Grupo  Fear Factory
 Título  Demanufacture
 Sello  Roadrunner
   

No hay descanso, no hay piedad, sin respiros... estos Fear Factory son la ostia joder...si los heavies más puristas creían que todo seguiría siendo siempre hecho con guitarras, bajos, baterías y nada más, este Demanufacture nos demuestra que el Heavy Metal tiene vertientes que se alimentan de las las últimas tecnologías (las del futuro) como son los ordenadores y los aparatos chungos y algo innobles como los samplers, teclados y demás artilugios del demonio.

De las 11 canciones quee tiene este álbúm no hay ni una que tenga resquicios de desperdicios (rima!!). Ni mucho menos. Sólo empezar nos damos cuenta de que quizás nos hemos equivocado y que en vez de Fear Factory hemos pillado el último Thunder Dom (música mákina brutal donde las haya). Pero no. Son los Fear Factory y la guitarra del grueso pero jodidamente marchoso y movido Dino Cazares, y la voz atronadora y brutal de Burton C. Bell, nos lo demuestran. Por si fuera poco Bell cambia de voz como de camiseta..pasa de la voz más dura y death posible a una voz para coros de los de iglesia..toda una gozada.

 
Yo me quedaría con Self Bias Resistor, sonde queda patente el cambio de voz y el estribillo es muy pegadizo, Zero Signal, que sirvió de banda sonora de Mortal Combat y es la ostia, mi amada Replica (me encanta joder!), con un grito incial y unas letras un tanto tristes que, seguidas de fondo por un riff hermoso y simple hacen de esta canción una pasada de vicio.
New Breed es, como no, la ostia también, con sonidos a lo espacial (fuegos fatuos) al incio y mucha máquina (marcha, fiereza) en la misma y así todas..porque como he dicho no hay ninguna santa canción aquí que se quede atrás por fea, sucia o mala.

Parece ser que la sexta canción, Dog Day Sunrise (muy guapa) es inédita o semi bonus track por que no salen las letras dentro...ahora que me fijo mejor, me parece que no es suya la canción y que es una versión de un grupo llamado Head Of David.
Todos los componentes de esta grupo son unos fieras..solo hay que oir la batería (con Raymond Herrera detrás) de este cd y está que te cagas on the breich. Ya sabemos que muchas de las batacas son samplers y que no las ha hecho él en sus propias pieles pero...son la ostia de machaconas y de rápidas.

De la caja también hay cosas que comentar. la portada misma es muy guapa, haciendo una similitud anafórica del paso a las nuevas tecnologías, con código de barras incluido, de colores lilas, azules y verdes. Todo en el librillo parece muy moderno y futurista.
En refinitiva un cd de Cohones Señora Mc Hency! que a veces hace que te salga la rabia por el agujero de la oreja derecha de los desborado que está uno...

Damien, 13/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Fear Factory
 Título  Obsolete
 Sello  
   

Si algo tengo claro después de haberme escuchado las suficientes veces el último trabajo de los Fear Factory, es que esta gente no se va a detener ante nada tan fácilmente. Al menos esa es la impresión que nos dan estos cuatro americanos de Los Angeles que empezaron por con su Soul Of A New Machine en el 92, siguieron con un genialísimo, irrepetible y no superado Demanufacture, luego un Remanufacture -remezclas con djs conocidos por esas tierras de diox- que no gustó a demasiada gente aunque a los más abiertos de mente les agradó lo suficiente y que ahora, después de haber participado con sus canciones en las bandas sonoras de unos cuantos juegos violentos de ordenador y de que todos los componentes hayan trabajo paralelamente con proyectos diferentes a la banda que les da la fama, nos regalan este Obsolete, parido en Vancouver y en New York durante esta año 1998.

Cosas que son de esperar son las comparaciones con el Demanufacture (es algo inevitable) o las esperanzas de encontrar la misma rabia que en el anterior trabajo de estudio de los Fear. Y sí, siguen con la misma rabia, brutalidad y machaconería musical pero nos demuestran esta vez que han sabido avanzar, que no se han quedado atascados con el estilo que explotaron anteriormente y que saben dirigirse hacia el mismo sitio usando otros caminos.

Tenemos un poco de todo. Podemos ver a Christian Olde Wolbers, el bajista, marcarse unas notas contrabajo -que quedan de muerte- en Edgecrusher, podemos recordar los geniales cambios de voz del brutal cantante Burton C. Bell en Smasher / Devourer, pasando de esa voz llena de odio e ira a esa otra voz, que sale de la misma persona, llena de harmonía y tranquilidad.

  obsolete.jpg (3666 bytes)
Por parte de los dos mexicanos de la banda todo va como siempre. El que creó el grupo y máximo compositor, musicalmente hablando (a parte de haber protagonizado su propia película porno "Load Stories: Tales From The Road"), Dino Cazares sigue con sus riffs de guitarra matadores en una línea parecida a la del Demanufacture pero con un toque ciertamente diferente (no tan industrial y en algunas ocasiones más heavy metal "normal"). Donde más podemos recordar a los Fear que conocimos hace unos años es en Securitron, que tiene unos riffs que si bien no son especialmente fáciles de memorizar, sí que nos recuerdan la mejor época de la banda (que parece no haber pasado todavía). En algunos momentos los gritos del cantante unidos a toda la parafernalia instrumental que le rodea, nos puede oler incluso (y no se me asusten por que lo que digo no es tan raro, ni mucho menos) al último - primer - trabajo de Max Cavalera en solitario, Soulfly.

El batería Raymond Herrera, venido de otra galaxia, sigue destrozando baterías con sus demoledores pies cada vez que se pone a una entre las piernas, a una velocidad que se le antoja a uno muchas veces infernal. Vaya tío.

Si bien decíamos en un principio que la banda ha madurado con respecto al sonido y a su música en general, encontramos en el álbum de 10 canciones y unos 50 minutos de duración, 3 canciones que podríamos llegar a considerar semi-baladas o canciones tristes o algo deprimentes.

Tal es el caso de la genial Descent, que a pesar de no ser nada lenta pero sí muy potente, contiene unas letras lo suficiente tristes como para recordarnos la también genial Replica. Todo son paralelismos, no? :D

Luego cierran el cd otras dos canciones con singularidad propia cada una. Una es Resurrection, que empieza lenta y luego va a más sin ser de las más cañeras pero que también es en plan agonía interior, agonía interior que se cierra con la pieza que cierra el álbum, Timelessness, una canción verdaderamente triste, con voces y muy instrumental, que sirve de colofón inmejorable para este nada "Obsolete".

No puedo dejar la krítica sin decir unas últimas palabrillas.

El librillo del cd está de muerte, con unos diseños a lo kaos futurista entre los que encontramos Conception 5, una historia parida por Burton sobre un futuro con máquinas controlando al ser humano que sirve como fundamento de las letras de las canciones o como entretenimiento para los que no saben qué hacer mientras escuchan las canciones que contiene el cd.

La edición que ha conseguido nuestro máximo portador de muestras musicales (ya sabéis quien es) viene con un salvapantallas genial y machacón que hará de las delicias de los informáticos amantes de los Fear.

Para ser justo, debo decir que este cd cuesta bastante de entrar. Qué quiere decir eso? Que es muy posible que muchos lo escuchéis y penséis que no es guapo (caso Ghorthor) pero que a la que lo hayáis escuchado unas cuantas veces, llegaréis a la conclusión de que a pesar de que no es tan bueno como el Demanufacture, tiene sus cosas y que no está nada nada mal (caso Ghorthor, ;-).

Por cierto... os han dicho alguna vez que Burton tiene 3 testículos y que su hermano gemelo sólo uno? (jejeje eso he leído yo por la red....).

Damien, 5/10/98

F.U.C.K.

 Grupo  Faith No More
 Título  The Real Thing
 Sello  Slash Records
   

No sé si el año del debut coincide entre ellos, pero, después del boom Nirvana y Pearl Jam, surgieron o se dieron a conocer otros grupos como Stone Temple Pilots, Alice In Chains, Soundgarden o, el que aquí toca, Faith No More.

Así pues, en cierta manera, podríamos meterlos a todos dentro del saco llamado Seattle (y se ve que sigue siendo) aunque quizás algunos de ellos vinieran de otras partes de los EEUU o no quisieran verse "involucrados" en dicho movimiento.

Y qué quiere decir que podamos meterlos en el mismo saco? Pues, como mínimo, que ofrecieron en su momento una música que gustó y gustaba, y que no era heavy y no era rock, sino una mezcla que algunos dieron en llamar Grunge, aunque personalmente creo que tal "bandera" sólo perteneció a Nirvana y a nadie más.

Sea como sea, y pertenezcan o no Faith No More al saco que queráis, lo que puedo decir después de haberme escuchado suficientes veces este The Real Thing, es que la banda promete (prometió, ya que el álbum el del 89) mucho y que es todo un placer y una curiosidad divertida escuchar un cd como este.

A mi entender, son dos los factores que hacen de este cd - o de la banda - algo a tener en cuenta y algo con lo que poder disfrutar. El primer punto es la calidad de los componentes de la banda como músicos, y esto incluye al nuevo cantante, Michael Patton que, según los que escucharan su anterior Introduce Yourself, es mucho más versátil que el anterior (afirmación evidente: no hay más que escuchar los diversos estilos en los que es capaz de recrearse el cantante sin ningún tipo de problemas y con la mayor soltura imaginable). Como segundo punto tendríamos, también inherente a cada uno de los miembros de Faith No More, el estilo que cada uno de ellos imprime, lo cual da como resultado, en este caso en concreto, 11 canciones que van desde lo más comercial aunque bueno y guapísimo como From Out Of Nowhere, la cual han versionado Helloween en su Metal Jukebox, pasando por Epic, una canción en plan neo-rap-hip-hop al estilo Red Hot Chili Peppers, la genial instrumental Woodpecker From Mars, que tiene ciertos aires a lo indio y donde podemos ver qué es capaz de hacer el batería Mike Bordin (recordad que ha estado últimamente con Ozzy), la conocidísima y cañera versión de los Black Sabbath War Pigs, donde se puede apreciar las influencias de la banda inglesa en el ahora ex-guitarra Jim Martin (inconfundible con sus gafas rojas en plan veraniego "Vacaciones en el Mar") o, para acabar, Edge Of The World, una canción donde el piano, tocado por Roddy Bottum, sirve de base para una canción que podría pasar por una de estas que se tocan en los clubs por la noche, a capella, en plan coros bonitos y sin producir mucho ruido, que es todo un puntazo.

  realt.jpg (5478 bytes)

El resto de las canciones, The Real Thing, Zombie Eaters, Underwater Love y las demás, os aseguro que valen mucho la pena.

Así pues, gente, queda patente que hay que escuchar este álbum y quedarse maravillado (quizás exagero un poco) con la variedad de influencias que flotan por el aire de este segundo álbum que fue doble platino.

Después de un tiempo, la banda echó al guitarra Jim Martin y, después de ir saltando de guitarrista en guitarrista, corrieron rumores de que la banda se había separado, acrecentados dichos rumores por el hecho de que cada uno de los componentes del grupo estaba en proyectos diferentes a Faith No More. La verdad es que no se han separado pero... eso ya es otra historia...


Damien, 04/01/00

F.U.C.K.

1