Grupo  Deathless
 Título  The Time To Be Immortal
 Sello  Goldentrack Records
   

Yo no puedo chulear de ser un entendido en Death o de conocer lo mejor de dicho estilo, pero según lo que he escuchado, que tampoco es poco, puedo creer tranquilamente que muchos de los grupos conocidos de Death, de los americanos o no, editan trabajos bastante peores que los de estos españoles, una banda que al igual que Is Pain, aunque en otra onda posiblemente, han sido producidos en el extranjero por un importante productor, también extranjero. En este caso se trata de Tomas Skogsberg (Dismember, Necrophobic, Entombed y otros) y los estudios han sido los Sunlight Studios en Estocolomo, Suecia.

A pesar de que hay que reconocer que cuesta acostumbrarse a esto de: a\ abrir el libreto (promocional) del cd y leer nombres españoles, y b\ abrir el mismo libreto y ver a los componentes del grupo (Antonio J. Canto, Jose Luis Gonzalez, Emilio Cañas, Michael Fidalgo y Jose Contreras) y saber que son españoles (y es que somos inconfundibles, joder...), a excepción de alguno que parece mexicano y el cantante que parece americano y encima con mala leche, The Time To Be Immortal, quizás no haga inmortales a los Deathless pero sí que es una primer muestra de que en este puto país también se pueden parir cosas interesantes en el ámbito duro, sonando, a pesar de todo, de tal manera que nadie pueda imaginarse que se trata de una banda española, por que así de "internacionales" suenan.

deathles.jpg (5733 bytes)

Las canciones que yo destacaría son las dos primeras, Razing Life (en la cual se atreven incluso con una melodía que suena muy mucho a clásica, a pesar de estar interpretada con guitarra eléctrica), Torture's Deep Inside My Mind, y la sexta, The Price Of Our Wasting Lives, todas ellas brutales pero con un buen trabajo de guitarra(s) que hace que no se trate de un trabajo más de los Cannibal Corpse o de alguna de las muchísimas bandas de Death que ruedan por el mundo.

La portada - David Guzman y Michael Fidalgo - no es una maravilla (lo que me costó darme cuenta de que se trataba de un dragón), pero esperemos que en próximos trabajos se mejore este apartado y que la banda ya tenga un nombre hecho y derecho aquí y allá donde vayan - lo cual sería un gustazo para todos, no?


Damien, 24/04/00

F.U.C.K.

 Grupo  Demons & Wizards
 Título  Demons & Wizards
 Sello  SPV
   

Si digo que los dos principales artífices de esta nueva banda, o proyecto, a pesar de que a éstos no les gusta denominarlo así, no son otros que Jon Schaffer de Iced Earth y Hansi Kursch de Blind Guardian, imagino yo que no será necesario comentar mucho sobre la calidad resultante de tal unión, unión que, por otra parte, estaba más que cantada y que un día u otro tenía que caer.

Sabiendo esto, Demons & Wizards se nos muestra como un trabajo completo, mezclas de las dos bandas o de sus "representantes", debida a la especial amistad que une a los dos músicos.

Una vez que los dos supieron que iban a hacer un trabajo juntos, se pusieron a componer y, después de la partida de Kursh a los USA, ambos se encerraron en los Morrisound Studios para, bajo la atenta mirada de su dueño, Jim Morris, y con la ayuda de Mark Prator, de Iced Earth también, a la batería, finalizar este compacto de 13 buenos cortes.

Luego, si alguien piensa que va a encontrar aquí los mismos riffs y las mismas contrapúas de la banda americana, o el mismo virtuosismo y misticismo de los alemanes, no va del todo desencaminado, aunque no acierta al 100%, ya que, por suerte para todos, no se han contentado con unir ambas técnicas o estilos de tocar Heavy Metal, sino que, poniendo el máximo esfuerzo cada uno de ellos, han realizado un trabajo que denota la misma fuera, potencia, virtuosidad y genialidad de ambas bandas con ciertas variaciones que hacen que no estemos hablando ahora mismo de una simple y mera repetición (cosa difícil de pensar con tales genios del Metal tras este cd).

demons.jpg (4669 bytes)

A Schaffer lo identificaríamos más con lo demoníaco y a Kursch con la magia, ambas partes del nuevo grupo que se manifiestan sobradamente en cada de una de las canciones que componen el álbum.

Las guitarras del primero, ayudadas por algunos solos y otros arreglos del productor, no son del todo Iced Earth, mientras que las voces de Kursch, de las cuales podemos disfrutar sobretodo en la 2a canción, Heaven Denies, también se muestran en pleno esplendor dentro de un nuevo marco, el que define la música creada por los dos artistas.

De las 13 canciones, de las cuales la última es una versión llamada White Room, compuesta por Jack Bruce y Peter Brown (la cual no he podido escuchar), la mitad más o menos son de ritmo lento o medio lento, cosa que no debe haber gustado a muchos de los fans de ambas bandas, cosa a la que hay que darle menos importancia y prestarle más a la calidad de las canciones y del buen rollo que uno pueda sentir escuchándolas, sean más o menos lentas.

Más canciones que haya que destacar, a parte de la intro Rites Of Passage y de la outro Chant, quizás sean Blood On My Hands, cuyo estribillo sí que nos recuerda a una canción de Iced Earth, Winter Of Souls, Tear Down The Wall, que empieza cañera y va alternando entre las acústicas baladísticas y la guerrera guitarra eléctrica, y My Last Sunrise, como partes primera y última de la trilogía que completa Gallows Pole.

Curiosidades. Dentro de las curiosidades, podemos encontrar el hecho de que el bajo no ha sido tocado por Kursch, como viene siendo habitual en la banda germana, sino que tal faena la ha realizado el propio Schaffer. También mencionar que, quizás, el nombre de la banda haya "sido inspirado" en el idéntico nombre de un disco de los Uriah Heep del 72 (llamado, como tal, Demons & Wizards).

De la guapa portada y del diseño del libreto se ha encargado Travis Smith, que también ha realizado el logo de la banda.

Así pues, no tiene que temer nadie por que, según palabras de Kursch, la unión de ambos músicos da para tanto que en cuanto puedan se pondrán a componer nuevos temas para un segundo demoníaco y mágico trabajo.

Y nosotros estaremos esperándolo.


Damien, 13/04/00

F.U.C.K.

1