Grupo  Lacrimosa
 Título  Elodia
 Sello  Hall of Sermon
   

Parece que el payasito triste que preside los cds de Lacrimosa va a cambiar pronto de expresión, sobretodo cuando sepa los miles de copias que lleva vendido este Elodia.

Dos voces, Tilo Wolff y Anne Nurmi, y cerca de doscientos músicos entre los de Lacrimosa y los de la Sinfónica de Londres, ejecutan esta ópera magna del grupo. Y nunca mejor dicho, pues el cd está compuesto y ejecutado como si de una ópera se tratara, en lugar de los tenores y las sopranos tenemos a Tilo y a Anne, pero es mejor así, sus voces, grave y rota una y aguda y melódica la otra, dan una fuerza bestial a cada una de las canciones (que, a excepción del cuarto track "the turning point" están todas en alemán, cosa que les da todavía más fuerza si cabe).

Si la música de Lacrimosa ya era difícilmente definible antes del Elodia, ahora ya lo tenemos crudo. Está a medio camino entre una ópera y algo gótico y oscuro, aunque más rápido. Debemos quitarnos de la cabeza la idea que tiene Yngwie Malmsteen de lo que es hacer música clásica mezclada con Heavy Metal, algo bastante aburrido si nos quedamos con su último cd Concerto for guitar and Orchestra...... esto es algo sublime, quien lo escucha a solas dice que en menos de un minuto puede pasar de una tranquilidad de espíritu total a unas ganar enormes de tener a alguien delante para poderlo matar con las manos. Es algo indefinible, que podríamos resumir con alguna frase del cd que viene a decir: "me sentí mal después de haberte matado".

elodia.jpg (4386 bytes)

Prestad atención a Alleine zu Zweit y a Halt Mich, segundo y tercer tracks del cd, el primero fue el single anticipo del cd, que triunfó en Alemania, llegando según nuestras últimas noticias, al número doce del Top, pero no sólo de metal, sino recogiendo las ventas de todo tipo de música.


Paranoia Team, 26/08/99

F.U.C.K.

 Grupo  Luca Turilli
 Título  King of the Nordic Twilight
 Sello  Limb Music - Spv
   

Quien quiera que vea este cd por primera vez pensará que es una copia de Rhapsody, el nombre de Luca Turilli con las mismas letras que las que utilizan Rhapsody, el título del cd encuadrado como los cds de Rhapsody, la misma vestimenta en las fotos, el mismo dibujante para la portada........ Y efectivamente, es una copia de Rhapsody, pero el caso es que Luca Turilli es el líder de Rhapsody, los cuales han perdido a su cantante, Fabio Lione que, cansado de no hacer conciertos, se ha pasado a Labyrinth. Y suponemos que Luca ha sacado esto por hacer algo de mientras encuentran a otro cantante.

Centrándonos en este cd, gran cd diría yo, lo que más hay que resaltar es que es una especie de vuelta al Legendary Tales, dejando de banda tanta orquesta y tanto tema lento, Luca vuelve a los temazos épicos y rápidos, con coros (cerca de 15 personas en ellos) y con omnipresentes teclados y flautas que dan un sonido muy medieval a todo el cd, y algún violín, viola, piano y poca cosilla más, bueno, una guitarra magnífica que acompaña a la no menos genial de Luca, esta otra en manos de otro maestro, Sascha Paeth, líder de Heavens Gate (que ya había colaborado con Rhapsody en otras ocasiones), que aquí también toca el bajo. Robert Hunnecke (bajista de Heavens Gate) se sienta aquí en la batería, y junto a estos tres, Miro, otro colaborador de Rhapsody, este haciendo coros normalmente, se queda con los teclados.

Encontramos a Olaf Hayer, del cual no tenemos referencias, pero que nos apostamos una cena virtual (si el ganador es una fémina, que no sea virtual, y a poder ser, que pague ella) a que será el sustituto de Fabio Lione en Rhapsody, puesto que son dos voces muy parecidas y Hayer no parece tener ninguna dificultad en este cd, que ya hemos dicho que, a parte de algún músico y del nombre del grupo, es Rhapsody.


El cd lo producen Sasha y Miro, y el resto lo hace todo Luca: compone las letras, la música, los arreglos para los instrumentos de orquesta, los arreglos de los coros (aquí también colaboró Miro), ideó la portada, etc, etc, etc.... Está grabado en los estudios de Heavens Gate (!?!!), esto ya por curiosidad, je je.

King of the Nordic Twilight empieza (como no) como los cds de Rhapsody, una intro en plan coros-épicos-alobestia (To Magic Horizons) seguido de un tema cañero poco orquestado (Black Dragon), después, se suceden temas más rápidos y más lentos, con más coros y con menos (hay más voces femeninas que en los cds de Rhapsody, y alguna de ellas se pega un solo a la voz de vez en cuando), aunque sin hacer canciones de más de 5 o 6 minutos, cosa que quizás fue el fallo del Symphony of Enchanted Lands, puesto que sólo se podían aprovechar dos o tres temas para las radios y tampoco era un cd para grabarlo en cinta y llevarlo puesto en el coche. Como viene siendo costumbre y casi rito en los grupos europeos, cierra el cd la canción que da título al mismo, y como no, de once minutos y medio.

Está previsto su lanzamiento europeo para el 27 de Septiembre, mientras, quien tenga suerte y lo encuentre, se puede disfrutar del single de adelanto "The Ancient Forest of Elves", que incluye la magnífica canción del mismo título, una versión diferente de otro tema del King of the Nordic Twilight: Warrior's Pride, y un tema inédito, Knight of Immortal Fire.

Tanto el LP como el single son imprescindibles para cualquiera que le gusten mínimamente Rhapsody y el metal europeo en general.


Paranoia Team, 02/09/99

F.U.C.K.

 Grupo  Liquid Tension
 Título  Experiment 2
 Sello  Magna Carta
   

Para este segundo trabajo experimental se han vuelto a juntar los mismos 4 supermúsicos que ya sorprendieran en su anterior álbum de estudio, un cd instrumental en el que, como este, dan rienda suelta a sus instintos musicales, tocando lo que les sale del alma y enlatándolo bajo el sello Magna Carta para luego ganarse unas pesetillas de todos aquellos fanáticos de Dream Theater que se han comprado el cd.

Y para todos ellos hay una noticia - que ya sabrán de sobras - con respecto a su banda progresiva favorita, y es que el teclista Jordan Rudess, el que suena en este Segundo Experimento, ha sido incluido en las filas de los Theater como substituto de Derek Sherinian, que por lo visto contribuía a que la música realizada por la banda tuviera un aire menos cañero del que normalmente desprenden.

De todos modos parece ser que el teclista, que no sé si ha sido expulsado o se fue por su propio pie, editó un álbum en solitario llamado Planet X, que ni hemos escuchado, ni creo que escuchemos jamás.

Pero volviendo a Liquid Tension, poco puedo comentar del álbum que no se sepa ya o que no se intuya.

Podría acortar rápidamente diciendo que no se trata de otra cosa que de la continuación del primer experimento, que la única diferencia es que esta vez el cd está lleno hasta los topes, que no cabe ni un minuto más, y que entre las 9 canciones que lo componen, 3 son de hiper-larga duración: Another Dimension de casi 10 minutos, When The Water Breaks de 17, Chewbacca de 14 y Liquid Dreams de 11.

El resto giran entorno a una media de 6 ó 7 minutos, que no es poco.

El cd se abre con Acid Rain, que como ya sucedió en el anterior álbum, es de las más cañeras, de las que se ponen en primera posición para que todo aquél o toda aquella que no tenga tiempo de escuchar más, se decida a adquirir este trabajo pensando que todo va a ser igual de cañero, pensamiento erróneo por que, aunque algunas partes son incluso más rápidas y potentes, también hay bastantes partes lentas que, sobretodo en las canciones largas, se pueden llegar a hacer un poco pesadas.

liquidt2.jpg (4798 bytes)

Y es que para poder escuchar y disfrutar 74 minutos de paranoia y "jamming" instrumental o hay que ser un adicto a este tipo de música o se tiene que tocar un instrumento y, por lo tanto, saber apreciar y abandonarse a esta música sin más voces que las que se oyen en algún que otro momento que no hacen otra cosa que indicarnos que los 4 artistas que han grabado el cd se divirtieron mucho al hacerlo.

A parte de la primera, que a mí me gusta mucho y que es bastante animada, la segunda Biaxident, que es algo más tranquila también es muy guapa. No creo que sea necesario decir que las canciones desde luego suelen cambiar de ritmo, de melodía y de instrumento principal como si nada, ya que los 4 instrumentistas si algo hacen aquí es tocar lo que les viene en gana, y aún siguiendo lo compuesto anteriormente, en muchas partes se nota que hay improvisación y de la buena :D.

Lo que más miedo me dio fue el saber que las canciones eran tan largas. Para que una canción larga te guste en tu totalidad o en su práctica totalidad, siendo de una envergadura considerable, tiene que ser bastante buena y tener una melodía que te enganche.

Gracias a diox, When The Water Breaks, la más larga, cumple con las expectativas, y no sólo puede gustar fácilmente sino que tiene un poco de todo (normal, en tanto tiempo...), y mientras Petrucci se pega unos solazos imposibles, el batería Portnoy realiza maravillas con los pies y manos paralelamente a Tony Levin, que hace lo propio con su contrabajo y, por último, Jordan Rudess, normalmente tranquilo y con el típico sonido de sus teclados idénticos a como sonaban en el cd que sacó en solitario con Morgenstein (un sonido que no acaba de gustarme), se pega a veces unas rayadas que me hacen pensar que debe acabar sudando y todo de la velocidad que adquieren sus dedos o manos.

En Another Dimension, realmente nos damos cuenta que todo el cd también es, de hecho, de otra dimensión. Y sino, explicadme como se pueden mezclar unos riffs verdaderamente heavies, pesados y atronadores que imparte el guitarra mientras, al cabo de unos minutos, escuchamos unos acordes al más puro estilo "made in Spain" que nos deja patidifusos, por no llamarte Rodrigo...

En fin... no vale la pena comentar todas las canciones, no?

Si ya escuchasteis el anterior trabajo y os gustó, o sois unos fanáticos de las maravillas y paranoias que se puedes llegar a hacer con 4 instrumentos, este os gustará por igual, como mínimo.

Si, por el contrario, os aburría demasiado una hora de instrumentales, no compréis este álbum por que es, más o menos, lo mismo que el anterior pero con otras canciones, como es normal. A cambio, podéis comprar el nuevo trabajo de los Dream Theater, que aún no he escuchado pero que seguro que será, como siempre, genial.


Damien, 8/11/99

F.U.C.K.

 Grupo  Lock Up
 Título  Pleasures Pave Sewers
 Sello  Nuclear Blast
   

Fantástico lanzamiento el que nos ofrece este All-Star Project compuesto nada más y nada menos que por Jesse Pintado (guitarras) y Shane Embury (Bajo) de los británicos Napalm Death, Nicholas Barker (Batería), ex-Cradle of Filth y actualmente Dimmu Borgir y a las voces, sorpresa, ningún otro que Peter "Taka-Taka" Tägtgren (Hypocrisy, The Abyss, Pain, War, etc...).

El álbum es una perfecta muestra de Grind-Core del bueno como el Scum de los arriba mencionados Napalm Death, o el ya mítico grupo Terrorizer, del cual el bueno del Jesse Pintado era miembro fundador. De hecho, una gran parte de los riffs contenidos en este buen disco de brutal Grind son riffs originalmente pensados para el segundo lanzamiento de los Terrorizer que, al parecer y según información del propio Pintado nunca iba a ver la luz.

Pues tenemos 13 temas con una duración total de 29 minutos, lo que te puede dar idea de la brutalidad y velocidad de todo el álbum. En general no hay ningún tema a destacar, sino que yo los destacaría absolutamente todos. Es decir, este compacto es para escucharlo todo de un tirón, pues en absoluto se hace pesado ni aburrido sino más bien lo contrario, yo lo pondría en tu equipo y pulsaría la tecla repeat para irlo escuchando hasta la saciedad.


Esta joya fue grabada en tan sólo 2 días en los estudios Backstage con Andy Sneap a la producción de los instrumentos, mientras que las voces fueron grabadas en los ya legendarios estudios Abyss, propiedad del ya mencionado Tägtgren, en 1 día.

Brutal, brutal...


Ghorthor, 29/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  Lujuria
 Título  Sin Parar de Pecar
 Sello  Locomotive Music
   

Heavy-Rock Tradicional Guarro es lo que podríamos decir que hacen los Lujuria, una banda española cachonda como ellos solos que, si bien no realizan una música de élite, sí que cuentan con unas letras para echarse mil y una risillas y, encima, bien escritas.

Y es que parece que a las bandas españolas, a varias, se les da muy bien esto de tomárselo todo a coña, estar siempre de juerga e intentar hacer algo diferente.

Con este Sin Parar de Pecar es un que está de PM y que demuestra que los Lujuria no sólo hablan de experiencias vividas y reales (Vull Cardar, la que más me gusta de todo el álbum), sino que pueden inventarse historias del más allá, chifladas y sin sentido como Milagro o Sperman, que ya es el novamás.

La voz de Oscar Sancho es cruda y rugosa pero queda ajustada a los instrumentos de los demás componentes que, como digo, no es que se luzcan demasiado, dejando de lado lo que podría ser una gran banda por su base musical y centrándose más en ofrecernos muy buenos momentos con melodías más simplonas o de menos importancia y historias que giran, casi todas ellas, en torno al sexo, como cabría esperar de una banda con el nombre del pecado capital más noble (por el que más apostaríamos pecar). Sea como sea, se atreven a abrir el cd con una instrumental, Tentación, que podría haber sido sacada de cualquier otro álbum de estilo completamente diferente, quizás más épico.

lujuria.jpg (6850 bytes)

Ha sido producido por Goyo Esteban en los estudios Box y tiene un diseño muy cuidado, realizado por Sirai, y una portada igualmente currada, esta vez para lucimiento de Carlos Diez, que si mal no recuerdo es el mismo que dibujara la peazo de portada del tributo español a Iron Maiden, el Transilvania 666.

Para acabar, os escribo algunas de las frasecillas o comentarios que hay en el libreto y que son una buena muestra de lo que escriben los Lujuria.

1. De todas las aberraciones sexuales, la más aberrante es la castidad" (de la película "Puede ser divertido").

2. Sabes que mientras tú estás leyendo esto, 6 millones de personas están practicando el sexo en todo el mundo? ¡Qué coño haces leyendo esto!

3. Vull, vull cardar. Vaig, vaig trempat. Soy un monstruo con 3 piernas aquí en la Ciudad Condal.


Damien, 16/01/00

F.U.C.K.

1