religion? se abre con una instrumental de apenas 3/4 de minuto llamada In The Begining que engaña con bastante maestría. Se oyen las voces de algún budista rezando mezcladas con coros apocalípticos, todo esto en 39 segundos, lo que hace que no le dé a uno mucho tiempo para pensar en lo que vendrá luego.

Pues o que viene luego es la canción que lleva por título el del cd, en la que, y aquí empezamos con las influencias (al menos a eso huele, como mínimo) uno se apresuraría a decir que lo que está sonando son los Dream Theater de los primeros años. La voz de Fabio Lione, el cantante, se asemeja mucho a la del genial James Labrie de los Theater, aunque no dura demasiado la semejanza. Quizás sea debido a que Lione cambia bastante de tonalidad. Pero en algunos momentos es clavadito a su voz. Instrumentalmente, la canción no está nada mal, aunque a veces recuerda, cosa que hará más adelante, a Rhapsody y alguna otra banda del mismo tipo de música.

anewrel.jpg (3804 bytes)
Los teclados, de Gabriele Guidi, que es quien compone la música de la banda, están siempre presentes, ya sea como principal protagonista o como sonido de fondo, pareciéndose de nuevo en muchas ocasiones a los de Kevin Moore de los primeros Dream Theater.

Si no, ojo al inicio de Apocaliypse, una de mis preferidas, que se abre con unos teclados a lo clásico (a aquél tipo de piano de siglos pasados de cuyo nombre no me atrevo a recordar), y con unos gritos a lo El Exorcista pero en versión un poco más aguda, para luego calmarse en plan tía (?) y entonar el estribillo, que es de lo más majete del cd. También podríamos mencionar aquí que las guitarras, rítmicas en este caso y de manos del único guitarra, Simone Pellegrini, recuerdan a Yngwie Malmsteen...pero supongo que hay tanta gente que suena a él que sería un poco inútil por mi parte el mencionar tal parecido. Aprovecho, así ya sólo quedará mencionar al bajista, el "tsi tsi tsi..." del bataca Matteo Amoroso, que le da un toque al final de la canción genial. Total que la canción es muy guapa y bastante cañera a pesar de sus partes más lentas.

La siguiente, Every Word I Whisper no suena más a los Theater por que no se puede, que si no... al menos el inicio. A pesar de las comparaciones, ésta es otra de las mejores del álbum, a mi entender. No es tan cañera como la mayoría, algo más pesada pero igualmente con una melodía fácil y rápida de sentir.

En Dead Man Walkin' de nuevo los recuerdos de los Dream Theater nos vienen a la mente, esta vez con la intro de guitarra (nada mal, por cierto) del guitarra. La canción, sin embargo, no me mola nada. El estribillo, que parece que digan "color" cuando dicen otra cosa, no es que digamos muy atractivo. En fin. Supongo que no se trata de un desfile de modelos. Quizás deba meterme la idea en la cabeza.

En la octava canción, Secret Vision, podemos disfrutar de un solo de teclados muy guapo así como de una especie de tapping (por fin sale el bajista) a cargo de Alessio Sabella, el quinto componente que cierra la formación, seguidos ambos por un solo de guitarra. Vamos...la canción de los solos...

The Keeper es otra canción que no está nada mal. También aquí predominan los teclados y la gran melodía de la que dotan a sus canciones estos italianos. Guapa.

Acabamos las canciones con las lentas del cd. La primera, la peor de las dos, y sobretodo por que no todo el rato es lentilla, es My Silence, que empieza con pianos y voz del semi-clon de Labrie.

Luego la canción, después de un rato de tranquilidad, se mete dentro de una tormenta de musicalidad, que hace que la canción deje de ser lo que en un principio aparentaba. De todos modos también es bastante potable.

Y la que cierra el cd, Not Too Far, que es la balada-balada (no doblemente balada sino balada de verdad), parece ser la que más nivel da a la banda, a pesar de su corta duración y de que sólo suenan pianos, teclados que imitan saxos (creo que los imitan, vamos...) y la voz de Lione que de nuevo aquí nos demuestra que tiene una muy buena voz. Realmente maja.

Y aquí se acabó todo. Un cd principalmente audible, que tampoco aporta nada nuevo al panorama pero que sabe defenderse bien de gente como yo, que intento eliminar bandas que se parecen tanto entre ellas (sobretodo en este tipo de metal, en el que a mí personalmente me molesta oír lo mismo dos veces). Así pues, sólo espero que en su próximo álbum no se parezcan tanto a los reyes del Melodic Metal y tengan algo más de personalidad propia, musicalmente hablando, claro está.

Damien, 6/09/98

F.U.C.K.

 Grupo  Alice Cooper
 Título  The Last Temptation
 Sello  
   

De Alice Cooper, hoy por hoy, no sé demasiadas cosas. Y si me explico un poco mejor podré decir que no es que no sepa muchas cosas sino que sólo sé unos pocos y escasos datos que me he permitido buscar (y encontrar, efestiviwonder) por Inet.

Os echo un poquito de intro okis? Su nombre original es Vincent Damon Furnier, nació en Detroit, Michigan el 4 de febrero de 1948. El primer álbum de la banda, cuando Alice Cooper no se llamaba Alice Cooper y la banda la confeccionaban 5 componentes, fue el Prettiest For You de 1969. Fue en 1974 cuando Vincent se cambió el nombre a Alice Cooper, que si no me equivoco es el nombre de una bruja de épocas pasadas.

En lo que se refiere a la trayectoria de este cantante/showman, es considerado por muchos lo mismo que otros muchos consideran a los Kiss o a los WASP, es decir, una banda (en este caso un tipo con mercenarios tras él) que no sólo hizo uso de las pinturas llamativas sino que marcó bastante a mucha gente llegando a producirse las siempre fáciles historias míticas y místicas al respecto: que si sangre, que si gallinas muertas en el escenario, sexo, drogas, sectas, Satanás, etc, etc... La realidad nos demuestra que Alice es, o al menos ha sido, un tipo multimedia, llegando no sólo a tener un propio cómic de la Marvel, sino que a participar en películas de terror (John Carpenter's Prince of Darkness), de humor (Wayne's World) o incluso a realizar un vídeo con Vincent Price (quien no conoce a Price?) para su álbum Welcome To My Nightmare del 75.

En lo que se refiere al cd, un trabajo de estudio del 94, The Last Temptation es un concepto musical bastante apto para escuchar tranquilamente en el coche (quien tenga, claro), durante un trayecto largo y con bastantes cosas en qué pensar.

lastempt.jpg (5226 bytes)
La música, o lo que es el estilo, es bastante tranquilo por lo general, algo que suponemos que se debe a la edad del abuelete de eternas lágrimas de pintura negra, con guitarras nada difíciles de aceptar, teclados o pianos bastante tiernos en su mayoría, de la mano de Derek Sherinian (ahora con los Dream Theater) y una línea estilística bastante semejante en los diferentes puntos que constituyen las canciones.

Las mejores? A mi entender la mejor es, sin duda alguna para mí, Bad Place Alone, que es la que primero escuché y la que más bien me cae. Quizás sea el estribillo pero la canción engancha bastante. De todos modos, Nothing's Free, You're My Temptation o It's Me, esta última quizás un poco más comercial al ser más lentilla que las demás, rayando un poco la balada, tampoco están nada mal. De hecho, ninguna canción esta mal, dándole al álbum una media muy regular, aún sin ser un cd muy redondo, en el sentido de genialidad. Más que nada quizás sea el estilo personal de este músico que visitó hace un par de veranos Escalarre y que dejo tan buen sabor de boca a todos los que allí se "apersonaron" para verle, oírle y disfrutarle.

El libreto desplegable, contiene unos cuentos fotogramas del cómic mencionado anteriormente, cómic que posee, evidentemente, Ghorthor, que es el dueño del cd comentado.

En cuanto a producción, no ha sido producido por un sólo productor sino que "han sido necesarios" tres de ellos. Andy Wallace, Don Fleming y Duane Baron.

Recordar el buen trabajo en la portada, un fotomontaje de lo más "clander".

Sea como fuere, el cd no está nada mal a pesar de ni sobresalir ni llamar demasiado la atención (y ahora me pregunto que debía esperar yo de un cd de un tipo como Alice Cooper? Algo más satánico quizás?).

Damien, 24/09/98

F.U.C.K.

 Grupo  Aerosmith
 Título  Get A Grip
 Sello  Geffen
   

Tampoco es lo que he escuchado de Aerosmith, pero la mayoría de lo que ha entrado por mis oídos creado por esta banda que lleva en pie desde el 69-70, me ha gustado bastante.

Podríamos decir que empecé con este álbum precisamente a saber de ellos y a empezar a saber que escuchaba Aerosmith cuando lo hacía. Con el Get A Grip, y sobretodo con los vídeos promocionales del mismo, protagonizados o bien por la mozarra de Alicia Silverstone o por ella y por la "lolita" hija del cantante Steven Tyler (originalmente Steven Tallarico, algo menos comercial, no?), Liv.

Y es que no hay nada como una buena canción acompañada por un buen vídeo para que la cosa salga bien. Y así de fácil, es como Amazing, Crazy o Cryin', una especie de balada bluesera que no tarda nada en dejar de serlo, fueron más que conocidas, dando más popularidad a Aerosmith de la que ya tenían en medio mundo.

getagrip.jpg (4935 bytes)
De las 15 canciones que componen este cd producido por Bruce Fairbairn (el mismo que produjo, entre otros, el Balance de Van Halen o el Permanent Vacation de los mismos Aerosmith) me quedaría con las mencionadas, añadiendo a la lista, y bastante evidentemente para mí, la Intro a base gritos chungos, Eat The Rich, donde Joe Perry se debió pegar un gustazo que te cagas, Livin' On The Edge y la genial instrumental que cierra el cd, Boogie Man, una especie de balada algo mística y nocturna que queda de muerte después de la también semi-power-ballad Amazing.
Contaron con la colaboración de Lenny Kravitz en la canción Line Up, con Desmond Child a los teclados en Crazy, Richie Supa en Amazing y Joe Perry, el guitarrista solista de la banda, canta en la canción Walk On Down, que tampoco está nada mal.

Como digo lo que he oído de Aerosmith es muy breve, así que tampoco puedo comparar con mucho este álbum del 93. Lo que sí escuché fue el Big Ones que sacaron justo después del álbum que aquí nos atañe y debo decir que me gusto quizás algo más el recopilatorio que no este Get A Grip, a pesar de que lo considero bastante bueno y que se puso número 1 en las listas americanas Billboard nadamás ver la luz.

De todos modos, dejo a criterio del oyente la subjetiva puntuación de este buen Get A Grip.

Damien, 19/09/98

F.U.C.K.

 Grupo  Alastis
 Título  Revenge
 Sello  Century Media
   

El nombre de Alastis deriva de Alastor, el ejecutor del Infierno. A que mola? Pues más mola este segundo trabajo de los suizos Alastis para la genial discográfica Century Media que con tan buenas bandas cuenta.

Se trata de Revenge, un trabajo oscuro, gótico y black metalero (no al estilo Cradle, Emperor o Dimmu Borgir) semejante al que puedan descargar o bien los Samael o los Rotten Christ. La voz de War D. es realmente desgarradora y podría muy bien interpretar la del malo de cualquier película de terror con monstruos venidos del Infierno.

En este cd podemos captar una música muy atmosférica venida sobretodo de los teclados, que han sido aportados por el también genial Waldemar Worychta, que produce por 3a vez a la banda, acompañado por Siggi Bemm, que también es ya de la familia Century Media.

Esta vez, la banda ya no tiene a Rotten a los bajos. Ahora cuentan con un tal Raff que es el sucesor de Rotten.

El trabajo de las guitarras distorsionadas, pesado y medio lento, hace del disco, como he dicho antes, algo bastante atmosférico y oscuro.

revenge.jpg (5136 bytes)
La canción que abre el cd, Just Hate, es un claro ejemplo de ello. En esta canción es donde más se parecen a los Samael, aunque no creo que compararles sea lo mejor que puedo hacer en estos momentos. De todos modos, debo citar el dato curioso de que el hermano del batería Acronoïse Masmiseim, que antes estaba en la banda, en 1990 pasó a formar parte de Samael. Curioso, no?

En la segunda canción, Burnt Alive, son los teclados los que mandan en la canción, los que le dan un aspecto atmosférico.

La mayoría de las canciones son bastante lentas. Lentas, en este caso, no quiere decir que sean baladas ni mucho menos. Es el estilo de esta banda la que los hace importantes y con posibilidades de futuro. Un estilo bastante corrosivo marcado por el dolor de las letras de War D., que es el que compone letrísticamente.

Like A Dream es una de las más tristes. Al menos es lo que se le antoja a uno con sólo leer el título y escuchar el inicio de la canción. Parece como si estuvieran arrastrando el dolor o lo estuvieran acarreando sobre sus espaldas.

Curioso, aunque sin importancia, es también el nombre de la 7a canción, Nemesis, que se llama como el último trabajo de los Grip Inc, que como sabéis es la banda formada por Dave Lombardo y Waldemar Sorychta, entre otros.

Para finalizar el cd, Alastis nos regalan una instrumental que se llama como el cd, Revenge, y en la cual sólo nos ponen 4 palabras: "Deep inside, the truth". A pesar de ser la instrumental, parece ser la canción más cañera del cd, la más llena de rabia y de odios.

Buen trabajo el de Alastis. La única pega que veo son la similitud entre las canciones, que podrían variar un poco más para darle a la cosa un poco más de complejidad. De todos modos es un cd muy aceptable a los que les gusten los ambientes algo lúgubres y tenebrosos.

Damien, 24/10/98

F.U.C.K.

1