Grupo  Balance of Power
 Título  Ten More Tales of Grand Illusion
 Sello  Massacre
   

A veces el sello Massacre nos sorprende con grupos estraños, para bien o para mal, en este caso, evitamos calificaciones porque es algo que dependiendo de la cantidad de cervezas tomadas o de el estado de ánimo, entra mejor o peor.

Con este nombre pensábamos que sería uno de tantos grupos que intentan hacer música potente y melódica a partes iguales, y el resultado es que si lo han intentado, se han quedado en el intento, ya que a parte de los primeros compases de cada tema, la potencia no se encuentra en ningún sitio, al menos a un nivel considerable. El resultado, por lo tanto, es algo bastante suave, pero esto no implica que sea de un estilo AOR o Hard Rock, sino más bien progresivo, a pesar de ser un progresivo bastante asequible y pegadizo, la banda comercial de este estilo, con algunos toques de Power Metal.

Entra muy bien a la primera, la segunda, etc... ya que al ser progresivo, vas descubriendo detalles destrás cada vez que lo escuchas, a pesar de que ya decimos que no es nada para mover las greñas con mala leche.... podríamos hacer un símil con una cubana que tienes encima y que va diciendo eso de "suavesito, suavesito" mientras se mueve sinuosamente y de la cual vas encontrando lados inexplorados, las chicas............... no sé, podéis ir al apartado Paranoia Team y a ver si vuestra imaginación fluye con alguna de las fotos, si no, poneos en contacto con nosotros y intentaremos solucionarlo.

bpower.jpg (5163 bytes)

Aún siendo algo cercano al Metal Progressiu, ya hemos dicho que también es algo bastante comercial, incluso los teclados se aproximan mucho en algunos momentos al sonido de Jean Michel Jarre. las melodías de guitarra son fluidas y digeribles, combinadas con una guitarra rítmica bastante pesada, la batería y el bajo combinan con una y otra, y se pueden mostrar rápidos como las melodías o lentas y pesadas siguiendo la guitarra rítmica, a pesar de todo, se tiene que decir que estas combinaciones son constantes, como los canvios de ritmo en medio de las canciones, y que la velocidad a la que nos referimos no es la velocidad de Helloween en el Walls of Jericho, sino algo más tranquilito. Y a pesar que no es nada del otro mundo, de todo esto acaba resultando un sonido suficiente particular y propio.

Una curiosidad para acabar, el título del disco está repartido entre la portada y la galleta, es decir, que no sale entero en ninguna de las dos bandas sino que lo empiezas leyendo en la portada y lo acabas en el compacto própiamente, diferente.


Paranoia Team, 11/01/99

F.U.C.K.

 Grupo  Blind Guardian
 Título  The Forgotten Tales
 Sello  Virgin
   

Cuál fue la sorpresa con que nos vinieron los alemanes Blind Guardian en la primavera del 1996? Pues ni más ni menos que esta joya llamada The Forgotten Tales, un cd con 12 temas de los cuales no hay ni uno sólo que pueda mostrar la etiqueta de "normal" o de "simple canción de Blind Guardian".

Qué por qué digo esto que suena tan raro? Porque se trata de un álbum en el que encontramos un buen montoncete de versiones ya que, se mire como se mire, los 13 cortes del cd son 13 versiones, ya sea de canciones de otros grupos o de ellos mismos.

Pongamos ejemplos de lo primero. Tenemos Mr. Sandman, que es una versión de una canción tradicional (americana?) que nos habla del aquí conocido como "hombre del saco" o "el coco"; Surfin' USA, conocida por todo diox, de Chuck Berry; Spread Your Wings de Queen; Barbara Ann / Long Tall Sally, harto conocidas también o To France, de Mike Oldfield...

No hemos acabado.

Por otro lado tenemos versiones acústicas u orquestadas de canciones de la banda como Bright Eyes, Lord Of The Rings, Mordred's Song, Black Chamber, A Past and Future Secret o Theater of Pain, esta última instrumental. De hecho, acabo de mencionarlas todas, así que no penséis que hay más.

ftales.jpg (5875 bytes)

Y luego, para rematar, tenemos la super-balada The Bard's Song en directo, que creo que es del Tokyo Tales, aunque no puedo asegurarlo con certeza. Lo que sí puedo asegurar-intuir, es que tiene que ser una gozada estar de público en uno de sus conciertos para poder cantar la canción como lo hacen los que se oyen en esta versión, en la que Hansi Kursch prácticamente no canta nada, dejándole todo el peso al propio público que disfruta entonando las notas de la canción dejándose la piel en cada palabra.

Para realizar este cd, los germanos han contado con nombres ya conocidos para los que seguimos a la banda, como Piet Sielck, Flemming Rasmussen o Kalle Trapp.

También en la portada, como no podía ser de otra manera, los guardianes ciegos han contado con la mano experta del gran Marschall, que de nuevo nos ha mostrado de lo que es capaz de hacer con una portada muy en la honda del previo e insuperable Imaginations From The Other Side.

Y el resto... el resto somos nosotros, que tenemos que disfrutar de esta joya - por que es lo que es - de cd, en la que una banda Heavy tan importante como los Guardian demuestra que se pueden tomar las cosas con más alegría, gracia y originalidad y seguir haciendo disfrutar a la peña.

Todo un puntazo.


Damien, 10/02/00

F.U.C.K.

 Grupo  Bal-Sagoth
 Título  The Power Cosmic
 Sello  Nuclear Blast
   

Hay grupos de Black Metal que se pasan todo el rato gritando como amas de casa poseídas por el mismísimo diablo cuando su hijo ha cometido alguna trastada ya a nivel industrial, mientras que otros optan por mezclar ese tipo de voz con pasajes hablados, casi susurrados, con una voz de ultratumba, una voz oscura, grave y tenebrosa.

Bal-Sagoth se decantarían más por el segundo grupo que no por el primero, a pesar de que son más las veces en que Byron, el cantante y letrista de la banda, nos explican sus historias con una voz de monstruo cabreado que no con los gritos y berridos típicos de dicho estilo musical.

Claro que... también podrían haber dudas acerca de si la música que hace Bal-Sagoth es realmente Black Metal o no, o si es una mezcla de Black y de Algo Raro y Nuevo, característico e indefinible, opción hacia la cual me decantaría muy a pesar de las baterías atronadoras que siempre podemos escuchar en los cds de la banda inglesa, esta vez a cargo de Dave Mackintosh, de las guitarras y teclados de los hermanos Maudling o de las mencionadas voces de Byron.

Sea como sea - por que, en definitiva, lo menos importante es a qué estilo o tipo de música pertenezcan, dándole mil veces más prioridad e importancia a la música que realicen, a si me gusta o no y a su calidad y etc -, hay que decir que si bien este álbum sigue los mismos patrones que, al menos, marcara (a) la banda en su genial Battle Magic, a mí me da una impresión, por definirla con una sola palabra, de que este The Power Cosmic es más frío; así mismo.

powerc.jpg (6636 bytes)

No hay más que ver y comparar, como en el anterior Byron se enrolló como una escalera de caracol, y no sólo nos regaló las letras de las canciones sino que nos iba explicando una historia de batallas sangrientas largo y tendido, mientras que ahora, posiblemente ya cansado de tanto escribir, simplemente se han sentido satisfechos con incluir unas líneas a modo de introducción para esta historia que tiene mucho de Lovecraft.

The Power Cosmic trata de un hallazgo que hace una 4a colonización en el planeta Marte en el 2104, de un extraño objeto formado de un material desconocido en la Tierra, del cual se desprende, una vez averiguado su origen, una historia de extraterrestres y la verdad sobre Atlantis, Lemuria y otros lugares indómitos y místicos. Pero no hay ni letras de canciones ni nada que pueda hacernos pasar el rato mientras escuchamos atentamente este último trabajo de estudio.

La primera canción - instrumental - del cd, The Awakening Of The Stars, al igual que el resto y que la genial portada realizada por Martin Hanford, es sello indiscutible Bal-Sagoth.

El resto, son harto cañeras, a una velocidad todas ellas increíble y con una potencia descomunal (exagero?), añadiéndoles melodías de guitarra o de teclados que o bien son curiosos por parecer un poco ajenos al machaconeo que se percibe en cada uno de los cortes, o bien recuerda indefectiblemente al añorado Battle Magic.

Mis favoritas, y quizás sea por que tienen algo de diferente con respecto al resto, son sin duda The Empyreal Lexicon, Of Carnage And A Gathering Of The Wolves y Callisto Rising, que aunque ya no nos producen esas risillas de sorpresa y "flipadez" que se sienten la primera vez que se escucha a los Bal-Sagoth, sí que, como véis, mantienen esa tradición de títulos largos y llenos de palabras, algo también que desenmascara a la banda.

Sólo hay 8 canciones y el álbum ha sido producido de nuevo por Mags en los Academy Music Studio, en Inglaterra, y si bien los 3 anteriores trabajos habían sido realizados para Cacophonous Records, ahora los "extraños" ingleses han fichado por la alemana Nuclear Blast igualmente por 3 trabajos, de los cuales éste es el primero.

Si dudáis entre compraros Battle Magic o The Power Cosmic, yo me quedaría sin dudas con el primero, pero si ya habéis escuchado ése y ahora queréis más de lo mismo, ya sabéis lo que os toca...


Damien, 15/01/00

F.U.C.K.

 Grupo  Black Sabbath
 Título  Sabbath Bloody Sabbath
 Sello  WEA / Warner Brothers
   

Con este quinto álbum de los eternos Black Sabbath es quizás con el que más me he dado cuenta de las influencias que han tenido en la mayoría de bandas de Heavy Metal, en cualquiera de sus múltiples formas, que salieron después de los de Birmingham.

Y no es por que haya reconocido riffs en este cd que también suenen en otros álbums en concreto que yo recuerde, sino por que la música de la banda, en este caso la que conforma las 8 canciones de este cd, y sobretodo muchos riffs y melodías, me ha hecho ver o entender lo que suelen decir muchas bandas de que Black Sabbath han sido su influencia, inspiración o que es la banda que más les gusta.

El cd, como la mayoría de los de los primeros Sabbath, es bastante frío: no tiene las letras de las canciones, ni siquiera se menciona a los componentes de la banda sólo hay 8 canciones y poca cosa más.

Ya sabemos todo que lo más importante es la música, pero siempre gusta poder entretenerse a leer el libreto o enterarse de curiosidades leyendo los créditos de un álbum, cosa que Black Sabbath parece no querernos dejar hacer.

Lo que sí que hay que destacar a nivel gráfico es la portada, realizada por Drew Struzan, una portada a medio camino entre la orgía-ritual satánico con un buen puñado de cuerpos desnudos bastante asexuados y una estética sesentera que te cagas.

Lo que es la música, como siempre formidable. Desde la que abre el álbum, la homónima Sabbath Bloody Sabbath, que tenía muchas ganas de escucharla después de haber oído la versión de The Cardigans, A National Acrobat, Sabbra Cadabra o la más misteriosa Who Are You?, pasando por la tranquila instrumental Fluff, todas las canciones del álbum podrían considerarse clásicos, y que conste que no soy ningún fanático de la banda.

sbloodys.jpg (4462 bytes)


Lo que siempre he encontrado en falta es una mejor producción (realizada por la propia banda), más potencia en las canciones o quizás en el modo de escucharlas, algo que se podría medio remediar aumentando bastante el volumen de los altavoces pero que para nada acaba de solventar el problema.

La voz fina de Ozzy, unida a la pobre producción que corría por esos años (1973) le da a los cds de Black Sabbath un poco de "pobreza sónica", valga la expresión que acabo de utilizar.

Pero sea como sea, las canciones siguen estando ahí y por eso se han dedicado hace poco a a\ remasterizar todos los trabajos de la banda inglesa y, b\ unirse los componentes de la banda en su última Reunion volviendo a tocar, después de tantos años, las canciones de toda la vida.

A quien le pueda interesar, aunque ya es de esperar, expongo aquí los componentes de la banda en este cd: Ozzy Osbourne, armónica y voces; Geezer Butler al bajo; Tony Iommi a las guitarras; Rick Wakeman a los teclados y Bill Ward a la batería y voces.

Nada más.


Damien, 05/03/00

F.U.C.K.

1