La Hora de la Araña -- James Patterson

 

Después de haberme leido dos veces el libro sigo preguntándome porqué le han llamado así al libro. Mientras que en español el título ha sido La Hora de la Araña, en inglés, sin diferir mucho de la traducción, era Along Came a Spider. Pero es que aun no veo a la araña por ninguna parte... en fin...

El libro es muy pero que muy guapo, con el típico suspense y "savoir faire" que le engancha a uno hasta cotas inimaginables en las que no sabe si irse a dormir o seguir leyendo hasta que se duerma encima del libro. Y sino, que me diríais de un libro que, a parte de que el argumento sea nuevo o no, nos habla del "Crímen del Siglo" que cree cometer un PSICÓPATA (con mayúsculas) pero que quizás o no lo es tanto o hay alguien más, quizás otro u otra PSICÓPATA que le está intentando usarpar el magistral plan que había modelado e ideado durante largos años de su penosa existencia en este vida tan perra? Y si a todo esto le ponemos un detective-psicólogo de lo más buena persona, un buenazo enorme padre de dos niños por los que mataría, que se ve metido, sin comerlo ni beberlo, en el caso del secuestro de dos hijos de superfamosos por parte de alguien muy muy listo que demuestra estar por encima de todo lo demás y que es capaz de secuestrar por una parte y asesinar por otra banda sin que se le relacione en dos hechos? O la envidiable relación amorosa que viven dicho detective, por cierto llamado Alex Cross, y Jezzie Flanagan, una hiper mujer del Servicio Secreto de los USA que también irá detrás del malo del libro, alguien a quien no sabrán si llamarle o Gary Murphy, por su parte familiar, agradable y medianamente americana, o Gary Soneji, por su parte más oscura, diabólica y odiosa realizada en forma de los atroces asesinatos que se dedica a perpetrar allí donde le plazca y con quien le salga del riñón....?

Bueno... quizás no convenza..pero en La Hora de la Araña, Patterson, con su cara de Frankeinstein, y siempre de buen rollo, nos trae una obra de suspense o thriller algo psicológico más que excelente, que nos atrapa en sus redes (las de la araña) sin más y que no nos deja hasta que acabamos el libro.

Con un estilo más que entendible y muy muy metido en los temas de los que se habla - algo que por otra parte siempre pasa en casos como Robin Cook- y que profundiza, de manera más que agradable y sorprendente, en la personalidad de los diferentes protagonistas de estas 357 páginas que posee el llibro?... y es que, como digo, la vida de los personajes es algo imprescindible para poder, si no entender, al menos aceptar algunas de las acciones que cometen cada uno de ellos o como mínimo sentir algo de pena. La intensidad con la que nos metemos en la mente de los psicópatas o en la del policía, hacen que a veces sea difícil distanciar la realidad de la ficción...

Lo único que le puedo reprochar al libro, que tantas horas buenas me ha aportado, es el hecho de usar siempre, en vez de "gilipolleces", la palabra, desconocida por mi, "agilipolladas" o "gilipolladas"..pero supongo que eso es lo de menos, porque el libro es algo "acojonundo" (:-Þ.....).


Damien, 9/12/97

F.U.C.K.

Henry Lee Lucas. Retrato de un Asesino en Serie -- Dr. Joel Morris

 

henryl.jpg (3946 bytes)

Dadme un niño con una infancia terrible y desagradable, un niño la madre del cual sea prostituta y disfrute haciendo que sus hijos miren como ella fornica con sus clientes. Dadme un niño la madre del cual le riña, le pegue o le maltrate constantemente, que le pegue palizas y que incluso le pegue tan fuerte con un palo de madera, algo muy habitual en ella, que deje al niño inconsciente durante 36 horas seguidas.

Dadme un niño al padre del cual le falten las dos piernas por culpa de un tren que lo "atropelló" cuando él iba borracho, un niño el padre del cual muriera muerto de frio, dormido en medio de la nieve a causa también de una borrachera...

Dadme un niño que crezca entre drogas, alcohol a raudales, muy poca comida y un mal ambiente considerable, que practique el sexo con animales o con su hermano, que mate a su madre un día que pierda el control y la deje desangrando para escaparse bien lejos.

Dadme un chico que pierda su ojo izquierdo porque su hermano, sin querer, se lo sacara con una navaja o un chico que repetidas veces, por cosas de la vida, se clavara en la cabeza clavos muy profundamente, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente.

Dadme un hombre que mate a casi todas las chicas que encuentre haciendo autoestop en la autopista, un hombre que se relacione y que se haga muy amigo de Ottis Tool, un ser perverso y tarado mental amigo del sexo ambidiestro, de los asesinatos y de la mala vida.

Dadme un hombre que entre a formar parte de una secta llamada La Mano de La Muerte, secta poco noble que se dedique a asesinar a gente, a robar niños algo descuidados por sus padres, a comerciar con ellos o incluso a hacer protagonizar a muchos y muchas jóvenes películas con asesinatos reales, más conocidas como Snuff Movies.

Dadme una pareja de personajes que se pasen por muchos estados de los USA robando, asesinando y cometiendo barbaridades y que, encima, disfruten con ello.

Dadme un hombre que posea en su cuerpo tres veces más cantidad de plomo y cadmio que la media normal, un hombre que sienta como un escalofrío en la columna cerebral cuando sepa que vaya a matar o que vea a sus víctimas de gris justo antes de matarlas...

Dadme un hombre que después de acabar con sus víctimas, si eran hembras, fornique con sus cuerpos y que luego, muy posiblemente, los trocee hasta hacerlos desaparecer enterrados o cubiertos por arena o hierba...

Dadme un hombre que después de matar a la mujer (muchos años menos que él) que amaba, LA ÚNICA mujer que amase en su vida y a la que nunca hubiera tocado, se arrepentiera por todos sus pecados y su vida cambiara a partir de entonces.

Un hombre que fuera encarcelado y aun después de estar en la cárcel siguiera sorprendiendo a la gente con sus relatos...

Dadme a una persona que cumpla con todas estas premisas, y yo os daré a Henry Lee Lucas, posiblemente el asesino en serie más brutal y que más asesinatos haya cometido de todos los tiempos...

- Un libro muy interesante (mucho. Muchísimo) basado en la vida y obra de un asesino en serie que revolucionó (y revoluciona) medio mundo y que dejará boquiabierto a más de uno.


Damien, 29/12/97

F.U.C.K.

Héroes -- Ray Loriga

 

heroes.jpg (4264 bytes)

Ray Loriga, otro genial escritor español que con Héroes, libro que me he comprado ya dos veces, no hace más que demostrarnos la gran calidad que tiene como "prosista apoetado". Y es que cada uno de los infinitos capítulos que contiene el libro parecen poemas alargados en forma de prosa, siempre, o casi siempre, finalizando con una frase o expresión magistral que viene a resumir lo que las anteriores palabras han querido decir.

Héroes al principio cae como un montón de pensamientos que podría tener Loriga sobre la sociedad y la vida pero, cuantas más páginas vas leyendo, más te das cuenta de que se nos intenta contar la historia de un joven que vive muy solo, encerrado en su habitación (jajaja...me suena de uno que yo se...) consigo mismo y con la música, con el rock y las estrellas del rock y su imaginación...

Lo cierto es que una cosa que sí se respira, es ese ambiente tan pesimista y a veces oscuro y triste que tiene Héroes. Mil veces te das cuenta de cuantas verdades se cuentan en las diferentes partes del libro (cada capítulo), de cuanto hay de cierto en las a veces irónicas pero duras palabras que usa el autor para mostrar desnuda la mentalidad del joven de 16 años que vive encerrado en la habitación.

El chico, que a veces sueña con estar en el sueño de algunos de sus ídolos musicales (??) - léase John Lennon, David Bowie, Iggy Pop o Jim Morrison -, se da cuenta de lo malo que es lo que hay afuera y se siente muy desesperanzado, a veces aterrado o extrañado por como es todo...

El libro está dedicado a Ziggy, que suponemos que se trata de Ziggy Stardust, el personaje de ficción que creó David Bowie en su estapa más glam.


Damien, 18/1/98

F.U.C.K.

Hollywood -- Charles Bukowski

 

holly.jpg (4619 bytes)

Por fin he acabado Hollywood del carismático Bukowski. Lo cierto es que me he llevado una sorpresa al acabármelo, como me pasa con todos sus libros.

En este caso la sorpresa, a parte de tenerla por habérmelo acabado, es que en todo el libro Chinaski, que como ya hemos dicho más de una vez, es el alter ego de Buk, no se ha follado a ni una sola mujer y ni siquiera ha comentado nada al respeto: sorprendente. Y es que en este libro no se nos narra ningún momento de la vida del escrito en la que estuviera tan animadillo como hasta ahora nos ha mostrado en los otros libros sino que la base y centro del libro no es otro que lo que fue el antes, el durante y el después del rodaje de la película que se hizo hace ya un tiempo que hablaba de una parte de la vida de este escrito que tan atrapados nos tiene a todos y de la cual él mismo fue el guionista.

Casado con Sarah, a la que, sino me equivoco menciona en otros libros por que fue la única mujer con la que estuvo casado (si hay algún fanático de Buk que me corrija) es "invitado" a escribir lo que será el guión de la película que contará 10 años de su vida de una manera algo breve pero tortuosa. Y digo tortuosa por no decir complicada por que tenéis que ver la cantidad de problemas que se suceden hasta poder encontrar los actores, los productores, etc, etc...así como poder acabar de rodarla y finalmente estrenarla.

El libro peca quizás de normal y es que yo ya esperaba mucha más caña, como en los anteriores libros comentados aquí en El Desguace, pero no pasa nada. Seguimos encontrando lo que en el fondo gusta de leer y luego meditar, que son los pensamientos o frases geniales que tiene Chinaski con respecto a la vida, a su "antipatía" hacia lo/los demás y su opinión de la vida o al menos, de la vida que él tuvo en vida. Aquí es cuando uno tiene esa sensación placentera de leer a alguien que es real y que no lo ve todo de color de rosa como muchos y muchas que habitan este putrefacto lugar llamado Planeta Tierra.

Fácil de leer, a veces uno se hace un poco de líos con la cantidad de gente que sale en el libro, todos o casi todos ellos relacionados con el mundo cinematográfico, nombres que, seguramente, no son más que máscaras de verdaderos personajes de la industria del cine americano.

Como curiosidad, el libro está dedicado a Barbet Schroeder, que fue quien dirigió Barfly, la verdadera película a la que hace referencia el tema principal del libro.

No puedo cerrar esta especie de krítica sin decir que es otro libro que hay que leer para conocer algunos rasgos, características o curiosidades de la vida de este confesado borracho (de muy buen rollo).


Damien, 8/3/98

F.U.C.K.

1