El Mundo Del Futuro

 

(en esta primera parte omito algunos acentos porque no tengo ganas de escribirlos todos...)

Imaginaros que teneis unas vacaciones pagadas a un lugar de ensueño en el que podeis vivir, como si estuvierais realmente en dicha época, en el oeste, en el espacio (en una nave espacial, por ejemplo), en la antigua roma o en la época de los caballeros y de las armaduras y de las flechas. Imaginaros, además, que las personas con las que estuvierais allí o con las que os realacionarais fueran robots idénticos a los humanos, unos más perfectos que otros, y que la mayoría hicieran o bien lo que vosotros dijerais o bien cosas que os beneficiaran siempre, estando en todo momento por y para vosotros como reyes o como dioses. Imaginaros, si no es mucho pedir, que por debajo de todo esto hubieran planes malditos y oscuras intenciones de cambiar al mundo, de hacer que los cabecillas de estado, gente importante, periodistas y demás fueran sustituidos, durante sus estancias en tan fabuloso parque de atracciones, por clones suyos hechos a base de circuitos y que hablaran tan bien del lugar que se fuera produciendo un círculo vicioso que haría que las personas humanas fueran siendo eleiminadas para ser sustituidas por androides, mucho más perfectos y con menos necesidades de los primeros.

Pues bien... si habéis conseguido imaginaros todo esto (os debe salir ya humo de la cabeza, no??) os habéis medio imaginado lo que sucede en la película que aquí kritica un servidor de sí mismo.

La película, es la segunda parte de una que fue protagonizada por Yul Briner (si no se escribe así habrá que joderse y esperar a que pase de esta etapa llena de ignorancia en la que me veo submergido) en la que los androides se revelaban, se supone que por un fallo en alguno de sus circuitos, y se cargaban a los "usuarios" y se quedaban con la peña. Solo que esta vez no son los androides que se revelan por sí mismos sino que son mandados y comandados por un tipo sin escrúpulos con complejo de Colón o de Pizarro (el Conquistador) para con el mundo actual.

Los que aquí son protagonistas son Peter Fonda en el papel de Chuck Browning, un periodista nada fácil de engañar/convencer y Blythe Danner haciendo de Tracy Ballard, una conocida presentadora de tv que se enamorará del prota y al cual ayudará para acabar con las malas intenciones engendradas en DELOS, que así se llama el lugar que centra todo este texto infeccioso.

No podemos decir que se trate de un Jurassik Park en cuanto a parque flipante pero poco le falta... sólo hay que pensar que los androides hembra (y los macho harán lo propio con las mujeres) se acuestan con uno por el simple hecho de estar programadas para tal efecto o que en una batalla siempre se tienen las de ganar...tampoco podemos decir que la película cuente con los efectos de T2 pero bueno... la película entretiene, que es lo que pretende, y da de qué pensar.


Damien, 24/1/98

F.U.C.K.

Mars Attacks!

 

marsat.jpg (6947 bytes) Provenientes del Planeta Rojo llegan unos seres con caras semi-cadavéricas, con cerebros colosales (yo diría desproporcionados) y un cuerpo ciertamente pequeño, embutidos en unos trajes muy coloridos y en unos cascos más grandes, evidentemente, que su enorme cráneo de manteca de cacahuete.

El Presidente de los USA, así como la mayoría de gente, creen que dichos seres provenientes del más allá vienen en son de paz, pero andan bien equivocados.

A pesar de su apariencia más o menos inofensiva, infantil y exageradamente cómica, dichos extraterrestres no son más que una pandilla (de cientos, de miles) de seres con ganas de destruir a todo aquél que se le aparezca por delante por el simple placer de matar, de destrozar, de fulminar con los rayos que emiten esos juguetes que tienen por pistolas láser que hacen que morir por uno de esos trastos sea una de las grandes vergüenzas de la humanidad.

Así es como van las cosas en Mars Attacks!, la última locura del genio chalado de Tim Burton, el mismo director que hiciera Batman, Batman Vuelve, Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Bitelchús, un tipo amante de la serie B, tan raro como podamos imaginarnos al ver su foto estampada en cualquiera de las muchas revistas en las que pueda salir.

Y es que Mars Attacks! es una película que para algunos pudiera sonar a broma pesada mientras que para otros, seguro, será la última obra de arte que verse sobre la invasión de la Tierra por parte de extraterrestres, como lo fuera la anterior Independence Day de Roland Emmerich, una película que a pesar de que tener ciertos momentos cómicos o de humor, trataba la invasión desde un punto de vista bastante más serio y real, con unos extraterrestres realmente feos (mucho más que los que aquí atacan nuestro planeta) y con mucho menos sentido de la juerga.

La película se basa en una colección de cromos de los años 60 con el mismo nombre que fue "censurada" debido a su alto contenido violento (casi gore) y las muchachas sexys que en ellos salían. Y lo cierto es que si en un principio nadie puede imaginar que la película muestre otra cosa que humor y paranoia en cantidades industriales, el sadismo irónico con el que aniquilan los freaks ETs de la película es de competición.

Y sino sólo hay que ver la cantidad de actores importantes que salen en la película y compararlo con la media de minutos que salen en la película antes de que uno de los cabezones de Marte se lo cargue.

Tenemos, por ejemplo, a Michael J. Fox, que hace de productor-presentador de un canal de televisión que el día de encuentro entre los humanos y los ETs la palma, siendo fulminado (carbonizado) por uno de los lásers invasores.

Glen Close, en el papel de primera dama, dura un poco más que Fox pero acaba chafada por una de las enormes lámparas que adornan el techo de la Casa Blanca.

Danny DeVito, en el papel de jugador del copón, también acaba eliminado por otro marciano con ganas de jugar a los pistoleros. Su papel en la película es ciertamente breve.

El presidente de los EEUU, interpretado por Jack Nicholson, que también interpreta el papel de Art Land, un agente inmobiliario de dudosa reputación (digamos que interpreta en la película dos papeles bien distintos, bien contrapuestos a pesar de ser ambos, quizás, dos personajes tan patéticos como se pueda sentir el mundo al verse aniquilado por unos seres tan irrisorios), que se puede decir sin ningún miedo que es el protagonista de la película, dura hasta el final pero acaba también asesinado, esta vez no por un láser sino por una mano algo juguetona.

Otros que corren más o menos la misma suerte son Pierce Brosnan, como científico Donald Kessler atrapado por los marcianos y llevado a una nave nodriza, igual que Sarah Jessica Parker, la periodista esposa de Michael J. Fox pero enamorada de Brosnan. Ambos serán manipulados de tal forma que quedarán con la siguiente configuración: Brosnan se queda sólo con la cabeza (vivo) y la Parker tendrá el cuerpo de un Chihuahua con su cara, la cara de la periodista. Os lo podéis imaginar? Pues ambos acabarán sus días en una de esas naves, que irá directa hacia la Tierra, tan directa que acabará estrellándose contra la misma.

Los que se salvarán serán Natalie Portman (la lolita de El Profesional), algo crecidita ya (tanto que me he pasado la película viéndola sin saber que era ella) como hija del presidente, Lukas Haas, como donutero de pro y nieto de Sylvia Sidney, que será la que descubrirá la manera de acabar con los exterminadores del espacio, manera que no os descubriré pero que sí que os puedo decir que tiene MUCHO que ver con el final de La Guerra de los Mundos, de Orson Wells.

Hay que mencionar también apariciones como la de Tom Jones, que se interpretará a sí mismo y que también interpretará su conocidísima It's So Unusual o la de Lisa Marie, una hembra descomunalmente protuberante (...) con peinado a lo Drácula de abuelo, que interpreta el maniquí usado por los ETs para infiltrarse en la Casa Blanca. Espero que quien vea la película se descojone igual que yo he hecho con los movimientos de dicho "Caballo de Troya" con forma y curvas femeninas...

La banda sonora ha sido realizada por Danny Elfman y los FX han corrido a cargo, como no, de ILM, los mismos de Terminator 2, Twister, Parque Jurásico o tantas otras y realmente han tenido un importantísimo papel en la película ya que los extraterrestres han sido animados de dicha manera, todos ellos generados por ordenador, así como un robot gigante que sale en hacia el final de la película o el modo en que los humanos son aniquilados por los juguetones invasores.

Personalmente no considero Mars Attacks! como una obra de arte aunque comprendo que muchos de vosotros podáis llegar a pensar esto de la película. A pesar de que salen muchos actores y actrices conocidos creo que podrían haber sido estrujados mucho más, del mismo modo que más o menos ha sido Jack Nicholson. Casi da la impresión que los marcianos, que van en calzoncillos Abanderado de color frambuesa por sus naves, sean los protagonistas principales.

La película hay que tomarla con humor, sin querer profundizar demasiado en ella por que dudo que el director pretendiera hacer una obra de culto o una película que pasara a los anales del cine fantástico como obra clave o imprescindible...aunque claro... no sabemos qué tenía en mente Ti, Burton cuando la hizo...

No os perdáis el inicio de la película, todas esas vacas ardiendo y corriendo despavoridas a toda leche por la carretera.. es de las escenas que uno puede decir.. me ha impactao!


Damien, 4/04/99

F.U.C.K.

La Mujer de la Magia Negra

 

Esta película de título tan complicado en castellano y tan potito en inglés, Black Magic Woman, no es ninguna maravilla del séptimo arte, que digamos, ni una película de las que no se olvidan jamás.

No tiene nada especial: ni los actores destacan por una actuación prodigiosa, ni hay efectos especiales guapos, ni el guión parece algo nuevo o fresco y original... en fin.. es una película más del montón. Pero vamos.. quizás sea yo el raro pero a mí me ha parecido potable, no buena ni guapa, pero no me he aburrido viéndola.

De todos modos la krítica será rápida como nunca.

La película trata de una pareja de expositores, él pintor (Mark "Luke Skywalker" Hamill), llamado Brad Travis, y ella la rubia novia que le ayuda, Amanda Wyss interpretando a Diane Abbott. La pareja se distancia por unos días, situación que aprovecha Brad para dejarse caer entre los brazos (y entre las piernas, como no) de Cassandra (Perry), una moza con cara de mexicana que a parte de estar medio buena disfrutara de la lascivia y la lujuria que ha hecho crecer en el pintor, pintor de dejaría de pintar si supiera la de desgracias que le esperan por fornicar con una amiga de la magia negra.

Después de unos días sin parar de echar polvos, la cosa vuelve a la normalidad para Brad, con su novia rubia, lo cual hace que Cassandra, coja celos, se cabree y aparentemente haga un conjuro a partir del cual las cosas le empezarán a ir más bien mal al ex-Jedi venido a artista de la imagen creada con pincel.

El director es Deryn Warren, con guión de Gerry Daly y música de Randy Miller.

Y si algo más tengo que decir de la película es, por webos, que si la misma hubiera sido una gran producción de Hollywood con, actores conocidos y millonarios, el papel que interpreta Apollonia, que así se llama la actriz que hace de Cassandra perversa, sería para Salma Hayek, FIJO.

Ala. A cascarla!


Damien, 30/06/99

F.U.C.K.

El Monstruo del Pantano

 

De esta película de Wes Craven lo primero que tengo que decir es que no tenía constancia de ella, de su existencia. Siendo, como es, de hace ya bastante tiempo (1982), creía que sería de lo más sangrienta, terror puro y algo macabro del que en vano he esperado encontrar en esta película que se acerca más a una viñeta de acción romántica (la viñeta, no la acción) cuyo personaje principal, entorno al cual gira todo en el film, me ha hecho recordar agradablemente al Vengador Tóxico que pariera la Troma hace también bastantes años.

Pero nos equivoquemos.. a pesar de tener puntos en común, ambas películas son bastante diferentes.

Pero dejemos las comparaciones, si nos es posible, y centrémonos en la película.

El Monstruo del Pantano, la película y su verde protagonista, está basado en un personaje creado en la factoría DC Comics, de donde ya han salido otros personajes, héroes principalmente, mucho más conocidos que el que aquí nos toca comentar.

La película, escrita y dirigida por Craven, nos cuenta la historia que se vive en una zona pantanosa de "vete_tú_a_saber_dónde" en la cual se está llevando a cabo un experimento con la esencia de ciertas plantas de la zona, mezclándolas con células animales. Detrás del experimento supuestamente secreto e inofensivo se encuentra el Dr. Alec Holland, al cual viene a ver una antigua compañera y también científica llamada Alice Cable y el cual acabará ejerciendo, por así decirlo de monstruo salvador a jornada completa.

Y es que también hay malos en la película, unos malos en plan ejército en el Vietnam, con metralletas, con granadas, vestidos de verde-camuflaje o incluso con una especie de cabecilla pseudo-rambo con cinta en el pelo y todo.

Dichos patanes obedecen las órdenes del malo maloso de la película, Arcane, un tipo sin escrúpulos (y como se ve en la película, sin mucho control de la situación) que prefiere que los demás descubran lo que sea con el experimento para hacerse luego él con el trabajo hecho.

Y así lo hará, pero en el momento de coger el producto del descubrimiento de los científicos "buenos" será cuando Holland se transformará en el monstruo del pantano al caérsele encima la poción mágico-trágica, dejándolo en un status con el que no se ligaría mucho ni en una discoteca de la costa, abarrotada de mozas con ganas de un buen rebolconazo..

Sólo quedará viva la fémina de la película, la mencionada Cable, que a parte de tener un par de tetones que no dudará en mostrarnos en su máximo esplendor (o no) se hará amiga de un chavalín de color que nunca entenderemos que hace SOLO en medio de tanto pantano donde los únicos clientes que podría tener su tienda son caimanes, serpientes o quizás el nuevo amigo del hombre, el monstruito que traerá dolores de cabeza a Arcane.

Arcane, el malo, está interpretado por Louis Jourdan; Alice Cable es Adrienne Barbeau y Ray Wise hace de Alec Holland. La versión más que horrible de Holland, es decir el monstruo, lo interpreta un tal Dick Durocki.

La música ha corrido a cargo de Harry Manfredini, por lo visto colaborador de Craven en varias películas y... y bueno... hay que comentar ciertas cosas de la película, que no del argumento en sí.

Por ejemplo la de ostias que se pegan entre el "rambillo" de la peli y la prota femenina, sobretodo las que él le llega a pegar a ella, dignas de la violencia disimulada más brutal nunca vista (aquí exagero bastante, pero poco importa). Cómo explicarlo... pues simplemente que el pavo no se para a pensar dos veces en darle un buen troncazo a nuestra amiga. Hay que verlo pata entenderlo, para intentar entender lo brutos, bastos y secos que pueden llegar a ser los golpes que le dan a la señora. Si os sirve un poco más, no sabiendo yo por que le pongo tanto esmero a las putas piñas que se le propinan a la pobre mujer, imaginaros que sois un grandullón bruto de pueblo con más bien poca inteligencia y tenéis que dormir sin ningún utensilio a una vaca o a un caballo. Pues el tipo de golpe que yo ahora supongo, es que el torpe de la cinta en el pelo vomita en el hombre o en la cabeza de la de rizos. Y aquí se acaba el tema ostias, ostias!

El modo en que se cambia de escena en la película, es decir las cortinillas que ya no se usan, también tienen mención honorífica aquí. Cada vez que se cambia de acción, de lugar o de escena, una cortina diferente es la encargada de hacer de puente. Tan variopintas como uno pueda imaginarse, le dan un toque a la película poco serio y muy cercano al mundo del cómic del cual proviene el personaje principal. Son curiosas y, como digo, le da a la película un tono más infantil o quizás simplemente más "en broma".

Lo que es la película en sí, no es ninguna pasada, ni mucho menos, ni tampoco es un bodrio total, aunque podría acercarse un poco. Y quizás sea el hecho de que uno espera algo de miedo o terror y se encuentra con una película que surge de unir mentalmente Rambo, El Vengador Tóxico, La Princesa Prometida y Frankenstein, más o menos, pero dirigida, eso sí, por el gran Wes Craven.
Podemos entender por que Satanás CorPetit (o Piccolo como lo conocéis en el resto de Hispania) de Bola de Drac podía regenerar las partes de su cuerpo que habían sido separadas del resto del cuerpo por un tajo, así como poder ver, a parte del principal, dos monstruos más, tan o más feos inclusive.

Esto es lo que ha dado de sí El Monstruo del Pantano o, como se llamó al otro lado del charco, Swap Thing, una película descaradamente de poco presupuesto pero, presupuestamente, con muchas ganas y mucho esfuerzo por parte de los que en ella dan la cara o la esconden tras la cámara.


Damien, 13/06/99

F.U.C.K.

1