El Ladrón de Cuerpos -- Anne Rice

 

lcuerpo.jpg (9871 bytes) El argumento básico y elemental de esta cuarta entrega de las Crónicas Vampíricas es bastante simple: qué es lo que siempre había deseado Lestat? Ser mortal de nuevo. Pues bien... habrá un personaje muy importante, evidentemente, en esta historia que le dará una oportunidad a nuestro vampiro protagonista y ya podéis imaginaros como será por el clarificador título.

Éste podría ser el resumen muy por encima de la historia que se nos cuenta en El Ladrón de Cuerpos, un libro que a mi entender ha estado al nivel, por ejemplo, del anterior La Reina de los Condenados, a pesar de suceder todo en el presente (entiéndase presente por alrededor del 91/92, que fue cuando Lestat/Anne Rice escribió el libro) y de basarse la historia en 3 principales protagonistas o, si me apuráis, en unos 3 más.

A través de las cerca de 700 páginas de esta cuarta entrega apreciaremos de nuevo la importancia del bien y del mal, de Dios y del Diablo, de los sentimientos humanos como la traición, el amor y el odio y de tantas otras cosas sobre las cuales se podría estar hablando durante mucho tiempo sin llegar a ninguna conclusión aceptada por todos o mínimamente consistente. De hecho, para los que hayan leído El Sirviente de los Huesos (entre los cuales me incluyo, ya que sino no podría hablar de dicho libro), de la misma autora, este libro guardará semejanzas con el antes citado, ya sea en cuanto a argumento como por la parte de algunos de los personajes que nos encontraremos a través de la historia.

La imaginación de Anne Rice, apoyada en cierta manera por los conocimientos de historia, filosofía y "vetetúasaber" que sigo intuyendo que tiene la afamada escritora, se muestra de manera bastante intensa o dotada en las cosas sobrenaturales que suceden, en los nombres propios, desconocidos para nosotros, y en mil y un detalles que hacen precisamente de esta historia algo más que una aventura de terror vampírico.

Bueno, gentes, ya veis que el libro me ha gustado bastante, que es básicamente lo que a mí más me importa - ya que nos gastamos unas pesetillas, que al menos merezca la pena, nor? - y creo fervientemente que los que hayan iniciado la saga, los que hayan leído Entrevista con el Vampiro no necesitarán para nada de incentivos como pudiera parecer que es mi poco destructiva krítica para leerse todos y cada uno de los 8 volúmenes de los que YA consta la famosa saga de chupasangres.

Sólo apostillar, para los más curiosos e impacientes, que en este libro podremos encontrarnos con cosas tan sorprendentes (o no) como Lestat haciendo migas con un perro y viceversa (no pensar tan mal), Lestat en el cuerpo de un joven musculoso de 27 años poniéndose un condón, Lestat queriendo montárselo con un viejo de 70 años (que mal que está el mundo... a donde vamos a ir a parar...), o este mismo viejo sentado en un bar de París al lado de una mesa en la que se encuentran discutiendo Dios y el mismísimo Diablo.

Ay... y el final, que inesperado coño...


Damien, 17/04/01

F.U.C.K.

Lucifer, Símbolo Oculto de la Iniciación -- Manuel Seral Coca

 

lucifer.jpg (10668 bytes)

Quizás el tema sea que el apellido del autor de este libro sea incorrecto, substituyendo la última "a" por una "o" y obteniendo como resultado Coco, ya que si algo da la sensación es de que el que ha escrito este libro tiene bastante coco. Y si lo digo es por que está bastante claro, con la cantidad de referencias y cosas que se nos cuenta, nombres conocidos y desconocidos y, en fin, la enorme cantidad de libros que se habrá leído el señor Manuel Seral Coca, años de estudio que han dado como fruto del esfuerzo este pedazo de libro en el que se trata de definir la figura y el personaje de Lucifer, muchísimo más allá de lo que uno pueda imaginar ni de lejos, hablándonos de una cantidad ingente de cosas diferentes, pero casi todas ellas relacionadas de un modo u otro (ya sea por un número, por un paralelismo o por lo que sea que nuestra mente consiga idear).


En definitiva, y por que no merece obviar que es complicado seguir el hilo de todas esas relaciones, parecidos, coincidencias y demás paranoias humanas e inhumanas que esconden la historia, la mitología y las leyendas, etc., podría tranquilamente usar la breve definición que empleara con el libro Biografía del Diablo de Alberto Cousté: Imprescindible. Impresionante. Sensacional.


Damien, 31/05/01

F.U.C.K.

El Libro de los Vampiros -- Varios Autores

 

lvampi.jpg (7895 bytes) Se trata de un libro del año 82 que hace las veces de pequeño muestrario de lo que fueron algunas de las primeras historias o novelas de vampiros, sin contar Drácula de Bram Stoker o Nosferatu, por ejemplo, y siempre dentro de una misma línea. Es decir, que casi todas las historias o nos sitúan en la Inglaterra victoriana o los protagonistas son jóvenes bien acomodados que conocen a quien no debieran conocer y acaban como acaban, bastante mal.

Precisamente en estos detalles es donde parece ser que la imaginación no estaba muy extendida entre los escritores y parece como si nadie se atreviera a reinventar los vampiros o el entorno en el cual se desenvolvían. O quizás sea yo que he leído demasiado de vampiros y éstas me parecen historias un poco simples o carentes de emoción.

Sea como fuere, que nadie se lleve a engaño. De las 10 historias incluidas en el libro, apenas habrá un par (no creo que ni eso) que estén completas, así que tendremos que conformarnos con un pequeño mordisco en la yugular - o donde sea - y hacernos a la idea de como es la historia completa.

Tenemos el ejemplo de Carmilla, de Sheridan Le Fanu, de la cual sólo se incluye una página!!! En fin... es lo que hay. Nadie nos obliga a comprar este libro si no nos interesa, por descontado.

No sé si este libro fue una especie de precursor o no, pero puedo asegurar que corren por el mercado tal cantidad de recopilatorios de historias de vampiros que cuando uno decide comprar uno más empieza a pensar si ya tendrá la mayoría de las historias incluidas en el próximo en aumentar el saco.

Para acabar, simplemente citaré los autores que aquí nos dan una pequeña muestra de su quehacer vampírico: Wolfgang von Goethe, Jan Potocki, E.T.A. Hoffmann, John William Polidori, Edgar Allan Poe, Théofile Gautier, Joseph Sheridan Le Fanu, Luigi Capuana, Guy de Maupassant y hasta Rubén Dario.

Lo dicho. No es la ostia en verso pero se centra en los vampiros, así que...

Ahí queda eso.


Damien, 28/02/02

F.U.C.K.

1