Grupo  Morbid Jester
 Título  Gates to Valhalla
 Sello  Iron Glory Records
   

Viendo el título del cd y el simbolillo céltico-vikingo situado detrás del nombre del grupo, podríamos pensar que se trata de un grupo más de los que cuentan las historias de los dioses nórdicos. Luego, nos fijamos en el Alien de la portada dibujado sobre el Cosmos y pensamos "joder, otros que se apuntan al rollo cósmico-futurista". Pues nada de todo ello, todo esto sólo son pretextos para hablar de la sociedad y, como suele pasar, no de forma muy optimista ni simpática, que digamos. Se usan diversos mitos de culturas diferentes (el ya nombrado Valhalla, Godzilla, Armageddon...) todos ellos no precisamente referidos a la exaltación de la vida y del amor. Básicamente, que escuchando las letras de este cd, te vienen ganas de correr a la nevera o al bar de al lado, pillarte la(s) mejor(es) cerveza(s) disponible(s) y bebértelas antes de que se termine el cd, por si es / son la(s) última(s).

En lo que a música se refiere, son uno de tantos grupos que hace un buen Power Metal con toques thrasheros, aunque sin llegar al nivel de unos Iced Earth, y mucho menos en lo que se refiere a la voz, muchas veces suplida por omnipresentes coros, que no queremos decir que sea mala, pero que tampoco vamos a montar una fiesta en su honor.

El sonido es muy compacto, tanto que en él no destacan ni las guitarras, ni la bataka, (ni la voz), van todos a una y por igual, eso se agradece aunque se encuentre pocas veces.

morbidj.jpg (5526 bytes)

Aunque hay algo raro en estas canciones, y es que dan la sensación de ser canciones de esas facilonas, AOR de los 80, revolucionadas y pasadas a esa mezcla de Power y Thrash a partes desiguales primando el primero de ellos. Es como si pilláramos un tema de White Lion o Mötley Crüe, le enchufáramos un cable con 20000 voltios al bataka dónde yo me sé, distorsionáramos y revolucionáramos las guitarras, tuviéramos al cantante a régimen de whisky y tabaco negro durante un par de años e hiciéramos que los que hacían los coros pasaran por el servicio militar.

Resultado: Morbid Jester y este Gates to Valhalla.

El resultado final es algo que se deja escuchar bien y que no molesta a los oídos, pero tampoco vamos a meter este grupo como a uno de los de primera fila internacional, simplemente son un buen grupo entre tantos otros de buenos que salen últimamente dentro de este boom de los últimos años del género metálico. Veremos si cuando este boom se apague, van a seguir en el tema o van a resultar uno de tantos sacrificados por el bien de la especie mediante una selección natural que deberá imponerse en algún momento, porque, si no, a este paso, van a ser más los que estén tocando en grupos de Metal que los que estén abajo para gritar y pegar cabezazos.


Paranoia Team, 14/10/99

F.U.C.K.

 Grupo  Mithotyn
 Título  King Of The Distant Forest
 Sello  Invasion Records / Black Diamond
   

Han llegado ya los vikingos o ke? Eso es lo que parece al acabar de escuchar a este cuarteto sueco llamado Mithotyn en su segundo trabajo de estudio, este King Of The Distant Forest lleno de caña por un tubo y de bastante riffs interesantes.

Producido y mezclado por Andy La Roque, al que por lo visto se le da esto de producir grupos nórdicos o parecidos, King Of The Distant Forest es un cd que aunque tampoco se llevaría nunca un 10 a mi entender, sí que en su conjunto es un buen cd de Black Metal sin pintura.

Y es que los componentes de esta banda no acaban de cuadrar con la típica imagen de Black Metal que tenemos en mente, tipos con caras pintadas de blanco y negro y con facciones llenas de rabia o de odio. En este caso, al menos por lo que se ve en la foto, tenemos a los dos que componen casi todo el material, esto es, Stefan Weinerhall a la guitarra y coros, vestido de guerrero con hacha y todo (suena a Emperor) y Karl Backmann, que a parte de realizar la otra mitad del cd, y de tocar la guitarra, los teclados y también realizar coros, va vestido de un rojo satánico que, añadido a su cara de mala leche y sus cruces giradas, sólo le faltan dos cuernos por encima del largo pelo rizado.

Los otros dos componentes, Richard Martinsson a las voces y bajo y Karsten Larsson a la batería, con sus gafas de sol puestas y su ropa negra, no parecen otra cosa que violadores o exhibicionistas de primera categoría, si es que existen categorías en este "arte".

Pero dejando de banda lo que es la ropa y las apariencias, el cd se abre de la mejor manera que podría hacerlo: en vez de hacerlo con una intro larga e instrumental, optan por dos acordes majos de guitarra acústica para engañarnos durante ese breve instante y decidirse a pasar a la acción, con el grito brutal del cantante dándonos la bienvenida y no descansando en ningún momento hasta la finalización del cd.


Precisamente la canción que abre el cd tiene el mismo título que el cd y es la mejor, con diferencia. Y ya en esta canción vemos lo que será la tónica habitual en el cd; dobles bombos a toda ostia, una voz desgarrada de bruja vieja y fea con el demonio dentro (metido por el culo, claro) y guitarras paralelas realizando una misma agradable melodía o mientras una toca lo que será el riff principal, la otra se encarga de la parte rítmica, como toca.

Esto es lo que pasa con muchas bandas de Black Metal NO-guarro, es decir, que suelen tener como mínimo un par o tres canciones con riffs pegadizos. En el caso de este cd, eso pasa al principio, pero a medida que vas escuchándolo más y más veces te das cuenta que Hail Me, la segunda canción, o incluso más From The Frozen Plains, la tercera, siguen siendo casi tan buenas como la primera. Y así todo el disco.

No todas son tan buenas, pero sí la mayoría. Y muchas de ellas cuentan con pasajes lentos o acústicos o instrumentales que le dan a todo un toque mucho más profundo y místico. A pesar de todo hay que decir que no hay un abuso de teclados, algo que quizás algunos agradezcan.

Ahora que hablaba de la 3a, para mí otra de las mejores, es también la que empieza de manera más curiosa. Escuchadlo bien, por que el berrido que se oye al principio de todo, no es ni normal.

Respecto a las letras, qué podría yo deciros? Lo primero es que son tan difíciles de entender como siempre en estos casos. Si a esto le añadimos que son de difícil lectura, tan rojas como son, sobre un fondo tan imposible como el que tienen debajo en el libreto, pues... pero más o menos la cosa va de bosques, de guerras y batallas, de tipos poderosos, de reinos y de toda la parafernalia del "hace ya mucho tiempo que pasó pero no lo olvidaremos jamás".

Todas están en inglés a excepción de las de Trolluisa, una canción corta cuyas escasas letras están escritas en sueco (SUPONEMOS), dado que la mayor parte de la canción es instrumental y sólo al final, y de manera débil y escasa, escuchamos las palabras que no logramos a entender ni borrachos.

La última canción, quizás por ser instrumental, es otra de las mejores. Se trata de In A Time Of Tales, una canción rapidilla sobre una base de riffs tan pegadizos como los de las mejores canciones del álbum. Y es que los riffs que repletan el cd, tienen algo que los dejan un poco a parte del Black para meterlos en lo podríamos llamar folklore vikingo, por decir algo. Y para tener presente a los vikingos no hay más que escuchar los martillazos de la canción que cierra el cd, esta instrumental tan guapa.

La portada es muy guapa PERO peca y la caga al haber dejado, quien decidiera como tenía que ser la portada, esas espadas en el lateral izquierdo y en la parte de abajo de la portada, ya que quedan horribles y estorban el hermoso dibujo que se encuentra tras ellas, un pedazo de "cuadro" realizado por MM (Madre Mía).

No es una banda perfecta ni un cd perfecto pero mola suficiente como para escucharlo una y otra vez sin cansarse demasiado (aunque hay que tener en cuenta que dura casi una hora).


Damien, 20/10/99

F.U.C.K.

 Grupo  Metallica
 Título  S & M
 Sello  Vertigo
   

Mmmm... por donde empezamos... a ver... sí, ya está.

El último trabajo de Metallica, eso es, S&M, un álbum que hará que los que miraran con mala cara los últimos cambios de la superbanda desde su álbum negro, simplemente se olviden de ellos para el resto de los días (si no lo habían hecho ya antes) y que los que no los odiamos, pero que no sabemos dónde irá a parar todo esto, acabemos convencidos de que Metallica puede hacer y hará lo que les pase por el forro sin perder un ápice de popularidad/ventas (algunas...)/lo que se os ocurra.

Y es que desde que volvieran después de unos años de no sacar nada nuevo tras el enorme éxito del Metallica, la banda no ha parado ni un solo momento, ofreciéndonos últimamente lo que podríamos denominar como "rarities" o material pensado para coleccionistas.

El primero fue el Garage Inc., una doble joya de versiones de los grupos que habían influido o que más gustaban a la banda. Luego, o sea ahora, nos llegan también con un doble cd que, atención!!, se trata ni más ni menos de algo muy parecido a lo que hicieran Rage con su Lingua Mortis o quizás Yngwie Malmsteen, pasar por el filtro de lo clásico, o de una orquesta con un par de webos, las canciones que la voz de Hetfield ha estado interpretando desde que Metallica es conocida como tal.

Quién se ha encargado de componer las partes de orquesta y de dirigirla? Pues Michael Kamen, del cual podemos decir que ha hecho un montón de colaboraciones en/o BSOs en películas (El Último Gran Héroe, Heat u Horizonte Final) y que, si no me equivoco, también hizo lo propio con los Aerosmith al dirigir la orquesta en el especial 10º aniversario de la MTV, de donde salió la genial versión orquestada de Dream On.

La producción, sin embargo, la ha realizado Bob Rock, que debe cobrar un pastón por cada producción que realiza para la banda, ayudado por el mismo Kamen y Metallica, como siempre...

s&m.jpg (5537 bytes)

El cd, la caja, está muy guapa. La portada es todo un puntazo y puede incluso confundir a más de uno a la hora de adquirirlo, a no ser que uno ya tenga en mente la típica postura de Mr. Hetfield. Curioso es que podemos ver una pegatina pequeña de esas tan majas que ponen "Parental Advisory: Explicit Lyrics", cosa que no recuerdo haberla visto antes en ningún cd de Metallica.

El interior consta de una intro escrita de Kamen teniendo un orgasmo al hablar de la genial experiencia, y un montón de fotos de la banda y de la orquesta, la de San Francisco, en plena acción. El final, como toca, los créditos, con el nombre de todos y cada uno de los componentes de la orquesta, entre otras muchas cosas.

Y ahora viene lo "candemor", la música. Qué siento yo después de haberlo escuchado? Pues veréis... al principio me ha parecido toda una pasada, por que no es pan de cada día el escuchar Enter Sadman, Master Of Puppets o Nothing Else Matters en plan orquestado, pero luego, después de escucharlo un par de veces más, me he ido dando cuenta de otras cositas.

Son 2 cds los que componen el álbum, con un total de 20 canciones. De estas 20, la primera es una instrumental muy guapa, y es precisamente la que han usado tantas veces para abrir sus conciertos, The Ecstasy Of Gold, de Ennio Morricone en El Bueno, el Feo y el Malo. Todo un puntazo y además, que es una buena canción para abrir el álbum.

Luego tenemos 2 canciones inéditas, No Leaf Clover y - Human. La primera es una semi balada muy muy guapa (y eso que no se oye como lo hará cuando salga en un cd como diox manda) y la otra no mola tanto pero también es de sello Metallica.

El resto, los 17 cortes restantes, son canciones de todos los álbumes de Metallica a excepción del Kill'em All, que supongo que era demasiado trashero para Kamen. Y aquí viene lo malo. Algunas canciones quedan de muerte con una orquesta tras ellas, como The Call Of Ktulu, que ya de por sí podría servir como BSO, Nothing Else Matters, por ser balada, The Memory Remains o la genial For Whom The Bells Toll, tan apoteósica y apocalíptica como la veo yo, mientras que otras, simplemente me pregunto a quién cojones se le ocurrió meterlas en el set-list: Of Wolf And Man, Devil's Dance, Sad But True o Battery (no por que sean malas, ni mucho menos, sino por que quedan tal mal con la orquesta, o viceversa, que hubiera sido mejor no incluirlas).

Luego está el hecho de que se trata de un directo, ya que todas las canciones están grabadas en el Berkeley Community Theater, en California, lo cual hace que el sonido no sea todo lo deseable.

Y el último punto es que, si te escuchas bien el cd, y encima eres un seguidor de la banda desde hace tiempo, te das cuenta que no se trata más que de las canciones de Metallica, a las cuales les han añadido notas interpretadas por una orquesta, cuando podrías haber sido mejor el hecho de versionar realmente las canciones, hacerlas "clásicos del heavy en plan música clásica", algo original y nuevo, no hacer que un grupo heavy toque sus canciones preferidas mientras una orquesta hace lo propio con algo que se supone que tiene que acoplarse a tales canciones, cosa que no suele hacer...

Lo que puedo aseguraros es que después de haberme escuchado el cd detenidamente, aseguro firmemente que aquí lo que sobra es la orquesta y que lo que realmente queremos escuchar es a Metallica, y no el ruido que se forma entre los instrumentos heavies de la banda, los de la orquesta, que producen melodías que a veces te preguntas si saben qué canción están tocando los 4 jinetes, y el público gritando a toda ostia...

El próximo será un The Very Best Of Metallica??? Quizás Metallica vs. Terminator?


Damien, 10/01/00

F.U.C.K.

 Grupo  Megadeth
 Título  Unplugged. Live in South Amnerica 1997
 Sello  Collect Songs
   

Si una cosa es cierta con respecto a algunos (cds) piratas es que aportan cosas que normalmente, por el tradicional medio de comprar en la tienda cds de estudio, no se pueden encontrar fácilmente.

Directos desconocidos, canciones inéditas, versiones extrañas, demos y demás rarezas son cosas bien preciadas por todos los coleccionistas o amantes o fanáticos de una banda.

En el caso que nos atañe, a mí me ha dejado flipado el descubrir que los Megadeth, esos Megadeth que a pesar de que van bajando el nivel de caña siempre han sido, por defecto, rápidos y técnicos, los mismos que han realizado tan grandes trabajos, son capaces de hacer directos acústicos (!!) tan bien paridos como el que aquí podemos disfrutar, entre otras muchas cosas.

Y es que, al paso que vamos, ahora sólo falta que los Slayer las próximas navidades realicen un álbum con los 10 mejores villancicos... pero vamos al tema que nos interesa ahora.

El cd está dividido en dos partes.

La primera, la más original y novedosa, es la que cuenta con versiones acústicas de las siguientes canciones: I'll Get Even, A Tout Le Monde, Countdown To Extinction, Almost Honest, Trust, Angry Again, Use the Man, Anarchy in the U.K. de los Sex Pistols, Symphony Of Destruction y, ojo!, My Sweet Lord, de George Harrison, una gozada de inesperada versión por parte de los americanos.

De esta versión, tengo que mencionar el ENORME parecido que he encontrado, a la 7ª vez de escucharme todo el cd, con la balada Rocketship del álbum Generation Swine de los Mötley Crue; no es idéntica, pero la melodía es casi calcada...

unplmega.jpg (4204 bytes)


Respecto a esta primera parte hay que decir que, aunque el sonido no es perfecto (ni tiene que serlo: se trata de un directo pirata), se oye bastante bien y, algo que les da puntos, las canciones han sido variadas un poco. No se han conformado con tocar idénticamente las canciones substituyendo las eléctricas por las acústicas, sino que han modificado levemente ciertas partes para que quedaran bien tocadas con las guitarras con las que las han interpretado en esta ocasión.

También hay que destacar al público argentino, que como suele pasar en estos casos, ha estado cantando paralelamente a Mustain; o la versión de George Harrison, una canción que desconocía pero que realmente ha quedado de muerte en el cd.

Pasamos a la segunda parte, en la que encontramos un directo "normal y corriente" en Phoenix y Los Angeles en el 97 y 95, respectivamente, que no dista para nada de los que ya habíamos oído antes, pero que está bien que esté incluido en el cd.

Canciones como Reckoning Day, Peace Sells But Who's Buying?, Angry Again, Use The Man, Tornado Of Souls, A Tout Le Monde o She Wolf (en la que Dave nos recuerda que se trata de la historia de una ex-mujer de un ex-amigo, a diferencia de lo que dijo cuando estuvo en el Dr. Music Festival, en el que se suponía que trataba de SU ex-mujer), suenan a toda leche, con la mencionada deficiencia consecuente de un directo pirata, momentos en los que podemos disfrutar de unos Megadeth, al contrario que en la primera parte del álbum, más típicos y normales, a los que estamos acostumbrados a escuchar normalmente.

Para finalizar el paquete tenemos otra sorpresa, una bonus track, llamada One Thing y que hará de nuevo de las delicias de los que buscan todo_lo_desconocido. La canción no está nada mal y tiene un inicio realmente de película de misterio.

Respecto a la presentación, poco hay que decir por que los piratas suelen carecer de imagen cuando estamos hablando de libreto. Sí que tenemos fotos de la banda pero nada más. Lo que sí es curioso es el dibujo del cd, del mismo cd, el mismo del Rust In Peace pero con otros colores más amarillentos.

Este pirata realizado en Holanda es, en definitiva, toda una joya para los amantes de la banda liderada por el ex-Metallica y una rareza en la que podremos escuchar cosas nunca antes oídas de uno de los grupos que se pueden considerar importantes en la historia del Metal mundial.

Si podéis dar con él, no dejéis escapar al oportunidad o algún día os arrepentiréis!!


Damien, 04/03/00

F.U.C.K.

 Grupo  Mortiis
 Título  The Stargate
 Sello  Earache
   

Cuál es el resultado de juntar a un elfo, a un murciélago, a Mr. Spock, a una bruja fea de aquellas que siempre tenemos en mente cuando hablamos de brujas y a un troll? Pues ni más ni menos que Mortiis.

Y es que nunca he entendido por qué la gente suele llamar freakies a los que practican el Snowboard, siendo gentes normales y corrientes a los que simplemente les encanta bajar las montañas nevadas a toda ostia (y con ostias), y pegando saltos si puede ser, cuando tenemos aquí a un verdadero freaky, a Mortiis, un tipo que, según dice que ha leído Ghorthor, cuando fue a los USA a promocionar este The Stargate, salió por la calle vestido y maquillado como lo podéis ver en todas las fotos y una mujer, una yaya que chocheaba demasiado, salió a pegarle con la escoba...

Sinceramente, no sé si es verdad o no lo que nos cuenta Ghorthor pero lo que sí es verdad es que la pinta que tiene el noruego Mortiis, es realmente flipante, digna de la peor pesadilla o de la mejor película de seres fantásticos del bosque, de aquellos que todos hemos imaginado algún día u otro, y que matarían a nuestra madre o a nuestra abuela con su sola y mera presencia.

Eso en lo que respecta a su apariencia física, apariencia que le queda marcada en el cerebro a uno, por que la cantidad de maquillaje que lleva encima Mortiis cuando hace de Mortiis, es mayor a la que cualquiera de estas tías que se enmierdan la cara para salir de marcha, pueda ni siquiera imaginar. Y es todo un puntazo. Os imagináis a James Hetfield con orejas puntiagudas? O a Max Cavalera con una napia como la que tiene Mortiis?...

La música que crea este extraño tipo, que antes estuvo con Emperor, cosa que dejó para poder dedicarse a lo que ahora le ocupa todo el tiempo, es básicamente instrumental, llena de coros y sonidos del más allá. Historias épicas que podrían pasar más que perfectamente por la banda sonora de alguna película al más puro estilo DragonLance o El Señor de los Anillos.

mortiis.jpg (5754 bytes)


Para haceros una idea, os cuento la anécdota que sucedió con Heavy, componente del Paranoia Team. Resulta que pidieron a la distribuidora que les enviaran el cd de Mortiis para ver qué tal sonaba. Después de escucharlo, llamó a la distribuidora para preguntarles que cuándo le enviaban el cd, a lo que le respondieron que ya se lo habían enviado. Heavy, con más ironía que otra cosa, les soltó que lo único que había recibido era la intro, una intro muy larga, pero que él esperaba el cd...

No sé si lo pilláis, pero es que es difícil ver la apariencia de Mortiis y dar crédito a lo que escuchas, teniendo un pre-concepto de música satánica al más puro estilo Black Metal Guarro y encontrándote con estos pasajes, más que canciones, que pueden servir para pasar (por eso lo de pasajes) una tarde mirando paisajes (por eso lo de pasajes - 2) del norte de Europa o para empezar a soñar, como hace el propio Mortiis, en fantasías improbables que la mente no puede materializar más que en sí misma, fantasías de otros mundos y otro seres que desconocemos, gracias a diox.

El grotesco Mortiis, que ha producido el álbum junto a Conny Larsson y Niklas Trané en los estudios Silver Dragon y A Studio, ha contado en este cd con la hembra - más que nada con su voz - con más trabajo de estos últimos años, Sarah Jezebel Deva, que como ya sabéis ha estado, entre otros, con Cradle Of Filth y, hace bien poco, con Therion (y muchos más).

Del trabajo que realiza la moza, del cual parece estar muy contenta, hay que decir que más bien se entienden pocas frases o ni siquiera palabras. Eso no quiere decir nada malo, simplemente que a mi entender estaría mejor que le hicieran leer textos en plan orquestado, y no como aquí hace, donde las sílabas se alargan de tal manera que bien podría pasar el sonido que producen sus cuerdas vocales por un instrumento sampleador o un teclado o algo por el estilo, que no hace más que reproducir notas de manera infinita o casi.

Digan lo que digan, a mí me mola mucho el álbum. Estoy seguro que a un fanático, con efe de fanático, de Cannibal Corpse, de Testament o de Napalm Death, no sólo no le importará una mierda lo que este noruego afincado hasta hace poco en Suecia pueda hacer, sino que podrán repudiar su música pensando que es un fantasma del copón que se aburre demasiado, pero mira... en este puto mundo hay sitio para todos, y el sitio de Mortiis está muy bien empleado, con una música muy atmosférica, medieval-folklórica y con el peasso careto que tiene el que la compone, que ya de por sí tiene su cosa.

Para finalizar, y ya que dudo que tenga en mis manos otro de varios álbums que ha sacado Mortiis, os reproduzco aquí una parte de la lista de rumores y cutrerías que corrían por Internet y que se recogen en la web oficial de Mortiis (dónde él mismo se caga en todos ellos): echaros unas risillas de la gilipollancia que corre por este mundo...

- Mortiis se realizó una operación de cirugía para tener la cara como la tiene.
- Mortiis apuñaló a su madre hasta matarla.
- Mortiis es un delirante alcohólico y drogadicto.
- Mortiis murió y ha vuelto de la muerte.
- Mortiis no es humano.
- Mortiis y sus amigos sacrifican animales en el bosque.
- Alguien fue asesinado de manera sádica en la casa donde él vive.
- Mortiis se come a los niños.
- Mortiis practica el sexo con lobos.
- Mortiis fue preguntado para usar su nariz en una película porno.
- Mortiis y Sarah Jezebel Deva son la misma persona.
- La nariz de Mortiis se "desempina" durante los conciertos.
- Mortiis es supuestamente un troll escandinavo.


Damien, 24/12/99

F.U.C.K.

1