El Devorador del Océano

 

Cómo me gusta ver películas cutre-salchicheras!!! Pues ésta es una de ellas, desde luego. Una película a medio camino entre una italianada de la época en la que los italianos se movían para hacer películas jernosas llenas de acción sucia y lo que se entendía por efectos especiales y una película de 3a clase dirigida por algún americano aburrido con ganas de pasar a los anales del "terror por que sí".

Martin Dolman, el director aburrido, nos intenta hacer creer que un proyecto alterado crea una especie animal casi imposible de eliminar, un monstruo marino parte dinosaurio parte ballena parte tiburón parte lo que queráis, que se irá cargando a la peña que navegue tranquilamente por delante de las costas donde nuestros delgados protagonistas, en un principio dos jóvenes parejas que intercambiarán líquidos entre ellos en varias escenas pseudo-calientes (algunas tetas se ven, eso sí), amantes del mar y de todo lo que se esconde bajo éste, que no acabarán de creerse lo que les espera en lo más profundo del agua.

Michael Sopkiw, Valentine Monnier y Dagmar Lassander son algunos de los protagonistas que tendrán que combatir con el bicho feo y putrefacto, así como con su creador, un tipo infecto y desagradable que acabará sus días con una o dos balas en el pecho, por imbécil. Pero quien se lleva la palma en la película, no es el monstruo, que parece de todo menos real, sino Cortés, el ayudante del policía de la ciudad, el típico "mandao" que en algún momento de suspense, puede hacer creernos que va a coger dentro de la película un papel importante, lo cual nunca llegará, un tipo hipertrofiado, o súper cachas, al que mi primo y yo llamábamos "cariñosamente" Rambo durante el visionado de la película, un tipo que te caerá bien la primera vez que tus ojos den con él y que le dará a la película un toque cómico o de broma haciéndonos olvidar un poco el nivel de cutredad de la misma.

En fin... un intento de terror marítimo, posiblemente forzado por el éxito de Tiburón y películas afines.


Damien, 14/12/99

F.U.C.K.

El Destripador de Nueva York

 

Tienes perro? Te imaginas estar paseando a tu perro, como cada día, lanzarle algo, una pelota o lo que sea, y que el perro en vez de devolverte lo que has lanzado te traiga en la boca una mano - real, no de juguete - medio podrida?

Pues así es como empieza El Destripador de Nueva York, del italiano Lucio Fulci, un inicio que, sea por lo que sea, me ha recordado bastante al de Henry, Retrato de un Asesino y, curiosamente, ambas películas tienen como protagonista a un ser un tanto tarado del coco.

Así pues, después de la mano, el policía Williams, ayudado por el psicólogo Davis, intentará dar con el psicópata con voz de Pato Donald que se dedica a matar de manera horrible a jóvenes y guapas chicas en la ciudad de la Estatua de la Libertad, lo cual no le será difícil ya que, entre otras cosas, confundirán al asesino por un gigoló del sado al que le faltan 2 dedos, lo cual despistará a todo el mundo, incluidos nosotros mismos.

Al final, para nuestra sorpresa, averiguaremos quien es el asesino y disfrutaremos de un final que le está bien merecido al navajero de turno, algo así como "Ojo por ojo, diente por diente".

La película, sinceramente, no es ni apta para enfermos del corazón ni apta para ver en familia, ya que la cantidad de sangre, navajazos, carne reventada y rajas enormes es considerable. Por si esto fuera poco, también podremos ver mucha teta, mucho culo e, incluso, mucho coño y algunos "actos de carácter sexual" algo explícitos, o sea que... avisados estáis!

En la película son las chicas las que no paran de morir, como casi siempre (sexo débil), pero es que encima, casi todas las que van muriendo o son zorronas de cuidado o pervertidas o drogadictas o prostitutas, siendo solo Fanny la única que, a parte de ser guapa, no es ninguna de las cosas que he mencionado antes.

Michael Sopkiw, Valentine Monnier y Dagmar Lassander son algunos de los protagonistas que tendrán que combatir con el bicho feo y putrefacto, así como con su creador, un tipo infecto y desagradable que acabará sus días con una o dos balas en el pecho, por imbécil. Pero quien se lleva la palma en la película, no es el monstruo, que parece de todo menos real, sino Cortés, el ayudante del policía de la ciudad, el típico "mandao" que en algún momento de suspense, puede hacer creernos que va a coger dentro de la película un papel importante, lo cual nunca llegará, un tipo hipertrofiado, o súper cachas, al que mi primo y yo llamábamos "cariñosamente" Rambo durante el visionado de la película, un tipo que te caerá bien la primera vez que tus ojos den con él y que le dará a la película un toque cómico o de broma haciéndonos olvidar un poco el nivel de cutredad de la misma.

En fin... un intento de terror marítimo, posiblemente forzado por el éxito de Tiburón y películas

Y sí... las "tipas" que salen en la película están que te cagas, en serio. Sólo hay que ver el cuerpo desnudo de la pervertida, atada a la cama, escena más clara y sincera que el agua (alguien ha dicho que el agua sea sincera??), donde el director nos recuerda que estamos viendo una película para mayores de 18 años y que, encima, encabeza la lista inglesa de Nasty Movies, lo cual no es poco y es un honor (así, así).

Las escenas sangrientas están bastante conseguidas y algunas rayan la locura, por así decirlo, de lo explícitas que son: ejemplo claro sería cuando el asesino raja de arriba abajo a la prostituta con la cual se acuesta nuestro héroe Williams, espantosa muerte que no sólo se acaba con eso, sino que asistimos también al divertimento del psicópata cortándole la teta-pezón y luego el ojo empezando por la cabeza, de arriba abajo también.

Y la escena que te deja también flipe, aunque breve, es el disparo del final, disparo que destroza la cara que recibe su impacto de una manera bastante (muy) realista y chocante.

Los protagonistas de la película son Jack Hedley, Almanta Keller, Howard Ross y Andrew Painter, protas que desconozco absolutamente, pero que imagino que algunos de ellos debían estar en boga en la época en que se hizo la película, allá por el año 82, zona cronológica en la que, como he dicho en otras kríticas, muchos directores italianos cruzaban el charco pensando que rodar una película en las grandes ciudades aportaría más beneficios y éxito.

En definitiva, la película es todo un puntazo de mal gusto y ambiente italo-americano, por así decirlo, donde se junta la carne sexual con la carne muerta por el Puto Pato Donald... y no os la podéis perder!!!


Damien, 02/01/00

F.U.C.K.

Dead Man

 

Después de haber escuchado lo que opina de la película un crítico de cine como Àlex Gorina (quien no lo conozca, peor para él) y el cantante de Sopa de Cabra, Gerard Quintana, sinceramente me da la sensación de que me voy a quedar no sólo corto, como en la mayoría de mis kríticas, sino que ni siquiera me voy a acercar a lo que es la película.

A pesar de todo, haré lo de siempre, plasmar lo que ví y entendí y pensé de la película (ayudado por la info que aportaron los dos personajes mencionados justo hace unas líneas).

Primero de todo hay que decir que la película, que ha sido dirigida por Jim Jarmusch, es en blanco y negro, así que nadie se vaya a pensar que se trata de una película del año del descubrimiento de la penicilina, por que no es así.

El film, que dura más de dos horas, es tan raro que uno no sabe si se trata de una alucinación, si es un western que se salta las normas de toda la vida o si "simplemente" es el desgraciado final de nuestro protagonista, William Blake, interpretado por el guaperas Johnny Depp, que parece encontrarse en su salsa interprete el jodido papel que interprete.

Blake es un contable que recibe una oferta de trabajo en Machine, una ciudad industrial del oeste de los EEUU, y decide dejar su actual trabajo para ver si tiene más suerte en dicha ciudad.

Después de un largo viaje, llega a la extraña ciudad en la que el que debiera ser su jefe, John Dickinson, ya ha contratado a otra persona, dejando sin saber qué hacer al pobre Blake.

Éste acaba en la cama de un guapa mujer que resulta ser la novia o esposa del hijo de Dickinson, el cual los pilla "in fragantis", mata a la mujer y Blake le mata a él, no escapándose nuestro héroe de recibir una bala al lado del corazón.

Mientras emprende la huida y es ayudado por un simpático indio gordo llamado Nadie, a la vez que Dickinson no sólo contrata a 3 temidos asesinos sino que empieza a repartir típicos carteles de "Wanted" ofrenciendo una jugosa y cada vez mayor recompensa a aquél que le traiga la cabeza del pobre Blake.

Es entonces cuando empieza el largo periplo que ha de llevar a Blake a flipar con todo lo que le ocurra, acompañado casi siempre por Nadie, un tipo extraño pero agradable que será el que al final le ayude a encontrar "el camino", habiendo antes intentado infructuosamente sacarle la maldita bala que hace que el título de la película deje bien definidas las cosas.

Muchos pensarán que por el hecho de ser la película en blanco y negro será aburrida, sosa o poco interesante, a lo cual debo replicar que ni mucho menos, que la película es tan interesante como cualquier otra (cualquier otra interesante y en color, claro está) y que la falta de color le da un aire de clásico y de nieve que, en realidad, no existe.

Sí que muchas veces uno piensa que todo podría verse en color, que seguro que la cosa sería mejor, que podríamos disfrutar más de los paisajes que invaden nuestros ojos a lo largo del viaje que Blake camina o cabalga medio muerto esperando la muerte o que alguien consiga sacarle la maldita bala... pero al final te olvidas de que lo que estás viendo no tiene color (para mí es más o menos normal, ya que mi tele salta desde hace unos meses al blanco y negro cuando le rota, o sea que...) y estás atento a ver qué es lo que pasa.

Si bien sólo he mencionado a Depp, que es el prota, la película abunda en secundarios importantes y en cameos o papeles cortos con caras o nombres conocidos.

Aquí van los que he reconocido: Robert Mitchum, en el que fue su último papel, haciendo de John Dickinson, el jefe que al final pasa de Blake, un tipo con muy malas pulgas, que siempre va con escopeta en mano y al que es mejor no molestar demasiado; Lance Henriksen, nuestro secundario favorito, esta vez con greñas y haciendo de algo parecido a un Henry Lee Lucas, mezclado con Hannibal Lecter y con Buffalo Bill, o sea, un asesino tan asesino que no duda ni un momento en cargarse a sus compañeros de faenas y hasta comérselos!!!!; Michael Wincott, que lo podréis recordar por sus papeles en El Cuervo o Alien 4, entre otras, también aquí con greñas y bigote, tan cambiado y diferente que es dificil dar con él. Su papel es también de uno de los que tienen que cargarse a Blake pero, antes de darse cuenta, acabará en el estómago de alguien...; Iggy Pop, al cual parece ser que le gustan las muertes por bala, ya que aquí, igual que en Atolladero, acaba con un disparo con su pequeño papel en el que, el muy tarado, hace de abuelo vestido de mujer con muy malas intenciones con respecto al pobre medio muerto prota; Gabriel Byrne, hijo de Dickinson, será el primero en morir "a manos" de Blake y el que hará que medio oeste busque a toda costa la cabeza del recién llegado; Alfred Molina, que se liaba con la buenísima alienígena en Species, aquí vende tabaco pero sólo a los no indios. A los que no son indios, como Blake, no sólo les pide autógrafos sino que intenta, como el resto, acabar con ellos para hacerse con la recompensa; por último, Gary Farmer, que a pesar de que no sé realmente quien es, daría 25 pelas, o incluso 100, a que es el indio que acompaña a Blake durante casi toda la película, aconsejándole y ayudándole en todo lo que puede (y aún me pregunto el porqué lo hace...).

Que elenco de "conocidos" más numeroso no? Pues sí, y no creo que cobraran mucho la mayoría por que interpretan papeles a veces de escasísimos minutos, a excepción de algunos que sí que parece que tienen un papel duradero, mientras el destino y el plomo así lo quiera.

Decían los dos de arriba de todo que Depp parecía un actor cómico del cine mudo, y uno dice que sí con la cabeza al ver la llegada de Blake a Machine, con el sombrero que no lo deja durante toda la película, su maletín y su cara de no haber roto jamás un sólo plato, frente a la desconocida y animada (de movimiento, no de alegre) ciudad en la cual se halla.

Un elemento importante y sorprendente es la BSO, realizada por Neil Young. La historia que se nos cuenta es que mientras la película se estaba rodando, en los diferentes escenarios iban escuchando tanto algunos cds de Neil Young que al final les pareció imposible el hacer la película con otra música o con otros grupos realizando la banda sonora. Pero aquí aún no hemos llegado a lo sorprendente. Empieza en el momento en que, según cuentan, Neil Young, vio la película, cogió su guitarra, les dijo que le volvieran a poner la película y mientras él la iba viendo iba improvisando todos y cada uno de los riffs que oímos, muy conseguidos y muy espontáneos, evidentemente, pero que cuesta creer que le hayan salido al señor Young así como así, inspirado quizás por la interpretación de Depp o por la historia que se nos cuenta o de la manera en que se hace... de todos modos es un puntazo y es extraño que no se incluyera nada de Iggy Pop, otra vieja gloria del mundillo de la música.

Sea como sea, al menos a mí me ha parecido una BSO muy original y muy bien realizada, ya que no es la típica orquestación del 90% de las películas y suena sólo en los momentos donde debe hacerlo, donde menos molesta y donde mejor queda. Olé por Neil Young y su guitarra.

Es, en definitiva, una película que merece mucho al pena por lo curioso o novedoso del tema, ya que se harán películas de vaqueros, películas en blanco y negro, pero no una película en medio del oeste, no siendo principalmente de tiros, de vaqueros rápidos, sino del camino de una vida hacia la muerte, la mala pata que tiene el de nombre de conocido poeta, y el camino que recorrerá desde el momento en que uno sabe que ya la ha cagado, hasta que finalmente, todo se acaba.

Me olvidaba! Otra cosa a tener en cuenta son los cambios de escenas, utilizando como puente siempre un fundido a negro que queda de la ostia.

Y yata.


Damien, 05/02/00

F.U.C.K.

Detroit Rock City

 

Quien decía que los bodrios sobre el grupo de coleguillas que desean ir a un concierto de su grupo favorito, que se tienen que pelear con toda la escoria para pillar las entradas, y luego con toda la pitostia la película acaba con una actuación del grupo en cuestión, no tenían futuro.

PUES SE EQUIVOCARON, Y MUCHO.

Quien decía que los grupos de Hard Rock no se rebajaban a hacer una película de sus fans perdiendo los calzoncillos, TAMBIEN SE EQUIVOCO.

Esta vez el turno le toca a los KISS, que como les sobran las pelas, (el "Psycho Circus" vendió la leche de copias, lo juro por mi vieja), ya ves, se montan una película para adolescentes, que seguro que (si tus padres no eran de los viciados del Disco) les gustara.

Esta es la historia de unos babosos de KISS que se lo pasan en grande con la marihuana, desafinado sus guitarras y vertiendo litros de saliva por dicho grupo.

La peli no tiene grandes secretos ni pretende tener secretos, es una del montón, una comedia (de mejor calidad que la mayoría que las que los americanos se están de dedicando a hacer, como "Papa genial", (casi hecho la pota).

La peli es divertida si os mola es Rock duro, (a mi me gusta), y os habéis confundido de generación.


John Merrick, 15/02/00

F.U.C.K.

1