Grupo  Marduk
 Título  Nightwing
 Sello  
   

Tras ese álbum en directo que demostraba la indiscutible calidad de estos cuatro suecos, vuelven a deleitarnos con ese black metal salvaje y rápido donde los haya del cual se puede decir que son los maestros indiscutibles.

Aunque a mi me sigue gustando más el "Opus Nocturne" (es que soy bastante nostálgico), debo decir que este es uno de los cds más salvajes que he oído en los últimos tiempos.

El cd se divide en dos partes, el CHAPTER I "Dictionnaire Infernal", compuesto por 4 temas, de los cuales 1 es una intro. "Bloodtide (XXX)" tiene uno de los riffs más originales que les he oído a estos 4 suecos. "Of hell's fire" es muy en la línea del "Heaven shall burn...when we are gathered", muy rápida y con los coros gimiendo el título del tema; y damos paso al último tema de la primera parte "Slay the Nazarene", que empieza con un pavo hablando de si cree en Jesucristo y no se que pollas más, para estallar con un directo de la hostia.

Llegamos a la mitad del cd, con el tema-título, de unos 7 minutos, que está curradísimo, empieza lento, con un riff muy a lo himno oscuro, riff que se repite a lo largo de la canción pero mucho más rápido, con los blast-beats del Fredrick Andersson que rompen con todo.

Así damos paso a la segunda parte del cd CHAPTER II "The warlord of Wallachia", dedicado al señor de los vampiros.

Empieza con "Dreams of Blood and Iron", un tema muy en la línea del "Dracul va domni..." del anterior "Heaven shall burn...", lento y con una duración de unos 6 minutos.
"Dracole Wayda", por el contrario, es un poco más rápido, pero con la batería haciendo unos ritmos como muy militares o algo parecido.
Otro tema de los rápidos, "Kaziklu bey (the lord impaler)" que nos devuelve un poco al primer capítulo de este cd.

Una de las cagadas es que han vuelto a grabar el genial "Deme quaden Thyrane" del "Opus nocturne", o sea que se han saltado una canción, es decir, en lugar de tener 10 temas nuevos, tenemos 9, pero bueno, la cosa es que el tema queda bien en el conjunto.
Para acabar, otro tema del palo lento marcha militar, que me imagino será el nexo de unión con su próximo cd. "Panzer Division Marduk".

Ghorthor, 13/06/98

F.U.C.K.

 Grupo  Motley Crue
 Título  Generation Swine
 Sello  
   

Sí... ciertamente creo que los Crue más que considerarse de la Generation X, tienen más puntos para hacerlo de la Swine (cerdo, guarro). Es o no es? Pos claro.

Con la vuelta a las voces del rubio Vince Neil y algunas canciones ya compuestas desde el anterior Motley Crue conjuntamente con John Corabi, el cd está compuesto de 13 canciones medianamente buenas, destacando entre ellas las 3 primeras, la 6 y las 3 baladas del cd (algo insólito no?).
Habrá dedicatorias para esposas e hijos ( la balada RocketShip de Sixx para su mujer Donna y la que cierra el cd, también balada, Brandon, dedicada de Lee para su pomposa mujer Pamela y su hijo Brandon), búsquedas exitosas como en Find Myself y unos cuantos efectos de morphing por en medio del librillo.

El cd es bastante variado dentro de lo que cabe, llegando en algunas ocasiones a realizar unos acabados casi perfectos con algunas canciones (especialmente las baladas).

swine.jpg (4122 bytes)
Como curiosidad, comentar que el cd viene al revés. O mejor el librillo viene al revés, estilo japonés, teniendo que leer las letras de derecha a izquierda y no como todo "apañó" debería hacer.

Y.. bueno...perdonad que no comente nada más del cd pero es que no sé que más decir. Si queréis os lo compráis y sino, no. Como yo no gano nada...]:-[

Damien, 26/07/98

F.U.C.K.

 Grupo  Metallica
 Título  The $5.98 E.P. Garage days Re-revisited
 Sello  
   

Desde luego tener este cd es algo realmente bonito, quizás no tan bonito como tener la cinta original de la que ha salido el cd y que no es re-revisited sino simplemente revisited, pero algo bonito sí que es.

Se trata de un cd son 5 canciones y una bonus track, que son las canciones que Metallica tocaban cuando aun no eran nada conocidos y tocaban en vete-a-ver-tú que garage de los mil demonios.

Helpless, que nunca la había oido entera ya que en los conciertos suelen tocar solo el inicio y que es bastante cañera, The Small Hours, que curiosamente tampoco la había escuchado antes, canción lenta con un inicio de película de terror.

La tercera canción es The Wait, que....err... es desconocida para mí pero que tiene un estribillo, cuando dicen The Wait muy épico.

De Crash Course In Brain Surgery también tengo que decir lo mismo. Desconocida y la canción tampoco está mal.

garage.jpg (6230 bytes)
Bueno!! Por fin algo conocido!!! Last Caress de los Misfits de Danzig!! La canción cañera con letras bien guapas (I'll kill you baby today), que está compartida con Gren Hell (no sé por que las unen siempre...). Lo que si sé es que Green Hell es igual o más cañera que la anterior y bien guapa, con la batería de Lars que no para de darle golpetazos.

Para finalizar el cd la canción oculta: So What, también muy conocida porque la tocan mil y una veces, es cañera y guapa.

La portada del cd a mí en particular me gusta mucho. Salen los 4 componentes de Metallica con Jason Newsted al bajo (re-editaron este cd justo antes del ..And Justice...) con cara de simpáticos todos ellos.. además la parte posterior de la caja también posee fotos de la banda en diferentes momentos de sus ensayos y haciendo chorradas varias.

A pesar de que el cd está bien y tiene canciones curiosas cantadas de la mano de Metallica, yo antes que comprármelo lo que haría es buscar un cd pirata (hay uno que se llama Tested And Coverd, parte I y II que es genial) donde podréis encontrar muchas más canciones inéditas de Metallica (inéditas en el sentido de versionadas) y mucho mejores que la mayoría de estas. Solo teneís que escuchar The Prince para ver lo que es una buena canción en manos de Metallica.

Damien, 6/9/97

F.U.C.K.

 Grupo  Megadeth
 Título  All Treasures
 Sello  
   

Si bien este cd no es precisamente el mismo que los Megadeth editaron con todas las canciones usadas para bandas sonoras o versiones especiales, este pirata contiene las mismas canciones y alguna más.

De las 17 que hay, 7 son de participaciones en películas o cds tributos, 8 de versiones chungas aparecidas o no anteriormente y las dos últimas en directo.

De las canciones de bandas sonoras se pueden destacar todas pero Go To Hell es por huevos nombrable por comenzar con el párrafo de Enter Sandman de Metallica (supongo que debieron hacer las paces con ellos para conseguir esto). Luego está 99 Ways To Die de "Beavis and Butthead Experience" que está muy guapa con riff semi-árabe, la comentada en el tributo a Black Sabbath Paranoid y Angry Again de Last Action Hero.

De las versiones chungas hay que comentar alguna como Symphony of destruction en versión máquina (te cagas de lo guapa que es aunque parezca mentira y la peazo intro que tiene que suena a truenos de losm mil demonios...ojo también al largo final de batería) y Holywars...The punishment Due también en versión máquina que también queda de PM y se le ha llamado a la versión General Schwarzkopf Mix (apellido que me suena a guerra del golfo....).

Las dos canciones en directo son Peace Sells.. But Who's Buying? y Anarchy In The UK, las dos grabadas en San Francisco.

En general es un cd bastante valioso porque auna las bonus tracks y las versiones curiosas y eso siempre está bien. Es como tener una cinta con las mejores escenas de lucha de pelis de Artes Marciales...es algo que suele gustar por lo bueno de lo que contiene y este cd no va a ser menos. Muy guapo.

Damien, 8/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  My Dying Bride
 Título  34.788%... Complete
 Sello  
   

Después de haber perdido al violinista Martin y al batería Rick, siendo este último substituido por el nuevo miembro de la banda, Bill, los My Dying Bride nos llegan en este 98 con un nuevo trabajo de estudio que a pesar de contener cambios aparentemente bastante radicales, sigue sosteniéndose (más o menos) sobre las bases que parecen definir a esta banda todavía minoritaria de Doom / Gothic y ahora diríamos que algo Industrial y Pop.

El primer cambio, a parte del producido en el seno de la banda, es el cambio de logo. Dicho cambio viene de la mano de un cambio de imagen que ya no nos deja entrever a los My Dying Bride como aquellos que suponemos músicos tristes con tintes de misticismo y arte gótico para pasar a pensar en ellos como en otra banda que según ella misma evoluciona, sin presiones y haciendo lo que ellos realmente desean hacer, en todo momento.

Y es que se nota que varios de los componentes de la banda son adictos a los ordenadores y más el cantante Aaron, que es quien se ha encargado de realizar tanto la portada como el libro y realmente le ha quedado de muerte, a pesar de, como digo, dejar un poco de banda la imagen que de ellos o de su música teníamos.

Luego está la música.

También ha cambiado sustancialmente y a pesar de que se nota la falta de un violinista, no creo que sea debido simplemente a la pérdida de dicho instrumento, instrumento que, por otra parte, puede ser imitado perfectamente por cualquier trasto diabólico-tecnológico de hoy en día.

34788.jpg (4798 bytes)
Pero sí que he notado un cambio bastante enorme en su estilo.

El cambio lo podemos notar en la primera de las 7 canciones que componen este álbum, The Whore The Cook And The Mother, de 12 minutos de duración en la que la voz del cantante nos suena a muchos otros cantantes menos a él mismo. A pesar de la voz, que está filtrada a base de bien, la canción es de mis favoritas y reconozco que en las guitarras sí que se respira el aire que recordaba de su anterior Like Gods Of The Sun. La canción, como no es difícil de suponer, contiene una larga parte instrumental con alguna que otra voz a un nivel de volumen bastante bajo.

La segunda canción, The Stance Of Evander Sinque, nos narra la historia de un personaje ficticio que se vuelve demente o insano. Aquí las guitarras también están bastante bien y es aquí donde podemos percibir algo muy semejante a los violines. También nos da la sensación de que el cantante se está volviendo loco o que ha sido pisado por un camión o algo parecido. Es una canción con ciertos toques paranoicos y algo industriales aunque como digo vale bastante la pena.

Luego viene Der Uberlebende que también recuerda ciertamente a los MDB bastante bien. Siendo de tipo lenta y triste y con unas letras que así lo expresan, tema, las letras, del que luego habrá que hablar.

La 4a canción es otra de mis favoritas a pesar de que los más cerrados o radicales dirán al escucharla que los MDB se han vendido o algo por el estilo. De todos modos para mí es la ostia. Se trata de Heroin Chic, una canción que rompe bastante con el resto de las canciones y que podría recordar tranquilamente al rap o al hiphop a pesar de poseer un toque tan personal y de contener guitarras crudas (nos os vayáis a pensar que ni se oyen las guitarras).

La canción, de 8 minutos (debo recordar que las canciones son larguísimas?), asemeja la lectura de una larga parrafada en la que el cantante deja de banda la extraña voz con que nos había cantado las anteriores canciones para mostrarse de manera quizás más intima o quizás más personal, simplemente hablando, acompañado por una tal Michelle de la banda Dominion. En la canción se omiten todas las palabrotas por un "psss" parecido al "piii" de la tele y llegamos a escuchar muchas veces dicho sonido.

Apocalypse Woman comienza con un bajo bastante aligerado que pasa a ser acompañado por una batería que marca el ritmo de toda la canción y luego por una guitarra limpia y relajada, que desemboca en otra que ni es limpia ni está relajada. La canción no está mal pero tampoco es nada especial. Así que pasamos a la siguiente, Base Level Erotica, otra canción larga que también empieza tranquila y que luego se deja arrastrar un poco por algo más de movimiento, no mucho, de manos siempre de las guitarras de Andrew y de Calvin, que entonan riffs lentos, algo pesados y tristes como lo fueran los de Paradise Lost o de Anathema, otras bandas que podríamos enmarcar dentro del mismo saco, en un principio, que los MDB.

La canción es bastante maja y también aquí se oye una segunda voz que no distingo apreciar claramente como para decir si es de un tipo o de una tipa. De todos modos la doble voz queda muy bien, así como el interludio de la canción, en la que se entonan unas notas agudas que le dan al corte un tono aún más desesperado y trágico.

Para finalizar, cerramos con Under Your Wings And Into Your Arms, quizás la más cañera de todas, al menos en su apariencia. La canción nos recuerda un poco la que abría el cd pero nos vamos dando cuenta que no tienen mucho que ver las dos.

Y así se cierra el álbum, producido por Mags en los Academy Studios, el mismo productor y el mismo estudio que hiciera lo propio con los Abyssos y con los Bal-Sagoth, dos bandas a tener en cuenta de las que ya hemos hecho sus respectivas kríticas en El Desguace.

El tema de las letras también es digno de mencionar. En el anterior trabajo de la banda no pude apreciar al 100% el trabajo letrístico en las canciones, pero sí que leí alguna que otra canción. Sea como fuere aquí si que me he leído todas las canciones, dándome cuenta de lo que comenta en una entrevista el mismo Aaron, que sus canciones intentan seguir la trilogía de tópicos Muerte-Sexo-Religión que para él son tan importantes, y no sólo eso, sino que el uso de palabrotas o palabrejas nobles o poco nobles se extiende en bastantes canciones hasta límites que yo, personalmente, no esperaba pero que, desde luego, no me decepcionan en absoluto.

Así pues el último trabajo de los MDB, no es una obra maestra pero tiene sus cosas, las cosas que lo hacen muy audible y escuchable. De hecho cuanto más lo escucho más me gusta a pesar de que sigo teniendo mis favoritas.

Quizás aparente menos tristeza y más modernidad, pero no pierde ni un ápice del singular estilo de estos ingleses amantes de Holanda (qué tendrá Holanda que tanto les atraiga?).

Damien, 15/11/98

F.U.C.K.

1