Grupo  Avalon
 Título  Vision Eden
 Sello  Omega Records
   

Producido de nuevo por Charlie Bauerfeind, este tercer cd de los germanos Avalon se presenta como un álbum mucho más trabajado, más bien producido y más compacto que el anterior Mystic Places o su debut Why Now?

Han habido cambios desde 1997, siendo los más importantes el cambio de cantante, papel que queda ahora en manos de Chitral "Chity" Somapala, un tipo proveniente de Sri Lanka con una voz parecida a la del cantante de Scorpions mucho más versátil que el anterior frontman de la banda.

Otro cambio, por partida doble, es el del batería, que para este último trabajo fue Ronny Dehn y ahora es el italiano Pietro Ramaglia, ex-La Bouche.

A parte de esto, los otros 3 componentes, Sebastian Eder a las guitarras, Jens Kuckelkorn a los teclados y la guapísima rubia Petra Hasselkuss al bajo (de la cual tenemos muchos momentos para disfrutar, como en Age Of Salvation), siguen siendo los mismos de siempre.

Y los cambios mencionados antes han influido para bien, ya que al escucharte el cd más de una vez, te das cuenta de la cantidad de grandes canciones que lo componen, canciones importantes que a buen seguro pasarán a ser las que más sonarán en los conciertos de la banda por todo el mundo.

veden.jpg (5835 bytes)

Claramente inspirados por Dream Theater o guitarristas virtuosos como Steve Vai, esta banda a medio camino entre el heavy sinfónico, melódico y progresivo y el Power Metal más tradicional, dan buena fe de lo que pueden llegar a ser capaces con este nuevo trabajo conceptual que, una vez más, parece verter energías en la posibilidad de un lugar utópico, un Edén, como ellos mismos dicen, sólo que esta vez sin Santo Grial y más en plan futurista.

They Are In Between Us, que abre el cd, es una buena muestra del potencial de la banda, pero no nos podemos quedar sólo con esta canción, por que es ir avanzando a través de las canciones e ir descubriendo pequeñas joyas como Lord Of Dignity - donde se puede apreciar el parecido entre la voz de Chity con la de Klaus Meine -, con unos teclados iniciales muy muy guapos y la canción en sí misma que vale mucho la pena.

Fate Of Centuries, que es otra que no se puede olvidar, podría pasar tranquilamente, si le quitamos las voces, por una instrumental bien cañera. De todos modos para instrumental tenemos la que cierra el álbum, Solitune, una canción lenta que, junto con la explicación que le corresponde de la historia que se nos cuenta, realiza muy bien la tarea de "música de créditos".

Dancing With The Devil es otra de las mejores del álbum, una canción cuyas letras juegan con una 20na de nombres de grupos heavies conocidos como Sepultura, Megadeth, Grave Digger y muchos más, mezclándolo todo con la historia de una especie de anticristo que permaneció en el universo para mal de males de los humanos.

Y por último hay que mencionar The Road To Eden, la canción que, junto con la instrumental, más puntos de balada gana, una preciosidad musical que a buen seguro gustará a más de uno para momentos más relajados.

Sobre la portada, el tema que intento no dejarme nunca, es indispensable recordar que, a pesar de que no acaba de gustarme mucho, está diseñada por el belga Eric Philippe, el mismo que ha realizado las geniales portadas de Rhapsody y de Luca Turilli.

En definitiva es, pues, un gran trabajo que hay que aprender a apreciar y disfrutar por que vale mucho la pena.


Damien, 15/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  Acid Death
 Título  Pieces Of Mankind
 Sello  Copro
   

Por fin tenemos la oportunidad de escuchar este trabajo de los Death-metaleros-fans-de-Stephen-King ACID DEATH, que editaron este "Pieces Of Mankind" en el 98. En aquélla ocasión lo hicieron con una discográfica sin empuje para editarlo más allá de tierras helénicas y ahora ve la luz a nivel mundial esta "criatura metálica" que cuenta ya con un par de años (lo mismo anda y todo...). Así que este es su debut en el mercado, después de Eps como "Apathy Murders Hope" o el que realizaron en un Cd compartido con Avulsed, allá por el 94.

Su evolución desde entonces ha sido notable, dejando un poco de lado su parte más brutal y experimentando con nuevos elementos. Por un lado, temas como "Our Shadow" muestran cierta cercanía al heavy de última generación; por el otro están sus aproximaciones a un género muy progresivo en cortes como "My Destination" (en la que se marcan un ritmillo "ska" que os dejará "amb un pam de nassos") y a veces sinfónico, caso de "Liquid Heaven".

acidweb.jpg (5320 bytes)

Influencias tan dispares como la música tradicional o el jazz han hecho de estos Acid Death unos muy distintos de los de su formación original. Parece ser que, de seguir las cosas en su situación actual, los griegos están llamados a ser grandes innovadores de la escena metálica para el siguiente milenio.


Paranoia Team, 13/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  Aeternus
 Título  Shadows of Old
 Sello
   

Vuelven los noruegos locos liderados por ARES con un disco que es un auténtico bombazo.

9 temas componen este SHADOWS OF OLD, grabado en los ya míticos GRIEGHALLEN STUDIOS noruegos (recordemos que los nobles EMPEROR grabaron sus legendarios IN THE NIGHTSIDE ECLIPSE y ANTHEMS TO THE WELKIN AT DUSK en este estudio), bajo la batuta del igualmente mítico PYTTEN.

La verdad es que sorprende que un álbum con semejante sonido se haya grabado en GRIEGHALLEN, pues se oye todo a la perfección... las guitarras afiladísimas y sobre todo, la batería, con unos dobles bombos predominantes en toda la obra que quitan el aliento; además, en esta ocasión la voz de ARES parece salida de las mismísimas profundidades del Averno, con un registro muy gutural tirando más al DEATH que al BLACK.

Como temas, a destacar tenemos el largo DARK RAGE, que supera los 8 minutos de duración a causa de una larga intro de lo más evocadora, al igual que en THE SUMMONING OF SHADOWS, que empieza con unas guitarras acústicas que a mí me recuerdan vagamente al DESOLATE WAYS de los ya inmortales MORBID ANGEL.


Siguiendo con esta vena de intros, encontramos una particularmente hermosa y lírica PROPHECY OF ELDER REIGN, sin olvidarnos de la final instrumental THE SUNSET'S GLORY, en la que el único instrumento es una gaita.

Los temas suelen ser a medio tiempo, predominando sobre todo los trozos en los que el doble bombo suena verdaderamente atronador, aunque el batería ERIK hace gala de unos buenos BLAST-BEATS en temas como DEATH'S GOLDEN TRUTH REVEALED o el tema inicial.

Toda la música en general se podría definir como una perfecta mezcla de BLACK/DEATH (no lleguemos a confundirlo con el BLACK/DEATH sueco típico de bandas como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, NAGLFAR entre otros), ya sea por el registro DEATH utilizado por ARES que hemos mencionado anteriormente, o por la estructura de los riffs y de los temas en general. En alguna ocasión estos AETERNUS llegan a recordarme a los genios británicos BOLT THROWER a parte, claro está de poseer ambos mujeres bajistas.

En fin, un muy buen disco para despedir el año y, según la incorrecta teoría de muchos, el milenio.


Ghorthor, 30/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  At Vance
 Título  No Escape
 Sello  Shark Records
   

Estos alemanes pueden llegar lejos, seguro. Sólo hay que escuchar este No Escape para darse cuenta de que musicalmente son una banda que pueden dar mucho de sí, ya sea por la parte instrumental, dirigida por Olaf Lenk, que se encarga de las guitarras, las letras y la producción del álbum, entre otras cosas, o de la parte vocal que le pertoca a Oliver Hardmann, que con sus cuerdas vocales, a parte de llegar bien alto cuando es necesario, le da a cada canción un aire místico e imponente.

En 10 canciones At Vance nos muestran un poco de todo lo que saben hacer: componer grandes canciones, con melodías muy guapas y solarros del copón en Flying High, Die In Your Arms o Power & Glory; realizar instrumentales monumentales, como No Speak o la cojonudísima versión del Verano de Vivaldi en sus Cuatro Estaciones; seguir con el standard del Heavy Metal de hacer baladas heavies en Lost In Your Love o, ya la ostia, lo que viene siendo ya una moda, versionar a unos ABBA que deben estar echándose unas risillas en sus blancos sofás frente a la tele o frente a al cadenas de música en muebles de madera de roble del caro, de tanto grupo heavy versionándolos. Sin embargo, a pesar de que no entiendo por qué todo cristo se pone a ABBAear como si de Black Sabbath se tratara, la versión aquí se llama Money, Money y es todo un puntazo que, todo hay que decirlo, queda de muerte (quizás las letras hayan sido cambiadas, algo parecido a lo que pasa con Killing Me, Killing You en el Crimson de los dioses finlandeses - junto con los Bodom, claro - Sentenced) hasta tal punto que me ahora me gusta incluso la original de ABBA.

atvance.jpg (5665 bytes)

A parte de los mencionados, están Ulli Müller a los teclados - del cual podemos disfrutar en la intro de All For One, One For All -, Rainald König al bajo y Spoony a las batacas, mientras que en la portada se encuentra un nombre ya conocido, el de Eric Philippe, que demuestra que no sólo sabe dibujar paisajes (Rhapsody o Avalon) sino que se atreve con cosas más detallistas y simbólicas.

Poco más que recomendar que escuchéis este álbum y... que lo disfrutéis!


Damien, 12/01/00

F.U.C.K.

 Grupo  King Of The Kill
 Título  Annihilator
 Sello  Music For Nations
   

El cambio de discográfica por lo visto no fue el único cambio en el seno de Annihilator a la hora de realizar este 4o álbum de estudio. Esta vez, y como si se tratara de la mayor expansión del ego que suponemos del señor Jeff Waters, no teniendo suficiente con producir el cd, también ha tocado todas las guitarras, el bajo y encima ha cantado todas las canciones!! Claro que luego estaba el batería, Randy Black, que ha realizado un buen trabajo: sólo hay que escuchar las diferentes canciones, y, evidentemente, más en concreto las partes de batería para darse cuenta.

La verdad es que si no me lo hubieran dicho que cantaba el propio Waters, no me hubiera percatado de ello. Ni que tuviera que conocer la voz del guitarrista! Sí que uno se da cuenta que la voz no es tan buena como la de los anteriores álbums, en cuanto a agudos y a melodía, pero tampoco lo hace tan mal Jeff Waters tras el micrófono. Y sino, también podemos pensar que Dave Mustaine tampoco tiene una voz muy buena, que digamos, y a pesar de todo, lleva mucho tiempo sacando unos discos geniales.

En este disco, a parte de no hacer lo que venía haciendo hasta ahora, de indicarnos de qué trataban las canciones, Waters nos aporta una música algo más pesada, mejor producida, con un sonido mucho más grande, "mejor oído". Las canciones están hechas a partir de riffs más simples, sin tanta complicación como en los anteriores álbums, pero esta simplicidad precisamente es la que quizás hace que este sea un buen disco.

Además, hay que contar que dado que su voz no es tan aguda, las guitarras no puede sonar demasiado altas ya que no quedaría bien la cosa (imaginaros música de Rhapsody con la voz de Cannibal Corpse), así que el guitarrista hizo canciones adaptadas para su voz (o eso supongo).

kingkill.jpg (4924 bytes)

13 canciones constituyen el cd, de las cuales 3 son instrumentales (muy muy buenas), una es una balada y otra empieza y acaba como si lo fuera.

La balada es In The Blood, una canción muy "potita", con mucha melodía e incluso con coros.

La que parece balada pero que no lo es del todo, es Hell Is A War, una película sobre la guerra o las guerras y las muertes que en ellas se producen. Temática social y moral que puede recordarnos fácilmente a Set The World On Fire por lo de las guerras y el inicio con sonidos de bombas y misiles. También es muy guapa, pero lo sería más si toda la canción fuera igual de lenta que la intro.

Las cañeras de verdad, y las más guapas, son King Of The Kill, Annihilator y Fiasco, tres canciones con riffs potentes y limpios, sobre leones, aniquiladores y fiascos (sí, lo mismo que en castellano) que llevan toda la potencia del álbum a lo más alto, donde podemos escuchar los solos a los que nos tiene habituado Waters, esos solos rápidos y enrollados en sí mismos.

Fiasco cuenta con una intro de 8 segundos que es la 2a instrumental del cd, donde se oye a alguien - medio borracho? - hablando.

Las otras instrumentales son Bliss, de menos de un minuto pero muy guapa y Catch The Wind, una instrumental del copón de casi 4 minutos que te atrapará a la primera escuchada (yo no he podido de parar de escucharla una y otra vez).

Luego podría comentar una canción, 21, que en principio nos habla del 21, el juego de cartas, pero que en el fondo parece que nos hable de otra cosa. Si leemos detenidamente las letras, nos daremos cuenta que la canción podría llamarse tranquilamente 69 y que el número 21 no sería más que la edad de la chica que, como dice Waters, estaba sentada encima de una cara.... captamos???? A parte de la chorrada esta, la canción también está bien, aunque no llega al nivel de las tres que he mencionado antes.

También Speed tiene una base rítmica muy guapa, pero a pesar de su título, como pasara con la Speed de Angra, tampoco es del todo rápida.

Así pues, con King Of The Kill, que tiene una portada muy guapa de Paul Archer, nos llega un Annihilator con una producción que dista a mi entender bastante del anterior trabajo, unas canciones algo más maduras, menos rápidas pero quizás más heavies, a pesar de hacerlo todo Jeff Waters solito, que de nuevo ha tenido ayuda en algunas partes letrísticas de gente como John Bates, Aaron Randall o Ralph Murphy.


Damien, 5/11/99

F.U.C.K.

1