Grupo  Black Sabbath
 Título  Mob Rules
 Sello  Vertigo

Las reglas del populacho, si señor..así se llama este cd (debe ser el enésimo) de los Black Sabbath. Grabado en el 81 y producido por Martin Birch, el productor de toda la vida de los Iron Maiden, este álbum no está nada mal.

Por esta época los componentes del grupo eran Tony Iommi, Geezer Butler, Vinnie Appice y Ronnie James Dio a la voz.

De las nueve canciones que lo componen, y a pesar de que todas están bien, yo destacaría la primera,"Turn up the night" que es muy fácil de recordar y algo marchosa, "The sign of the southern cross", que debe ser la estrella del cd por su duración de 7'48 minutos, con una introducción con acústica y, por ejemplo "Country Girl" que no está nada mal.

 

Luego está por ejemplo la cuarta, llamada "E5-150" que es instrumental y esta de marras... muy guapa, con sonidos muy cósmicos, paranoicos y chungos; lo malo de la canción es que solo dura 2'51 y a uno le gustaría que fuera más larga.

A destacar la portada del cd hecha por un tal Greg Hil Debrandt que es un tanto sangrienta, y el solo de "Over and over" ( una canción triste donde las halla ) y la misma canción que, ensalzada por la gran voz de Dio, la hacen una posible canción para el recuerdo...

Vamos... que hay este cd... no creo que ninguna de las canciones que tiene sean de las "conocidas y populares" de los Sabbath pero no están nada nada mal.


Damien, 26/7/97

F.U.C.K.

 Grupo  Blind Guardian
 Título  Imaginations From The Other Side
 Sello  Virgin

Y pensar que también pasé por una época en que no me gustaban los Blind Guardian... madre mía... si son la ostia de buenos!!

En este trabajo, el último de estudio con canciones frescas, nos demuestran que son super cañeros, con un Power Metal casi inaudito y una velocidad inconfesables. Solo hay que oir al batería Thomas Stauch, que no para de mamporrear la bataca como si de un ido mental se tratara, como si hubiera perdido el control y los brazos y las piernas hubieran dejado de pertenecerle hace rato.... las guitarras geniales todas ellas, solos genialísimos y largísimos, muchas melodías, la voz del cantante inigualable, acompañada muchas veces de coros, algo habitual en Blind Guardian, que hacen que ésta se resalte todavía más si cabe....Diox! Que disco tan cañero cohones de Pancho Villa!

Nueve son las canciones que lo componen, de las cuales pocas nos dejarán descansar lo más mínimo.

 

El disco empieza con una canción entre rápida y medio lenta que nos habla de Merlín, de Frodo, de el León Cobarde y de otros personajes que están al otro lado... Lleva por título el mismo que el cd y hace las veces de introducción a lo que nos espera luego. I'm Alive podría ser una típica canción de Blind Guardian por su inicio de batería tan desbordante y por ser seguido por una intro acústica (ya las echábamos de menos!!). Hiper cañera, como todas... Luego viene un descanso para irnos preparando con las que siguen... se trata de A Past And Future Secret, que es una balada preciosa, como todas las de los Guardian, a base de acústicas y baterías a lo medioval, esta vez más notable que nunca.

El bajo de Hansi Kürsch se deja oir por primera vez en The Script For My Requiem, quien no para de golpear las gruesas cuerdas de su instrumento hasta que las guitarras le sacan del medio. Ojo al coro y al estribillo que es épico y noble donde los haya!!
Esta banda germana no se para ante nada y nos lo demuestran en las siguientes canciones como pueden ser Mordred´s Song en la que a parte de que hay dos solos, el último nos recuerda un tanto a Metallica. Born In A Mourning Hall, que a mí particularmente me atrae mucho, tiene un extribillo glorioso y genial. Bright Eyes empieza con un inicio un tanto epopéyico con mares de fondo, seguido de unos coros que repiten:... Just another fool... just another fool..., y que luego dan paso a más caña enlatada en cd.

La última canción cañera es Another Holy War, con un inicio letrístico más que brutal y una batería desencadenadamente imparable.

Para acabar tenemos And The Story Ends, la que menos me gusta de todas por ser lenta sin ser balada, aunque tengo que reconocer que no está nada mal la canción.

Realmente cuando acabo de oir este cd me doy cuenta que estoy sudando.. que me ha hecho pasar un buen rato... que está cargado de energías y que cuando quiera ser mayor, no quiero ser batería...genial, grande, muy currado con la producción de Flemming Rasmussen, el que fué productor de Metallica y se nota en muchos aspectos. Si el próximo disco de estudio de los Blind Guardian es mejor que éste...me moriré escuchándolo...aunque realmente lo veo MUY difícil que lo superen...


Damien, 22/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Black Sabbath
 Título  Black Sabbath
 Sello  NEMS

Evento espectacular el que me acontece estos días. He conseguido el primer cd de los Black Sabbath, gentes chungas y a la vez nobles donde las haya. Podríamos decir que me he sentido coleccionista de pro por un rato cuando he tenido el cd en mis manos y es que no hay para menos. Podemos considerar el álbum como una reliquia digna de guardar bajo cerrojo y perro asesino. Por no hablar de la versión que he conseguido, que me parece mucho que no es exactamente la original, como nos indica la misma portada; son las canciones originales pero remasterizadas, así que mejor que mejor. El artwork o lo que es el libreto (que nombre más feo que le pongo, no?) es la ostia con salsa de tomate. Genial. Brutal.

Nos encontramos con una portada que solo puede llevar un título encima y este es Black Sabbath. Una dama de negro, enmedio de la fusión de un bosque de otoño-invierno, sin hojas casi, al lado de un pantano y con una casa de fondo, todo esto bañado en colores naranjas, rojos y lilas que le dan a la portada un aspecto más que lúgubre y terrorífico.

Dentro del librillo y para sorpresa nuestra nos encontramos con una extensa explicación de los orígenes de los Sabbath, con fotos que le hacen a uno reir mucho (coño.. que pintas que tenían los Butler, los Osbourne, los Iommi y los Ward... jajaja putos hippies...), con las letras de las canciones y con un anticristo y todo.

Digo yo que por algo debían llamar a estos dioses del metal yayero (de yayo, de abuelo...) satánicos... porque lo que es la música hasta los G'n'R podrían ser más satánicos que ellos...aunque no pasa lo mismo con las letras.. que son muy oscuras, muy tétricas, muy tristes y muy demoníacas... muy guapas..palabra. Y la música, a pesr de no ser dura en el sentido que tiene dura para mi, en mi cabeza, es genial. Supongo que no hay nada que comentar de la gran Black Sabbath, canción apocalíptica de la cual prefiero- lo siento- la versión de los Type o' Negative, desde luego (la comparación es aún más digna cuando uno las escucha las dos seguidas....). The Wizard también es de las más conocidas con su incio de harmónica. Behind The Wall Of Sleep no la concoía pero no me ha dejado mal sabor de boca y además me ha gustado mucho su final de bajo (siempre es bonito escuchar un bajo en solitario). Y el mismo bajo es el que incia N.I.B., que tampoco era desconocida y me sigue gustando. Evil Woman parece que la compuso alguien que desconozco, un tal Wiegand. A pesar de ello la canción tampoco tiene nada de pérdida. Sleeping Village si que está compuesta por los Sabbath y tiene un inicio que me hace pensar, más que nada la voz de Ozzy, en Phil Anselmo en su faceta como cantante de Down.

The Warning hace las veces de mini maratón musical con sus 10 minutos y algo más, llena de solos megalíticos de Tony Iommi y esta también parece que la ha compuesto peña ajena a Black Sabbath. Mucha parte instrumental, desde luego. Para finalizar tenemos a Wicked World (que completa las ocho canciones con sus nombres muy güenos y siempre apropiados), que tampoco está nada mal aunque a veces la voz de Osbourne me pueda llegar a sacar de quicio ;-D
Así que gentes, cd imprescindible al canto.. y tanto!


Damien, 26/9/97

F.U.C.K.

 Grupo  Bruce Dickinson
 Título  SkunkWorks
 Sello  Castle Communications


Después de tanta publicidad y tanta cosa que dijeron que Skunkworks sería el trabajo más heavy de Bruce Dickinson... ahora que lo vuelvo a escuchar para comentarlo me parecen totalmente exageradas las cosas que decían de este álbum. A pesar de todo, es un álbum bastante bueno, con algunas canciones muy acertadas, pero que tampoco se podría enmarcar, como hicieron muchos, en el "Grunge".

Tampoco es lo seguidor que soy de Bruce Dickinson en su carrera solitaria pero habiendo escuchado sus anteriores trabajos y sobretodo el Balls To Picasso, que me parece muy bueno, al enterarme que había prescindido de su "gipsy band" comandada por Roy Z como guitarra y productor, pensé que no había tomado una decisión demasiado buena el míster Dickinson. Y las pruebas son que es su último trabajo ha dejado a los tres otros componentes de este SkunkWorks ( Alex Dickson a las guitarras, Chris Dale bajo y Alessandro Elena a la batería) para volver con Roy Z e incluso con Adrian Smith.

De las 13 canciones que componen el álbum yo destacaría Space Race, Inertia de ritmo bastante lento en un principio, Faith, Dreamstate, también lenta, con inicio y melodía muy a los años 40, Inside The Machine, en la que Dickinson canta unos estribillos muy majetes, Innersape que es muy guapa y tiene un solo que no está nada mal y... y ya está! Las demás también son potables pero entran dentro de lo que es la más pura normalidad..quizás me deje alguna pero no importa demasiado.

Si algo tengo claro es que parece que Dickinson por esta época descubriera el magnífico programa PhotoShop por que desde luego el libreto que acompaña al cd es la ostia en verso: que si las fotos de los componentes es una mitad doblada (como un espejo que refleja la misma mitad de cara), que si lo mismo en la portada, que si las letras ( hecho que me ha producido una sensación no muy grata al no poder leerlas) están al revés de manera que sólo se pueden leer con un espejo en mano... claro.. todo el mundo lleva un espejo en el bolsillo del pantalón!!...ay diox...

En fin. Aparte de los dibujitos y cosas chungas del cd, éste no está nada mal.


Damien, 25/8/97

F.U.C.K.

1