Alien Resurrection

 

  alien4.jpg (5872 bytes) Es agradable comprobar como una película va teniendo continuaciones más o menos exitosas pero que cumplen dos reglas básicas: que gustan y que no se llaman Viernes 13, parte eNe. Y es que personalmente siempre he tenido debilidad por esos bichitos guerreros del espacio exterior (y bien exterior) que tantos ambientes oscuros y escenas o momentos terroríficos, o por lo menos asustadizos, nos han proporcionado.

Supongo que viendo el final de la 3a parte podían quedar pocas dudas de la imposible continuación aunque en el mundo del cine, ya se sabe, si algo trae pelas, se hace hasta resucitar al protagonista muerto en la última película.

Así pues, podremos disfrutar una vez más de la teniente Ripley gracias a la, tan de moda, clonación, viendo como le sacan del cuerpo la reina alien que moría con ella en la 3a parte y viendo como de nuevo, junto con una pandilla de pendencieros intentando aniquilar todo ser que se sostenga sobre dos o cuatro patas y que tenga la cabeza en forma de huevo alargado de la que sale una especie de lengua con dientes que una vez arrancada (si no fijaros) se parece mucho al hiper-pene que le daban a alguien en Urotsukidoji.
Entre los mercenarios encontramos a la diosa Winona Ryder en el papel del androide o robot semi-humana Call, un papel en el que yo personalmente la esperaba dando muchos más saltos, puñetazos y balazos de los que da.

También entre ellos encontramos a unos cuantos actores también algo conocidos en el mundo del celuloide por su no demasiada popularidad (esto evidentemente no se puede aplicar a Winona ni a la Weaver, que son harto conocidas around the world).

Por ejemplo a Ron Perlman, el mismo que protagonizara la serie de televisión la Bella y la Bestia (se llamaba así) haciendo de bestia -está claro- o que fuera el protagonista en la anterior y curiosa La Ciudad de los Niños Perdidos del mismo que le dirigió en estos alienígenas momentos, Jean-Pierre Jeunet (después de haber sido rechazada la realización de esta 4a entrega de la saga Alien por el mismo equipo que hiciera Trainspotting) que también hizo Delicatessen.

Luego, si os acordáis del malo de El Cuervo, Michael Wincott, sabréis que aquí en el breve cabecilla de los mercenarios.

Algún actor algo conocido también tiene sus momentos en la película pero pasando que es gerundio.

La película en sí no aporta demasiado nuevo. Por ejemplo, uno podría esperar que o bien los aliens llegaban por fin a la Tierra y se nos comían a todos o bien que la Sigourney y sus compañeros irían hasta el mismísimo planeta origen de estas negras bestias pero no. Nada de esto. De nuevo la acción transcurre en un sitio cerrado, una enorme nave llamada Auriga donde se realizarán los experimentos con la reina salida de Ripley hasta conseguir que la misma se reproduzca uterinamente (se dice así) y no a base de huevos asquerosos que no hacen más que ocupar espacio y más espacio (joder..es que luego no se puede ni caminar tranquilo por los sitios...).

El final, así como el motivo del desastre (la puta ciencia y sus ganas de tocar los morollos), está más que cantado, asemejándose bastante al de la primera o al de la segunda parte, pero antes del final sucederá alguna cosa que ni mucho menos esperamos, a pesar que el hecho no tiene demasiada importancia (lo típico.. problemas familiares).

En cuanto a los efectos y los bichos, así como los decorados, por primera vez podemos ver a los bichitos asesinos bucear y con bastante más pericia de lo habitual.

Los efectos los dividiría en dos apartados. Por una parte tenemos los de tipo sangriento y semi-gore, que están de muerte, mostrándonos sin problema carnes destrozadas, hígados, intestinos y demás "posesiones" personales con una gracia y un toque verdaderamente visceral (que escenas joder...).

Y por otra parte, los efectos de disparos, rayos y demás, no quedarían tan bien. Podemos ver a Perlman disparando a un alien una especie de balas que se asemejan más a los disparos de La Guerra de las Galaxias que no a los petardetes típicos de la saga Alien, aunque otros efectos están muy bien conseguidos, como los de los aliens, los de maquillaje o alguno más.

En definitiva la película está bien aunque yo esperaba bastante más. Muchos más tiroteos, aún más sangre y un final que nos diera rápidas esperanzas de una 5a Alien.

Los actores no lo hacen nada mal y de nuevo sigo pidiendo a gritos que me pillen a la Winona y me la metan en una película en la que tenga que correr, moverse mucho y batallar joder..que si no se me va a acostumbrar a hacer pelis tranquilas y esto no puede ser.

No podríamos despedir esta absurda krítica sin mencionar el PRECIOSO culo de la actriz Kim Flowers, que interpreta a Hillard, la amante del Wincott, con el que pasa un delicioso momento en la película, muy breve, en el que podemos ver su re-dondeado y emocionante culo....ejem.


Damien, 26/07/98

F.U.C.K.

The Adicction

 

  Antes de "El Funeral", Abel Ferrara llevó a cabo esta película de bajo presupuesto y en blanco y negro. En ella trata el tema del vampirismo, pero desde un punto de vista muy personal, dónde la adicción a la sangre es el eje de toda la historia. Con "El teniente corrupto", ya pudimos ver que Ferrara siente fascinación por la violencia.

Los actores que esta vez le acompañan son Christopher Walken, Annabella Sciorra y Lili Taylor, que demuestra una vez más porqué es la musa del cine independiente Americano. Los seguidores de este director no se sentirán decepcionados con este su penúltimo film, a la altura de " El funeral" o "El teniente corrupto".

La protagonista del film es una estudiante de filosofía (Lili Taylor-Yo disparé a Andy Warhol). Su descenso a los infiernos del vampirismo se produce cuando se cruzan en su camino dos vampiros (Christopher Walken y Annabella Sciorra, que volverán a coincidir con Ferrara en "El Funeral") que despertarán en ella la pasión y THE ADICCTION por la sangre.

Sin duda, las mejores escenas se producen cuando los vampiros buscan y posteriormente chupan la sangre de sus víctimas, convirtiéndose éstas, a su vez, en vampiros.

Esta película costó "sólo" 5 millones de dólares y se rodó en 18 días, pero estuvo 6 meses buscando distribuidor. Además, el director es muy listo, ya que todo su equipo no cobró ni un duro.....


Splatter, 10/08/98

F.U.C.K.

Aliens

 

  aliens.jpg (6002 bytes) No me atrevo a decir lo de "ya tenemos aquí la segunda entrega de Alien" por miedo a represalias realmente serias... y es que sería una tontería por mi parte el decir eso de una película que hace ya tanto tiempo que se realizó... Supongo que el único pequeño error ha sido no hacer la krítica de Aliens hace ya tiempo... pero bueno.. no pasa nada. Al fin y al cabo el orden de los factores no altera el producto.

Fueno, centrémonos un poco.

A mí que me mola tanto la saga de Alien me costaría un poco decir que esta me gusta mucho y las demás no tanto.. así que quedaremos en que todas son muy buenas, las 4, pero que personalmente me quedo con esta segunda parte de manos de James Cameron.

Si tengo que ser sincero, he de decir que si algún motivo hay para que prefiera esta antes que las otras partes o incluso antes que la primera y original, son las balas. Las balas? Sí.. me refiero a los tiroteos, la guerra que hay entre los humanos y los aliens, los armatostes que se traen los primeros para acabar con los segundos... se me entiende? Supongo que no.

Si bien en la primera el factor terror era el que primaba, aquí, al menos en mi opinión, lo que más hay es lucha, batalla, disparos, fuego..."jaleo". Ahí es donde quiero llegar y es que ver a la Sigourney cargada hasta los pezones de armas, explosivos, lanzafuegos y demás, matando bichos y más bichos es algo que me produce una envidia terrible.

Quién no ha deseado jamás exterminar una raza de malvados y monstruosos seres espaciales él solito? Supongo que mucha gente... pero qué más da. A mí me encanta la de bichos que salen (es la parte en la que salen más aliens) tanto como la de bichos que mueren.

Pero bueno..explico un poco el argumento no? Vale.

Tenemos a la teniente Ripley que acaba de finalizar la primera parte de su "bichofóbica" biografía y, como necesita más dineros en sus bolsillos y hay un loco director que la quiere dirigir en una segunda parte, es enviada, después de aterrizar en la Tierra y contar lo sucedido a los de su planeta (sin que estos la crean en un principio, evidentemente) y de darse cuenta éstos que tenía razón la muy valiente, al mismísimo infierno del cual salió viva por pelos en la primera parte.

Y es que lo terrestres, atontados perdidos donde los hayan, enviaron colonias de familias al planeta donde los aliens, o los huevos que los contienen, habitaban.

Así que ya sabemos lo que pasa no? Que alguien se mete sin querer en la nave de los aliens, es "infectado" por uno de ellos y aquí empieza el terremoto.

Pues ya tenemos a Ripley y a un escuadrón militar de profesionales de la guerra dispuestos a matar marcianos, bichitos o lo que les salga por delante.

En la dura batalla que tendrán en el planeta alien, se encontrarán con una chiquilla, la única superviviente de la masacre, que les ayudará en la medida de lo posible a esclarecer algunas de las primeras dudas.

Podremos disfrutar en esta segunda parte de cosas tan majas como el ya mítico androide "encarnado" por el también mítico Lance Henriksen, al que le vendrá la paranoia de echar leche por la boca cada dos por tres (y por otras partes, y que conste que no voy con segundas...) o, por primera vez, conocer a la madre que parió a todos los peasso cabrones de aliens babosos, una madre como ninguna en el mundo animal.

Por si esto fuera poco, disfrutaremos de una carnicería sin precedentes de manos de Ripley con unos cojones de aúpa que ni el mejor de los sementales.

Bueno. En cuanto a efectos especiales no creo que sea necesario decir nada. Ya sabemos todos que cualquiera de las partes que constituyen la saga, hacen uso en mayor o menor medida de los efectos para hacer que el bicho o los bichos hagan lo que el director tenía en mente, así como las explosiones, los materiales o texturas de la zona de reunión de loa aliens así como de las naves y el lugar donde se desenlaza la película (esa lucha de titanes...).

No queda mucho más que decir. De todos modos dudo que haya mucha gente que no la haya visto. Así que quizás mis algunas de mis palabras sobren. Sólo algunas.


Damien, 29/08/98

F.U.C.K.

Atrapado en su Pasado aka Carlito's Way

 

  De nuevo tras la pista del entrañable Brian De Palma. Esta vez nos ha sorprendido con la segunda parte de la ya comentada Scarface, El Precio del Poder, que también protagonizara Al Pacino hace unos cuantos años.

En esta ocasión De Palma no nos ha dejado con aquella sensación adquirida con el visionado de varios de sus films de que este hombre vivía en un pasado algo tarado, al más puro estilo kitsch/drag queen. Con el paso de los años parece que De Palma se haya tranquilizado un poco en cuanto a estilo a, pesar de seguir gustándole temas mafiosillos como el que aquí, obviamente, se nos narra.

Y si por algo la película se llama Carlito's Way es porque claramente podemos ver cual es, irremediablemente y muy a pesar de Carlito Brigante (Al Pacino), el camino o destino de su vida-persona. Más que otra cosa es ver como alguien quiere dejar su pasado de banda cuando éste vuelve a él, pegado como una manceba que se introduce cada vez más profundamente dentro de nuestro protagonista para quedarse con él hasta que la muerte los separe.

Al siempre magnífico Al Pacino le acompañan en esta cruzada un todavía superior (creo que al menos aquí sí que lo es) Sean Penn, metamorfoseado de manera increible (irreconocible si no te dicen que es él), que hace de compañero de Brigante, abogado de profesión pública y traidor de hobby personal.

Si a estos dos peazo monstruos le añadimos la belleza arrematadora de Penelope Ann Miller (ojo! enseña hasta las tetas y está más güena quel pan!), con mucho mafioso con cara de pocos amigos, un look aún anclado en el pasado y varias muertes algo brutales, tenemos una buena película del conocido director que no nos aburrirá o al menos tampoco lo pretenderá, una película bastante interesante que muchas veces hace que demos gracias de no vivir en el mundo de la mafia y de ser simples y llanos ciudadanos , gente social, demócratas y lo que queramos...


Damien, 5/2/98

F.U.C.K.

1