Hijo de Satanás -- Charles Bukowski

 

hsatanas.jpg (4852 bytes) Si hay algo que me guste de Bukowski es sin duda alguna, su manera de llevarnos a la porquería más sucia, de mostrarnos la dura y cruel realidad de una manera tan suya, tan potente, tan despistada, tan indirecta y directa a la vez, como un puñetazo que te insertan en el estómago y que te dobla el cuerpo sin remedio alguno y sin solución aparente, cayendo sobre tus rodillas con un amargo sabor en la bocas, el amargo sabor a desesperación, a desastre y a final.

Así es Bukowski. A través de sus historias, ya sean cortas como en este caso o bien se trate de historias más largas, nos enseña toda la mierda que constituye este mundo, toda la bazofia de la que estamos rodeados, la falsedad, la ignorancia y la maldad que se esconde tras cada uno de nosotros... por que por lo que parece, Hank sabe mucho de esto.

Parece que cada historia que nos cuenta no la haya inventado sino que él mismo la haya vivido, que con sus propias carnes haya visto o experimentado lo que nos cuenta a través de la veintena de historias mundanales que abarca este libro-recopilatorio.

Hijo de Satanás, como lo fueran Se Busca una Mujer o La Máquina de Follar (y algunos más que quedan por leer), es un compendio de historias que no necesitan más páginas para ser entendidas, que nos muestran un trozo de lo que puede suceder en la vida con pocas, las justas y necesarias, palabras.

Algo curioso que tiene el libro, es que varias veces nos encontramos con que los nombres de los personajes se repiten en historias seguidas, pudiendo utilizar, por ejemplo, el nombre de Harry para el protagonista de la historia número 5 y para la 6, volviendo a incidir con el nombre en la 8 y en la 14 sin tener entre dichos personajes nada en común (aparentemente).

Como siempre, muchos textos - la mayoría - parecen autobiográficos e incluso hay uno, Los Escritores, que es una especie de autocrítica, contándonos como dos escritores (que luego se nos aclara conoció una vez Buk) hablan de Follaski (Bukowski), lo critican y no paran de comentar lo que hace o deja de hacer, dándose uno cuenta de que la imagen que tienen los escritores de él es la misma, o parecida, que la podamos tener de esta "enfant terrible" de la escritura moderna.

Mujeres, hipódromos, boxeo, bares, prostitutas, béisbol, alcohol, podredumbre, palabrotas y una basta realidad, la basta realidad es lo que hay en Hijo de Satanás.


Damien, 29/07/98

F.U.C.K.

Historias del Kronen -- José Angel Mañas

 

kronen.jpg (5479 bytes) Sexo, Drogas y Rock and Roll, en estas tres palabras podría resumirse el libro que acabo de leer. Principalmente drogas, no hay un solo capítulo en este corto, pero indesperdiciable libro, en el que la droga pierda nada de protagonismo, es el tema central del libro, es la forma que tienen los jóvenes personajes del relato de afrontar las salidas nocturnas estando a tope durante todas las horas que están fuera de sus casas. Porros, cocaína, pastillas, tripis, camellos, es la vida nocturna en las calles de Madrid.
Historias del Kronen es un libro que está basado en situaciones que viven muchos de los jóvenes adolescentes de hoy en día, el constante contacto con las drogas, el sexo, las discotecas, etc. Quizás sea esta la causa del gran éxito que ha tenido este libro llevado a la gran pantalla, y con el que medio mundo se podría sentir identificado con alguno de los personajes que aparecen en él.

Pero al margen de todo esto, el libro narra la historia de un joven con una personalidad muy cerrada, un joven al que sólo le importa una persona en el mundo, él mismo, un joven que se rodea de violencia hasta el punto en que llega incluso a tener curiosidad por lo que se siente al matar a alguien, un joven sin ningún tipo de escrúpulos, ni de sentimientos, un joven sin remordimientos, en definitiva un asesino en potencia, un personaje noble donde los haya. Es por ello que me es imprescindible mencionar (influenciado un poco por el Padre Damien), la aparición de dos obras consideradas maestras por los que hacemos la web, en primer lugar el libro "American Psycho" y su protagonista, Pat Bateman, al que Carlos y Roberto adoran como a un maestro en sus pensamientos más internos y violentos, y en segundo lugar la película "Henry retrato de un asesino", noble película que Carlos ve repetidas veces durante el transcurso del texto, que son la base de la violenta personalidad del protagonista.

Carlos es un universitario que ha terminado las clases, y se dispone a pasar un verano "relajado", sin currar, pero saliendo por las noches y poniéndose hasta el culo de mierda en el cuerpo. El muchacho lo tiene muy claro, él va a su aire pasando de todos, y pasándoselo de puta madre en todas sus noches de juergas.

Poco a poco se va descubriendo que es un ser verdaderamente pasivo, insensible, y oscuro, hasta el punto de ser responsable de la muerte de un colega suyo, y pasar totalmente de ello.

En fin, es un libro interesante, sobre todo para gente joven, puesto que si el lector es un viejo, o padre de muchacho, no podrá evitar el comentario: Es que la gente joven de hoy en día no sabéis divertiros sin drogas....


Bastard, 14/8/98

F.U.C.K.

El Horror de Dunwich -- H.P. Lovecraft

 

dunwich.jpg (7067 bytes) Bueno. Ni que sea con un insignificante libro (por el tamaño y por el precio, 100 ptas), uno se alegra bastante de poder haber leído a Lovecraft, del que tantas y tantas veces había oído hablar y del que esperaba ansiosamente poder leer alguna de sus historias o cuentos fantásticos y/o terroríficos.
Así pues, El Horror de Dunwich ha sido el primero de la lista de las diversas y conocidas historias que Lovecraft escribió, historia que pertenece a Los Mitos de Cthulhu, que entra en El Desguace. Y para empezar no ha estado nada mal.

Con un estilo muy atractivo, Lovecraft nos cuenta un supuesto (imaginado) suceso que acaeciera en la población de Dunwich, en los USA, allá por el 1928, cerniendo de terror una población que nunca podría olvidar los acontecimientos que se irían sucediendo desde que naciera Wilbur Whateley, hijo de Lavinia Whateley. Un niño que, a parte de pertenecer a una familia poco menos que maldita, de la cual se sabía que realizaban ciertas ceremonias o fiestas a la luz de la luna llena en la montaña, crecía a una velocidad exorbitante, y mientras él lo hacía, un hedor insoportable se iba adueñando en ciertos momentos de su casa.

El misterio estaba servido. Muchas vacas son pedidas por la familia Whateley a la vez que los del pueblo se dan cuenta que no aumenta la cantidad de vacas que poseen en el establo, dicha familia cada cierto tiempo van aumentando el tamaño de la casa, empiezan a suceder hechos extraños, se muere el abuelo, desaparece la madre y el hedor insoportable que crece a la vez que crece el desasosiego en el pueblo.

Después de que Wilbur perezca en una biblioteca muy importante de una manera horripilante se desencadena un mal de forma amorfa, que va matando a los animales y a la gente del pueblo así como sembrando el terror en Dunwich hasta que tres estudiosos de Miskatonic, encabezados por el Dr. Armitage, quien fue testigo de la horrible y desagradable muerte del joven Whateley así como de su extraño interés por libros como el Necronomicón, se presentan en el pueblo y acaban de una vez por todas con El Horror de Dunwich.

Pues esto es, básicamente lo que se nos cuenta en el libro.

Lovecraft hace uso de muchos adjetivos y de una descripción más que extensa para con todos los personajes y sucesos, tratando de que nos sintamos dentro de la historia, que sintamos el propio horror que siente la gente del pueblo al verse acosada y atrapada por algo que no pueden ver pero que desgraciadamente los puede matar.

Una cosa curiosa, es que aquí se mezclan cosas como el Necronomicón, la brujería, los ritos satánicos y el mal proveniente de otras galaxias, unos seres mucho más antiguos que la Tierra y mucho más poderosos que, sin embargo, pueden ser vencidos por hechizos y frases de desconocido origen.

El mal o el terror aquí no tiene forma de lobo, ni posee unos dientes enormes ni está cubierto de pelo. Aquí el mal es un nuevo tipo de monstruo, algo no conocido, repulsivo y desagradable que nos recuerda más a los monstruos de las películas del espacio que no a los típicos monstruos de la época medieval ni del terror clásico.

Pero sea como sea, Lovecraft es un clásico. Lo que no puedo asegurar, siendo lo más sincero posible, es porqué ha sido tan importante Lovecraft. Supongo que necesito leer más de sus historias para poder percatarme de su magnitud como escritor y como inventor de nuevos mundos, de nuevos terrores y de nuevas fantasías.

Si se me permite la bestialidad, podría decir que Lovecraft es como una mezcla entre Carl Sagan y Stephen King pero sin tanta tecnología ni pirotecnia.


Damien, 14/02/99

F.U.C.K.

El Hobbit -- J.R.R. Tolkien

 

hobbit.jpg (8878 bytes) Prefacio del Señor de los Anillos, el Hobbit es otra de las maravillas del señor John Ronald Reuel Tolkien.

Al igual que en su siguiente obra, su riqueza verbal es impresionante, la descripción de los personajes sigue siendo magnífica, de forma que vives realmente la acción en la piel de cada uno de sus protagonistas, y los paisajes, OH los paisajes, es un gozo imaginarse los sitios por donde toda la tropa del escrito, va pasando:

La Comarca (donde los Hobbits tienen sus hogares), la casa de Bilbo (un agujero en un gran árbol, ¿os imagináis la vida dentro de un árbol?), la casa de Rivendel, la gruta donde habita Gollum (una gran cueva inundada por un lago, en el centro del cual Gollum tiene su nido y guarda su preciado tesoro), el gran Bosque Negro, la casa de Beorn, el secreto castillo de los elfos en el interior del Bosque Negro, los pasillos donde se encuentran los calabozos donde son retenidos los enanos, la ciudad del lago, y cómo no, el interior de esa gran montaña, el lugar donde hace guardia el gran Dragón Smaug.

En definitiva el paraíso que, algún día cuando uno vaya al reino de los infiernos, deseará con gran fruición.

En esta ocasión el autor nos mete en la piel de un Hobbit, el conocido Bilbo Bolsón, que sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en una aventura sin precedentes en la que él en compañía del siempre noble donde los haya Gandalf y 13 enanos (Thorin, Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Ori, Nori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur y Bombur) se las verán para llegar a la lejana montaña del Norte para intentar recuperar el tesoro de la familia de Thorin, aniquilada por el temido Dragón.

Lógicamente el viaje hasta la montaña, no será un paseo, en este viaje las pasarán canutas, enfrentándose a todo tipo de bichos raros, como Trolls, Trasgos, Wargos, Arañas gigantes (nada comparables a la aparecida en la cueva Ella-Laraña en El Señor de los Anillos, pero una araña siempre es una araña hay que tenerles respeto, y más del tamaño de estas)

En fin no voy a contar todas las aventuras que pasan durante el libro, por que la verdad son muchas, y no está el horno para bollos, pero sí decir que finalmente como era de esperar encontrarán la ansiada montaña, y encontrarán allí al noble Dragón, que tendrá un final para mí algo inesperado, y de postre nos encontraremos con una batalla todavía más inesperada, que hará de los personajes, seres aún más honorables de lo que ya son en este punto del libro para los lectores.

También comentar, que en este libro se narra como Bilbo encuentra el anillo del poder de manos de la criatura Gollum, hecho interesante pues es este hecho el que hace que exista la secuela del libro.

Bien. Si alguien, alguna alma inconsciente, aún no ha leído el Señor de los Anillos, le recomiendo que siga el orden preestablecido de las cosas y primero lea éste, pues yo lo hice al revés y la magia que en mi desprendió el segundo, me ha obligado a hacer comparaciones, que de algún modo me han desmotivado un poco a la lectura del libro. Con estas palabras no quiero decir que no sea un buen libro, al contrario, es genial pero lejos de la obra maestra de su sucesora.

Por ejemplo recuerdo en el Señor de los Anillos, que el autor dedicó un capítulo de lo mejorcito que he leído, extensísimo al final del libro, para describir la batalla final, cosa que aquí ha resuelto en 5 o 6 páginas máximo. Encuentro que falta quizá un poco la presencia de un guerrero, en el Señor de los Anillos tenemos a un auténtico héroe, un protagonista claro respecto a los demás, sí, me refiero a Trancos o Aragorn, el humano que deberá tomar el reino de Minas Tirith, si mal no recuerdo. Aquí lo más semejante que tenemos a un ser noble de estas características es a Baldo. Pero ni punto de comparación con Trancos. Se hecha de menos a un personaje así, con el que todo el mundo quisiera identificarse.

En fin, pues eso, tenemos delante un libro que te hará volar a un mundo de fantasía, y que te introducirá un poco en el mundillo del bueno de Tolkien, y recuerda que si aún no has leído el Señor de los Anillos, y éste te ha gustado, búscalo ya y goza de varias horas de lectura que nunca está de más.


Bastard, 12/05/02

F.U.C.K.

1