Grupo  Dream Theater
 Título  Scenes From a Memory (Metropolis pt. 2)
 Sello  WEA / Elektra
   

No sé por qué, pero me da la sensación de que, si alguna vez, el planeta Tierra o los gobiernos más importantes del mismo, tuvieran que enviar a una banda, de cualquier estilo de música, al espacio para comunicarse con seres extraterrestres, esta banda sería, sin duda alguna, Dream Theater.

Supongo que los que seguís a la banda - no por todo el mundo, me refiero a su música - estaréis más o menos de acuerdo conmigo si digo que los Theater pueden tocar muchos y muy diversos estilos musicales sin perder ni fuerza, ni prodigiosidad, ni calidad, y es que sólo hay que escuchar este último trabajo, claramente conceptual, para percibir la variedad musical que poseen los 5 componentes de la banda.

Un pequeño temor que me corría por el cuerpo antes de escuchar nada de este último trabajo, fue el hecho de pensar que este Scenes From a Memory estaría tan influenciado, por así decirlo, por los Liquid Tension Experiments del batería Portnoy y del guitarra Petrucci, que no haríamos otra cosa que encontrar solos larguííííísimos, sesiones de improvisación eternas y, en fin, demasiados ratos instrumentales, dejando de banda a lo que más o menos nos tienen acostumbrados los estadounidenses, lo cual me hubiera dado una MUY MALA impresión de los mismos. Gracias a diox, o a ellos mismos, mejor, todo sigue como tiene que seguir, pudiendo diferenciar sin ningún problema entre lo que es la seguidísima música de Dream Theater y lo que son proyectos paralelos de los componentes de la banda, donde hacen lo que no pueden hacer en su principal grupo y el que, fijo, les da mayor cantidad de billetes.

Pero claro, no todo podía seguir igual igual a como hasta ahora había sido. Y el primer cambio es el que más destaca, es el que se ha producido en el seno de la banda, el cambio de Derek Sherinian, el teclista que participara en el Falling Into Infinity y en los posteriores álbums, que ha sido reemplazado por Jordan Rudess, al que todos deberíais conocer después de haber escuchado cualquiera de los dos álbums de Liquid Tension, ya que él era el encargado de los teclados en dicho experimento. Según la propia banda, no ha habido malos rollos con Derek y le desean lo mejor; simplemente vieron que Rudess era más apropiado para encarar la, digamos... nueva etapa que empieza ahora, a las puertas del 2000.

Así que el teclista es el abuelete de la banda y se nota que forma parte de ella, ya que su manera de tocar los teclados y, sobretodo, el sonido que imprime en éstos, es característico e inconfundible.

Por lo demás, el resto de componentes siguen siendo los mismos y funcionando igual de bien como hasta ahora, gracias a diox.

El cd se compone de 2 actos, con 5 escenas o 7 pistas/canciones el primero y 4 escenas o 5 pistas/canciones el segundo: qué complicado no?


Pero poco importan las partes que tenga la historia que nos cuentan, lo importante es que han exprimido al máximo la capacidad de los actuales cds llenándolo casi hasta el tope con un total de 77 minutos de joyas musicales.

Y a ellas vamos, que la cosa tiene tela.

Como que se trata de la segunda parte de Metropolis, The Miracle And The Sleeper, la 5a canción de su mejor álbum, Images And Words, nos remontamos un segundo a 1992. Allí, según interpretaciones que podrían variar, encontramos una historia de amor y muerte y puntos suspensivos...

7 años después, el último trabajo de los Theater se abre con una intro a medio camino entre el inicio del exitoso álbum debut de los franceses Enigma y el principio de la genial película de Lars Von Triers Europa.

Después, alternando entre instrumentales tan cañeras como siempre y largas canciones donde la guitarra del virtuoso Petrucci es siempre lo que más destaca - o al menos lo que más me gusta a mí-, se nos explica la continuación de la historia, en la que Nicholas tiene una serie de sueños encerrados en un extraño "deja vu" que le mantendrá extraño a todo lo que le parece conocer pero que no sabe realmente qué es o de qué trata.

La historia se alarga y se complica, siempre nivelándose entre sueños, asesinatos, la joven y pobre (no de pelas) Victoria y la extraña relación que hay entre todos los ingredientes de esta historia de sentimientos y recuerdos enlatados que no se sabe bien de dónde vienen.

Pero para los que paséis de las letras o los que lo hayáis intentado y hayáis fracasado, queda lo mejor, la música, con canciones como Fatal Tragedy, que para mí es de las mejores junto con Through Her Eyes, ya en plan balada, o la que cierra el álbum Finally Free, con sorpresa final incluida.

Las instrumentales, 2 en esta ocasión, son Overture 1928, que dura unos 3 minutos y medio y es muy guapa, y The Dance Of Eternity de unos 5 y medio y que se hace, sinceramente, un poco larga, aunque hay que destacar ciertos "pasajes" realmente conseguidos como casi a la mitad de la canción, cuando con los teclados Rudess nos muestra una parte cómica de la historia, por así decirlo.

El álbum ha sido producido por Mike Portnoy y John Petrucci, que le han cogido práctica y gustillo a esto de producirse ellos mismos la música que hacen, y ha contado con voces invitadas como las de Theresa Thomason en un par de canciones y otros "amigos y amigas" de la banda que han ayudado en todas esas partes donde se precisaba el uso de coros, conducidos por Jordan Rudess, para aumentar la calidad de las canciones.

En resumen, un cd que, quizás por tratarse de un compacto conceptual, es bastante más lineal que el anterior, menos tranquilo y, por supuesto, más largo.

No creo que sea necesario recordar que vale mucho la pena...


Damien, 27/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  Danzig
 Título  Thrall-Demonsweatlive
 Sello  American Recordings
   

Después de haber sacado su How The Gods Kill, el tercer álbum de Danzig como Danzig, se publica este EP de poco más de media hora donde podremos encontrar un poco de todo producido por Danzig y por Rick Rubin.

La primera parte del cd se llama Thrall y consta de 3 canciones de estudio, It's Coming Down, The Violet Fire y Trouble, esta última de Jerry Leiber y Mike Stoller, siendo la mejor de las 3, sinceramente, y estando muy cercana al estilo, en cuanto a riffs y a melodía, quizás, de I'm The One / Elvis al que nos acostumbró el propio Danzig.

La siguiente parte, la que se ha dado en llamar Demonsweatlive, está formada por lo que ya os imagináis, canciones en directo, en concreto grabadas de un directo que hizo Danzig en Irvine Meadows, California.

Las canciones son Snakes Of Christ, Am I Demon, la balada Sistinas y la genialísima Mother, una canción que es muy muy parecida a Girl, de su álbum debut la primera y de su segundo trabajo Lucifuge la segunda, pero que marca sus diferencias de manera notoria.

Las canciones en directo no se oyen del todo mal, aunque podrían haber sido grabadas en mejores condiciones.

Luego, de manera "no oficial", nos encontramos sorprendidos con un montón de pistas vacías, hasta llegar a la oculta 93, donde podremos disfrutar de la mejor canción de todo el álbum, Mother pero en versión estudio, lo cual aumenta notablemente la calidad y las ganas de cantarla al unísono mientras hace lo propio el cachas de Danzig.


El interior del escueto desplegable, está pensado para las niñitas a las que les caiga la baba al ver la musculatura del señor Glenn Danzig o para todos aquellos que quieran echar un vistazo a la imponente apariencia del conocido cantante y compositor: todo fotos enormes del directo, ya sean suyas o de sus ahora ex-compañeros de banda, cachas también todos ellos, sudando a raudales mientras ingentes cantidades de personas no paran de gritar, saltar y cantar...

Y por fin, la portada, la genial portada realizada por Simon Bisley, el mismo que ha realizado la del último trabajo de Danzig, Satans Child, un dibujo que nuevamente se marca un puntazo con una hembra asesina haciendo sus tareas encima del sangriento cuerpo de un tipo que no se acaba de creer que la ha cagado.

Personalmente hubiera añadido bastantes más canciones en directo, haciendo de este un cd que tardase algo más en acabar, pero esto es lo que hay y así se lo hemos contado!


Damien, 31/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  Darkthrone
 Título  Ravishing Grimness
 Sello  Moonfog Productions
   

Vuelven Fenriz y Nocturnal Cult (AKA Kveldulv AKA Nocturno Culto, etc...) con otro de sus guarros lanzamientos...

En esta ocasión han dejado de lado sus composiciones tipo TOTAL DEATH, que no fue demasiado bueno para mi gusto, centrándose más en su época de A BLAZE IN THE NORTHERN SKY o TRANSYLVANIAN HUNGER.

La verdad es que para tratarse de los DARKTHRONE la producción es bastante buena, no tan guarra como en anteriores lanzamientos lo que, a mi parecer, hace perder un poco de encanto a este nuevo compacto.

Como dice Fenriz en sus entrevistas, DARKTHRONE no son un grupo de "Entertainers" sino una banda de Black Metal, queriéndonos decir que ellos sacan cd's cuando les da la gana y no cuando se lo dice alguna discográfica (aunque en esta ocasión se trate de la MOONFOG de nuestro amigo SATYR).


6 composiciones son las que nos ofrecen estos legendarios noruegos. A destacar, como es habitual, ninguna, pues todas son extremadamente válidas. "THE BEAST", "ACROSS THE VACUUM" o el mismo tema-título son claros ejemplos de la música de estos DARKTHRONE, nada "bonita" y con poquísima melodía, pero no por esto menos válida.

Para incondicionales de la banda (un servidor) obligado. Los demás abstenerse.

Welcome back, Darkthrone.


Ghorthor, 28/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  Dismember
 Título  Death Metal
 Sello  Nuclear Blast
   

Estos suecos de verdad me han sorprendido gratamente con este lanzamiento, llamado simplemente DEATH METAL, después de aquel flojo pero excelente MASSIVE KILLING CAPACITY.

Al parecer MATTI KÄRKI y sus huestes han decidido volver un poco a sus raíces, tras ver que sus compatriotas ENTOMBED dejaron de hacer buena música tras el excelente CLANDESTINE y, si me apuras WOLVERINE BLUES.

No se puede decir que con este cd hayan superado el nivel conseguido ya entonces con su legendario LIKE AN EVER FLOWING STREAM, pero de verdad que igualmente este compacto se hace muy, pero que muy agradable de escuchar. Y eso a pesar de que en esta ocasión predominen las composiciones tipo SLAUGHTER OF THE SOUL de los maestros AT THE GATES. Así los DISMEMBER se desmarcan un poco de las típicas composiciones MADE IN STOCKHOLM, para acercarse un poco a la calidad de los grupos de GÖTEBORG.

Pero tranquilos, eh? que los DISMEMBER siguen siendo los DISMEMBER y, por consiguiente, uno de los puntales del STOCKHOLM DEATH METAL, razón por la cual han vuelto a meterse en los estudios SUNLIGHT con el carismático TOMAS SKOKSBERG, aunque el verdadero productor de este opus haya sido su propio batería FRED ESTBY.


Como temas yo destacaría el inicial OF FIRE, BRED FOR WAR o mi preferida, LIVE FOR THE FEAR (OF PAIN) que va un poco en una línea más heavy metal como el COLLECTION BY BLOOD de su anterior MASSIVE KILLING CAPACITY.

Destacar que en el tema que cierra el cd, MISTWEAVER, tenemos a un tal KEREN BRUCE que toca un raro instrumento llamado viola da gamba.

Sin nada más, y celebrando la vuelta a la brutalidad de uno de los puntales del DEATH METAL MADE IN SWEDEN, me despido recomendando altamente este lanzamiento.


Ghorthor, 15/7/97

F.U.C.K.

 Grupo  Dismember
 Título  Massive Killing Capacity
 Sello  Nuclear Blast
   

Flojo, muy flojo este trabajo que nos entregan estos padres del DEATH METAL SUECO. No será que están acercándose peligrosamente a la manera de trabajar de sus colegas ENTOMBED? Espero que no, pues si su anterior INDECENT & OBSCENE no pudo superar en manera alguna la genialidad y originalidad de su debut LIKE AN EVER FLOWING STREAM, este de verdad no le llega ni a la mierda de la suela de sus zapatos.

No me malinterpretéis, eh? Para alguien que no ha escuchado nunca a los DISMEMBER, este disco va a suponer una auténtica alegría, pero para los demás, desilusiona un poco.

Los temas en general están muy bien, lo que pasa es que han salido un poco flojos, incluso en la producción; otra vez en los SUNLIGHT STUDIOS con TOMAS SKOKSBERG.

CASKET GARDEN, I SAW THEM DIE o CRIME DIVINE son de verdad buenos, pero les falta la garra de sus anteriores obras.

dismember.jpg (4496 bytes)

En este cd. se atreven incluso con una bonita instrumental (NENIA) y con un tema HEAVY METAL (!!!) si no fuera por la voz del colega MATTI KÄRKI. El tema en cuestión es COLLECTION BY BLOOD que, a mi parecer tiene reminiscencias de JUDAS PRIEST o incluso de IRON MAIDEN. Hasta el solo con TAPPING de la sección central rezuma HEAVY METAL. Lástima que el bueno de ROBERT SENNEBÄCK no toque lo suficientemente bien la guitarra como para que el solo suene cojonudo.

Acaba el disco con lo que es mi tema preferido, a parte del ya mencionado arriba COLLECTION BY BLOOD. LIFE - ANOTHER SHAPE OF SORROW empieza con un órgano muy bueno para después desparramarse en velocidad y una buena melodía de guitarra.

En cuanto a la presentación, es muy buena, tanto el monstruo mecánico de la portada como las fotos de los componentes del grupo en el libreto interior.

A ver si mejoramos la música en el siguiente.


Ghorthor, 01/09/95

F.U.C.K.

1