El Mejor Amante -- Dr. Yves Moigno

 

mamante.jpg (6727 bytes) No voy a intentar convencer a nadie para que lea este libro por que no lo he hecho antes y no pienso hacerlo ahora. Lo que sí que haré - total, no pierdo nada - es recomendar su lectura por lo positiva de la misma y de lo que ella podemos aprender todos, de la filosofía innegable y antiegoísta que reina en el libro.

Amar "bien" hoy en día quizás no sea tan sencillo como pueda parecer. Habrá de todo en el mundo, pero en la cama hay que saber comportarse - y en un sentido mucho más amplio de lo que todos pensamos - y este libro puede ser un buen aliado, sobretodo para aquellos de mente cerrada, machistas o no, que centran toda su vida en la entrepierna, es decir, no es que el libro esté a favor de este "tipo" de gente (idea, la de la entrepierna, que muchas mujeres creen en mente de todos los hombres) sino que es una posible corrección a los que piensan sólo o principalmente en su placer y dejando muy atrás o hasta olvidando el de su pareja, sea mujer u hombre.

A pesar de que para mí en el libro hay cosas más que obvias, cosas que moralmente o lógicamente ya tendrían que ser así de una manera innata, estas mismas cosas pueden no resultar tan normales para otras personas.

Y no es que en el libro se digan cosas muy complejas, ni siquiera recetas mágicas a base de extraños ingredientes; nada por el estilo, sino que es sabido que mucha gente alrededor del planeta tiene o bien problemas sexuales (que son en el fondo mentales, más bien) o bien no funciona muy fino el tema afectivo/sexual en el ámbito de la pareja.

En el libro, pues, se nos explican casos concretos aunque anónimos de los diferentes problemas o, mejor, llamémosle complicaciones, con los que se encuentra la gente de a pie, o sea, la plebe como el que escribe, en el terreno sexual, que va mucho más allá del simple "metesaca". Dichos casos concretos no son más que referencias o ejemplos para que entendamos mejor el problema, apoyándonos en las, como he dicho, obvias y claras explicaciones del autor del libro; por otra parte... quién mejor para escribir un libro como este que un Doctor que se encuentra cada día en su consulta con personas que se sientes frustradas, incomprendidas o incluso menospreciadas en el ámbito sexual?

Creo que ha quedado más que claro que el libro trata de las relaciones sexuales, el mundo afectivo, los sentimientos y todo lo que las relaciones interpersonales más bien íntimas llevan consigo.

Del libro, que a mí me ha parecido más que notable por explicarlo todo de manera sencilla y amena, destacaría una cosa que me ha hecho gracia. Se trata de los nombres de los diferentes protagonistas de las diversas historias que se nos cuentan en el libro. Más que nada por que siendo el autor del libro francés, nombres como Pilar, Gabriela, Eduardo, Ángeles, Andrés, Gloria no creo que se los encontrara mucho en la consulta. Así pues, un merecido aplauso por el/la traductor/a por haber "españolizado" los susodichos. El presidente del gobierno estará contento ;D

Pero eso es lo de menos.

Para mí, la sabiduría principal del libro, la idea a la que nos quiere hacer llegar y la base de todo se resume en la frase final del libro: El placer del hombre es el de la mujer.

Si meditamos y nos damos cuenta que así es, que - normalmente - somos dos y no uno, y actuamos como corresponde, las cosas irán mejor.

Be sure, man...


Damien, 12/03/02

F.U.C.K.

Mientras Escribo -- Stephen King

 

escribo.jpg (6837 bytes) Espero que me perdone el señor Friedrich Nietzsche pero he tenido que dejar El Anticristo a medias (que no del todo ni para siempre) para pasarme a este interesante y curioso libro escrito por Stephen King sobre el mismo Stephen King, de su vida, de cómo escribe y demás.

Sinceramente, las cosas como son, es más entretenido este libro que no el del polémico filósofo alemán, pero esto también es algo bastante obvio para mí, así que no me explayaré demasiado con la idea.

La cosa es que si te gusta un autor siempre agrada leer algo escrito por él o por otros sobre él, para saber como es su vida, en qué se inspira para escribir lo que escribe y un larguísimo etcétera, que aunque parece que suena a cotilleo, marujeo o prensa rosa, no creo que se le pueda comparar; me interesa mucho más las vivencias de King que no de cualquier famoso o famosa de los que pueblan las revistas del corazón.

Vasta de farándula.

El libro se divide en varias partes. Primero tenemos 3 prólogos, seguidos de una parte larga llamada Currículum Vitae, en la cual el escritor nos explica desde su infancia hasta más o menos la actualidad (no hay que olvidar que el libro fue publicado por primera vez en el año 2000). Luego llegamos a la parte más extensa, la llamada Caja de Herramientas, en la cual Stephen King nos explica según su propio criterio cuáles son las cosas que no hay que hacer a la hora de escribir o bien cuáles son algunos de los "trucos" que él utiliza a la hora de enfrentarse a un nuevo libro.

Acto seguido, ya hacia el final, nos encontramos con Vivir, una especie de diario en el cual el norteamericano nos explica cómo sucedió el conocido percance que casi se nos lleva de este mundo al rey del terror escrito, al ser atropellado por una camioneta y quedarse poco menos que destrozado. A pesar de todo, no sólo sobrevivió sino que poco a poco fue curándose, como era de esperar, y escribir este libro que finaliza con una más o menos extensa lista de los últimos libros leídos por King y que él considera buenos o algo cercano a dicho adjetivo.

Qué nos cuenta concretamente el autor? Pues una cantidad enorme de cosas, de curiosidades, algunas ya las sabíamos y muchas otras no. Por ejemplo que tiene un hermano superdotado (no pensemos mal, estamos hablando de inteligencia), que King no sólo ha sido alcohólico sino que también pasó unos años siendo drogadicto; que la misma droga sirvió para inspirarle Misery o incluso Tommyknockers; que las dos primeras novelas que escribió las hizo en una caravana doble, cuando no tenían apenas dinero para poder pagarse una casa mínimamente corriente; que su gran apoyo en la vida ha sido Tabitha, su mujer, a la cual no para de alabar y dar las gracias por todo su amor, soporte y comprensión; que le gusta escribir escuchando AC/DC, Guns'n Roses o Metallica a todo volumen; que incluso toda la guitarra y tiene un grupo junto con otros escritores amigos suyos y, en fin, muchas otras cosas interesantes.

En la parte más técnica, por así decirlo, aunque para nada es compleja ni pesada, nos comenta todo aquello que él ha ido viendo a lo largo de años y años de escribir y que se ha dado cuenta que no es bueno usarlo a la hora de escribir. O bien, el primer consejo que da, que se escriba con las palabras de uno mismo, las que primero vienen a la mente, y que no tratemos de substituirlas todas por palabras más complejas para parecer más cultos o directamente diccionarios andantes, o que evitemos a toda costa el uso y abuso de los adverbios acabados en "mente" y un sinfín de reglas escritas o no que al menos a él le han dado un éxito increíble y otro tanto de dinero, desde luego, del cual ni se esconde ni alardea en ningún momento.

Pero hay varias ideas primordiales en el libro, y son las que expresa el escritor cuando afirma con rotundidad y sin excepción que para escribir bien hay que leer y escribir mucho, siguiendo con que si alguien no tiene tiempo para leer tampoco lo va a tener para escribir.

Otra idea, que más que idea es una especie de realidad para él, es que no es que haya magia a la hora de escribir en cuanto a inspiración. Aclaro. Él afirma que cuando le viene una idea para un libro, no es que sepa ya el final del mismo, sino que tiene la idea de partida, una pregunta del tipo "Qué pasaría si...?" y quizás algún personaje, pero que a medida que escribe el libro él va siguiendo la historia como si la leyera y entonces las cosas van surgiendo, lo que haría cada uno de los protagonistas de la historia en la situación en la que se encuentren, así como los acontecimientos que suceden en el libro. En definitiva, que cuando se pone a escribir una nueva novela o cuento de terror, normalmente, no sabe como acabará e incluso es posible que el final cambie varias veces de derroteros hasta llegar a algo que le agrade a él y a su revisora particular, su amada esposa.

Bueno. No sé si he dado una idea certera del libro pero es más que probable que los que sean aficionados a leer a Stephen King encontrarán en este libro un mar que puede despejar dudas o regalar anécdotas, así como los que quieren ser escritores o creen que lo son, siempre podrán aprender algo de las claras y amenas explicaciones de un ex-profesor de lengua al cual no le ha ido nada mal esto de escribir.

En mi opinión más escritores debieran escribir libros como éste.


Damien, 14/05/02

F.U.C.K.

1