Holocausto Caníbal

 

Ruggero Deodato dirige en 1979 la película que se convertiría en reina indiscutible de este subgénero que podría llamarse "odiseas antropófagas" con matices -muchos- gore, al cual pertenecen películas como Cannibal Ferox o Mondo Canibale.

Y es que la película tiene tela, una tela tan grande como cantidad de barbaridades que se cometen en ella. Pero vamos a lo primero.

La película nos cuenta cómo un profesor decide organizar una expedición al Amazonas en busca de 4 jóvenes periodistas que fueron allí a realizar un reportaje de las tribus que allí habitan y no volvieron jamás.

Una vez allí, acompañado de un guía y de su acompañante, descubre los cuatro cuerpos descompuestos de los periodistas y, para gracia e interés de la película, las cintas intactas de las grabaciones que los jóvenes reporteros realizaran.

Aquí es donde empieza la mayor barbarie y donde se encuentra la parte que realmente interesa de Holocausto Caníbal, el querer saber qué hicieron esos cuatro populares jóvenes para acabar algo destrozados y con los huesos bastante rebañados.

Cuando el profesor y los directores de un canal de TV visionan susodichas cintas, deciden guardárselas y no mostrárselas a nadie para no crear escándalos a nivel mundial.... y os preguntaréis, qué hay en esos metros de cinta rodados en pleno infierno verde? Pues lo que uno puede encontrar en esas cintas no es otra cosa que todas las fechorías que realizaron por su camino los cuatro irrespetuosos que adolecían de prejuicios (hasta la pareja que hay en el cuarteto se pone a chinar después de haberse medio cargado un poblado de indígenas), jodidos sucios del copón que lo único que demostraron es ser más viles que la mierda y más salvajes que los propios caníbales que, como uno al final agradece, se los toman de aperitivo para deleite del más brutote de los antropófagos.

La película cuenta con mil y una cosas que la hacen importante, cautivadora, atractiva y portadora de un halo de misticidad y leyenda que la sitúa entre lo real o snuff movie y lo ficticio o simple película.

La banda sonora, compuesta por un tal Riz Ortolami, que llena de fondo la película con un color muy variado y nuevo, basado en ruidos chungos y curiosos que hacen de los momentos más feroces, orgías carnales y sangrientas.

Luego tenemos el realismo y la brutalidad de todas las escenas "heavies" rodadas para la película como el castigo/muerte que le propina un tipo de una tribu a su mujer por haber cometido adulterio, introduciéndole en el joro un pene algo más grande que el de John Holmes pero de piedra y a base de unas sacudidas que ni la más bizarre de las zorronas desearía recibir. La escena está dotada de un realismo sólo superado por las escenas reales que hay en la película, todas en las que se mata o se sacrifica a algún animal. Así tenemos actos que desde luego harían palidecer a gente como Greenpeace o cualquiera de estas organizaciones pro animales etc etc..., como cuando los cuatro estúpidos suicidas recogen a una tortuga de estas grandes, le cortan la cabeza -cabeza que sigue agonizando y moviéndose durante al menos los 10 minutos que dura la tortura-, la abren literalmente, mostrándonos el interior de un quelonio en fase pre-fúnebre y se divierten jugando con todos aquellos órganos que la pobre tortuga contiene.... o la escena en la que una tribu atrapa a una serie de monos, los apoyan en una tabla de madera y les pegan un tajo en la cabeza, partiéndoles el cráneo en dos... y todavía podría seguir nombrando y contando hechos realmente fuertes que se suceden en la película, pero paro por respeto a los que lean esto con algo en la boca (DE COMIDA, COÑO!).

Gracias a escenas como éstas, la película fue tildada durante mucho tiempo de "snuff movie" o película en la que se muestran asesinatos reales (y brutales) cosa que llevó directamente a la misma a ser pasto de la censura más burda y zafia del momento.

A pesar de todo esto, y como he dicho en un principio, la película es considerada por muchos como la mejor en éste género y eso es algo difícil de rebocar, únicamente podría serlos por motivos más bien de gustos u objetividades de cada uno.


Damien, 6/3/98

F.U.C.K.

Hard-Boiled

 

  hb-post.jpg (5193 bytes) De nuevo más poesia violenta y arte genial de manos de este diox oriental que es John Woo, con Hard-Boiled, la última película que hizo en Hong Kong antes de abrirse a los USA y a Hollywood.

Con una coreografia para caerse de patas p'arriba y una de balas, tiroteos, saltos espectaculares y bombas y explosiones que dan hasta miedo, John Woo nos demuestra lo que se puede hacer con algo de pasta (supongpo que no poca pero tampoco tanta como gastan los usakas), mucha imaginación y buenos actores.

Y es que para esta ocasión, Woo ha contado con su talismán, el ya consagrado Chow Yun Fat, el tipo de actor del que nunca dirías que se dedica a hacer películas de acción y mucho menos con esa gracia y soltura que se desborda de él en cada película en la que le vemos lucir el palmito.

Chow Yun Fat hace el papel de Tequila, un poli duro que toca el saxo en un club de noche y que además se dedica a fastididar a unos traficantes de armas, parte de tríadas (las conocidas mafias chinas) de la ciudad, con los que se las verá durante toda la película.

También tenemos a Tony Leung en el papel de Tony, otro super policía que está en el otro bando para poder espiar y descubrir dónde se encuentra el arsenal que guardan los mencionados mafiosos traficantes, los cuales darán una enorme sorpresa a los buenos cuando éstos adivinen dónde se encuentra el depósito de armas.

De la película hay que destacar lo de siempre: la trepidante acción en la cual nos vemos submergidos de manos del artista de Woo, la música que acompaña las mejores escenas del film, casi todas ellas a base de saxo (saxo que queda más que encajado), la cantidad de balas que se llegan a disparar, así como la cantidad de muertes que hay y la cantidad de destrozos que se producen durante todas las batallitas en las que se ven enfrascados nuestros protagonistas.

Los actores, como siempre, están maravillosos aunque reconozco que pueden ser un poco difíciles de asimilar por los no avezados a visionar películas de gente de ojos rasgados ni a comprender el humor que gastan los asiáticos, humor que tenemos hasta en una escena final de máxima tensión en el que lo menos te esperas, es a un bebé meándose en los pantalones de nuestro poli preferido, salvándole así de quedarse algo "frito".

No sé si es que he visto mal pero, a pesar de que en los créditos no se diga nada al respecto, me parece que John Woo interpreta un brevísimo papel de ex-policía que se dedica a llevar el local donde Tequila toca su saxo.

De todas maneras, salga o no salga, la película es tan buena como todas las suyas y eso quiere decir que es una obra maestra que nadie se debe perder y que hay que verla bien espatarrado en el sofá o en el sillón (según el espacio que se necesite) con ganas de disfrutar cada milímetro de cinta que pase...

 


Damien, 6/2/98

F.U.C.K.

Henry & June

 

  Poco tengo que comentar de esta película dirigida por Philip Kaufman basada en el libro de la escritora Anaïs Nin sobre ella misma y sobre lo que vivió con el conocido escritor Henry Miller y con una amante-novia de éste llamada June.

La película es una mezcla entre el erotismo y entre una comida de olla con clase, llevándonos en algún momento a sentir que no podemos seguir viendo la película por que se cierra sobre unos portales viciosos y oscuros que nadie quiere experimentar. Y eso que ya hemos visto muchas pelis guarras en las que el vicio es pan del día! Lo que pasa es que en Henry & June el hermetismo que podemos respirar a veces se hace inaguantable, así como los sentimientos confusos de los personajes o las misteriosas intenciones reales de los mismos.

Tenemos a Maria de Medeiros, la bajita portuguesa internacional que interpreta aquí el papel de la escritora Anaïs Nin que va escribiendo en su diario todo lo que le sucede. Ella está casada con Hugo (Fred Ward), un tipo que no sospechará nunca de sus relaciones con Henry Miller (Richard E. Grant??), que al poco de empezar la película entrará en acción presentándose como un tipo inteligente a la vez que divertido y algo misterioso, amante del sexo y con algún que otro secreto. Dicha oscuridad se irá acrecentando cuando Anaïs lo vaya conociendo y vaya sabiendo de la existencia de June, interpretada por la guapa de Uma Thurman, una chica que quiere ser artista (mamá, quiero ser artista) y que pretende que su amante Henry la catapulte a lo más alto de la sociedad - o de la saciedad - con alguno de sus libros. Básicamente, y si no lo he pillado del todo mal (me ha costado algo entender lo que se esconde tras la mente de los protagonistas), June pretende llegar muy lejos, teniendo en mente algo muy alto, muy lejano, deseando que Henry escriba un libro que la describa a ella como un ser excepcional y casi utópico del que se pudiera sentir orgulloso cualquier hijo de vecino.

Anaïs no sólo se sentirá atraída de Henry con el que acabará pasando noches llenas de sexo y de nuevas sensaciones (sin dejar de querer a su marido y gracias a las cuales podremos ver a la Medeiros en cueros) sino que también necesitará algo de cariño por parte de la misma June.

Al final la cosa petará un poco, explosión detonada por la situación insostenible del trío que formarán Henry, June y Anaïs, un trío lo suficiente potente como para no poder cuadrar nunca ni al más profundo de los intentos.

No sé. La película no está mal pero dudo que la viera otra vez. Repito que se me antoja muy cerrada, oscura (no en el sentido al que uno está acostumbrado) y llena de cierto aire vicioso nada sano. Quizás sea por que dicho vicio mezcla temas como el sexo, el amor, los celos y el deseo por escribir algo bueno... es una especie de tragedia sustentada por los deseos y las pasiones de los protagonistas, que no pueden reprimir tales deseos y que los realizan a la más mínima posibilidad (como tiene que ser, joder).

Sucede en la época en que los coches usaban esas ruedas que aparentaban ser de madera, las mujeres llevaban ropas muy como de noche y los tipos sombreros para tapar o bien sus cabellos o bien sus calvas incipientes, o no. Los años 20 a 40, quizás?

También en la película sale Kevin Spacey, que como todos tenéis que saber ya, se trata del actor que interpretó al psicópata de John Doe en la genial Seven (aunque ahora no recuerdo que papel interpreta, la verdad...).


Damien, 10/10/98

F.U.C.K.

Hellraiser. Los que Traen el Infierno

 

  Qué podría decir de Hellraiser? Supongo que Hellraiser es una de esas películas que to'kiski ha visto ya, como La Matanza de Texas o, aunque se sale de contexto y yo la repudio sin haberla visto, Titanic. Por lo tanto de poco me servirá si todo el que llegue a este punto la haya visto. Pero como tan poco gente llega a este punto, tampoco me importa mucho que tú, que estás leyendo esto ahora mismo, sepas o no de que trata esta obra maestra.

Así pues, comento un poquillo de que va la cosa y lo que me ha parecido.

Debo decir que he tardado mucho en verla. Igual que me pasó con El Exorcista y como me ha de pasar con muchas otras, Hellraiser es una de esas películas que en 1999 uno ya tendría que haber visto eNe veces, ya que fue parida en 1987. Pese a todo, pese que vi antes la 3a parte a la original, esta semana he podido ser flipado espectador de est película dirigida por el maestro del terror, Clive Barker.

La historia comienza con la compra de una caja con forma de puzzle o, mejor aún, una especie de puzzle con forma de cubo, compra que realiza Frank, un tipo al que el sexo parece saberle a poco y necesita algo más para sentir sumo placer. Y sumo precisamente es lo que se podrá hacer con sus restos después de que juegue con la dichosa cajita, una cajita que, como veremos luego, abre ciertas puertas que no son precisamente las del cielo celestial en donde San Pedro nos espera.

Luego pasamos a la pareja de la película, Larry él, Julia ella, una pareja que se disponen a ocupar una vieja casa que deja una abuela o una tía del marido a la pareja para que puedan pasar allí el resto de sus días.

La putada es que es en esta casa donde Frank, el incansable buscador de placer, dejo sus pieles y carnes a manos de los venidos del más allá. Pero no nos liemos.

A parte de la pareja está también la hija, Kirsty, una chica maja con cara de inocente virginal que cuando acabe la película seguirá siendo virgen pero la inocencia la habrá perdido para esta vida y para 12 más.

Larry, al intentar subir un sofá por la escalera, sufre un corte en la mano izquierda. Una vez arriba, al lado de su mujer, que le mira la herida con intención de curarla, la sangre que emana del corte cae al suelo y es absorbido por éste, haciendo que una masa orgánica amorfa que se encuentra bajo el suelo empiece a desarrollarse y, sorpresa!, nos demos cuenta que dicha porquería carnal no es otra cosa que los mismísimos restos de Frank.

No sólo nosotros nos daremos cuenta sino que Julia hará lo mismo, recordando la primera vez que fue infiel a su marido con Frank, que a su vez es el hermano de Larry (al final siempre todo queda en familia).

Frank le pedirá a la ya cagada Julia que si quiere que vuelvan a pasar los mismos momentos llenos de sexo duro, tendrá que proporcionarle sangre para que sus carnes, piel y órganos se regeneren de una puta vez por todas, a lo que la neurótica de Julia accederá sin dudarlo demasiado.

Uno a uno irá atrayendo a solteros chungos a su casa, y mientras estos entran en erección, ella los destrempará a base de martillazos para que el resbaladizo de Frank pueda hacerse con la sabia vital de los pobres engañados.

Aquí entra en acción la hija, que ni corta ni perezosa se dará cuenta de todo el meollo que está habiendo arriba de todo y además, por si fuera poco, sabrá de la existencia del cubo del principio, lo usará también, y conocerá a los cenobitas, comandados por Pinhead, el símbolo de Hellraiser, unos seres que chantajearan a Kirsty, amenazándola de muerte sino los lleva frente al escaqueado de Frank.

Ella, evidentemente también ya con las bragas sucias, conducirá a los venidos del más allá a su casa para que éstos acaben con Frank y de paso con su madrastra, Julia, mala mujer donde las haya que acabará a acuchillada por un Frank con envoltorio de Larry que por error se carga a la que iba a ser su fulana en vez de matar a la chica mala de Kirsty.

Os liáis? Pues tranquis que ya queda poquísimo.

Al final los cenobitas, unos seres harto repugnantes con trajes de látex y cuero negro en plan dominatrix que te peich, no sólo destrozarán DE NUEVO a Frank sino que intentarán hacer lo propio con Kirsty. Pero claro, si se cargan a la moza, vaya película no? Pues eso, la chica, que ha hecho sus estudios y sus carreras, aprende en un plis como chuta el puto cubo y hace que los ángeles / demonios se vuelvan al carajo, que es de donde provienen.

El final no acaba exactamente así. Digamos que nos deja un poco al principio de la película, dejando claro que cuando se quiera se puede empezar a rodar una segunda parte, que de hecho se rodó. Ahora ya han estrenado la 4a, para que veáis.

Nombres y más nombres: Andrew Robinson haciendo de Larry, Clare Higgins como Julia, Sean Chapman como Frank, Ashley Laurence interpretando a la heroína Kirsty y Doug Bradley alias Pinhead con más pinchos en la cabeza que nadie.

Dirección y guión de Clive Barker y efectos especiales de Bob Keen.

Lo que hay que destacar de la película: todo.

La película, realizada con un bajo presupuesto, tuvo un éxito que sorprendió al propio director y todo. El ambiente que se respira en la película es en muchos momentos harto insano, maloliente y chungo que te cagas. La textura de la película es así como sucia y la música, creada por Christopher Young, que a veces parece que quiera ahogarnos, hacen que la película sea una experiencia como pocas, una película que desde el primer momento sabes que esconce algo, que es muy buena a pesar de las apariencias.

Los efectos especiales son la ostia. Y sino, sólo tenéis que visionar la escena en la que Frank se regenera, renace de su especial hibernación, resurge de las cenizas... es de las escenas más chungas y curradas que uno se pueda imaginar joder... genial y difícil de olvidar.

En definitiva, Hellraiser es una película que mezcla temas tan chungos como la a veces unión o relación entre el placer y el dolor, el típico tópico de la pareja cuya mujer prefiere y desea a un hombre más joven para poder satisfacer las carencias sexuales del matrimonio harto monótono, los personajes venidos de otro mundo con dudosas pretensiones y una chica valiente por cojones que será la que uno menos espera que haga algo y que al fin y al cabo es la que acaba como superviviente salvadora (de sí misma, desde luego), todo ello tratado de una manera muy especial, muy trabajada para hacer que Hellraiser entre en la lista de películas de terror, mezclado con gore, que uno debe tener en la estantería de su habitación (yo NO la tengo....).


Damien, 10/07/99

F.U.C.K.

1