Grupo  Moonspell
 Título  Sin / Pecado
 Sello  Century Media
   

Ya tenemos aquí el tercer álbum de estudio de estos oscuros portugueses con corazón de lobo llamados Moonspell y, para que vamos a engañarnos, tanto Ghorthor como yo esperábamos más bien poco del mismo, habiendo escuchado antes la bandera del álbum, 2econd Skin, y descubriendo que algunas de las bandas inspiradoras de los portugueses eran Depeche Mode.

Pues bien. Sin haber escuchado el cd tantas veces como sus predecesores (hasta que se igualen tendrá que pasar un largo largo tiempo...) se puede decir que ni nos ha decepcionado tanto ni nuestro pensamiento se alejaba tanto del resultado final que ha sido este SIN.

Lo primero de todo, y de fácil percepción, ha sido la patente pérdida de oscuridad y de halo misterioso que les envolvía: ahora cuando escuchas este cd, ya no te quedas tan flipado como en el Wolfheart o en el Irreligious, en los cuales encontrabas a destajo música triste, oscura y tenebrosa... en este tercer cd, a pesar de que las letras siguen teniendo una misma base o que siguen siendo del mismo tipo, es la música y las partes instrumentales que han cedido bajo el peso de quizás la posible comercialidad o, como la gente que está arriba le llaman, la progresión o maduración de una banda.

sin.jpg (5655 bytes)
Sea como fuere, estoy seguro de que por muy mala crítica que haga del álbum, que no la haré porque Moonspell son Moonspell, en cuanto pase un tiempo y lo haya oído mejor me encantara, seguro.

Moonspell se abren con una instrumental llamada Slow Down, de apenas treinta y pico segundos en los que se ve recibir un ruido como de avión y que finaliza con el choque por parte de una frase pronunciada por Fernando Ribeiro que crea un suave puente a handmadeGod, la primera canción del álbum que ya nos deja con un buen sabor de boca, a pesar de diferir un poco de lo que ya teníamos en mente de otros cds. Parece como si los gritos de antaño, dejados ya atrás, hubieran sido sustituidos por un tono de voz más moderno y, evidentemente, mucho más suave.

2econd Skin la tenemos ya en el coco así que no hay necesidad de decir de ella nada que no sea bueno. Y quizás sea ésta precisamente la única causa que nos obliga a no decir nada malo de ella, que ya la tenemos grabada en la base de datos que tenemos en el cerebro. Otra causa podría ser la parte durilla que tiene la canción que nos hace pasar un buen rato y pensar que en las 10 restantes canciones todavía podemos encontrar algo de caña.

Aprovecho este momento para comentar que Moonspell cuentan con un nuevo bajista. Se trata de Sérgio Crestana, que ya grabara con ellos el anterior directo.

Abysmo. La canción tiene un inicio bastante currado y lo que sigue es también guapo pero muy "normal" y no muy Moonspell. Ahora que pienso, me he olvidado de decir que lo que están haciendo Moonspell es más o menos lo que Paradise Lost (??). Las dos bandas converger hacia un mismo punto.

Después de Abysmo tenemos otra especie de instrumental, llamada Flesh, que consta de 4 frases que están directamente relacionadas con la siguiente canción, Magdalene, en la que se nos habla sobre, supongo, el amor para con las mujeres y lo que ello conlleva (eso si no se trata de una historia personal, claro está..). Más teclados y samples chungos mezclados con un estribillo, algo flojo que se pega demasiado. Realmente es necesario que el cantante ponga esta voz todo el rato????

V.C. (Gloria Domini) es la 7a canción del álbum y aquí al menos podemos disfrutar de unos momentos muy guapos con la voz de ultratumba a la que ya estábamos acostumbrados. Sobre la cultura "buitre" y sobre el precio que todos tenemos. Aquí hay que destacar el riff que se oye al inicio y de fondo durante toda la canción, que no puedo apreciar si está hecho a base de bajo o es una guitarra algo hundida...aunque también tenemos teclados eclesiásticos que le dan un toque místico a la composición.

Seguimos con EuroticA, una de las más guapas a pesar de seguir empecinados Moonspell con el nuevo estilo que tan fácil parece tenerlo para entrar en nosotros. La canción es bastante rara (por la cantidad de ruidos extraños que hallamos en ella) y nos habla de un lugar, diría yo, bastante lujurioso y pedante.

Mute es más bien normal. Algo lentilla y con el sonido moribundo de guitarra que encontrábamos en Magdalene. Nada especial a primera vista.

El inicio de Dekadance suena mucho (y muy curiosamente) y la canción es bastante buena. Tiene una melodía que también gusta y tiene cierto aire espacial o, si más no, del que te hace pensar en estrellas o en velocidad o en el tiempo (si..la constante universal) como futuro próximo. Aquí la batería Mike Gaspar están de muerte, en plan machacón pero de sin mucha caña, es decir, que llenan el espacio sin ir a toda ostia. (el sonidillo del principio parece a la musiquilla del tour...) Ya que destacamos la batería también hay que hacerlo con el guitarra Ricardo Amorim que se pega un solo del copón Dekadance. Largo y virtuoso.

La canción número 11 tiene un título un tanto escabroso, Let The Children Cum To Me y no paran de oírse voces a lo gregoriano pero en hembra, quisir, cantos eclesiásticos de nuevo pero de manos de mujeres bien dotadas (de una voz angelical, claro está). La canción no está nada mal y tiene unos riffs más que aceptables.

The Hanged Man es la penúltima canción y es la que comienza de manera más bonita, con una acústica muy muy tierna que dura bastante rato en la canción. Es una especie de balada. Queda patente al ver el tema (y el título de la canción) que va de "el ahorcado" y lo que este siente ante la muerte (antes, mientras y después...).

They Insist es la última canción, de nuevo instrumental. Definitivamente no me gusta nada. Parece una canción hecha por una banda de pop de hoy en día con cuatro instrumentos o aparejos electrónicos. No mola aunque se puede oír (...).

En la portada nos encontramos con una buena moza (Miriam Carmo) atada a la pared, con poca ropa y con los ojos vendados: pecado, no??

El álbum ha sido producido por el pluriempleado Sorychta en sus Woodhouse Studios y el librillo está decorado, como siempre en Century Media, impecablemente.

Bueno gente. Esto es todo. Dentro de un tiempo quizás me guste más el álbum o quizás no... ya veremos...y... miedo tengo de esperar su próximo trabajo...mucho miedo...

Damien, 14/3/98

F.U.C.K.

 Grupo  Morbid Angel
 Título  Formulas Fatal to the Flesh
 Sello  
   

14 temas componen esta séptima entrega de los maestros de los rituales antiguos.
14 temas de los cuales 5 son instrumentales, pero por desgracia tampoco hay ninguno que se acerque mínimamente a la belleza suprema compuesta Ángel huido llamado Richard Brunelle, "Desolate Ways". El tema "Disturbance in the great Slumber" es realmente oscuro y evocador, con unas melodías muy a lo moro. "Hymn to a Gas Giant" es simplemente un tapping o "Hymnos rituales de guerra" es un tema del Pete Sandoval.

Después de la huida (me parece que amistosa) de su anterior maestro de ceremonias, David Vincent, pensé que sería muy chungo encontrar a un vocalista/bajista digno, pero creo que con David Tucker han encontrado a un muy digno sucesor, aunque creo que Mr. Vincent será irreemplazable e inolvidable (situación muy diferente a la de los Cannibal Corpse, que están mejor sin el Chris Barnes).
La voz de Tucker tiene unos matices mucho más brutales que la de Vincent, además de ser mucho más rugosa y "sucia".

En lo que a música se refiere, han ido más directos al grano, creando temas rapidísimos como podrían serlo "Bil Ur-Sag", "Chambers of Dis", "Hellspawn: the Rebirth", que por los coros y dobles voces (hechas por el propio Azagthoth), me recuerdan un poco a los Deicide; o bien "Covenant of Death".

También hay temas un poco más "lentos" como "Nothing is not" o "Prayer of Hatred", que es mi tema preferido de todo el cd.

Los solos de Azagthoth, el dios del Caos, siguen siendo igual de geniales y caóticos, no así sus riffs, que han perdido un poco de complejidad y técnica en favor de una ejecución más directa y sencilla.

De Pete no quiero añadir nada, pues su batería suena tremendamente rápida y asesina, virtudes que había perdido en su anterior lanzamiento "Domination".

En general el sonido se aleja un poco del ya citado "Domination", el caos digital, acercándose en cambio mucho más al sonido del "Covenant".

Los textos han sufrido un notable cambio, volviendo un poco a las temáticas de "Abominations of Desolation", "Altars of madness" o "Blessed are the Sick", incluyendo aquí largas frases en el antiguo idioma de la tradición sumeria/babilónica, alabando al más alto triunvirato de los Dioses Primigenios: CHTHHULHU, AMAH-USHUNGAL-ANNA, HABSU.

Toda una declaración de principios.

 

Ghorthor, 4/04/98

F.U.C.K.

 Grupo  Marilyn Manson
 Título  Portrait Of An American Family
 Sello  
   

El primer cd que escucho de los Marilyn Manson. Mi opinión, después de haberlo escuchado tres veces es que podría definirse como una mezcla entre Rage Against The Machine, Motley Crue, La Orquesta Mondragón, ciertos toques de C.O.C. y mucha paranoia propia de los Marilyn mismos.

No es tan duro como yo esperaba que fuera. Supongo que cuando vaya escuchando los últimos álbumes suyos, iré cambiando de opinión pero este Portrait más que nada me ha parecido algo chiflado (sobretodo en las letras) y experimental, más que nada.

Lo que sí es cierto, cosa que ya la han repetido en mil sitios, es que esta banda paranoica está bastante en contra de lo que es la típica sociedad americana, tal y como nos lo dicen al final: ....We have grown up watching your television. We are a symptom of your christian America, the biggest Satan of all. This is your world in which we grow. And we will grow to hate you.

Deunidó con las palabritas. Son la ostia de buenas y me parece mucho que con las letras de las canciones también dan a entender el mismo significado, claro que no todas critican a la sociedad americana o quizás algunas letras están un tanto escondidas tras temas que parecen ser de algo lejano pero al fin y al cabo van a parar al mismo punto.

El típico de música de los Marilyn no es que se pueda definir heavy ni mucho menos. Parece más bien una mezcla de música algo industrial con guitarras y gritos muy chalados. Es por ello que tampoco es que me gusten mucho que digamos las canciones. Quizás Dogma es algo maja, Cake And Sodomy que tiene unas guitarras bastantes sucias y la intro que la precede, que está guapa.
También son potables Dope Hat y Wrapped In Plastic.

En general un cd que gustará a los que no tengan ningún tipo de prejuicios en cuantos a letras chungas y en cuanto a música algo psicodélica que, por cierto que ha sido producido por Trent Reznor, padre de N.I.N., grupo también paranoico donde los haya.

Ojo a las fotos de interior del libreto y la pinta de dementes que tienen los componentes de la banda que, dicho sea de paso, han escogido nombres de asesinos y de gente que ha tenido algo de importancia de los USAs, sea al nivel que sea.

Damien, 26/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Manowar
 Título  Hail To England
 Sello  
   

Tercer disco de los metaleros radicales en cuanto a pensamiento, Manowar. Se trata de un cd que parece dedicado a Inglaterra imagino yo por la cantidad de fans que debe poseer la banda en esas tierras lejanas (o no, claro...).

Siguiendo la misma tónica que los dos anteriores álbumes, se nos hace muestra del poderío que tienen Manowar a la hora de componer y de tocar canciones que versan sobre guerras, poder y muerte, compuesto por los cuatro grandes guerreros del metal que componían la banda en el 84: Joey DeMaio al bajo o bajos; Ross The Boss a las guitarras y teclados; Eric Adams cantante y Scott Columbus a la batería.

De las 7 canciones que tiene el cd no es que haya una que destaque mucho entre las demás dado que algunas son un tanto parecidas.

Así Blood of My Enemies está muy bien, medio lenta, con los coros que serán un punto distintivo en Manowar y con el solo también magnífico que tiene la canción.
Kill With Power ya nos viene con una caña impresionante y es que el título se las trae. A pesar de todo, las canciones más cañeras de Manowar aún están por llegar en sus próximos álbumes.

La cuarta canción es la que lleva el nombre del disco y no es que destaque mucho como se podría pensar desde un principio, aunque no está nada mal.

Army of The Inmortals parece dedicada a su club de fans (que así se llama) y no es demasiado rápida aunque tiene un ritmo bastante majo.

Luego viene la que sí podría ser la destacada del cd más que nada por su enorme ida de la olla. Black Arrows, la instrumental de DeMaio con un Piccolo Bass (juro que algún día sabré exactamente qué es) que sirve, como mínimo, para recordar de nuevo la virtuosidad del creador de Manowar. Toda una gozada de desfase.

La última canción del cd es Bridge Of Death, de algo más de 9 minutos con un inicio baladero de casi 3 minutos que da paso a lo que es la canción algo más desmelenada aunque no demasiado. Como he dicho antes, y si no lo he dicho lo digo ahora, las canciones de estos discos iniciales de la banda no eran demasiado cañeros como bien se demostró con la aparición cada n años de los nuevos discos que si que empezaban a empapar el ambiente de "orgullosidad" metalera por estos americanos.

El cd ha sido producido por Jack Richardson que es Diox según Manowar y la portada, esta vez con un dibujo algo más infantil -de buen rollo y más que nada por la cantidad de colores alegres que habitan en la portada- ha sido dibujada por un tal Ken Landgraf.

La frase del cd:

We are MANOWAR. We are Invincible.
Death to False Metal. Hail to England.

Damien, 25/12/97

F.U.C.K.

 Grupo  Motley Crue
 Título  Motley Crue
 Sello  Elektra
   

Una vez que los Motley escogieron como cantante substituto de Vince Neil a John Corabi, proveniente de The Scream, habiendo compuesto ya una gran cantidad de canciones, habiendo titulado en un principio al álbum Til Death Do Us Part, álbum que en su portada tenía al bajista Nikki Sixx con un traje nazi que hizo que Elektra ordenara destruir 500000 copias (ojo al número!), viendo las pocas ventas que habían tenido con sus primeros escarceos, viendo también como la MTV pasaba de emitir sus videos, cambiado de novias repetidas veces, hospitalizado Tommy Lee por sobredosis y habiendo sido producido el álbum por Bob Rock (con su dichosa manía -o proposición- de que los grupos a los que produce pongan su mismo nombre al álbum producido), pudimos escuchar Motley Crue, que así es como se llamó (como se llama, cohones) el penúltimo trabajo de los americanos escandalosos, álbum ni muy bueno ni muy malo, lleno de guitarras y de un heavy bastante cercano en algunos momentos al rock duro más que a otra cosa.

La canción que más destacaría del cd claramente es Misunderstood, con una guitarra inicial más que agradable y memorable y con coros de Glenn Hughes (sí, el mismo pesado que tan de moda está en las revistas heavies, que se supone que fue - o es - bajista de los Deep Purple), canción realmente maja de la que podría hablar más sino fuera por la tontería que les ha venido a los Crue de incluir las letras de las canciones de una manera algo... críptica, por así decirlo. Lo que sí se aprecia en la canción es la cantidad de orquestación que se ha usado en esta canción l que creo yo que también para ellos fue la estrella del álbum.

Sin embargo la canción mola mucho así como Loveshine (acústicas y coros para un domingo en la parroquia del pueblo), Power To The Music (canción bastante cañera que abre el álbum), Uncle Jack, en la que se vuelve a usar la palabra suicidio (curioso no?) o la balada Driftaway, muy guapa, lenta, como no y siguiendo con guitarras acústicas de manos de Mick Mars o del mismo cantante, que también sabe hacer uso de las 6 cuerdas.

La octava canción, que se llama como he dicho al principio que se iba a llamar el cd, tampoco está nada mal. Se abre algo lenta y pesada y respira, al menos en un principio, aires algo entristecidos.

A pesar de las malas ventas iniciales, si no me equivoco, el cd se vendió bastante bien, y eso sería algo no muy raro viniendo de la mano de Bob Rock que también hizo vender muy pero que muy bien a los Metallica (aunque como suponemos, el que alguien haga algo bueno una vez no quiere decir que lo vaya a seguir haciendo durante toda la vida...).

Para los curiosos, el librillo lo será todavía mucho más que ellos, repleto de fotos curiosas, algunas pasadas por algún turmix de tipo "efecto bonito para librillo bonito", como la de la banda, en la última página del mismo (a Mick Mars nunca le han sentado tan bien un par de tetas, seguro...).

Ala. A kagar.

Damien, 6/06/98

F.U.C.K.

1