Grupo  Edguy
 Título  Vain Glory Opera
 Sello  AFM Records
   

Segundo trabajo de esta joven banda germana que tan buenos resultados está dando no sólo entre las féminas que se enteran de que en la banda hay varios guaperas, sino también entre los amantes del Power Metal o los que gustan de escuchar Helloween, Gamma Ray o Stratovarius, entre otras bandas.

Y es que la música que realizan Edguy, al menos en este Vain Glory Opera tan bien calificado por la mayoría, por una parte no nos viene de nuevo (cuántas bandas realizan este tipo de música? Muchas) y por otra nos aportan unas composiciones, siempre viniendo del cantante Tobias Sammet, teclista, bajista y máximo compositor, como digo, que no están nada mal y que en algunos momentos, en los álgidos, siguen reafirmando a la banda como algo a tener en cuenta.

La cosa está en que yo escuché antes su último trabajo, el Theater Of Salvation que no este Vain Glory Opera, del año pasado, y me gusta mucho más el que aquí comento que no aquél, más nuevo.

El cd se abre con una intro con entidad propia, Overture, que tiene letras y todo. Precisamente aquí, en la misma intro, vemos la importancia que llegan a tener los coros en algunas canciones de Edguy, las mejores para mí, las que mejor uso hacen de los mismos.

En la primera cantada, quizás la mejor del álbum junto a la homónima Vain Glory Opera, Until We Rise Again, una canción que podría pasar, por la voz y la guitarra rítmica, tranquilamente por Helloween. Aquí también nos damos cuenta en la curiosa manera que tiene el cantante de pronunciar ciertas palabras, una pronunciación que a mí me ha hecho pensar en el mejor cantante de cuantos ha tenido Iron Maiden, evidentemente, Bruce Dickinson. Por parte de Helloween, y espero que no vaya errado, se parece a la de Michael Kiske, que no Kiste.

La canción es muy cañera, como la mayoría de las canciones que componen el álbum, a excepción de las baladillas, baladillas que, sintiéndolo mucho, no acaban de gustarme lo suficiente.

edguy.jpg (5185 bytes)

A pesar de que los guitarras Jens Ludwig y Dirk Saver no parecen ser dos virtuosos de las 6 cuerdas, como podría pasar en otras bandas de Power, sí que realizan su tarea sobradamente. Nos lo demuestran en los solos, no demasiado técnicos pero sí con bastante melodía y sin dejar la canción demasiado atrás, a la espera de su finalización.

Bueno. Los coros, estábamos con los coros, que como digo es lo que más destaca en las canciones. En Until We Rise realmente parece que sea un batallón de fornidos soldados el que cante el estribillo, lo mismo que en How Many Miles, que por el inicio no parece que vaya a gustar tanto como gusta cuando escuchamos esas dobles y triples voces.

El cd cuenta con colaboraciones especiales. Si bien en su anterior trabajo, el Kingdom Of Madness del 1997 contaron con la ayuda de Chris Boltendhal de Grave Digger, aquí Edguy cuentan con la voz de potentísimo Hansi Kürsch (el cantante y bajista de Blind Guardian que parece que está teniendo serios problemas con su capacidad auditiva y que esperemos que se cure lo más pronto posible) que presta sus voces en la 5a canción, Out Of Control, y en la 6a, Vain Glory Opera, además de haber ayudado en la realización de los coros, algo que los Blind Guardian dominan a la perfección. Más bien es poco lo que se le oye, pero sí que queda más que patente que es él y no Sammet el que canta (su voz, la de Hansi, es inconfundible).

Aquí no se acaban los nombres conocidos. Timo Tolkki, el gigantón virtuoso de Stratovarius realiza las tareas de hacha en Out Of Control, además de ser el responsable de mezclar el álbum en sus estudios Finnvox de Helsinki, en Finlandia, el frío país de donde proviene el guitarrista.

Y sí, se nota que el solo de la canción donde Tolkki participa es suyo, aunque tampoco creáis que se trata de una descarada muestra de virtuosismo eing? Pero desde luego se aprecia con facilidad la rapidez de las manos y el estilo de Tolkki.

Hay que comentar que las baterías en todas las canciones han sido tocadas por Frank Lindenthal, que no es el batería de la banda, Feliz Bohnke, pero que imaginamos que fue invitado por la Edguy para tocar la bataca (algo parecido a lo que pasó en el álbum debut de los cañerísimos brasileños Angra).

Vain Glory Opera, la canción, realmente tiene un inicio "de bandera", con unos teclados que parecen sacados de alguna canción que tengo en mi mente y no sé recordar, posiblemente de Helloween o Gamma Ray. Los coros de nuevo son guapísimos "We live to fight the hand of doom, We got the pride to strike a fool, Vain glory be my wicked guide": la ostia, aunque para mí algunos pasajes de guitarra de la canción le restan caña a la misma. Eso es algo que he notado en varias de las canciones, pero bueno... no puede ser todo perfecto no?

Fairytale es otra de las mejores del álbum. Se abre con una batería arrolladora y luego la contrapúa, que es una constante en todo el cd, se hace con la base de la canción acompañada por un riff alegrillo, para descargar en el estribillo, muy muy guapo (es que realmente lo que no es guapo en el cd, se puede olvidar, pero lo que es guapo, es cañerísimo).

También es aquí en una de las canciones donde más se deja ver - escuchar - el bajo.

Llegan las baladas o semi baladas o las canciones más lentillas, las que derriten a las buenorras que van a ver a Tobias & Co. a los conciertos (por lo que uno intuye al leer los agradecimientos de la banda a las guapísimas mozas que van a verlos, mientras se les cae la baba, y no a escucharlos :DDD).

Walk On Fighting es medio lentilla, pero Tomorrow le gana de sobras. Balada balada, que como digo no me llega a agradar demasiado, pero que sí que queda claro de qué va la cosa.

Al final tenemos No More Foolin', que devuelve la caña a los oídos. Aquí parece que Tobias se esfuerce un poco más con sus gritos, aunque hay que decir que las guitarras parecen cobrar un poco más de importancia que en la mayoría de las canciones. Incluso los coros son algo más duros, más brutos, no tan melódicos como los mencionados antes, más al estilo Grave Digger.

Y la que cierra el cd, Hymn, una buena versión de una canción de 1980 que no logro descubrir: sonarme me suena mucho, pero no sabría deciros (no lo pone en ninguna parte) de quien es. Otro punto en común con Angra, no?

Vain Glory Opera: un buen cd de una banda que hay que tener en cuenta, con futuro - y tiempo - de la que hay que seguir en espera de mayores sorpresas.

Damien, 4/10/99

F.U.C.K.

 Grupo  Earthone9
 Título  Off Kilter Enhancement
 Sello  Copro
   

Buenas son las referencias que nos llegan de este quinteto de Nottingham, sobre todo las procedentes de este país de donde los mejores representantes son Bruce Dickinson, Jack El Destripador y Mr. Bean.

Por fin un grupo europeo de crossover se decide a desafiar a los colosos norte-americanos del género (Machine Head, Deftones...) para intentar destrozar su monopolio. Pero he dicho intentar, ya que a pesar de introducir un claro elemento introspectivo y una cierta reminiscencia a Tool (ambas pocas no poco atractivas) no consiguen llegar a la altura que un sector de la prensa "especializada" (no se lo creen ni ellos) británica les otorga. El problema viene de que, a pesar de todos estos intentos, Earthtone9 apenas llegan a sus competidores transatlánticos en algun tema como "serpentine placement" o "zechariah rush..."

earthone.jpg (5032 bytes)

El Metal Core de estos ingleses lo ejecutan Karl a las desganadas voces, Oz y Joe a las saturadas guitarras, Gray al bajo prominente y Si a los tambores. Los amantes del género se pueden ir fregando las manos con esta prometedora banda, los demás esperamos a la prometedora expectativa del siguiente paso de Earthtone9.


Paranoia Team, 15/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  El Clan
 Título  ... Sigue Soplando el Ánima
 Sello  Opción Sónica
   

Curiosa la música que hace la banda mexicana El Clan... y de hecho, quizás no sea tanto la música, sino la voz y sobretodo el acento con el que canta Hugo Grob, las cuerdas vocales del grupo, acostumbrado como está uno a escuchar cantar en español (por no hablar de inglés), que ahora es difícil que entre a la primera un tipo que canta con acento sudaca, además de añadirle el hecho de que la música que crea El Clan es una música lenta, triste y oscura que le añade al tema mucha novedad.

Ni las guitarras de Jaime Chávez descargan riffs o solos arrolladores y rápidos, ni la batería de Víctor Mendoza vomita dobles bombos a una velocidad increíble, ni el bajo de Raúl Zavala emite notas ágiles y, ni mucho menos, los teclados de Guillermo Clemente realiza flirteos virtuosos... todo lo contrario; todas y cada una de las canciones que componen este ... Sigue Soplando el Ánima son lentas, algunas a matar, con letras no aptas para depresivos y con historias que desde luego no parecen salidas de ninguna película de humor.

Por así decirlo, el escuchar a esta nueva banda para mí, me ha hecho pensar en Moonspell o en Type'o'Negative, a pesar de que ni entre ésta y aquéllas hay más bien pocos puntos en común, a excepción del de hacer una música que no serviría mucho para amenizar una fiesta (a menos que ésta fuera una fiesta fúnebre).

elclan.jpg (4888 bytes)


De la música en concreto, personalmente me han acabado gustando unas 4 canciones (Furia, Cavaría, Intriga y Recuerdos) pero tampoco es que considere a la banda como algo excepcional, todo sea dicho. Sí que, sin embargo, no sólo me hace cierta gracia escuchar por primera vez a una banda mexicana, sino que creo que hay que tenerles en cuenta que, siendo de donde son (como al principio a los Moonspell, siendo portugueses y atreviéndose a meterse en dónde se metieron, y de donde han salido más que victoriosos), se atrevan con un estilo de música que no es de los favoritos del típico público de metal, aunque tampoco se puede decir demasiado alto que El Clan sea una banda de Heavy Metal...

El álbum ha sido producido por Fernando Martínez del Campo, quien además de encargarse de este importante papel, ha realizado un muy buen solo en La Vuelta.

La portada ha corrido a cargo de Martyr y el diseño, que es bastante majo, a cargo de Ezequiel Solís.

Como curiosidad, no está nada mal, aunque es fácil haber escuchado el cd entero y, debido quizás a la voz, llegar a la conclusión de que El Clan son unos fantasmotes aficionados, cosa que imagino que no es ni mucho menos así...


Damien, 21/01/00

F.U.C.K.

 Grupo  Eternal Night
 Título  Heavens' Kingdom Will Be Yours
 Sello  Donosti Rock
   

No sé si siempre pero sí que ahora pienso que con los grupos que no tienen mucha suerte, ya sea en el tema de sus composiciones o en el tema de distribución / discográfica, no hay que meterse mucho ya que suficiente tienen con lo que no tienen. Sin embargo, creo que con los que tienen facilidades, o que se ve que pueden llegar lejos, se puede ir un poco más a saco, sin mala leche, y buscar principalmente los defectos que podrían ser corregidos para un próximo lanzamiento o para un futuro prometedor.

La banda que ahora nos toca, Eternal Night, es una banda que desde mi punto de vista tiene un buen futuro si se lo acaban de montar bien pero que, por la impresión de este álbum, son tantos los puntos buenos como los malos, a pesar de, como digo, darme la sensación de que si no caen en el olvido como tantas otras han hecho antes, pueden llegar estas gentes lejos.

Lo primero a destacar es lo que más llama la atención sin haber escuchado nada: la portada. El dibujo de la portada, inconfundible por siempre jamás, ha sido realizado por el gran Luís Royo, conocido en el mundo entero (y esto no es coña ni exageración) por sus dibujazos con la utilización del aerógrafo. El dibujo no fue hecho expresamente para este cd, sino que la banda debió de pedirle al autor a ver si les "prestaba" esa imagen tan genial de la dama semi desnuda sobre el caballo frente a un terrible dragón negro. Una putadilla para la banda es que la misma portada la podemos encontrar en el cd Spellbound de Ten, pero lo que cuenta es que es genial y punto.

La segunda cosa que llama la atención, una vez ya hemos introducido el álbum en nuestra platina o lector de CDROM y hemos escuchado atentamente todo el cd, tiene tanto de bueno para la banda como de inconveniente.

No es otra cosa que la DESCARADA semejanza entre Eternal Night y los "Mega Mighty" Blind Guardian. No sé si hay algo que comentar por que es que es escuchar a los españoles y tener en mente a los alemanes, salvando las distancias, evidentemente, ya que los primeros no llegan ni de lejos a los segundos, faltaría más.

eternal.jpg (6457 bytes)


De todos modos, algo tienen que tener de bueno Eternal Night si se parecen a los Guardian, no? Pues sí. Lo bueno son las melodías, la guitarra rítmica y los apurados coros que intentan llegar al nivel de los ya clásicos de los germanos.

Pero para mí hay dos cosas que fallan bastante y no son otras que la producción del álbum, o el sonido que éste tiene, y la voz y pronunciación del cantante y compositor de la banda Juan Manuel Cobos.

El sonido deja bastante que desear y no sé si tendrá que ver que la producción ha corrido a cargo de la propia banda, pero no me acaba de convencer: da mucho la impresión de que lo que vomitan los altavoces es un grupo español, una impresión que se ve engordada por la voz (una voz que me recuerda a un niño-hombre-gigante, cabreado-llorando diciendo JOOOOOOOO!!!!) y por la imperfecta pronunciación del inglés, imperfección bastante notable en los momentos lentos que tiene el álbum.

El resto me parece más que correcto, pero creo yo que el que se parezcan tanto a Blind Guardian hará que haya quien se lo tome como un semi-plagio más que como una simple coincidencia o como lo que seguro que es, una principal influencia del que compone toda la música y letras del grupo.

Como dato curioso, decir que Alberto Rionda de Avalanch se ha encargado de las mezclas y de los teclados (disfrutad de ellos en la canción Eternal Night).

De las 10 canciones que componen el álbum, todas ellas muy cañeras, yo destacaría por descontado las 2 instrumentales, que abren y cierran el cd, y luego, ya en plan más normal, Broken Heart, con un riff muy bien conseguido, My Time Has Come, que quizás es el máximo exponente del cd en cuanto a estribillos impactantes (junto con Behind The Beauty) y Mystery, que nos engaña empezando como una balada pero que luego vuelve a la rapidez de la que están basadas la mayoría de las canciones de este cd.

Y bueno... no he pretendido ser ni muy duro, ni muy brusco ni nada por el estilo. Simplemente... lo que siento.


Damien, 29/01/00

F.U.C.K.

1