Grupo  Cradle of Filth
 Título  Cruelty and the Beast
 Sello  
   

Capítulo IV


Disco conceptual en torno a la vida y penas de la condesa Ersebeth Bathory, que, tal y como representa la portada, se bañaba en sangre de chicas vírgenes para conservar su juventud.

Aunque, para mi gusto, y en conjunto, este lanzamiento no supere a su mundialmente aclamado "Dusk... and her embrace", ciertamente algunas de sus composiciones son inigualables, tal es el caso de "Cruelty Brought Thee Orchids" o "The Twisted Nails Of Faith".

Pero no avancemos acontecimientos. En primer lugar, la presentación sigue siendo increíble, pero no impactante, a excepción de Dani con unos cuernos muy representativos.

En segundo lugar, la producción también es muy buena, pero pobre si se compara con su anterior obra, cuyo sonido era mucho más lleno y más cálido, así como más variada en cuanto a los registros utilizados por el vocalista.

Los riffs, por el contrario, son más agresivos y originales. Tal es el caso de "Thirteen Autumms and a Widow", en el fragmento del tapping y, ciertamente, el nuevo elemento, el reverendo Lecter, ha introducido elementos más clásicos y oscuros con sus teclados.

Ejemplo claro de esto es "Beneath the howling stars", tan solo debemos escuchar la melodía introductoria, que es la que acompañará el esquema de la composición.

Si todos los temas brillan por su riqueza de matices "Derive in violent overture" es fuerza bruta.

Dos instrumentales: "Venus in fear" y "Portrait of the dead countess" y una macro-composición que como su propio nombre indica, es toda una aria "Bathory aria", que comprende tres partes: "Benighted like usher", "A murder of ravens in fugue" y "Eyes that witnessed madness" con una duración total de 11 minutos.

Para acabar, un tema de despedida a la condesa "Lustmord and wargasm - the lick of carnivorous wints" que evoca tristeza y más tarde rabia, por la pérdida de la señora.

Cuentan aquí con la colaboración de Ingrid Pitt, de la casa Hammer. Ciertamente envidiable y, como dicen ellos, un papel representado a la perfección... por segunda vez.

Ghorthor, 13/09/98

F.U.C.K.

 Grupo  Carcass
 Título  Heartwork
 Sello  Earache
   

Creo que el riff apocalíptico inicial de Buried Dreams, la canción que abre este Heartwork, define bastante bien lo que vamos a poder escuchar en este genial trabajo, no tanto como el posiblemente más comercial Swansong sin Mike Amott, pero que desde luego demuestra la potencia de esta banda del café de las siete.

A su estilo lo llaman Grindcore o directamente Gore, estilo creado posiblemente por Napalm Death pero más profundizado o quizás mejor utilizado por los Carcass, una banda que antes sonaba mucho más Death y sucia (indescifrable, diría yo) que en sus últimos trabajos, y que ha solido hacer uso de la terminología médica en la mayoría de sus canciones o en una gran cantidad de ellas.

Sinceramente, yo que estoy medio enamorado del Swansong, habiendo escuchado alguna cosa anterior de la banda, no esperaba mucha cosa buena de este "trabajo del corazón". Mas, gracias a diox, me ha gustado suficiente como para querer escuchar la mayor cantidad de sus trabajos y poder comentarlos para El Desguace.

heartw.jpg (5463 bytes)
De las 10 canciones que componen el cd, posiblemente me quedaría con Carnal Forge, Heartwork, Embodiment o Death Certificate, aunque la mayoría de las canciones captan mi atención sobremanera. Algunos de los riffs que escuchamos aquí son parecidos al posterior Swansong, pero eso es algo a lo que tampoco hay que darle mucha importancia. Lo que sí tiene importancia es que. mezclados con la tralla habitual, siempre encontramos riffs más o menos agradables, algo virtuosos, que le dan un toque de "calité" al conjunto del cd.

Las guitarras suenan sucias, embrutecidas, como debe ser, al igual que la voz del cantante y bajista Jeff Walker, del que dicen que bajó el listón en este trabajo.

La batería excepcional, así como muchos de los solos de guitarra que se reproducen, a una velocidad vertiginosa como la de varias de las canciones del álbum, algunas de ellas realmente spéedicas y tralleras.

No es el caso de Embodiment, por ejemplo, de ritmo más pausado, si es que permite el uso de este verbo en una banda como Carcass.

La portada, algo que a primera vista no lo parece, es una escultura creada por H.R. Giger, el diox de los dibujos oscuros, insanos y de los grises-negros metalizados. Y esta portada, para que todos lo sepáis, es el único póster que Ghorthor ha conseguido poner en las paredes de su habitación sin que sus padres hicieran uso de la censura estilística que reina en muchas casas de esta podrida ciudad (a mí me sucede algo semejante...).

En fin gentes. El cd es toda una máquina imparable. Quizás ninguna canción destaca sobre las demás de manera especial pero la media del álbum es ciertamente alta y el trabajo conjunto de los componentes de la banda han hecho de este Heartwork un cd importante.

Damien, 25/12/98

F.U.C.K.

 Grupo  Carcass
 Título  Wake Up And Smell The Carcass
 Sello  Earache
   

A pesar de que yo he llegado tarde al "movimiento" Carcass y que Ghorthor ya estaba casi enamorado de la banda cuando yo pasaba mucho de su música, me supo mal que la banda se separara en el 95 o en el 96. Y el hecho es que cuando más escucho de la banda, más me gustan y más me doy cuenta de las geniales e ingeniosas melodías compuestas por los ingleses considerados como creadores del Grindcore junto con los Napalm "Dead", como diría un loko (de mi misma sangre) que yo me sé ;-D

Pero lo que aquí nos toca comentar no es otra cosa que una magnífica oportunidad para escuchar un poco de los Carcass del Swansong hasta de los Carcass de su Grimcrusher, el cual debo reconocer que desconozco, así como el Pathological o Tools Of The Trade, basándome en lo que he más he oído de ellos, el más reciente de su material.

Esta recopilación, con una portada censurada en la que se nos mostraba la cabeza reventada de JFK, consta de 17 canciones que nos harán apreciar la rica progresión de esta gran banda que fue (que son) Carcass, de una manera inversa, es decir, empezando por lo nuevo, lo mejor producido y lo más melódico y "comercial" y acabando por lo menos de lo menos, sus inicios, la música más brutal que compusieran.

smell.jpg (4926 bytes)

Las 5 primeras canciones son de las sesiones del Swansong. Edge Of Darkness, Emotional Flatline, Ever Increasing Circles, Blood Spattered Banner y I Told You So (Corporate Rock Really Does Suck), las cinco canciones que sumadas al ya de por sí buenísimo Swansong lo hubieran ensalzado de manera impredecible. De verdad que las canciones valen mucho la pena, teniendo ese sonido que tanto me ha gustado de Carcass que "huele" a sucio, pastoso y con mucha importancia (visible o invisible) del bajo. Evidentemente van en la misma línea que las de su último cd de estudio y precisamente por eso valen tanto la pena.

Luego están Buried Dreams, No Love Lost, Rot'n'Roll y Edge Of Darkness. Las 3 primeras son de su también muy bueno Heartwork pero se trata en concreto de las versiones que hicieron para una especie de concierto de rock de Radio 1 en el 94, y la última es otra versión de la que abre este álbum.

De nuevo muy guapas.

This Is Your Life y Rot'n'Roll forman la 3a parte del cd. Ambas son del EP Heartwork y la segunda, que sé que no sois tontos, es una versión diferente de la que grabaran en su día en la mencionada radio.

Luego son Tools Of The Trade, Pyosisified (Still Rotten To The Core) y Hepatic Tissue Fermentation II las que siguen, todas ellas provenientes del EP Tools Of The Trade del 91.

Las 3 canciones no están nada mal pero se van alejando ya bastante de lo que fue la última etapa de los Carcass y acercándose a las últimas canciones del álbum, las que menos me gustan y posiblemente las que más deben gustar a los fanáticos acérrimos de la banda, los que los han oído desde sus inicios y los mismos que deben pensar que el Swansong fue una kaka muy comercial.

Genital Grinder II y Hepatic Tissue Fermentation son las dos penúltimas canciones del cd. Las dos vienen de otra compilación llamada Pathological del 89.

Para acabar, Exhume To Consume, de Grimcrusher del 89 también, la más bruta y sucia de todas, sus santos inicios.

Por si fuera poco el hecho de que el cd sea una recopilación de canciones previamente no editadas de Carcass, los fans de la banda también podrán disfrutar de un amplio repertorio fotográfico en el libreto del cd, en el que podremos ver las pintas niñatos que tenían los 3 principales componentes hace mucho tiempo, así como una breve historia, más cercana a un intento de mitificar que no a una biografía, firmada por un tal Dan Tobin, alguien que no conozco pero que deja bastante bien a la banda, como es de esperar.

Con Wake Up And Smell The Carcass tenemos la oportunidad de saborear a los Carcass desde sus inicios hasta los últimos días de su existencia, pudiendo quizás continuar saboreando si escuchamos el nuevo trabajo de Jeff Walker como Black Star, que creo que sigue la misma línea que el Swansong.

Una oportunidad que no puedes dejar escapar (aunque parezca un anuncio de la tele, lo digo en serio) !!

Damien, 22/03/99

F.U.C.K.

 Grupo  Crematory
 Título  Act Seven
 Sello  
   

Otra banda alemana que atrae nuestros intereses, o mejor, nuestros oídos, con su música gótica, melódica, oscura o, incluso, romántica.

Y es que de nuevo parece que haya descubierto otra banda en estos Crematory.

Sinceramente con este nombre esperaba una de ruido y mucha caña, quizás un death "black metalizado" sucio, un tipo de música que pudiera no gustarme demasiado pero que muchas veces es más que aceptable y potable. Lo que me encuentro? Pues un cd que, como siempre (entonces ya no sé si es encontrar o llevar consigo) cuantas más veces lo he escuchado más veces lo he apreciado, llegando a un punto en que no podía pasar un sólo día sin escucharlo o, como mínimo, poner la última pista del álbum, una joya más bien contada (de ahí su título, supongo) llamada Tale de la que, por desgracia, no podemos disfrutar las letras ya que es la única canción que no está en el libreto.

Aprovecho este pequeño comentario para decir que la edición que poseo, evidentemente de manos de mi "official provider" Ghorthor ;D, se trata de un digipak del copón, en plan cubiertas duras y noblemente negras, serio, con las letras de casi todas las canciones en bonito y con 5 fotos curradas - maquillajes, trajes y ¡hasta la teclista Katrin enseñando sus cosas! - de la banda que dejan entrever el escaso porciento de luz que reina en sus composiciones y sin embargo la gran cantidad de buen rollo que estas aportan al que las escucha, en este caso, yo mismo y mi misma persona.

Fueno. No nos vayamos de la olla.

cremato.jpg (5582 bytes)

El cd se inicia con una instrumental llamada Shining de apenas 2 minutos que nos introduce en lo que será el estilo del cd, una progresión de coros, instrumentos y melodías de tipo triste, con mucha fuerza en los teclados y en las voces.

Y es que para este su séptimo trabajo (Act Seven), Crematory han contado con las voces de Kalle Friedrich de Giants Causway, la genial voz de Lisa Mosisnski de los Dark y la de Michael Rohr de Century, una banda por lo visto amiga de de la que comentamos aquí. Más que nada por que el encargado de los arreglos de este trabajo ha sido otro componente de Century, Gernot Lainert.

No podemos olvidar la voz monstruosamente temible o temiblemente monstruosa de Felix, el cantante, un tipo de mucha carne que bien podría pasar el Dino Cazares de los ultra-cañeros Fear Factory pero un poco más majete.

Todo esto, todas las colaboraciones y aportaciones musicales, ha hecho de este cd un gran álbum que no se puede olvidar así como así.

Hay que citar, también, que el que está tras las 6 cuerdas ya no es el fundador de la banda Lotte, sino Matthias Hechler, que ha compuesto gran parte del fresco (por así decirlo) material de este Séptimo Acto.

Que qué canciones destacaría? Pues a mi me gustan todas, como últimamente me pasa con muchas bandas. No sé... la mayoría poseen un estribillo pegadizo y todas poseen riffs elaborados o melodías agradables. Quizás Fly y Waiting destaquen en este aspecto, apoyadas por voces femeninas que le dan siempre un toque de mayor calidad a este tipo de música. La primera, Fly, también es fácil de recordar por el simple y puto hecho de que las letras están en alemán a excepción del estribillo, que está como el resto de las canciones, en el idioma por antonomasia, el inglés.

Diría que no hay ni una sola canción (quizás Tale, que es una excepción), que siga una línea clara y definida. O quizás sea la sensación que me ha dado a mí, de estar escuchando una canción con intervalos, con pasajes más lentos, con inicios acústicos, con momentos más rápidos y, en definitiva, variedad dentro de un espectro bastante cerrado como podría ser cualquier cd de música, de cualquier música, en los que se suele seguir un estilo (difícil sería sino etiquetar a una banda en concreto).

Debo finalizar recordando que hay que escuchar bien el cd. Y lo digo por que I Never Die, que es la primera canción cantada del cd, fue de las que más me costó captar o entender, y ahora la echaría de menos si me la sacaran del cd. Además la canción es la que más a industrial pueda sonar, a pesar de que tiene poco del tema o que incluso posee una segunda parte que nos recuerda al susto que nos dieran Amorphis en su Elegy con un trozo de una de sus canciones en plan máquina (techno o shiticandemor, lo que sea que suene a BUM! BUM! BUM!).

Apagad las luces, relajaros y arded en el horno (aunque suene mal...).

Damien, 15/04/99

F.U.C.K.

 Grupo  Children Of Bodom
 Título  Hatebreeder
 Sello  Nuclear Blast
   

La krítica de este cd se supone que la tiene que hacer Ghorthor, que seguro que la hará mucho mejor que yo, pero como sabemos - como sé - que no la hará, ya que lleva como un año pasando de hacer kríticas (supongo que por que no le dan pelas), me atreveré a realizar una semi krítica, nada profunda acerca de este segundo cd de los YA dioses fineses Children Of Bodom.

A bote pronto puedo deciros que me parece mejor el anterior Something Wild que no este Hatebreeder. Imagino que si me escucho este segundo trabajo tantas veces como he hecho con el anterior quizás llegue a apreciarlo como es debido, aunque estoy seguro que no llegará a producirme tanto placer como me produce el debut de esta banda con un nombre poseedor de una historia de película de terror tras él.

Lo que haré, de momento, es soltar diferencias entre ambos cds o mencionar características del Hatebreeder.

Lo primero que uno ve de diferente es el color. Si el 1o estaba todo basado en rojos y naranjas, aquí el color predominante es el verde con el negro.

La portada es semejante aunque no idéntica; realizada por Graham French, en al anterior podíamos ver al "portador de la muerte", por así llamarlo, en medio de un desierto mientras que aquí está en su hábitat natural, en este caso al lado del lago Bodom, donde se produjeron los terribles asesinatos durante los 60s.

Una de las putadas que tenía el Something Wild era que sólo contenías las canciones de una canción, mientras que aquí se han decidido a incluir todas las letras, algo que agradecemos enormemente.

hatebree.jpg (5665 bytes)

Kimberly Goss, la "madre" de Sinergy y novia del cantante y virtuoso guitarrista de C.O.B. Alexi Laiho, que también formaba parte de Thy Serpent y sigue siendo miembro de los brutales Impaled Nazarene, participa en el cd con algunos gritillos femeninos, y el cd ha sido producido por el mismo que produjera el anterior, Anssi Kippo.

Los componentes son los mismos, no han cambiado, gracias a diox, la mayoría de ellos con mucho menos de 25 años y realizando una música que siempre cuesta de definir por su gran cantidad de matices. Bien se puede decir que hay una mezcla de Black, Death, Neo-Clásico y Power Metal, todo ello con toques de música clásica al más puro estilo Malmsteen.

En este Hatebreeder el número de canciones ha aumentado en 2, haciendo que el cd contenga 8 canciones y dure 38 minutos, a mi entender muy poco para poder acabar de disfrutar de tan buena música.

Las canciones, como he dicho antes, no me parecen tan buenas o tan llenas de rabia como en su primer trabajo. De todos modos, que nadie se piense que se han vuelto de paja o que ya no hacen buenas canciones, ya que todas y cada una de las 9 que componen el álbum son de lo más curradas que os podáis echar a la cara.

Yo me quedaría sin pensármelo dos veces con Towards Dead End, que es como se iba a llamar el cd en un principio, y Children Of Bodom, que ya salió, sino me equivoco, en la edición japo del Something Wild (que tendrán estos japos que no tenga el resto del mundo??).

Me cabe decir que la banda en un principio "pertenece" a la discográfica Spinefarm, que yo he leído que habían firmado para Century Media y que encima, en el cd se ve que están con Nuclear Blast, con licencia de Spinefarm, con los que creo que han firmado para la distribución por Europa.

En fin gentes. Espero que Ghorthor se anime un puto día a hacer alguna krítica, que no cuesta tanto. Por lo que a mí respecta, debo escuchar mucho más este cd aunque ya me he formado una pequeña impresión del mismo. Un genial trabajo de un jovencísimo grupo finés que va a tener mucho que decir.


Damien, 21/08/99


Vuelven los hijos del lago Bodom, después de un intenso año de giras presentando su primer trabajo SOMETHING WILD, que representó todo un acontecimiento a nivel europeo.

Pues si su álbum debut se clasificó como una mezcla de YNGWIE MALSTEEN, BLIND GUARDIAN, los antiguos HELLOWEEN, y más cosas que se oyen por ahí, éste nuevo trabajo es un poco más duro si cabe.

Abriendo con la inicial "WARHEART", utilizan la misma fórmula que utilizaron en su anterior trabajo; un tema no demasiado largo, con una melodía pegadiza que se recuerda en seguida.

En general todos los temas son muy buenos, lo que creo que aquí, C.O.B. no intentan demostrarnos tanto su virtuosismo llenando los temas de interludios clásicos, solos, etc... sino que se han dedicado a componer canciones un poco más simples quizá, pero que las hacen, a mi parecer, bastante más efectivas.

Lo que sucede con este lanzamiento es que ya no existe ese factor sorpresa que tanto se da con los álbumes debut. Ahora que todo el mundo les conoce, ya se sabe lo que se espera de ellos, pero se han sabido hacer cargo del asunto y el disco les ha salido sencillamente redondo.

No voy a destacar ningún tema en concreto, pues todos son sobresalientes "BED OF RAZORS", "WRATH WITHIN", "BLACK WIDOW" o "DOWNFALL" son perfectos ejemplos de la brillantez musical de estos finlandeses.


Ghorthor, 5-4-1999

F.U.C.K.

1