Grupo  In Flames
 Título  Whoracle
 Sello  
   

Cuarta entrega de este quinteto radicado en Göteborg, Suecia, que nos deleita con sun peculiar mezcla de heavy/speed/death metal.

La formación que ha grabado este cd sigue siendo la misma que en su anterior "The Jester Race", aunque después de haber salido del estudio para la grabación de este "Whoracle", Johann Larsson, bajo y Glenn Ljungström, guitarra, hayan dejado la banda llenando los vacios dejados por estos Peter Iwers al bajo y Niklas Engelin a la guitarra.

El sonido ha sufrido un pequeño cambio, pasando a ser más rasgado y menos claro. Los solos de guitarra tampoco han sido sintetizados en esta ocasión y en realmente pocas oportunidades encontramos la aportación de los teclados, creando así un sonido un poco más natural.

El cd se abre con un pedazo de tema, "Jotun", que tiene una melodía de guitarra envidiable a cargo de Jesper (Strömblad) y una aportación vocal de Anders (Fridén) que te dejará boquiabierto.

  whoracle.jpg (3767 bytes)

Le sigue "Food for the gods", un tema rápido donde los haya con unas melodías de guitarra que me recuerdan un poco a los ya desaparecidos At the Gates en su último trabajo "Slaughter of the Soul" o a los Dark Tranquillity en su "The Mind's I" (por qué habré juntado a tres grupos de Göteborg? curioso no?).

En su misma linea tenemos "The Hive" o "Morphing into primal", que tiene un solo casi imperceptible e ignoto.

También se les ha despertado su vena experimental. Si no te lo crees escucha "Jester Script Transfigured" o "Worlds within the margin" en los trozos de teclado. Acojonante.

Dos instrumentales se incluyen en este cd, una en plan eléctrico que es la hostia de bonita y cuyo nombre es "Dialogue with the stars" y la otra en acústico con una tía cantando por ahí, el tema título.

Un cd imprescindible que, aunque sin llegar a las genialidad insuperable de su anterior obra, dejará flipados a sus seguidores.

Ghorthor, 2/12/97

F.U.C.K.

 Grupo  Iced Earth
 Título  Night of the Stormrider
 Sello  
   

Iced Earth, los GRANDES amigos de Blind Guardian, según ellos mismos hermanos, con un estilo más que particular pero que aún así no dista demasiado de lo que podría ser el metal de Blind Guardian con toques de Manowar y de alguno de estos grupos que gustan de épocas medievales, con coros, sonidos hermosos, guitarras acústicas perfectas y voces más que agudas en determinados momentos.

En este Stormrider, Iced Earth demuestran lo que es hacer buen metal (lo han seguido demostrando en otros álbumes) y lo que es tocar todo o casi todo el rato la guitarra hiper rápido, parecido a Cannibal Corpse sólo que en este caso hay varias canciones o partes de ellas que son lentas, muy bonitas y acústicas.

A pesar de que son americanos, esta gente toca de maravilla y tienen muy buen gusto para con su música. La primera canción, Angels Holocaust, ya nos lo demuestra.

 

La intro de la canción es una musiquilla clásica de las de poner en películas como El Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda o alguna por el estilo. Los riffs de todas las canciones son, como he dicho antes, muy rápidos y la mayoría son pegadizos. Así Angels Holocaust hasta tiene unos coros que te cagas en las bragas y que le pueden dejar a uno los pelos de punta. Más si añadimos que hasta incluyen en la canción unos ruidillos sacados de las películas de Sergio Leone y de vaqueros en general que le da un tono más que místico a la canción.

Stormrider posee un inicio lentillo con acústica y luego vuelve al tatatatatatatata spéedico.

Before the Vision es una lentilla con acústicas de minuto y medio muy muy guapa y que da paso a Mystical End, otra pasada de canción con riffs enamoradizos. Aquí quiero comentar que, a pesar de que en el cd no hay una pista sinó 9, que es el número de canciones que posee el álbum, todas las canciones están enlazadas con mucha finura y uno no se da casi cuenta que se ha dejado una canción atrás y que se ha empezado la siguiente.

La sexta canción, Desert Rain, tiene unos riff por enmedio que me han hecho recordar a Death más que nada por su estilo arabesco (o arábico o como se llame, xa mentienden :-).

Reaching the End, otra cortilla pero bien maja que bien podría pasar por pop o algo que no fuera heavy sino fuera por el dominio que tienen los Iced Earth sobre los instrumentos y la peazo voz de John Greely y de Jon Schaffer, que es el máximo compositor en la banda.

Para finalizar el cd tenemos Travel in Stygian que dura 9 minutos y que ronda el estilo - cómo no - de las demás canciones, rozando lo místico y legendario siempre que se pueda, con final de piano.

Es, pues, un buen cd que hay que oir. Como nota curiosa, diré que la portada del cd es diferente que la del k7. En la de la cinta sale un "Stormrider" sobre lo que parece un dragón. En la portada que veis aquí, el dibujo es mucho más claro y diferente. Aquí lo que se llevan son los caballos... muy guapa la portada...

Damien, 29/11/97

F.U.C.K.

 Grupo  Iron Maiden
 Título  Seventh Son of a Seventh Son
 Sello  
   

Año 88, aquí los Maiden llevaron el sonido experimental empleado en el Somewhere In Time aún más lejos. Los teclados pasaron a un primer plano y tomaron mucha relevancia.

La temática de este Séptimo Hijo vuelve a ser de significado claramente ocultista, pero ya no tan satánico como su The Number Of The Beast.

También fue en la gira que sucedió a la edición de este cd, cuando utilizaron un show realmente fuera de lo común. Todo el escenario era un gigantesco iceberg, con un montón de muñecos inchables surgiendo de entre el hielo. Fue el espectáculo más grande que llegaron a montar.

  7son7son.jpg (3644 bytes)
En esta genial obra (para mí, la mejor después del ya mencionado The Number....), encontramos su himno The Evil That Men Do, su habitual The Clairvoyant o la más comercial Can I Play With Madness (os acordáis del video-clip?), sin olvidarnos de joyas como el mismo tema-título, de unos 10 minutos de duración o la genial The Prophecy. Indispensable.

Ghorthor, 23/12/97

F.U.C.K.

 Grupo  Iron Maiden
 Título  The X Factor
 Sello  
   

Lo peor de lo peor, al menos para mí.

No sé si habrá sido el cambio de vocalista o toda la parafernalia que rodeó a la marcha de Bruce Dickinson, pero este disco es realmente flojísimo, que no malo, si bien es cierto que es el menos relevante de Iron Maiden.

A pesar de todo, tiene temas muy buenos, como el inicial Sign Of The Cross, o Man on The edge, que no tiene desperdicio alguno.

 

Algún tema más a destacar podría ser the Aftermath, quizás, o Judgement Of Heaven, pero el resto de temas siguen una misma línea, siendo todos a medio tiempo tirando a lentillo. Un tema raro es el último The Unbeliever, en cuanto a composición y estructura, pero en general, lo siento, flojo.

Ghorthor, 26/12/97

F.U.C.K.

 Grupo  Iron Maiden
 Título  The Number Of The Beast
 Sello  
   


El álbum demoníaco y el mejor de su discografía, coincidió con la salida de Paul Di'Anno y con la entrada de "Bruce Bruce" Dickinson de los Samson al seno de la banda.

Para muchos supuso un duro golpe el cambio de vocalista, pero aún así, lograron que su disco se situara en el primer puesto de las listas inglesas.

 
nob_big.jpg (4063 bytes)

Ningún tema de este LP tiene desperdicio alguno, empezando con Invaders con esas dobles melodías guitarreras que les han hecho tan conocidos, la "power-ballad" (que ya es mucho decir para aquellos tiempos) Children od The Damned, su archiconocida intro "Woe to you, oh earth and sea..." del tema título, los coros de Run To The Hills o el corte que cierra el lp Hallowed Be Thy Name, uno de los mejores de su historia.

Ghorthor, 13/12/97

F.U.C.K.

1