Grupo  Iced Earth
 Título  Something Wicked This Way Comes
 Sello  
   

Por fin tenemos aquí el esperado y último trabajo de los Iced Earth llamado Something Wicked This Way Comes.

La verdad es que personalmente pensaba que los Iced Earth bajarían el listón, y así es lo que me pareció la primera vez que escuché el álbum. Sin embargo, después de haberlo escuchado las suficientes veces, y a pesar de que el cd que me han dejado está más rallado que un traje de mil rallas, me he dado cuenta que n0o han perdido ni un ápice de su potencia, de la potencia que mister Jon Shaffer, esta vez sin Randall Shawver acompañándole a las guitarras, dota a sus canciones, ya sean cañeras o se trate de semi-baladas.

Abre el cd Burning Times, una canción que quizás no deja muy claro que siguen siendo los mismos Iced Earth pero algo más maduros. Y es que de hecho, tan poco he visto mucha diferencia entre éste nuevo álbum y su anterior The Dark Saga. Más que nada podemos ver algunas similitudes, como es el caso de Watching Over Me, una de las mejores canciones, que a mí personalmente me recuerda al la genial I Died For You, de su anterior trabajo de estudio, y que se inicia con acústicas para luego aportar un estribillo de lo más pegadizo. La canción está dedicada a un amigo de Jon que murió en accidente de moto.

swicked.jpg (5535 bytes)
También Melancholy (Holy Martyr), otra semi-balada, puede recordar a I Died For You pero bueno, esto es debido al propio y personal estilo de la banda, tan parecido siempre.

Entre las canciones cañeras tenemos Disciples Of The Lie, un auténtico huracán de rabia, reforzado por la voz del cantante Matthew Barlow y su característica y elavada voz.

Stand Alone tampoco se queda atrás, con unos de los estribillos más geniales y brutales jamás vistos en Iced Earth. Realmente cañera. Lo único malo es su duración, 2'44 m.

A pesar de que la temática del disco trata del antiguo Egipcio, las historias que encontramos contadas en las diferentes canciones no están siempre ligadas a dicho tema, como he mencionado antes.

La tónica del cd es canción cañera o semi-cañera seguida y semi-balada o más tranquila y vuelta a empezar el círculo. Así hasta que acaban las 13 canciones que completan el álbum.

Tenemos una instrumental, 1776. Dura 3'33 m y es muy guapa: guapísima. lo malo es que de nuevo está rallada (me cago en todo). De todos modos vale mucho la pena. Así como Blessed Are You, una canción dedicada a todos los fans que la banda ha forjado por todo el mundo.

Cierra el cd una trilogía llamada Something Wicked y que consta de Prophecy, Birth Of The Wicked y la última, The Coming Curse, tres canciones muy trabajadas, muy curradas, con mucha extensión letrística y que ésta vez sí que trata de un pasado creado en la mente del compositor Shaffer.

Supongo que no es necesario decir que el cd ha sido producido por Jim Morris, para variar. Esta vez han colaborado, no sabemos si altruistamente o cobrando (yo me decantaría por esta última opción), bastantes músicos como Larry Tarnowsky en la mayoría de solos o el mismo Jim Morris a los teclados (ojo al pedazo de solo que regala en Disciples Of The Lie), algún que otro solo y voces secundarias.

En definitiva un buen trabajo que nadie debe perderse.

Damien, 29/11/98

F.U.C.K.

 Grupo  Iron Maiden
 Título  Powerslave
 Sello  
   

Ya llega Egipto. Quinto álbum de los ingleses y quizá el más conceptual, al estar ambientado en la época de los faraones, tratando en sus cortes estos temas, como es el caso de Powerslave.

En esta ocasión encontramos a trallazos como Aces High, o su ya habitual y clásica 2 Minutes to Midnight.

También tenemos dos auténticas obras maestras como son Flash Of The Blade y The Duelist, que a mí personalmente me encantan, junto a la instrumental Losfer Words (Big 'Ova).

power.jpg (5451 bytes)

Como colofón final, hallamos una bella sinfonía metálica que se acerca a los 13 minutos de duración: Rime Of The Ancient Mariner, considerada como una de las más firmes favoritas entre su legión de fans.

Ghorthor, 16/12/97

F.U.C.K.

 Grupo  Iron Maiden
 Título  No Prayer For The Dying
 Sello  
   

El año del cambio. Decidieron abandonar su gigantesca puesta en escena en favor de un escenario simple con amplificadores y altavoces a lo largo del escenario, y volvieron a sus ropas tejanas y de cuero.

Asímismo, Adrian Smith decidió abandonar la nave, entrando a substituirle Janick Gers, el guitarrista del proyecto en solitario de Bruce Dickinson.

También cambió un poco la estructura de los temas, volviendo así La Doncella un poco a sus raices, creando cortes sin tantas florituras como su brillante predecesor.

Tailgunner es un tema que también se puede considerar habitual, Holy Smoke es en plan graciosillo y Bring Your Daughter... To The Slaughter es una canción de Bruce Dickinson de su etapa en solitario, pero finalmente Steve Harris le pudo convencer para incluir este corte en el álbum que nos ocupa.

noprayer.jpg (5145 bytes)

No son de desmerecer los temas Fates Warning y Public Enema Number 1, para mí, junto a Tailgunner, lo mejor del disco.

Ghorthor, 23/12/97

F.U.C.K.

 Grupo  Iron Maiden
 Título  Live After Death
 Sello  
   

Primer LP en directo de los Maiden (si exceptuamos su mini Maiden Japan, con Di'Anno aún como vocalista) y además doble.

El diseño de su show pasó a ser algo realmente enorme y espectacular, como se puede apreciar en la carpeta del disco. Todo el escenario estaba repleto de sarcófagos faraónicos y momias, llenándolo además, a mitad del show, una esfinge enorme con la cara de Eddie, que se parte en dos para dejar paso a una momia de Eddie que se alza sobre todos los asistentes, escupiendo fuego por los ojos.

Es en este LP donde, ciertamente, se aprecia la grandeza de esta banda, la teatralidad y originalidad que acompaña a sus conciertos.

liveafte.jpg (5979 bytes)

Aquí encontramos todos los mejores temas de lo que actualmente es denominada como su primera etapa, la etapa más pura y genuinamente Iron Maiden.

Este es el legado de 5 años de trabajo.

Ghorthor, 20/12/07

F.U.C.K.

 Grupo  Immortal
 Título  At The Heart Of The Winter
 Sello  
   

IMMORTAL en los ABYSS STUDIOS con PETER TÄGTGREN???? Vaya bomba y, efectivamente, es una bomba.

Tras haber dejado atrás sus influencias un tanto DEATH del anterior y no demasiado afortunado BLIZZARD BEASTS, estos noruegos vuelven a sus raíces componiendo temas quizá un poco más accesibles, no tan salvajemente rápidos como en su ya épico BATTLES IN THE NORTH, pero desde luego igualmente efectivos y destructivos.

Un importante motivo para ello es, cómo no, la producción a cargo del maestro de maestros TÄGTGREN, pues les ha dado un sonido pesado y claro a la vez, muy muy potente.

En esta ocasión, y como en la gira que acompañó a BLIZZARD BEASTS, es ABBATH el que se encarga de guitarras, bajo y sintetizadores, tras haber perdido a DEMONAZ a causa de una lesión en su brazo, mientras que el enorme HORGH se encarga de la batería.

immortal.jpg (4859 bytes)

Temas larguísimos en esta ocasión. Piensa que el cd tan sólo contiene 6 temas pero que dura casi 50 minutos.

A destacar están todos, pues son todos buenísimos, con esa temática del invierno, el frío. "WITHSTAND THE FALL OF TIME", "WHERE DARK AND LIGHT DON'T DIFFER" o el tema título dan fe de su buen hacer musical.


Ghorthor, 30-4-1999

F.U.C.K.

1