El Golem -- Gustav Meyrink

 

golem.jpg (7120 bytes) Cómo me gustaría poder hacer una buena krítica de este libro... pero la cosa está en que, sinceramente, no es posible tal hazaña.

El motivo es más bien simple; he empeñado tanto tiempo para leerme el libro, que si tengo que decir la verdad, en muchas ocasiones pasaban un par de semanas y, al engancharme de nuevo al libro, apenas recordaba lo que había acontecido con anterioridad en la a veces rocambolesca historia que se nos narra.

Si a esto le añadimos que, a mi parecer, la historia es bastante compleja y con segundas lecturas, le damos a este El Golem la única solución de ser leído de un tirón o, al menos, de manera mucho más continuada que el "método" que he utilizado yo.

Qué puedo decir, pues, de este libro? Lo primero que debo decir es que, si mi memoria no falla demasiado, los que penséis que vais a encontraros con un libro de acción monstruosa, por el hecho de la creación del monstruo de barro, el propio Golem, vais muy equivocados. La cosa está en que cuando apenas me quedaban unas 50 páginas para finalizar la lectura total, me estaba preguntando todavía si saldría de una vez por todas el misterioso y ansiado personaje creado por el hombre... y nada.

Pero no quiero llevar a confusiones, por que sé que el libro merece mucho la pena. Hay que añadirle el estilo de escritura del autor austríaco, el tal Meyrink, una manera de escribir que ya en las primeras páginas me dejó perplejo, dado que hay un momento en el libro que se habla en primera persona y en presente, cuando se está narrando una historia desde un futuro o a modo de recordatorio del pasado, y tal cambio brusco de tiempo me dejó un poco atontado - para bien. Si además os aseguro que el autor está hecho todo un poeta, no creo que os cueste mucho encerraros a leer el libro.

Hay momentos en que esta situación se hace más palpable que nunca, ya que cada una de las frases leídas bien podrían pertenecer a un poema, en donde, debido normalmente al limitado número de líneas y al claro desnudo de estas en frente a las más agrupadas de la prosa, palabra por palabra todo parece perfecto y magistral. Así he visto yo en muchos momentos la lectura de El Golem.

Algo más hay que añadir? Pues que espero tener la oportunidad (las ganas y el tiempo) para leérmelo de nuevo de manera más seguida y que, sinceramente, a pesar de la buena valoración que aporto del libro, no es exactamente lo que yo esperaba encontrarme.


Damien, 17/06/00

F.U.C.K.

Generación X -- Douglas Coupland

 

genx.jpg (7603 bytes) Si no voy muy equivocado, fue el título de este libro el que popularizó el tema (y el lema) de la Generación X, cuando fue la época en que dichas palabras estaban de moda en los medios de comunicación y no se hacía otra cosa que hablar de dicha generación cuando quien solía hablar de la misma ya hacía siglos que no podía pertenecer a ella.

El libro tiene como protagonistas a 3 jóvenes americanos, Andy, Dag y Claire, todos ellos entre 20 y 30 años, que viven apartados de la familia, en 3 bungalows, uno al lado del otro, donde pasan el tiempo, entre los McJobs, como ellos los llaman (trabajo mal pagado, sin prestigio, sin dignidad, sin futuro, en el sector de los servicios), las historias que se cuentan cada vez que pueden y las historias/problemas que les van sucediendo.

A primera vista parece todo más o menos normal, pero queda más que clara la "filosofía", por así llamarla, de estos 3 personajes (y del resto que van saliendo a lo largo del libro) englobados por el autor dentro de la más que abusada Generación X, ese pesimismo existencial, esa falta de ilusiones hacia el futuro o incluso hacia el presente, que sólo se ve substituida por las ilusiones utópicas y, por qué no decirlo, extrañas que cada uno de ellos tiene a modo personal en su cerebro y en su corazón. Queda patente que los 3 están un poco desesperados, que van a la deriva, como se supone que la mayoría de los Generación X, con un trabajo de mierda, con poca suerte en la vida (esa conocida difícil de llevar) y teniéndoselas que apañar con lo que salga y con lo que venga, por falta de expectativas, decepcionados como están por todo y por todos, pasando por ser críticos hasta en lo más impensable, por una parte, o pasotas totales en las cosas más graves y llenas de consecuencias.

A mí personalmente me parece que se define bastante bien un sector, por así decirlo, juvenil, así como las típicas, que no por eso son bienvenidas, crisis y depresiones que todos tenemos sobretodo en ciertos momentos de nuestra putrefacta vida, claro está que visto por un ojo americano, lo cual puede diferir en menudeces con respecto a la juventud española, que es a la cual pertenezco, pos claro.

A parte de la historia y la consecuente metáfora o quizás mensaje, que son muy entretenidas, además de ser un libro rápido de leer, están varias cosas que lo hacen aún más ameno y agradable, como son pequeños dibujos que nos encontramos a los lados del texto, un texto basado en columnas mucho más estrechas de lo normal, y definiciones inventadas por el autor, de un lenguaje, diríamos, creado por y para los Generación X.

A todo ello añadámosle una introducción de Vicente Verdú y tendremos un libro que todo aquél comprendido entre los 20 y 30 años, o que alguna vez se halla sentido de la Generación X aún sin saber de qué se trata, debiera leer para ver si pertenece o no o al menos para conocer un poco a los sujetos pertenecientes a dicha "etiqueta".


Damien, 21/03/01

F.U.C.K.

La Gestapo -- Philip St. C. Walton-Kerr

 

gestapo.jpg (5441 bytes) Este libro se enmarca, como indica la colección a la que pertenece, en lo que podríamos llamar como biblioteca histórica, y eso puede llegar a ser algo obvio si sabemos que estamos hablando de La Gestapo.

La Gestapo (GEheim STAats POlizei), para los que no lo sepan, era "como una" policía secreta proveniente de Alemania y del nazismo, creada para controlar todo lo controlable, o sea, países enteros y ponerlos o bien a disposición de Alemania en su cruzada mundial o bien simplemente hundirlos y hacerlos caer bajo las mortales pisadas del poder alemán.

Detrás de La Gestapo encontramos multitud de nombres como Himmler, Karl Stieber (su creador), Roehm, Goering, Goebbels y, cómo no, Hitler, nombres de los cuales el autor del libro, inglés, nos explica sus secretos de una manera tal que, al menos a mí, me ha hecho pensar que Walton-Kerr estuvo o metido en la Gestapo o muy cercano a ella (o bien su trabajo de investigación es tal que nos puede hacer pensar eso).

Algo que también salta a la vista es la ironía o bien el desprecio que siente el escritor por los alemanes, por su mente cerrada y por sus errores, así como por todo lo malo que hicieron, entendiendo por malo las muertes, desastres y un largo etc. de hechos escritos ya en la historia y en la mente y el corazón de muchos y muchos que sufrieron tales atrocidades.

Así pues, a quien le gusten películas como Los Doce del Patíbulo, Los Locos de Kelly, La Lista de Schindler o tantísimas otras que se han hecho alrededor de los nazis y de los alemanes de la "svastika", siempre podrán disfrutar un rato leyendo acerca de los métodos de un cuerpo espía a nivel mundial como ningún otro de preparado, creando hombres (y menos veces mujeres) desde cero que, poco a poco, irían cosechando el virus alemán por todos aquellos países a los cuales fueran destinados por el bien de su patria y por el bien de la conquista del mundo que un día se llegara a proponer y crear el Führer del Reich, el archiconocido y nombrado Adolfo Hitler.

Y tal.


Damien, 09/07/01

F.U.C.K.

1