El Escándalo de Larry Flint

 

  No creo que sea la película que se haga larga y pesada sino que en realidad dura bastante. El Escándalo de Larry Flint, dirigida por Milos Forman, nos cuenta, supongo yo que de manera bastante parecida a la verdadera historia pero con algunas cosas exageradas, la vida y obras del creador de Hustler, esa revista noblemente guarra que todo buen mozo vigoroso debería conocer.

En la película se llama Larry Flint aunque en la realidad creo que el apellido es un tanto más complicado, pero poco importa. Lo que importa es que este tipo, interpretado por Woody Harrelson que de nuevo realiza un papel harto correcto, tuvo una gran idea cierto día, la de poner en papel las fotografías de unas strippers de un local que llevaba junto con su hermano, un hermano que tiene que ver como de chalado acaba Larry, que junto a su esposa Althiar (+ ó -) vive la vida de la manera más alocada posible, y mucho más a partir de que la revista, que un principio no era más que una especie de boletín, empieza a ser conocida y a dar mucho dinero.

Tal es así que en la realidad Larry, que aún vive, o su editorial, lleva 29 revistas, suponemos que todas con una gran X en mente.

La esposa de Larry ha sido interpretada por Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain y "frontgirl" de Hole, una mujer de armas tomar, que ya de por sí sola es escandalosa. Supongo que encaja a la perfección en el papel de esposa de Larry ya que empieza como stripper, le encanta follar con tías, empieza a drogarse junto con su marido, coge el SIDA y muere en la bañera de la mansión que su marido posee. Y no quiero decir que Love sea así o que vaya a morir de SIDA pero quien más quien menos ya sabe que es una mujer muy provocadora que ha estado largo tiempo, suponiendo que aún no lo esté, enganchada a la droga.

También es curioso que una estrella del "rock" interprete un papel aunque no es nada nuevo e imagino que cada vez más veremos, como hemos estado haciendo poco a poco, más actores venidos de otros mundos, ya sea la moda, la música o el cultivo de coles.

Dejando de banda a Courtney, que hace un papel de PM y que no duda ni un instante en mostrarnos sus encantos, es decir, esas tetas tan redondas que tiene, a mí personalmente me parece muy interesante el tema este de las películas basadas en la biografía de gente que "ha hecho algo" en su vida, como sería el caso de Larry. No podemos decir que haya salvado al mundo o que haya creado hospitales en medio mundo pero sí que pertenece a la casta de gente que en su momento hizo lo que nadie hacía y, como siempre, se llevó buena parte del pastel.

Asistiremos a las diferentes fases en la vida de Larry Flint, desde que empieza con el club, pasando al papel, la cantidad de pleitos y juicios a los que es sometido, la cárcel, cuando conoce a Ruth, una especie de madre espiritual que le cambia un poco el chip, el intento de asesinato que lo deja paralítico de cintura para abajo, su roce con Jerry Farewell, Falowell como Larry dice, un mesías leproso de estos que salen en la tele para que los vacíos mentales que rellenan el país le den más y más dinero a cambio de palabras y mentiras, o la muerte de su amada esposa.

Curiosamente la película, que yo pensaba que sería seria en plan antipático, tiene bastante momentos en que nos es inevitable echarnos unas risas. Sobretodo cuando el editor empieza a ir de juicio en juicio, parece volverse loco, se convierte en un escandaloso y no para de hacer tonterías que hacen que le metan en un psiquiátrico durante 15 meses.

Oliver Stone ha producido junto a otros la película y el resultado ha sido bastante interesante, con una estética en un principio algo hippie debido a los años en que ronda el inicio de la revista, finales de los 70 inicios de los 80, si no recuerdo mal, y que va transcurriendo hasta que la sociedad americana, o por lo menos el tribunal superior, considera que Larry es inocente de las acusaciones recibidas y que la revista Hustler puede venderse tranquilamente (no se para de hablar en beneficio de la revista de la libertad de expresión y de la libertad de las personas -americanas).

Una buena muestra de la hipocresía de la gente, de los que no paran de decir que el porno es algo malo, negativo y son los primeros en intentar echarle una ojeada o algo más que eso a las revistas de contenido adulto.


Damien, 22/07/99

F.U.C.K.

Eclipse Total

 

etotal.jpg (5127 bytes) No, no se trata de la película basada en la conocida novela de Stephen King, no. Esta vez nos encontramos delante de uno de esos extraños pocos casos en los que un título original de una película es traducido literalmente al castellano, esto es, el original es Full Eclipse y su versión española, Eclipse Total, protagonizada por el cachas de moreno permanente Mario Van Peebles y la guapísima Patsy Kensit, la misma que ha tenido la valentía (o equivocación) de casarse con el kakas del execrable cantante de Oasis.

Esta vez, en vez de tratarse de un terror más psicológico, Eclipse Total es una mezcla entre una película de acción, terror y ciencia-ficción, sin llegar en ninguno de los tres apartados a topar una posición realmente buena pero dejando una idea que tampoco está mal.

Os acordáis de los 4 fantásticos? O del club de los 5? O de D'Artagnan y los 3 mosqueteros? Pues esto no tiene nada que ver con todo eso :-Þ. Es coña, sí que tiene que ver, en cierto modo.

Aquí es el policía Max Dire (Peebles) que descubre y es metido en una especie de equipo especial de la policía, encabezado por un maligno Adam Garou (Bruce Payne), medio científico, medio policía que gracias a una poción mágica creada por él mismo, todo aquél que la tome "sacará" su parte animal, su zona más salvaje de tal manera que las heridas cicatrizarán rápidamente, no morirán por el efecto de las balas y tendrán una fuerza que ni Popeye, por mencionar algunas de las cualidades de la bebida milagrosa. Algo así como un equipo de superhombres y de supermujeres. Por que sí, en el equipo de Garou también hay chicas, dos concretamente. Una rubia, Casey Spencen (Kensit) y una morena, Liza Block, que es la misma chica que sale en Hellraiser 3, película que dirigió el mismo director de esta Eclipse Total, Anthony Hickox.

A parte de ellas el equipo se completa con Garou, Ramón Pérez, Doug Grane y el mismísimo Max, que pasará a formar parte de estos justicieros con problemas hormonales.

Si puede parecer que dicho equipo es la ostia y que es un bien para la ciudad, hay que ir desengañándose dado que las cosas no son tan bonitas como parecen, cosa que descubrirá Max, que a parte de ser el más listo de todos, al final de la película nos regalará una sorpresita.

Lo bueno de la película son la mayoría de efectos de maquillaje y los especiales, llegando a su punto culminante en la pelea final, y la rubia Kansit, que es realmente guapa, aunque un poco bajita.

Los dos protagonistas pegan un polvo en la película que acabaría con la vida de un mortal como el resto de los ídem, pero lo malo es que no podemos ver mucho del seguramente bonito cuerpo de la rubia con pinta de australiana o de holandesa.

Hay que decir, y no va en coña, que si algún día Lobezno, el personaje de cómic medio lobo medio hombre, fuera llevado a la pantalla, éste tendría que ser caracterizado por Mario Van Peebles, que aquí, transformado en un hombre-lobo, sin querer quererlo le recuerda a uno al mencionado peludo personaje de papel.

La película no es nada del otro jueves, ni mucho menos, pero no es mala como el pescado lleno de espinas (sí, el mismo que odio). Tiene algunos momentos espectaculares y se presta a una segunda parte aunque, que yo sepa, nadie se ha decidido a dirigir las hazañas del uso del dopaje en el cuerpo de policía.


Damien, 14/10/99

F.U.C.K.

En las Manos de Dios

 

Hola queridos, surfistas y amantes del cine del mundo mundial.

En primera agradecer a todos aquellos que os vais a tomar la molestia de leer mi simple y discreta crítica, sobre este film, "In God Hands".

Como todos sabéis, llevo mucho tiempo escribiendo sobre un tema que me fascina que es el Surf, y hoy os voy hablar del único film que está dedicado a este deporte de lleno.

En esta película, para aquellos que los conoceréis, tenemos la gran suerte de tener intérpretes de este pequeño mundillo como Tom Stern, Patrick Shane Dorian, Matt George, Mathew Stephen Liu y el siempre "inahogable" Haleakala.

Un film basado en la historia de tres amigos, Shane, Miki y Dave que recorren todo el mundo por los mejores "spots" (sitios peculiares donde se realiza la práctica del surf) del mundo. De los cuales son la costa del marfil, la "isla de los dioses" en Bali, y el hiperconocido archipiélago de Hawai, en Hookipa, en la cual estos tres intrépidos surferos viajan por medios "no lucrativos" de cara al supuesto "imbécil" que piense que el surf es deporte de ricos o niños bien. Estos tres surferos viajan a través de todo el Océano Pacífico e Índico, a manos del capitán del barco petrolero "Santa Ana", el señor Brian Jones "el artista mas profesional en el mundo cinematográfico, el cual ha realizado films como Tango y Cash, etc.", el cual tiene una hija en el film, "la guapa de la peli", Marian, la cual se enamorara de Shane y será su fiel compañía en toda la película, que sirve para darle el punto romántico.

Esta preciosidad brasileña y los tres amigos, son los verdaderos protagonistas de la peli, en la cual su amistad está basada en el mutuo respeto, la mejor de las cualidades de cualquier amistad.

En este film no solamente veréis surf, también os llevará a conocer unas de las bellezas naturales como los paisajes de Bali, en el cual podéis adentraros en la civilización balinesa, en la cual Miki hace una exhibición de Kick Boxing, en uno de esos rings, tan peculiares de Indonesia, en la cual el pueblo ha apostado mucho dinero por un solo ganador, en el cual vence nuestro amigo Miki. Además podréis contemplar la vida nocturna de este cálido país y sus fiestas folklóricas, y sin olvidar sus hábitats típicos, casas hechas de bambú y una simplicidad que mucha gente desconoce, sin olvidarnos de la gran amabilidad y hospitalidad que te dan los balineses y sin olvidarnos de las balinesas (preciosas).

En la costa del marfil, no muy reflejada en la película, también podréis contemplar el paisaje africano, no en tanta abundancia como el balinés, pero también os sacara de dudas cuando veáis el repudio que tiene la gente centroafricana, por la raza europea o americana, un país donde el hombre blanco no es bienvenido, a causa de nuestros maravillosos antepasados, que oprimieron a esas gentes muchos años atrás, la cual ahora, en un mundo adelantado, gente pacífica como los surfers, tiene grandes problemas para practicar su deporte, en una de las tierras más preciosas de las costas africanas. Donde las olas rompen con una holgura casi irrepetible en otros spots.

Y finalmente, nuestra etapa aventurera, acaba en las costas hawaianas, con las olas grandes conocidas como "jaws" o olas madre, donde Miki tiene un gran desafío, llegar a surfear una de esas olas como hace 8 años atrás, cuando fue el nº 2 del mundo, en la cual tiene miedo y pierde todo su control de la tabla y la ola lo arrastra hasta las profundidades marinas, y allí perece.

8 meses después, Shane, viaja en solitario a México en Costa Blanca, para realizar su sueño, poder surfear una gran ola, o como las gentes de México dicen mencionarlas, como olas embrujadas. En la cual un viejo marinero mexicano le acerca con su patera, hacia la zona de olas y de allí Shane se queda en solitario sin ayuda, ni nadie que le pudiera sacar de algún apuro, y comienza a surfear esa gran ola que ni yo ni nadie, nunca sabremos si la llego a acabar...


Aquí, me dedico a excusarme si alguno de vosotros ha visto esta película, y no está de acuerdo con lo aquí escrito, os pido vuestras disculpas, pues es la primera vez que hago una crítica.

Y a todo aquél que ha comenzado a hacer surf, solamente decirle que todas aquellas "olas que está comenzando a pillar, no tienen ningún punto de comparación con las que aquí vemos... Si te consideras surfer, qué es lo que esperas de él?, a que nivel quieres llegar?, cuánto estás dispuesto a sacrificar?...

gracias y muchas olas...


Pep L'Lloko, 17/12/99

F.U.C.K.

1