Führer -- Alan Prior

 

Este es un libro de carácter biográfico, pero con una peculiaridad (ya lo había hecho Christian Jacq con su libro Ramsés): es una novela. Una novela que explica de principio a fin la vida del Führer, Adolf Hitler. El hecho que esté escrito de esta manera lo hace sumamente ameno a pesar de estar saturado como lo está de datos históricos (fechas, personajes, tratados, hechos políticos...) que se asimilan sin apenas darse cuenta.

El libro está dividido en tres partes:

Adolf, que comprende la etapa de su juventud, desde la muerte de su padre Alois Hiedler, pasando por su época de vagabundeo por Viena después de no ser aceptado en la escuela de Bellas Artes ni en la Academia de Arquitectura.

Hilter, que narra su experiencia militar y su subida al poder gracias a la Nazionalsozialistische Partei, el partido Nazi.

La Guerra, que habla sobre todo del Holocausto.

Resumiendo, una obra muy recomendable que, aunque no tan completa y explícita como una biografía, resulta sumamente amena e intructiva, presentándonos de forma muy familiar a uno de los personajes más conflictivos, polémicos, odiados y a la vez más fascinantes de nuestro siglo.


Ghorthor, 25/7/97

F.U.C.K.

Filosofía en el Tocador -- Marqués de Sade

 

ftocador.jpg (4347 bytes) Bueno... ya no sé si aquí en el Desguace pareceremos cultos o por otra parte lo que pareceremos es un grupo de pervertidos amorales que leen libros aparentemente poco nobles.

Pero qué mas da lo que parezcamos o lo que seamos. Lo verdaderamente importante aquí son los libros que leemos. Y en este caso se trata de todo un señor (paranoias) libro que viene de manos de Donatien Alphonse Francois, más conocido como Marqués de Sade. Y sí, los que no sabíais de donde venía la palabra o la "aberrante" práctica sexual sadismo, tenéis en el autor de este libro el creador de la palabra.

Si bien uno podría esperar que el libro fuera una especie de diccionario sádica o museo de técnicas sexuales salvajes, se encuentra con que Sade no sólo nos muestra, a base de diálogos, las cosas (algunas) que se pueden llegar a hacer sino que nos pega una paliza padre con un sermón más chungo que Satanás y más pesado y largo que el que cualquier padre humano sería capaz de dar a un hijo para explicarle qué es el sexo o hablarle de la vida.
Veamos. El libro en apariencia es el adoctrinamiento de una joven, virgen y desconocedora de la vida mundanal llamada Eugenia a manos de una serie de "libertinos" (así se les llama todo el rato en el libro) de clase social muy alta que no dudarán un instante en viciar a la pobre chavala que entra más blanca y pura que la nieve y sale más negra y pervertida que la mierda.

Joder con estas gentes. A base de mucha teoría y mayor práctica, harán que esta chavala no tenga nada más importante que hacer en su vida que follar, satisfacer sus deseos sexuales y el de los hombres con los que se encuentre... buen rollo no?

Pues será adoctrinada, entre otros, por un tal Dolmancé, que yo lo veo como el alter ego del mismo Sade, un tipo sin escrúpulos, perverso, amante de todos los placeres sexuales, ya sea la sodomía o el dolor más inhumano, que será el que a medio libro, tirando hacia el final, nos soltará el mencionado sermón dedicado y dirigido aparentemente a la Francia republicana, en el que se hablará de la relación entre personas, la política, los delitos, el sexo, la muerte y las casas de putas de una manera bastante (por no decir demasiado) alejado todo ello de lo que tenemos en nuestra sociedad. Vamos.. con sólo deciros que según el pabo podríamos matar sin haber cometido ningún delito o que en el acto sexual se puede someter al dolor más brutal al/a la compañero/a sin ir en ningún momento en contra de la naturaleza.... en fin...el discurso es bien digno de ser leído; vale la pena ver como algunas cosas que a primera vista podría hacer languidecer a cualquiera con dos dedos de sentido común, bien explicadas y demostradas, pueden parecer lo más normal del mundo.

La parte guarra del libro, lo que no es el sermón grande, también está repleto de pequeños sermones o explicaciones para que la joven Eugenia sepa todo lo que hay que saber. Las palabras usadas en el libro no son tan guarras como cabría esperar (se usa, por ejemplo, miembro en vez de polla) y desde luego las prácticas sexuales parecen más un rompecabezas que no otra cosa.

Muchas enculadas, mucho semen fuera de sitio (demasiado coño, que el libro transcurre en un mismo día y esa gente no para de follar... pero es que no paran!!) y un fiel reflejo, tal y como se cuenta en la introducción del libro, de lo que eran de las prácticas que algunos poderosos de la Francia de la revolución francesa cometían y sometían.

Los diálogos son fáciles de leer aunque como digo la parte de los sermones, aunque muy currada e interesante, es muy abundante en letras y ejemplos, llegando a ser pesada en muchos momentos del libro.

Ala. Todos a follar y a hacer lo que os pase por el joro! En nombre del viejo verde Sade!


Damien, 27/07/98

F.U.C.K.

Fóllame -- Virginie Despentes

 

follame.jpg (6013 bytes) No. No estoy incitando a nadie a que libere sus más íntimos fuegos conmigo, ni a que ninguna moza de desahogue con mi cuerpo. Simplemente se trata del título (glorioso y llamativo nombre, no nos engañemos) de este rápido y dinamitado libro de la francesa Virginie Despentes que aquí firma con seudónimo.

De nuevo se trata de un libro de la interesante colección Reservoir Books de Grijalbo, así que, sólo mencionando esto, ya podemos empezar e pensar que, o bien el libro tiene tela, o bien es chungo, o bien está dirigido, principalmente para gente más o menos joven (al menos de espíritu). Sea como fuere, este libro es muy guapo y es de estilo chungo donde los haya, palpándose muchas influencias de Bukowski y supongo que de alguno más (que no he leído).

En Fóllame, se nos narra, de una manera un tanto heavy, la liberación de unas mujeres o bien su lucha contra todo lo demás, una especie de panfleto feminista con colores sangrientos y bastante oscuros en muchos momentos del libro.

Las protagonistas son Nadine y Manu. La primera es una prostituta de barrio, que va de casa en casa a degradarse con sus clientes habituales. Es algo gruesa y le va el porno hard. Vive con una compañera de piso, Séverine, a la cual no soporta demasiado bien así como ésta no soporta sus películas guarras.

Por otra parte tenemos a Manu, una chica joven muchas veces metida en líos, con amigos del mismo estilo, los cuales o bien matan o bien son asesinados por problemas de drogas o de dinero.

Las dos están destinadas a encontrarse en un momento concreto y las dos emprenderán un viaje a través de las ciudades francesas que nunca antes habían visitado conociéndose la una a la otra, dejando atrás el pasado de su barrio, sus amigos y sus faenas para llevar a cabo la misión que le encomendará justo antes de morir Francis, el mejor amigo de Nadine: llevar unos documentos (pasaportes, etc) a Noëlle, una chica con la que había quedado en la estación de Nancy, cosa que él mismo prevé que no podrá llevar a cabo.

Así que, a modo de Thelma & Louise, las dos comenzarán una vorágine que las llevarán hasta puntos extremos de la vida, asesinando, matando sin prejuicios y sin motivos a gente inocente, a la gente que les cae mal. Las dos dejarán que sus pasiones, desbordadas por los acontecimientos previos a su cruce y encuentro, se liberen el momento de encenderse, siendo perseguidas por medio país a causa de sus terribles y sangrientos actos.

Deambularán por la costa francesa con pistolas en los bolsillos, parándose en los mejores hoteles, conociendo a chicos y llevándoselos a la cama, despreciándolos luego y partiendo a la mañana siguiente en busca de un nuevo destino que las acerque al final del trayecto en Nancy, para entregar lo pertinente a Noëlle.

La verdad es que cuando vas leyendo el libro y ves que las dos se conocen, y viendo la afición no sólo por sexo sino por el sexo duro que tienen, lo primero que te imaginas es que las dos se van a liar, que entre ellas va a haber algo de sexo, cosa que te vas dando cuenta que no es así de ninguna manera.

La historia es de lo más vertiginosa y peligrosa, llevando a las dos amigas a límites difíciles de sostener, todo ello amañado con palabras de la calle, con un estilo bastante descriptivo y sin parar a reparar en los adjetivos usados o en las palabras toscas que aquí se mencionan.

Un libro fácil de leer, que nos dejará con el pensamiento de que podría haber sido más largo, que las aventuras de estas dos guerreras podrían haber continuado durante 200 páginas más y que el final no sería como es.

Virginie Despentes nos lleva a un mundo no del todo nuevo, no del todo desconocido, no del todo inventado, lleno de amarguras, entre el que nuestras protagonistas se moverán sin demasiado agrado hasta el punto de estallar, hasta el punto en que sus caminos se crucen y puedan avanzar por entre la mierda, salir de ella y meterse en otra mierda escogida por ellas, por su gran carácter y por su dejadez con determinadas cosas o hechos de la vida.

Al fin y al cabo, nos daremos cuenta de que la muerte puede ser más dulce que cualquier otra cosa.


Damien, 27/09/98

F.U.C.K.

El Futuro es Esto -- Andrés Ehrenhaus, Jorge Pérez

 

futuroes.jpg (8348 bytes) Con una portada que podría pasar por el último anuncio de la siempre polémica marca Benetton o por uno de una ONG con finalidades antirracistas, se empieza El Futuro es Esto, un libro con 10 entrevistas densas cuyos entrevistados podrían ser los protagonistas del mismo o adquirir, sin apenas esfuerzo, mucho más protagonismo o "popularidad" que Andrés Ehrenhaus y Jorge Pérez, que han sido los autores de las entrevistas y, en el caso del segundo, de editarlas para todos nosotros.

Quiénes son los entrevistados? Gente de la tele? No. Asesinos que hablan desde la cárcel de sus fechorías y de lo que sentían cuando cometían los homicidios? No. Gente que ha conseguido en la vida algo importante a nivel mundial, ya sea un descubrimiento o una hazaña increíble? No.

Entonces.. quién demonios es entrevistado por estos dos periodistas? Pues nada más ni nada menos que 10 jóvenes de entre 21 y 27 años, jóvenes que, como luego discutiremos, representan ser la viva la imagen de lo que es la juventud de hoy en día, gente con ganas de hacer cosas (o no) y que llevan en el cuerpo la palabra ACTIVO y con afán de superación.

Muy brevemente analicemos los entrevistados:

Kapi, de 27 años, le encanta y vive del hip-hop, nos explica sus orígenes, los de él mismo y los del estilo de música o de vida que él ama. Es escritor de graffiti (quien no lo sepa, se les llama así) y tiene una tienda especializada en los temas mencionados arriba así como un fanzine.

Magda la deportista. 24 años. Es ciega parcialmente, se gana la vida vendiendo cupones de la ONCE y a pesar de todo esto es campeona mundial de esquí y de atletismo, siendo la española que más medallas, de los tres colores, ha ganado para España.

Armando el okupa (sí, con k como krítica). Tiene 27 años y lleva 9 viviendo en casas okupadas. El tío nos da una lección de filosofía de la vida, de la sociedad y encima se queda tan pancho. Encima trabaja en un ateneo libertario y, también, nos explica los orígenes de los crackers, okupas y squatters.

Lu. Una moza de 21 años, actriz, cantante y bailarina que estuvo durante una época con el conocido grupo catalán Els Pets y que ahora se encuentra en la banda Macaco. La chica parece muy abierta (fijo que lo es) y nos explica como ha ido madurando en la parte del mundo que ella toca.

Dani, el político. Con 24 años ya está metido como concejal de distrito, que para los que no lo sepan, es algo así como ser el presidente del país sólo que él intenta hacer cambios positivos empezando por su barrio. Es del PP, partido para el cual es concejal, aprovecha para hacer la PSS (preguntad por ahí que quieren decir estas siglas) y la verdad es que a pesar de que parece un buen tío, todos sabemos que acabará igual de palikero que cualquier político de pro.

Patricia la antisexista. Tiene 26 años, de mentalidad más que abierta, sabe hacer más cosas de hombres que muchos de nosotros (más que yo seguro), vive en una casa junto con 2 chicas más y trabaja cuando lo necesita realmente. Si no, vive de cosas puntuales o de ir de casa en casa de sus amigos y/o amigas.

DJ Borja. Ni qué decir de qué curra este joven de 24 años por las noches. A pesar de eso trabaja en una fundación cultural. Nos cuenta la vida de los DJs así como que es agradable atender a una tía buena en medio de su espectáculo pero no a los pesados de turno (que es un bicho nocturno...).

Anna, 24 años, trabaja en un centro cívico y estudia antropología. A pesar de poner La Religión como título en su capítulo, me encanta la visión que tiene. Si bien podrías esperarte de esa moza un amor y una fe ciega en la religión, ella tiene fe en dios pero no cree para nada en la religión tal como es hoy en día. Nos explica el porqué y ciertamente está muy acertada en sus afirmaciones (la iglesia está corrupta y nuestros mayores no se enteran, joder!).

Yamil, el tatuator. 21 años y trabaja de dependiente en un comercio mayorista. Nos explica que tiene 7 tatuajes en el cuerpo y que, a pesar de todo, no encuentra en los mismos ninguna poderosa o extraña fuerza o poder sobre él: simplemente se tatúa por que le gusta y sabe que es algo muy personal.

Ramón, el insumiso radical. Tiene 27 años y le toca trabajar aunque si fuera por él no lo haría. A través de los años y de la experiencia, se ha dado cuenta, junto con otros, de que no sólo es insumiso de caras a la guerra, o que esté en contra de la mili sino que está en contra de muchas cosas. Trabajar sería una de ellas. Él cree que el mundo tiene que renovarse, hundirse para poder crear uno de nuevo, algo tenemos en común!

Y ya esta! Ya he contado muy poco de los 10 entrevistados. Todos ellos hablan de puta madre, se expresan con claridad, exponen sus ideas más profundas, sus conocimientos y nos enseñan un poco a nosotros de su mundo.

Si algo aprendes en este libro es, por ejemplo, que es muy bueno mirar en el fondo de los demás, conocer otras vidas diferentes a la tuya, no estar siempre mirando a tu interior. Qué filosófico, no? Pues es la verdad.

También se aprenden algunas cosillas de menor importancia pero que nunca están de más saber.

Y lo que yo al menos tengo claro, es que estos 10 jóvenes pueden representar una parte de la juventud pero que ni la abarcan toda (imposible) ni conozco yo muchos tipos ni tipas tan currantes como algunos de ellos. Haberlos, haylos, pero al menos en mi ciudad no se dan mucho, que digamos. Aunque también hay que tener en cuenta la edad (la mayoría son mayores que yo) y la ciudad donde se desarrollan, Barcelona en su inmensa mayoría o práctica totalidad.

Un libro entretenido que no hará ver caminos paralelos o no a los nuestros, vidas muy diferentes las nuestras y personas que se curran su futuro y que quizás te hacen ver que aun te queda mucho por caminar.

Yo no sé si esto es el futuro pero... sé que me tengo que irme a lavar los dientes!!


Damien, 19/04/99

F.U.C.K.

1