The Killer

Qué película dió a conocer a John Woo por todo el mundo? Cual es la película que ha hecho que gente como Quentin Tarantino hayan bebido del gran John Woo?...

The Killer, El Asesino para los amigos, es una obra maestra del cine de acción, entendiendo acción como policías, asesinos o ladrones, tiroteos, explosiones e imágenes realmente expléndidas, todo mezclado y empaquetado en algo denominado película.

Chow Yun Fat, alter ego de Woo, protagoniza un asesino nada normal. Se encarga de matar a mafiosos o a traficantes que son odiados por alguien que le paga para acabar con ellos. Pero aquí no vemos nada de anormal. La anormalidad radica en que él es un hombre noble, que es capaz, como se ve en la película, de salvar a una niña que ha sido alcanzada por una bala, o de amar a una mujer que, por desgracia para él y para todos, se queda ciega al estar al lado del cañón de la pistola que el asesino dispara en un restaurante.

Danny Lee es el policía encargado en un principio de seguirle los pasos pero cuando éste reconoce la gran humanidad y la fuerza que mueve al asesino, se une a él para acabar con una banda enorme de mafiosos que no pararán hasta exterminar a sus enemigos más peligrosos.

Yo definiría las películas de Woo, después de haber visto algunas de ellas, como poemas. Sí señor, poemas perfectos, llenos de matices y apuntes y cosas inolvidables como escenas a cámara lenta, las palomas blancas amigas de Woo, los tiroteos tan flipantes, el honor, el amor...John Woo es un poeta del siglo XX que plasma su trabajo en el cine. Cuando era pequeño ya decía él que sus películas preferidas eran las de tiros, las de vaqueros, y hasta se podría decir que El Asesino tiene ciertos matices de Hasta Que Llegó Su Hora, noble película dirigida por Sergio Leone.

No me queda mucho que decir sobre la película por que la encuentro demasiado buena como para definirla más que decir que es una obra de arte, cosa que creo haberla dicho anteriormente, creo que lo mejor es verla y opinar cada uno por su cuenta.

Damien, 5/10/97

F.U.C.K.

Kids

kids.jpg (4523 bytes) Con un morreo como el que abre la película ya tenemos más que suficiente para que padres, madres, abuelas y demás seres de la zoología familiar sepan que la película que uno se dispone a ver es, como mínimo, algo fuerte (lo que ellos llamarían, guarrada, porquería, cine enfermo o algo por estilo, sin sentido, vamos...). Pero tampoco hay para tanto, no? O quizás sí... evidentemente el típico "durillo" dirá la película es una birria para niñatos pero lo cierto es que, a pesar de mostrarnos la historia en plan algo divertido, si es que alguien encuentra la diversión como la encuentran los propios protagonistas, metidos de lleno en una vida - juventud - de excesos y juergas sin frenos, Kids es una dura realidad que no hay que olvidar y que está ahí, que puede ocurrir en nuestra calle o en cualquier otro barrio de otra ciudad.

La película, dirigida por Larry Clark con Gus Van Sant como productor ejecutivo, nos muestra 24 horas en la vida de unos jóvenes (4 podrían ser los protagonistas, desconocidos todos ellos) neoyorquinos que, sobretodo ellos, se pasan el día saltando del sexo a la droga y de la droga al sexo, pasando también por la bebida y alguna que otra cosa más.

Con la cámara en el hombro (al menos eso parece) Clark nos mostrará como una de las chicas protagonistas, que tiene su primera y única experiencia sexual con el "follator" (pronunciado "folleitor", para darle un aire más fiero) de la película, el mismo del morreo del inicio, por casualidad, acompañando a su amiga, se realiza las pruebas del SIDA, cuyos resultados salen positivos. Su siguiente hundimiento, el intento por encontrar al simpático que la ha metido en esto, llamado Telly, y como, cuando lo encuentra, está haciéndoselo con otra jovencita (como él mismo dice, le encantan las vírgenes) a la que seguramente también contagiará. Mientras tanto, se nos va mostrando lo que son las fiestas de la ciudad, ya sea en discotecas, en la calle o en pisos, desenfrenadas en todos los casos.

A mí personalmente me gusta mucho la película. La verdad es que sí que es algo fría y dura, a la vez que directa y con la palabra UNDERGROUND en la frente, clarísimamente, cine independiente con el que tanto disfrutamos muchos y que, por cierto, ha sido premiada o nominada en varios festivales de cine independiente y no independiente.

Los actores, pues creo que se lo curran muy bien. Quizás es que los chavales y chavalas que salen en la película en la realidad llevan ese tipo de vida, y por eso lo hacen tan bien, como si lo hubieran estado haciendo cada día de su santa vida (lo de santa, es un decir).

Como un caballo desbocado, sin apenas preocupaciones, sólo pensando en pasárselo bien, pase lo que pase, a costa de lo que sea: así se vive en Kids, los chavales de las calles que protagonizan la película, que a veces nos recuerda a un documental.

Damien, 3/02/99

F.U.C.K.

1