Grupo  Ktulu
 Título  Orden Genético
 Sello  SMD Records
   

Este disco del 94 de los Ktulu (pronunciados por muchos mal según mi opinión, katulu, cuando creo que por su significado, H.P. Lovecraft y su Call Of Cthulhu, debería sonar algo así como Tulu), grupo español cañero por todos lados, es en general una máquina de bataca hiper-rápida, guitarras algo paranoicas y mucha rabia desencadenada. Lo único que veo más o menos mal es que muchas canciones se parecene entre ellas y eso es algo que podrían haber cuidado un poco más, que fueran más variadas entre ellas...

A pesar de todo, no podría dejar esta especie de crítica sin hablar de la canción de este disco que me saca de mis casillas, me llena de rabia y me da ganas de sacudir las greñas invisibles que tengo a todo trapo de delante a atrás y de atrás para delante sin parar y que hace que mi cuello se resienta posteriormente. Ésta es, como no. El Último Pájaro, canción que suena, gracias a Diox, en la banda sonora de El Día De La Bestia, película muy noble del campeón Álex de la Iglesia, en la que tembién suenan gente como Pantera, Def Con Dos y muchos más.

 
Pues bien... la canción que ocupa el puesto 6, para mejor simbiosis, es hiper-ultra-cañera que te cagas, con unas letras acojonantes y una melodía por el medio, que por desgracia sólo se repite 3 veces en toda la canción, que te pone a 100000 por hora y por la que golpearías tu cabeza repetidas veces contra la pared ;-D Genial, brutal, machacona y rabiosa ....uffff!..demasiado... y supongo que será por la inercia producida por esta canción que las dos siguientes, Deja De Joder y No Creo En Tí, con final algo instrumental y chungo, también me gustan mucho (no tanto como la del pájaro).

Un disco muy trallero y trashero que no te deja respirar hasta que funalizan los 42 minutos que lo componen y que ha sido producido por los mismos Ktulu.

Damien, 24/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Korn
 Título  Life Is Peachy
 Sello  
   

ELa primera vez que escuché algo de Korn fué en casa del Radikalillo (también conocido como Al). Lo poco que escuché me sonó tanto a Sepultura que pensé realmente que eran unos clones suyos en cuanto a voz y algo de brutalidad se refiere. Ahora que lo tengo encima de la mesa, y el cd está puesto en la unidad CD-ROM de 4x velocidad (genial, no? ahora sólo van por 32x!!), creo que no son clones pero que desde luego una de las voces que pone el paranoico cantante (otro que se ha escapado del manicomio) Jonathan Davis, es muy muy parecida a la del gran Max Cavalera.

El tipo de paranoia concentrada de Life Is Peachy no se puede comparar demasiado con los Marilyn Manson aunque sí que tenemos ciertos toques idénticos como pasar de la tranquilidad a la brutalidad como se pasa del 4º piso al 5º en ascensor. Realmente todas las canciones se basan en el alterne entre lo pasivo y tranquilo y lo más agresivo y más movidillo.

 
El bajo predomina como nunca en este tipo de música y la batería también se deja ver mucho. La guitarra surge del anonimato sobretodo cuando empieza la marcha rabiosa.

Quizás las canciones más curiosas y majetas sean para mi Twist, la primera, y el final de Kill You, la última. Son los mismo y constan básicamente del cantante emitiendo unos gritos tales que asustarían a cualquier suegra y hasta al Exorcista. A mí me ha sonado MUCHO a Rattamahatta o a alguna otra canción de los Sepul en su último trabajo. Las demás canciones son una mezcla bastante grande que engloba el heavy, el funky y el rap, todo ello mezclado en una cacerola en la que ya hay rabia, descontento social, personal y muchas ganas de quejarse y de soltar mierdas propias y ajenas. Nada en contra, desde luego.

Una canción que entra muy bien es A.D.I.D.A.S., que tiene un estribillo muy pegadizo y no es demasiado brutota. Es curioso el título pero lo cierto es que el principal spónsor de Korn, en lo que a ropa se refiere, es Adidas, la conocida marca de ropa deportiva.

Bueno. En definitiva el cd a mi personalmente no me mata mucho pero reconozco que tampoco está mal del todo. A los que les vaya la paranoia mezclada con rabia creo que esto les puede caer bien.

Damien, 28/9/97

F.U.C.K.

 Grupo  King Diamond
 Título  The Graveyard
 Sello  Massacre Records
   

Supongo que a alguien que no haya oido nunca antes a King Diamond en su versión King Diamond o Mercyful Fate, la voz de este hombre de cara pintada a lo Kiss y de expresiones satánicas (muy semejantes a las de Gene Simons), le puede causar risas y comentarios absurdos que no tienen tampoco demasiada culpa. Y es que de las dos voces que suele poner Diamond, la voz más aguda, la femenina, es realmente estridente y curiosa.
A pesar de todo esto, King Diamond es un tipo que cada día me parece más noble, más legal y más oscuro de lo que nunca antes había pensado.

Cuanto más escucho The Graveyard más me gusta y más ganas tengo de oir más álbumes de este hombre misterioso. Gracias a diox, Ghorthor debe poseer como mínimo un 80% de la discografia de King Diamond en sus dos versiones, así que en principio no tendré problemas (de todas maneras ya he escuchado bastante material suyo).

El cd está presentado de manera más que implacable (siempre me preguntaré como hace Ghorthor para conseguir siempre ediciones limitadas...), con cartón lila, lleno de fotos del mismo King al lado de varias tumbas de su Graveyard. Lo que es la música, genial: ambientes atmosféricos, paranoias apocalípticas, solos virtuosos, melodías sobrecogedoras y quizás algo de música personal. Las letras, como nos dice Diamond en una especie de intro (y como ya ha hecho más de una vez) tratan del mismo tema en todas las canciones. Es decir, que se trata de un cd temático.

En este caso nos habla de unos personajes encarnados por McKenzie y su hija Lucy (hermoso nombre donde los haya). McKenzie es un ser depravado, pervertido y digno merecedor del infierno más doloroso: se divierte "molestando" a su hija Lucy (espero que se entienda el significado del verbo molestar). Según nos dice Diamond, estos personajes no existen pero son muy reales ya que todos tenemos malos pensamientos algunas veces. Lo importante, estamos de acuerdo, es que si tenemos estos pensamientos, al menos no los realicemos. Vaya!! Qué sorpresa, no?? Uno se espera de un tipo como King Diamond, con la cara pintada como la lleva, que hable de temas más bien satánicos y que defienda a McKenzie, no? Pues nada de eso. Como he dicho antes parece que King Diamond es un buen hombre y aquí trata de denunciar a la gente detestable como el puto padre chungo.

Nos encontramos con una banda bastante compacta. King Diamond cantando, componiendo y tocando los teclados, el gran Andy La Rocque a las guitarras solistas y componiendo algunas canciones, en su parte instrumental; otro virtuoso de la guitarra, Herb Simonsen, el bajista Chris Estes y a la batería Darrin Anthony. Con tanto buen guitarrista el cd está repleto de solos y todos ellos son muy buenos y virtuosos. También tenemos canciones cortas e intrumentales o semi-instrumentales como The Graveyard o Whispers. Si buscamnos una canción bonita o incluso hermosa tenemos Heads On The Wall y, para quedarse flipados (al menos eso me pasa a mí), el inicio de Meet Me At Midnight y la misma canción.

Nada despreciable este cd. Muy bueno. Joder. Muy bueno y muy interesante la fuerza con la que nos mete en su mundo el gran King Diamond.

Damien, 18/9/97

F.U.C.K.

 Grupo  Konkhra
 Título  Weed Out The Weak
 Sello  
   

Descubrí a este grupo danés en un concierto que dieron los Deicide en Barcelona junto a los Suffocation.
Pues cuando los Konkhra subieron al escenario y tocaron la media hora que tenían asignada, me dejaron bastante frío, por lo que me quedé igual cuando me enteré de la edición de este cd.

Al verlo en la tienda pensé que la portada estaba bastante currada y lo cogí más que nada por curiosidad. Pero la curiosidad se transformó en sorpresa al ver a los componentes de esta banda. Anders Lundemark, guitarra y voz, Thomas Christensen, bajo y, sorpresa, el dios del Death James Murphy (Death, Obituary, Testament y un largo etc) a la guitarra solista y, otra!, Chris Kontos de los Machine Head aporreando los parches. Para mí estos dos músicos fueron motivo suficiente para hacerme con el cd.

 
Pues hice muy bien, porque el cd es acojonante, los temas son muy buenos, tanto desde el punto de vista instrumental como compositivio. Las guitarras son muy crujientes, y la batería de Chris hace virguerías en temas como "Throurgh My Veins" o con el ya típico tupa-tupa y en general con su doble bombo en casi todos los temas.
"Crown Of The Empire" me recuerda un poco a los Gorefest del "False", sobretodo por los samples que hay, al igual que "Misery".En "Time Will Heal" la voz de Anders se hace más gutural que de costumbre y, en cambio, en "Melting" la tenemos medio sampleada.

Bueno, y qué decir de los solos de Murphy? Lo de siempre, que son acojonantes, aunque el sonido que ha conseguido para su guitarra no sea el más nítido para poder apreciar sus solos.
"Melting" es la canción en la que quizás más se pueda explayar, pues es en la que menos se canta pero sin llegar a ser instrumental.
"Kinshasha Highway" es un tema instrumental que, como su nombre indica, está ambientada en tambores y otros instrumentos varios.
"Pain And Sorrow (Segue)", es un tema con guitarras acústicas y percusión en el que se oye a unos pibes hablando. Parece una canción del oeste.

En fin, un cd muy bueno, creo yo, que por las aportaciones de los antes mencionados Murphy y Kontos.

Ghorthor, 30/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  King Diamond
 Título  The Eye
 Sello  
   

Si sigo así creo que al final adoraré al Rey Diamante. Es entonces cuando se deberá aplicar la ya muy usada "ya lo decía mi madre que..." y yo empezaré a desear aún más vivir en una época medieval, llena de brujas, hechiceros, curatas malévolos y medio mundo lleno de bosques y castillos con sus pueblos llenos de porquería... pero supongo que todavía queda un poco para que me pase eso.. así que de momento no tengo más que disfrutar de los cds de King Diamond que aporta Ghorthor para Inferno y en concreto para El Desguace.

El álbum es del año 1990 y de nuevo nos trae a King Diamond contándonos una historia que pertenece al pasado real de nuestro mundo, en la época de la Inquisición francesa, entre el 1450 y el 1670, como se nos indica en la intro que nos hace a los personajes King Diamond.

La historia trata de una bruja, de una chica que ingresó en un convento y de un puto cura que violó a dicha muchacha.

theeye.jpg (3751 bytes)
Son once las canciones que se usan para explicarnos la historia y desde luego que están más que sobradamente aprobadas. Desde Eye of the Witch, con unos teclados al principio bien guapos y el solo de Andy La Rocque genial como Burn, que posee un estribillo de los que se le enganchan a uno a la primera escuchada y que es de los fáciles de recordar. Luego Two Little Girls, una canción bien curiosa (aunque nada anormal en un cd de King Diamond), en la que el mister hace hasta las voces de las niñas y es en plan lento también repleta de teclados misteriosos y bien chungos. Into the Convent tiene un inicio muy muy guapo y unos riffs muy agradables. Está hecha por Andy y por el copito de nieve Snowy Shaw, de buen rollo, el batería de la banda. Father Ricard, otra canción que engancha y esta vez está hecha por Peter Blakk, el segundo guitarrista. Otra canción genial de este álbum es Beyond These Walls, que posee unos organillos de la época clásica ( que si gente.. aquellos que suenan así rarillos...). La instrumental Insanity, hermosa donde las haya, enamoradiza también donde las haya y eternamente genial, como no, donde las haya. De parte de quien? Del gran Andy La Rocque.

Bueno gente. Como veis el cd vale la pena. En serio. A parte de esto, el librillo también es muy majo, con su portada lila, el dibujo místico de la contraportada y las típicas caras de miedo que hace King Diamond que hace en el interior, enmedio de las letras de las canciones.

El cd ha sido producido por Roberto Falcao, Diamond y La Rocque.

Damien, 22/11/97

F.U.C.K.

1