Grupo  Metallica
 Título  Load
 Sello  Vertigo
   

Podría basar toda esta crítica en algo bastante parecido a la rabia que tiene mucha gente por lo que han hecho Metallica con éste su sexto álbum de estudio llamado Load y que recuerda más al pop o al simple rock que no al heavy al que nos tuvieron acostumbrados durante una época larga estas gentes hiper vendedoras de los USAs. Pero no lo voy a hacer por que no creo que Metallica se lo merezcan y aunque comentaré cosas que me parecen mal, también tengo que decir que a medida que lo vas oyendo y, a pesar de que TODOS sabemos que este disco es un punto y muy-a-parte con respecto a los demás, todo el mundo sabía también al oír el Metallica que éstos iban a tomar una dirección más abierta y nada agradable para los incondicionales del puro Heavy Metal sembrado durante años por Metallica.

Antes que nada también quiero avisar de una cosa. Que nadie se crea al abrir el libretarro del cd que se han equivocado y piense que han puesto el álbum de fotos de la banda en vez de el típico libreto de un cd de Metallica: las fotos forman parte del "look" metaliquero y aunque algunas están muy guapas (ganan muchos puntos las que ponen caras rabiosas y repletas de locura y nos las que sale Ulrich con trajes chungos y ojos pintados....) yo las sustituiría por las letras de las canciones que han sido vilmente "censuradas" o cortadas por vete-tú-a-saber qué demonios...

Si algo bueno tiene el cd es que tiene muchas canciones, cosa que parece que se repetirá el año que viene (Metallica son gente muy productiva). En total son 14 que no está nada mal.
Dejando la caña jeviata aun lado, a mi las canciones que me gustan por algún que otro motivo fueron pocas las primeras veces que oí el cd y cuanto más lo oigo, no es que me gusten más canciones sino que las que me han ido gustando lo hacen más y más, siempre dejando claro en mi mente que aunque me gusten no son los Metallica del Master Of Puppets, ni mucho menos.

La primera, Ain't My Bitch (bonito título) es pegadiza al igual que el estribillo de The House Jack Built y ésta última posee un solo verdaderamente raro para Metallica, a lo wha-wha. Pero si hay alguna que sea más conocida que las demás y que haya salido en la tele hasta la saciedad, ésta es Until It Sleeps y de verdad es que la que más me recuerda los buenos tiempos de Metallica o como mínimo la rabia expresada en las voces de Hetfield. Además que hay que ver el vídeo para ver la cara que pone en cantante en varias oportunidades. King Nothing también engancha y Hero Of The Day es una canción lenta con una parte que se repite varias veces en la canción y en la cual debe ser el momento en que Lars le da más caña a la bataca, seguro. Está guapa la canción.

Bleeding Me, es bastante larga y tiene un estribillo majete. Poor Twisted Me comienza con unos riffs de guitarra que no están nada mal aun siendo no muy cañeros. Estos riffs son seguidos de la voz "tarada" (que ha pasado por algún filtro) de Hetfield.

Wasting My Hate tiene una intro un tanto apagada para tener el título que tiene...además aquí también juegan con la voz de Hetfield... gracias a Diox luego la cosa se pone un tanto agresiva y esto salva la mala pasada inicial. Mama Said es una balada que está muy bien y sintiéndolo mucho las tres últimas canciones todavía, a pesar de las veces que he intentado escucharme el cd entero, no las he conseguido oír del todo: entre lentas, aburridas y largas paso de ellas. Con 11 canciones me bastan.

El sexto álbum de los Metallica ha sido producido por Bob Rock de nuevo y como dato curioso diré que la portada está formada por semen mezclado con sangre....mmm...curioso, no? Por si fuera poco el cd se llama Load...en fin... también comentar que ya no existen greñas físicas en este cd...y por lo que veo tampoco llevan las greñas dentro...en el alma...

Damien, 21/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Megadeth
 Título  Cryptic Writings
 Sello  Capìtol Records
   

Para el último cd de los Megadeth, Cryptic Writings, se comentaba e incluso lo decían los propios componentes de la banda que se volvería al sonido rápido y duro del Rust in Peace.. claro que muy pocos debieron creerse estas ganas quizás de vender más.. porque al final no ha sido ni mucho menos, aunque hay que decir que ALGUNA canción puede recordar a tiempos pasados pero esto no pasa en la mayoría, ni mucho menos.

Doce canciones más llenas de virtuosismo que hacen que este cd, al cabo de unas 4 o 5 repasadas te guste bastante y quieras volver a oírlo de nuevo. Lo "malo", y pongo malo entre comillas porque es malo y no lo es, es el hecho de que muchas canciones tengan trozos o partes que suenen más a pop o rock que a Heavy Metal... con solo deciros que casi me viene un infarto al oír el inicio de "Use the Man" que se oye a una peña muy muy chunga

cantando una mezcla de Duo Dinámico y Beach Boys... diox... gracias a la madre que los parió sólo era una introducción curiosa y la canción que la sigue está muy muy guapa.

Almost Honest tiene el estribillo acompañado de panderetas (???). Si hay algo también que destacar son las guitarras acústicas introducidas en el disco que no son pocas y que quedan muy de PM. The Desintegrators es una de las que tienen reminiscencias del Rust In Peace por la velocidad con que comienza y por el ritmo que sigue llevando, el solo y lo demás(...).
I'll Get Even, nos hace dar cuenta que vamos saltando de canción en canción y que a su vez, cambiamos de ritmo y de tercio como si de algo muy normal se tratara.

Un poco más tarde llegamos a She-Wolf que es rápida y para mi muy buena, con un estribillo que se engancha a las mil maravillas. Ojo al solo final que es la Ostia en verso... aquí es donde aún están los Megadeth al pie del cañón.
Para finalizar, lo hacen con FFF (Fight For Freedom), cañera donde las haya donde rezan por la libertad y el final de las batallas.

Qué puedo decir de este cd... pues que yo lo veo más como un experimento (con un notable dentro de lo que cabe) que no como un disco sólido, porque el álbum está lleno de sorpresas tanto a nivel musical como a nivel de los pequeños momentos que pueden llegar a pasar desapercibidos pero que vale la pena no perderse.

Damien, 3/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Metallica
 Título  ...And justice for all
 Sello  
   

Este cuarto disco de Metallica es conocido como "el blanco" ( a cada uno de sus discos se le ha asignado un color hasta la aparición del Load) pero la verdad es que, por muchas cosas yo diría que este es el negro.

Primero de todo, este disco lo hicieron sin Cliff Burton, su bajista desde el Kill'em All. Como dije en otra crítica esto fue debido a la muerte de Cliff de un accidente que tuvieron con la camioneta de gira. Segunda, sólo hay que ver el ritmo de las canciones o las canciones mismas y sus letras para ver que este disco es muy oscuro; a la vez que es una oscuridad diferente de, por ejemplo, el Ride the Lightning en el cual la oscuridad estaba expresada en forma de letras muy duras, en este el ambiente oscuro se palpa, entre otras cosas, al abrir el "librillo" del cd, o la foto en la que salen los cuatro componentes (con Jason Newsted de los Flotsam and Jetsam como nuevo bajo) u oír To Live is To Die (título realmente noble y digno de todas las alabanzas desde El Desguace) ...

Pero dejando un poco de banda la oscuridad del disco vamos a comentar algo del cd en sí mismo y de la música que contiene.

El cd está compuesto de 9 canciones y la verdad es que he tenido que escucharlo muchas veces antes de que me gustara en general...tenía la sensación de que todas las canciones eran casi iguales y que no había ninguna que se diferenciara como en los otros álbumes de la banda. Siempre han estado la semi balada con final atronador One, que cual fue la primera de la que hicieron un vídeo clip; Eye of the Beholder, en la que nos demuestran de nuevo sus gustos por los juegos de rol (o los libros), de ritmo medio lento pero que sólo de empezar a oírlo te pone a 2000; Harvester of Sorrow, una canción con letras muy guapas y duras y que en directo la hacen de PM y, como no, la instrumental del disco (To Live Is To Die), llena de solos hiperfluidos que, además de ser lenta, triste y la última instrumental de Metallica por el momento, incluye un trozo con voces de Cliff Burton grabadas antes de fallecer.

Luego Blackened, la primera, que viene del Infierno (la guitarra inicial así lo da a entender) o la larga ...And justice for all, que tiene unas guitarras acústicas como siempre geniales y muy hermosas. Por último comentare Dyers Eve (un título muy romántico) en la que la frase de Hetfield "Dear Mother, Dear Father" son la ostia de enganchadizas y la canción es de las más cañeras del disco.

Cohones... que no está nada mal. De los que ha sacado hasta ahora quizás sea el que menos me guste pero aún siendo así es muy güeno y oscuro, como a mi me molan.

Damien, 6/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Morbid Angel
 Título  Altars Of Madness
 Sello  
   

Primer disco de estos 4 americanos nobles donde los haya: David Vincent, voz/bajo; Richard Brunelle, guitarras; Trey Azagthoth, guitarras y Pete Sandoval batería.

Este disco es considerado por muchos (por mi también) una piedra angular del género, sobre todo por su brutalidad y por su temática, muy en la línea de lo escrito por el genial maestro del "Terror cósmico" H.P. Lovecraft.

9 temas componen este caos sónico, con títulos tan significativos como "Visions from the dark side", "Blasphemy" o "Damnation", que nos llevan por unos derroteros musicales nunca antes explorados por ningún ser humano.

Aún recuerdo cuando escuché por primera vez este cd (en aquel entonces estábamos en el 89 y me lo tuve que comprar en k7), me quedé acojonadísimo pues pensé que para crear música tan maligna había que ser el mismísimo diablo.
Tonterías aparte, me quedé flipadísimo con el primer tema "Immortal Rites", no paraba de darme con la cabeza contra la pared, el anteriormente citado "Visions from the dark side" o su ya clásico "Chapel of ghouls".

En fin, un cd que me trae recuerdos muy agradables y entrañables, sobre todo ahora, en esta época en la que todo se mueve por modas y dinero, y en la cual no hay sitio para la honestidad y la espiritualidad...

Que os jodan a todos ya, me cagon Dios!

Ghorthor, 2/1297

F.U.C.K.

 Grupo  Moonspell
 Título  2econd Skin
 Sello  Century Media
   

Se avecinan malos tiempos para la gente que hasta ahora hemos adorado y venerado los trabajos de estos portugueses de la ostia, que tan oscuros mensajes no dejaban con su noble música. Y el hecho de que yo diga esto está marcado por tres cosas que se han apreciado en este último álbum 2econd Skin, un directo con dos cds.
La primera cosa ha sido el corte de pelo del cantante Fernando Ribeiro. A los que me digan que soy estúpido, que tomen como casos vividos el de Metallica o el de Paradise Lost. El segundo punto en el que me baso para decir que la cosa va a ir a mal, es la canción 2econd Skin, que es una canción inédita del próximo trabajo de los Moonspell, que no se parece nada a sus anteriores y que va mucho en la onda del pop de los años 80. La tercera y última cosa, es también una canción. Se trata de Sacred, de los Depeche Mode (Paradise Lost?) que han incluido en el primer cd. Ya veremos. Y sino, el tiempo me dará la razón. Me cago en la puta. Joder.

Bueno... el primer cd contiene 4 canciones. La primera de ellas es la anteriormente citada 2econd Skin, que saldrá en el próximo álbum de Moonspell, llamado SIN (pecado) y que saldrá dentro de un mes. Luego Erotik Alkemy en per-version (así la llaman ellos y la verdad es que es mucho más mala que la original), Sacred de los Depeche que es.. bueno.. Depeche Mode. La última es otra versión diferente (no demasiado) de 2econd Skin.

2onskin.jpg (4273 bytes)
Pasamos al segundo cd. Esta es la parte que más le puede gustar a uno sin esperarse nada de nuevo. Es la parte del directo de la gira Perverse almost religious del año 97. Aquí las canciones son las conocidas de siempre: Opium, Awake, Herr Spiegelmann, ...Of Dream And Drama, Ruin & Misery, Mephisto y Alma Mater.

La calidad del directo es más que aceptable y las canciones no difieren demasiado de como son en los álbums de estudio, así que podríamos decir que el cd que realmente vale la pena es el segundo.

El paquete viene en un típico pack de doble cd, de cartón, con el fondo de panales de abejas y los cds en sí mismos, también posee un color dorado oscuro que le da un tono místico a la cosa. Fotos de la banda también hay. En la parte del 1er cd tenemos la foto de la banda en su estado actual (falta un componente, lo que se añade a la teoría del caos que vendrá) y fotos en directo por parte del 2o cd.

Gente.. estamos al principio del fin de la música noble?? Deberemos ponernos las manos en la cabeza cada vez que alguien del mundo del metal se corte el pelo? Será el fin de los Moonspell que amamos con tanta fuerza???....what a fuck...

Damien, 8/12/97

F.U.C.K.

1