Grupo  Nocturnal Rites
 Título  The Sacred Talisman
 Sello  Century Media
   

Ya tenemos aquí el tercer álbum de estos suecos que van de buenos a mejores todavía. Con la incorporación del nuevo componente Mattias Bernhardsson a los teclados y la substitución de Ulf Andersson a las baterías por Owe Wullf Lingvall, los Nocturnal han realizado un cd en el que se nota una maduración desde su genial Tales of Mystery and Imagination, siendo la cantidad de melodía que se encuentra aquí quizás lo más destacable, junto con unos riffs de guitarra sorprendentes en muchos momentos, de los que enganchan a la primera, así como algunos solos de la ostia y unos teclados que cuando se dejan ver lo hacen a lo grande.

No hay más que escuchar la primera canción, Destiny Calls, para entender de qué hablo, una canción guapísima que tiene su punto culminante, como muchas de ellas, en el estribillo a base de coros, comandados por la voz de Anders Zackrisson, una voz que podría compararse con muchas, pero que, por ejemplo, considero mucho mejor que la de Joacim Cans de Hammerfall. Y aunque no tengo nada contra los Hammerfall, a pesar de que no me acaban de gustar, desde luego estos Nocturnal Rites, que quizás hacen una música parecida a los amigos de Oscar Dronjak, superan con mucho la banda del martillo.

Pero dejando las comparaciones, y centrándonos en este álbum de 11 canciones cañeras, tengo que decir que las primeras veces que lo escuché lo vi inferior a su anterior trabajo. Y ahora no tengo en mente el anterior cd, pero puedo asegurar que éste que aquí comento está muy currado y es harto guapo.

De nuevo las historias de espadas, guerreros, honor y gloria son las protagonistas de la música de los Nocturnal, letras como las de Manowar.

Respecto a los solos, tenéis como ejemplo el de la tercera canción, Ride On, un solo tan genial como la canción.

talisman.jpg (5551 bytes)

Si, por otro lado, lo que queréis es disfrutar de los teclados y de la batería, podéis escuchar con detenimiento Free At Last, donde el teclista se pega un puntazo al principio de la canción y durante la misma, mientras el nuevo batería hace lo propio golpeando su instrumento. El sólo aquí tampoco está nada mal, aunque mola mucho más la parte que sigue al solo, de nuevo con los teclados, la batería y las guitarras rítmicas a toda pastilla haciendo virguerías.

Otra canción genial con solo descomunal es Eternity Holds, una canción realmente potente que da fe de la calidad a la que están llegando estas gentes suecas.

Pero no todo es caña ultra-rápida en el cd. The Legend Lives On es la excepción, una canción muy ambiental que se abre con las palabras de Rory Smythe, un tipo que tiene una voz realmente apropiada para hablar de cuentos e historias del pasado imaginario. En la canción también predomina el piano, que es tocado por Ragnar Lundström. No dura todo el rato el piano, ya que luego llegan el resto de instrumentos heavies, pero en general la canción puede pasar tranquilamente por una power-balada. Muy guapa.

Y bueno.. no voy a comentar canción por canción por que todas ellas valen mucho la pena. Lo mejor es oírlo ;-D.

La portada ha corrido a cargo de Andreas Marschall, que de nuevo ha realizado una obra de arte para este tercer álbum de la banda. Lo malo es el interior del librillo, que no está muy currado. Pero en eso no tiene nada que ver el pobre Andreas, que ya tiene suficiente con dar abasto con la cantidad de portadas que crea cada año para infinidad de bandas de Heavy Metal.

Si el anterior cd fue producido por los componentes de la banda, esta vez han dejado esa tarea a Eskil Lövström, que produjo y grabó el álbum en los estudios Toteknik Recording de la ciudad donde resida la banda, Umea.

Una cosa curiosa, que no suelen haces las bandas, es que debajo del título de cada canción se nos indica el mes y el año cuando fue compuesta la canción. De qué sirve esto? Bueno.. quizás no de mucho, aunque más o menos se puede ver si hay algún tipo de evolución. Hay que pensar que hay una canción que fue compuesta en enero del 97 mientras que la última lo fue en octubre del 98.

También debajo de cada título, como sí que hace to'cristo, se nos indica quienes han compuesto la música y las letras de cada canción. Las letras siempre corren a cargo del bajista Nils Eriksson, mientras que la música corre a cargo de toda la banda. Pero en vez de poner: Music: Nocturnal Rites, han preferido poner los nombres de los que la han compuesto, siempre los mismos, los 6 componentes de la banda. En fin... yo hubiera optado por la primera opción...

Así pues, Nocturnal Rites parecen ser una de esas bandas que hay que tener en cuenta y de la que posiblemente irán saliendo trabajos aún más interesantes que este Sagrado Talismán.


Damien, 3/11/99

F.U.C.K.

 Grupo  Nightwish
 Título  Angels Fall First
 Sello  Spinefarm
   

Angels Fall First fue el primer cd que sacaron los finlandeses Nightwish, una banda que cuenta, creo yo, con la principal atracción que es su cantante, Tarja, una hembra con una voz dulce como pocas, potente si se desea y una imagen que deja más bien poco que desear, lo cual es siempre un aliciente que puede atraer a algunos fans.

Antes de sacar este primer trabajo bajo el sello Spinefarm, hubo una demo producida por Tero Kinnunen, el mismo que ha realizado diversas tareas en este primer cd (grabado, mezclado, arreglos...) que no llegó a distribuirse más que a algunas discográficas, la mayoría de las cuales opinaban que la cinta era bastante monótona, siendo la mayoría de las canciones bastante parecidas entre ellas. Y es que ese trabajo, realizado por Tuomas Holopainen, compositor, sintetizadores y algunas voces de la banda, para teclados, acústicas y voces femeninas, no acababa de gustar del todo.

Sin embargo, sin desanimarse, fueron adquiridos por Spinefarm, a la vez que preparaban su debut, el cd que aquí se trata.

Si tengo que ser sincero, debo reconocer que no he escuchado entero su último trabajo Oceanborn, pero lo que he escuchado de él me ha gustado y mucho. Sin embargo, a pesar de que este Angels Fall First no está del todo mal, y que tiene algunas canciones realmente trabajadas, no acaba de perfilarse como un cd del todo redondo.

Que qué le veo de malo? Pues posiblemente son varios temas. Por una parte no me gusta nada cuando canta Tuomas, que gracias a diox, son pocas veces. También hay que añadirle que quizás el estilo que tienen, una especie de metal atmosférico y algo operístico, no es explotado como debería, dando la impresión de estancamiento en algunas de sus canciones. Con esto lo que quiero decir es que a veces me da la sensación de demasiada tranquilidad o lentitud, cuando, con un poco más de caña y con un poco más de melodía, hubiera quedado de puta madre.

aff.jpg (5482 bytes)

Quizás al fin y al cabo sea cosa de la producción, o del sonido que no acaba de llenar del todo mi habitación a pesar del volumen.

De las 12 canciones que tiene el cd, quizás las que más han captado mi atención sean la 1a, Elvenpath, The Carpenter, que empieza normal, luego sigue con acústicas en plan balada y después continúa en plan de tranquis mezclando las dos voces del cd.

La voz de Tarja, hablando de voces, destaca por encima de todo, por descontado, y le da un toque mágico al cd o a la música de estos fríos jóvenes.

Títulos como Nymphomaniac, donde se usan flautas a cargo de Esa Lehtinen, o Know Why The Nightingale Sings también están muy bien y la que cierra el álbum, es Lappi (Lapland) una última parte compuesta de 4 canciones, en su mayoría instrumentales, que harán que el cd sea un poco más variado de lo que es en principio el defecto que yo le veo.

En definitiva, el cd no está mal pero estoy seguro que en Oceanborn se superan y con mucha diferencia: mucha más caña, más bien empleados (explotados) temas como los teclados o la finísima voz de Tarja son cosas indispensables que les pueden llevar muy alto.


Damien, 16/11/99

F.U.C.K.

 Grupo  Nechrophobic
 Título  The Third Antichrist
 Sello
   

Vuelven estos locos suecos liderados por Tobias Sidegard, alias Blackmoon (ex-Dark Funeral) con lo que podría ser su mejor trabajo hasta la fecha; hagamos especial mención aquí a su anterior larga duración, fechado del año 1997, que ya supuso una cierta revelación por su inteligente mezcla de estilos Black / Death.

En concreto podríamos definir la estructura y composición de los temas claramente como "sonido Göteborg", mientras que la producción (a cargo de Tomas Skoksberg en los míticos estudios Sunlight) tiene un sonido típicamente "Stockholm" (oigase Dismember, Entombed, Desultory, etc...).

En esta ocasión, me congratula anunciaros que este cd me recuerda muchísimo a la última obra maestra de los desaparecidos AT THE GATES, es decir, su SLAUGHTER OF THE SOUL. Casi todos los temas son rápidos, con una gran cantidad de tupa-tupa de batería y algún que otro "Blast-beat", con unas melodías de guitarra acojonantes, siempre con ese sonido tan peculiar tipo Entombed de su primera época o Dismember de siempre.

Es al escuchar temas como THE THIRD OF ARRIVALS, THE UNHALLOWED o HE WHO RIDETH IN RAGE, cuando te das cuenta de la gran valía de estos suecos como músicos, pues de verdad que el cd es soberbio.


Ya es la hostia el tema que abre el cd RISE OF THE INFERNAL, que enlaza directamente con el ya citado THE THIRD OF ARRIVALS; a partir de aquí no hay tregua ni por un momento...

Si ya te encantó su anterior Darkside, con este THE THIRD ANTICHRIST te aseguro que fliparás.


Ghorthor, 17/11/99

F.U.C.K.

 Grupo  Notre Dame
 Título  Nightmare Before Christmas
 Sello  Osmose
   

A mucha gente, dentro del Metal, no sólo le gusta sino que le encanta poder fardar (chulear) metiendo a todas las bandas del planeta dentro de tal o cual estilo, dentro de aquella o aquella otra etiqueta que se supone que tiene que definir qué tipo de música o de qué manera toca la banda que sea.

No es mi caso, os lo aseguro, y además de encontrar que muchas veces es complicado el ponerle a la música de una banda cierto nombre y de que a las propias bandas no les suele gustar este hecho, debo reconocer que la jodidamente genial música que hacen estos nuevos Notre Dame no puede tener otro nombre que Terror, Gothic & Erotik Metal de la Ostia.

Y es que Ghorthor ha sido noble como pocas veces al dejarme durante un par de semanas este descubrimiento del sello Osmose, una banda comandada por Snowy Shaw, ex batería de King Diamond, Mercyful Fate y Memento Mori, el mismo que yo recuerdo con una cara de tipo simpático, de pelo blanco (de ahí su nombre no?) y que ahora nos viene con ideas renovadoras y con una imagen sorprendentemente diferente y alucinante.

Lo acompañan en esta noble cruzada los - supuestos - hermanos Mannequin de Sade a la batería, Jean-Pierre de Sade a las guitarras y bajo, la hermosa y buenorrrra (como podremos comprobar en el próximo trabajo de la banda) Vampirella a las voces y él mismo, que canta, toca teclados, es el jefe y se ha encargado del flipante diseño del cd, un diseño harto frío, tétrico y de película (increíble).

El color predominante de este álbum debut de 8 canciones es el blanco, entre otras cosas por que el álbum se llama Pesadilla Antes de Navidad (en inglés, claro) y la nieve y la época invernal tiene mucha importancia en las letras compuestas por Shaw.

notredam.jpg (5030 bytes)

Desde la primera canción hasta el último instante de la canción que cierra esta joya, somos conscientes de que nos encontramos delante de una obra maestra del terror musical y ambiental, siendo Notre Dame, directamente y sin duda alguna, una de las bandas de las que hay que esperar mucho, mucho y mucho, como cuando salieran los In Flames o los Children Of Bodom o tantas otras bandas, aunque estemos hablando de ámbitos y estilos claramente diferenciados distintos.

Teclados que suenan a pianos de los de hace mucho mucho tiempo, voces oscuras, de ultratumba, combinadas con voces de vampiresa y a veces voces infantiles, de niños o niñas que le dan a todo un aspecto más diabólico, unas guitarras a veces estridentes, a veces infernales y ruidosamente agudas y, en general, una combinación perfecta de instrumentos creados para expresar una música jodidamente genial.

Qué canciones destacaría del cd? Todas, sin excepción. Claro que me quedaría sin pensármelo con X-Masquerade, la segunda del cd, que me recuerda mucho el ambiente de los años 60 y que podría pasar por banda sonora de alguna película, y Le Nostradamus De Notre Epoqué, el corte con el estribillo más pegadizo de todo el álbum, una canción apocalíptica total.

Y es que las letras de las canciones, como he dicho, no son muy alegres ni hablan de unas Navidades muy felices; todo es frío, terror, demonios, fines del mundo, nieve y congelación, profecías, visionarios escarmentados y toda una mundología regida por el mal y por lo negativo.

Contamos con unos solillos de Pete Blakk en la canción Black Birthday (Hip Hip Hooray), amigo o colega de Shaw al haber sido guitarra de King Diamond, banda en la que ambos han estado.

Ha sido grabado en Snowy's Igloo, "Gothicburg" y Fader Frost ha hecho las veces de ayudante de ingeniero, o algo por el estilo.

A destacar las letras de Frost, una canción que a pesar de ser cortilla, contiene una historia larga que podría servir para historieta de terror, de aquellas de Lovecraft, sólo que aquí ambientadas o acompañadas por una mini-banda sonora.

Bueno... no puedo más que añadir que Notre Dame son la ostia en verso y que hacía tiempo que esperaba encontrarme con una banda como ésta, que espero que no me decepcionen en su próximo trabajo y que sigan durante mucho tiempo en la misma honda terrorífico-gótica para disfrute nuestro.

Putos Notre Dame y puto Snowy Shaw... quien lo iba a decir...


Damien, 01/04/00

F.U.C.K.

 Grupo  Notre Dame
 Título  Vol. 1 : Le Théàtre du Vampire
 Sello  Osmose
   

De nuevo, y en muy poco tiempo, aquí con los terroríficos y tan bien paridos Notre Dame, la banda que lleva el terror gótico de la mítica Hammer y del mundo del cómic de vampiros y brujas al Metal con excelentes resultados visuales, letrísticos y musicales.

Y es que no hay que darle más vueltas! Echadle una ojeada al cd y comprenderéis que no es necesario escucharlo para saber que dentro se esconde una auténtica joya de algo que mola, mola y remola.

Ay... no tengo que dejarme llevar tanto por los sentimientos... bueno, a lo que íbamos.

No sabría explicaros exactamente cuál es el lío en el que nos tienen metidos los de Notre Dame, pero la cosa es que el mismo año salió el primer y el segundo álbum de la banda, siendo el supuesto primero el segundo y viceversa, o sea, que no sé realmente si éste es anterior al Nightmare... o es al revés. Pero sea como sea, aquí estamos con éste, y puedo aseguraros que es la ostia en verso.

Las diferencias principales con respecto al kriticado anteriormente podrían empezar por lo visual, cómo no, ya que si en el anterior los colores blancos eran predominantes, aquí son el negro y el gris los que vencen sin problemas, a pesar de que a lo largo del "harto curioso y currado" libreto, podemos disfrutar de tantos tipos diferentes de ambiente y de colores, que parece como si hubiéramos puesto en una batidora 100 cómics de terror diferentes, de varias épocas, y delante nuestro tuviéramos el resultado final.

De verdad que está diseñado increíblemente, de nuevo por Snowy Shaw y un tal Timo Lundgren, que han realizado un trabajo inigualable en el que tendríamos que pasar más tiempo perdiéndonos en sus abismos, en los mismos que el cine de terror.

La portada. La portada es un mundo a parte. Y para que mis palabras sean comprendidas, por una vez, podéis ver aquí al lado la portada entera, o sea, lo que se ve y lo que no se ve, esa peasssso de foto genial con Shaw rapado (o con una peluca de calvo) y Vampirella, en bolas, con esos pechos perfectos y ese cuerpo cañón, esperando a recibir el mordisco utópico en el dulce cuello... mmmmmm....

notre2.jpg (10342 bytes)

La música permanece al mismo buen nivel que anteriormente, sólo que esta vez, quizás se note mucho más la vena Black de la banda, dado que de las 11 canciones que encontramos en el cd, unas cuantas son realmente puro Black con sonidos y samples que, de nuevo, recuerdan ambientes y películas de hace años y años, para bien de los nostálgicos de la época de oro del cine de terror.

También encontramos canciones oscuras, con la voz de Shaw de ultratumba, o los típicos niños y niñas cantando como si nada, temiéndonos que estén ni más ni menos que poseídos, u órganos o teclados en plan "siglos ha".

Las guitarras de Shaw y de Jean Pierre de Sade, suenan realmente sucias y con un sonido característico a lo largo del cd, y las melodías agraciadas se intercalan con los ruidos del terror hecho sonido.

En la versión de vinilo (sí, aquello que antes tenía todo el mundo, los discos, más grandes que los cds, de menor calidad y negros todos ellos), para que veáis que ya les viene de lejos a la banda lo del aire antiguo o pasado, contiene dos canciones más: The Day The Virus Diminished Hallelujahvile's Population From 666 to 1 (que me caaanso!!) y From The Chronicles: Rue Morgue Murders.

Si seguimos con el tema de las canciones, hay que mencionar que también aquí encontramos Black Birthday (Hip Hip Hooray), al igual que en el anterior álbum, y que la última canción, la que cierra esta ópera del terror, Spiderella's XXX, dura alrededor de 15 minutos, con pausa por en medio incluida.

Gentes. Mejor me calle u os obligaré a que lo compréis...


Damien, 12/05/00

F.U.C.K.

1