Grupo  Gorgoroth
 Título  Under The Sign Of Hell
 Sello  
   

Realmente me ha gustado mucho este álbum de la no muy conocida banda de Black Metal, Gorgoroth.

Lo primero que me ha venido a la cabeza escuchando su primera canción, Revelation Of Doom, es la imagen de decenas de caníbales, atroces, vulgares y horrendos atacando a indefensos cristianos, convirtiendo su típica carnicería en una orgía apocalíptica.

Y es que la caña que dan Infernus, Pest, Grim y Ares (así se llaman sus componentes y me ha costado encontrarlo que te cagas) es brutal.

En tan solo 33 minutos de endiablada música, tenemos gritos desgarradores, un batería con el demonio en el cuerpo y una de riffs que si se saben apreciar, a veces hasta sorprenden de lo "bonitos" que son.

Pero no todo se acaba aquí. También encontramos voces femeninas, siempre tan gratas para el que escucha un álbum de este tipo, como en Funeral Procession.

gorgorot.jpg (2446 bytes)
Otra característica que ha hecho que me guste tanto el álbum ha sido la voz que se ha usado en alguna canción de la segunda parte (segunda e imaginaria) del cd. Se trata de una voz no tan típica como la que ya tenemos en mente cuando hablamos del mundo del Black, una voz algo más grave, no mucho, más normal quizás aunque llevada a límites indescriptibles, casi agonizantes, que le da a la cosa un ambiente mucho más oscuro y, si cabe, tenebroso.

Para finalizar debo comentar dos cosas. Nombrar la genial Postludium, muy parecida a la canción escondida en el Danzig IV de Glenn Idem, algo así como un ritual satánico con todas las de la ley. Si en la de Danzig el ritual era de todo menos normal, aquí suena a cura maldiciendo la obra de Satanás, mientras este se lo zampa, pero oido al revés.

La última cosa es el librillo & Co. La portada, con un bosque al cual se le ha hecho un negativo (a la foto, no al bosque) que da una sensación realmente sobrecogedora, y dentro del escueto librillo (ni están las letras de las canciones ni nada) encontramos lo que será habitual por estos días en la discográfica Malicious Records, una especie de cuartilla anunciando otro álbum de Black Metal que, evidentemente, pertenezca a la Malicious (en este caso se trataba de Dodheims Gard).

Damien, 7/2/98

F.U.C.K.

 Grupo  Grupo
 Título  Título
 Sello  
   
Primates Grope

Sin haber tenido mucho tiempo para poder escuchar y apreciar mejor la música de estos desconocidos Grope y de su álbum Primates, paso a comentaros las primeras opiniones que se han formado en mí al haber oido el cd solo dos veces y esta tercera que me sirve de colofón.

El álbum tiene tela. Catorce canciones con una caña en casi todas bastante descomunal pero siempre dentro de la misma tónica. El sonido de esta gente es una mezcla entre Machine Head y Meshuggah y también, aunque no sé porqué, me traen algún tipo de recuerdos, muy vagos, de Edge Of Sanity.

Canciones que están bien hay bastantes. La primera, The Primate es muy guapa; Nothing Ever Ends es la ostia; Fuck tiene un título -como véis- muy original; la 666 (la 6, que le han puesto este gran número), Raw, es muy lenta pero lleva una mala leche encima que te kagas.

primates.jpg (3011 bytes)
Watch Me Rule es también muy cañera aunque tiene partes lentas e incluso tenemos una instrumental, la 11, que se llama "5-6-7-y aquí el símbolo de infinito, el ocho caido..." y que a pesar de ser semi lenta no deja de ser curiosa.

Para sorpresa de muchos y para los ya acostumbrados a este tipo de variaciones, no sólo se da caña en el cd sinó que también hay tiempo para baladas o para canciones en las cuales el ritmo disminuye de manera considerable o incluso la voz (de Per Ebdrup) se tranquiliza hasta límites insospechados.

Este es el caso de la última canción, Blind, una balada chunga con la voz de alguien que parece sacado de un grupo que NO sea Grope. La canción también tiene tela ya que dura unos 3'50 minutos y luego, hasta los 7'17, alguien se pasa a pegando gritos paranoicos cada n segundos hasta que finaliza la pista... en fin.

Lo que es el librillo, no está nada mal. Pero empecemos por la portada, en la que sale una selva vista "de perfil" en un atardecer con el cielo rojo y en medio de todo esto, la cara de un primate en plena rabia de colores azules. Dentro están las letras con un fondo gris piedra y con restos de calaveras o craneos de simios clavados en el suelo.

Por otra parte, en la parte del librillo donde están los típicos datos de la banda y de producción, el fondo es de un color fuego, entre amarillos y rojos con un ojo asesino que nos mira fijamente y que no dejará dormir al más paranoico.

Para acabar, la foto de la banda, que dan verdadero miedo, joder... dan verdadero miedo...

Damien, 27/12/97

F.U.C.K.

 Grupo  Glenn Tipton
 Título  Baptizm Of Fire
 Sello  
   

Después del Metal Works, recopilatorio de Judas Priest y poco antes de que saliera su último y esperado Jugulator, el guitarrista Glenn Tipton parecía que no tenía muy claro esto de estarse sin hacer nada. Así que sacó este buen álbum de Metal en el que podemos encontrar sonidos que nos pueden sonar a una mezcla entre Guns'n'Roses, Motley Crüe y alguna banda más.

Por bandas hasta tenemos una versión del Paint It Black, de los Stones que es de las mejores del álbum. De todas maneras no penséis que por esto que he dicho las otras canciones no valen la pena, por que no es así.

Desde la que abre el cd, Hard Core, Enter The Storm, de ritmo algo más lento u otras como Extinct o la mejor del cd, sin duda alguna: Baptizm Of Fire, una instrumental con frasecilla en medio de la misma incluida, que es toda una gozada para el oido más exigente.

tipton.jpg (3448 bytes)
Hay que decir que Tipton se ha rodeado para este su primer cd en solitario (que yo sepa) de gente como Robert Trujillo (mercenario del bajo, noble donde los haya), C.J. de Villar, Shannon Larkin, Whitfield Crane (según él, su "Voodoo Brother") o Cozy Powell, entre otros.

El cd ha sido producido por él mismo y por Mark Dodson y la labor artística del librillo ha sido muy trabajada. Lo único malo es que no paramos de ver fotos del guitarrista con su instrumento, esta peazo guitarra de forma imposible que tanto éxito le ha dado.

Lo que no he comentado aún es que el que canta no es otro que él mismo, cosa que se nota ya que Glenn Tipton no es un cantante sinó un guitarrista. De todas maneras, tiene el aprobado ya que no lo ha hecho del todo mal.

Buen cd que lo que seguro que hará es llenar de esperanzas a aquellos que no hayan oido todavía el Jugulator de los Judas Priest.

Damien, 1/3/98

F.U.C.K.

 Grupo  Gamma Ray
 Título  Insanity And Genius
 Sello  
   


En este cd de los cañeros y felices Gamma Ray, se nos hace una demostración de Heavy Alemán o lo que es lo mismo, de Power Metal bien guapo. No todas las canciones son cañeras ni demasiado guapas pero sí la mayoría. Lo grabaron en el 93 y formaban la banada los siguientes personajes: Kai Hansen, guitarras y voces, fundador de la banda tras dejar a Helloween, Ralf Scheepers, cantante cachas de la banda, Jan Rubach al bajo, Tomas Nack a la bataca y el multitarea de Dirk Schlater que toca guitarras, teclados, canta y en el último disco de los Gamma ( junto con Kai, los únicos que aún siguen en el grupo) toca el bajo....

Nos dejan ya flipes con la primera canción, Tribute To The Past, cañera donde las haya y canción himno de Gamma Ray. No Return también es muy guapa aunque algo más lenta. Last Before The Storm tiene un estribillo muy guapo y la canción en general idem de idem.

La cuarta canción es The Cave Principle, algo lenta pero que también es gustable al 100 %. Luego pasamos a Future Madhouse que es una paranoia de Hansen muy guapa también.

Gamma Ray, la que lleva el nombre del grupo, comienza con un sample de cremallera loca que no para de abrirse (o de cerrarse) y tiene unos segundos de música disco o algo parecido que asusta un poquito pero luego nos lo desmiente al sonar música identificada como de Gamma Ray.
Insanity And Genius, que ha sido hecha por el bajista y por el bataca no está nada mal.

También tienen baladas estas gentes, y la primera de ellas es 18 Years, muy bonita y nos deja entrever que es muy difícil que puedan aguantarse tanto el cantante como Hansen para no pegar uno de sus gritos agudos que te cagas. Pero muy guapa.

Your Torn Is Over, hecha por Schlächter, es muy guapa con un inicio de guitarras un tanto cañero. No creo que sea necesario decir que los solos de cada una de las canciones, con los buenos guitarristas que tiene Gamma, son geniales y virtuosos...

Bueno, bueno....Heal Me..ese peazo de canción maravillosa, medio balada medio paranoia... de verdad que la tenéis que oir..es tan y tan guapa y tan buena...muy triste en algunos momentos y muy alegre al final, con grito brutal y ensordecedor por en medio, de parte de Kai, que me parece que es quien canta la canción (bien hecho). Pianos de fondo van sonando con guitarras perfectas y lo bueno es que la canción no la ha compuesto Kai sinó el Slchächter... muy muy guapa..joder....hermosa y bella a tope.

La última canción del cd, Brothers, no está nada mal tampoco aunque no es de las mejores.
En general un cd muy guapo, típico de Gamma Ray y de un genio y un mito viviente como Kai Hansen por lo cual ciertas cosas no nos sorprenden demasiado, que no supera, en lo general de nuevo, al último de Gamma Ray en estudio pero que sigue siendo el más puro Power Metal.

Ojo a la foto de la contraportada y a la cara que ponen todos los componentes de Gamma Ray ...demencial!!

Damien, 24/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Grave Digger
 Título  Tunes Of War
 Sello  
   

Si hay algo que esté claro en el mundo del Heavy Metal es que en el Power Metal los reyes son los alemanes, de eso no hay ninguna duda. Y quien no conoce o no ha oido nunca a grupos como Gamma Ray, Rage o Blind Guardian? Pues aquí tenemos otra muestra de lo que pueden hacer estas gentes de por allá lejos: Grave Digger, una banda nada nueva que descubrí, gracias siempre al padre musical Ghorthor, hace un año, más o menos y que por lo que se ve, cuentan con un gran (entre "") éxito en nuestro país.

la banda está compuesta por Chris Boltendhal como cantante, con una voz que en un principio puede dar ganas de reir pero a la que uno al final le pilla el gustillo; Uwe Lulis como único (y por lo que se ve autosuficiente) guitarra que nos demuestra que aún se pueden encontrar riffs y melodías geniales a estas alturas; Tomi Göttlich al bajo, bajo que se deja oir, gracias al Papa, mucho en este Tunes Of War y finalmente, Stefan Arnold a la batería con el tupa-tupa -(C) Ghorthor- necesario en este tipo de música.

El estilo de la banda es puro Power Metal que en este álbum se tiñe de colores escoceses, con sus gaitas, sus coros más que apropiados y adecuados y sus canciones realmente buenas (es oirlo y oirlo que hacen que uno llegue a amar estas canciones...).

Vamos a repasar el repertorio de 13 canciones que se ha dado cita en Tunes Of War.

The Brave [Intro], intro de 2'34 minutos a base de gaitas parecidas a las que sonaran en noseque canción de los Blind Guardian o de otras tantas bandas que han hecho uso de este noble, aunque de sonido algo chungo, instrumento.

Scotland United, una buena canción que posee un interludio o un intermedio con voz de fondo que da un miedo a la vez que un valor que te cagas. Muy original.

twar.jpg (3609 bytes)
The Dark Of The Sun, otra canción con un inicio guitarrero de aquí te pillo aquí te mato (casi todas lo poseen) y con unos coros muy guapos repitiendo el título de la canción. El solo es una ida de la olla casi perfecta.

William Wallace [Braveheart] tiene un inicio lento a base de bajo y guitarra realajada que dura podo y que da paso a unos riffs muy cañeros, tan cañeros como la canción que le pone a uno de la ostia. También aquí hay coros que se permiten rebajar un poco el nivel duro de la canción pero solo por muy poco rato. Más originalidades: una batalla, con las gaitas, en medio de la canción.

The Bruce, la canción más larga, con unas baterías lo más guerreras posibles que dejan paso a una canción algo tranquila, nada desbocada (a parte de la voz del cantante, que siempre lo es) y muyu agradable para los oidos.

The Battle Of Flodden, con la mejor guitarra introductoria del cd, unos riffs que te corres y en donde se ve la potencia que se le ha dado al inbstrumento de las 6 cuerdas que usa, y muy bien, Uwe Lulis.

The Ballad Of Mary [Queen Os Scots], sorpresa a medias con esta balada genial que relaja un poco el cuerpo después de tanta caña matraca. Esta es el epicentro del cd y lo cierto es que cambia tanto la voz del cantante que huele a que nos ea él (pero seguro que es él).

The Truth. Volvemos a las guitarras sucias de Lulis y a uno de los mejores estribillos del álbum. Searching For The Truth, Searching For Eternal Life.. reza y es la ostia de bien parida.

Cry For Freedom [James The VI], más disfrute para los amantes de la batería (y poco más que comentar).

Killing Time podría haber sido, en mi opinión, algo más durilla ni que fuera por honrar el nombre de la canción pero bueno... el estribillo aquí también cobra importancia absoluta y la canción se queda algo corta con sus casi 3 minutos.

Rebellion [The Clans Are Marching], muy guapa, sobretodo en su solo y, de nuevo nuevo, las gaitas mezcladas con pasos de tropas que se dirigen a la guerra (suponemos!!).

La penúltima es Culloden Muir, que también tiene unas guitarras potentillas (por que no nos engañemos, el hecho de que haya un solo guitarra, no quita que pueda sonar más de una de ellas..). La canción cumple por descontado y quizás lo más "bonito" sea el riff de fondo que acompaña la voz del cantante.

La última es una outro llamada The Fall Of The Brave, que no llega a los dos minutos y que lo que me hace es pensar un poco en Blade Runner (y no me preguntéis porque).

Curradas del álbum: las curradas del álbum son dos. La primera es todas las peazo parrafadas que contiene el libreto en la que se cuenta la historia de Escocia o yo que se que cuenta...pero hay mucho mucho texto acompañando las letras de las canciones y encima, est á en alemán.

La segunda currada era ya de esperar y es de lo mejor: portada del Marschall, que, como veremos más adelante, nos muestra lo que sabe hacer con un esqueleto viviente unido a las ideas sangrientas de los Excavadores de Tumbas.

 

Damien, 28/2/98

F.U.C.K.

1