Pulp -- Charles Bukowski

 

Sorprendente. Realmente sorprendente. Después de haberme leido Mujeres del mismo Bukowski, esperaba encontrarme aquí en Pulp con otro Chinaski follador, ansioso de mujeres, de cerveza y que pasaba de todo y me he encontrado con un detective privado llamado Nicky Belane que, entre otras cosas, se hará muy amigo de "la Señora Muerte", conocerá a una extraterrestre más que bombazo (por varios motivos, uno por su cuerpo y otro por sus intenciones iniciales de conquistar la Tierra), caerá mal en cada bar al que se pare a tomar algo de alcochol, tendrá una vida un tanto espectacular, le encargaran casos de lo más estraños, será llamado más de mil veces barrigón y más de mil veces repetirá la curiosa y siempre simpática frase "le pillaré el culo"...

Pues sí.. este peazo detective que ha creado Buk (no se si tengo o no el derecho de tomarme estas confianzas...) es de lo más genial que uno se pueda echar a la cara. Le sigue gustando beber y hacer sus apuestas en el hipódromo como a Chinaski pero las únicas "relaciones" que tiene con mujeres son un par de manolas motivadas por ellas mismas sin querelo ni saberlo. Además de todo esto, el detective acabará de una manera también un tanto curiosa y es que esta historia tiene de todo pero verídica aunque, de verdad, no le voy a recriminar para nada esto al autor que me ha dejado flipe con este libro tan simpático.

El estilo que usa aquí Bukowski es bastante distinto del anterior libro mencionado aunque no dista demasiado a la hora de hacer que el personaje reflexione sobre su vida y sobre todo en general. Está lleno de diálogos bastante pensados o quizás sea la manera de pensar que tiene Buk... pero muchas veces el mismo detective parece tener preparadas una serie de respuestas para todo el mundo que se mete con él, que no son pocas.

Yo diría que el libro es bastante alegre aunque Belane pasa varias veces por pequeñas depresiones y tiene una vista del mundo y de la sociedad que da gusto. Por descontado tiene una suerte que ni él mismo se la cree y hay momentos en que he tenido que parar de leer para poder echarme unas risas como el momento en que elprotagonista se mete en la oficina de un abogado (si no recuerdo mal) y le suelta las 40 pensándose que éste era un loquero cuando dicho personaje estaba en el portal de enfrente... y es que...vaya tipo..

Recomiendo encarecidamente leer el libro porque es muy fácil, rápido y adictivo y cuenta muchas verdades sobre la mierda humana que plaga este mundo.

Me olvidaba!! El libro va dedicado a la mala escritura! ;-DD


Damien, 23/11/97

F.U.C.K.

Peleando a la Contra -- Charles Bukowski

 

538 páginas muy apropiadas para regalar a todo aquél que se pretenda introducir en el mundo de Bukowski. Claro que la putada es que si uno lee este libro y luego sigue con las demás obras del escritor, se encontrará con que muchas de las historias que encuentre en los otros libros, ya las habrá leído aquí.

Y es que Peleando a la Contra no es ni más ni menos que un compendio de muchas de las narraciones de Buk así como de poemas, todo ello mezclado y ordenado de manera cronológica, desde los recuerdos más lejanos de la infancia del autor hasta sus últimos días, en los que ya los poemas, sobretodo, denotan el final que se le avecinaba, final que expresa a través de sus palabras, siempre justas, siempre exactas, siempre frías y directas.

Al final de cada texto se indica a qué libro pertenece, pudiendo uno hacerse una idea aproximada de en qué época fueron escritos los fragmentos de prosa o los poemas, a pesar de que en estos últimos no se indica de dónde han sido extraídos (esto se indica, más o menos, en los agradecimientos del inicio).

Como se dice en el libro, se trata de una antología que, debido a su carácter autobiográfico, nos hace profundizar aún más en la intensa vida de Charles Bukowski, así como en su curioso modo de analizar o de observar ciertos actos, de observar la vida misma desde su punto de vista no muy esperanzador.

Iremos observando también nosotros, como los diferentes sucesos que acontezcan en la vida de Hank, irán marcando la vida y los actos del protagonista de las historias, la mayor parte de las veces, el propio autor.

Seguiremos a Charles Bukowski desde sus primeros días de vida, desde las primeras palizas o enfrentamientos con su padre hasta su feliz vida con Sarah, su esposa en su edad más avanzada, pasando por sus largos años de trabajo como cartero, así como sus múltiples correrías con mujeres, nobles algunas y de dudoso origen otras.

Personalmente, considero que el libro está de puta madre y que a pesar de lo mencionado anteriormente con respecto a los textos ya leídos en los otros libros del escritor americano, sigue siendo un compendio exquisito, bien seleccionado (por su editor de toda la vida, John Martin) y que para nada, en ningún momento, pasa por aburrido a pesar de la cantidad inesperada de páginas que tiene el libro.

Leer para creer.


Damien, 7/03/99

F.U.C.K.

Psychokillers -- Jesús Palacios

 

psycoki.jpg (5405 bytes) Formidable. Realmente formidable. El trabajo que Jesús Palacios nos regala con este libro de tan expresivo título es ciertamente lo que muchos estábamos esperando para enterarnos de los grandes asesinos, en serie - de masas o no, que han poblado la historia de la humanidad así como un estilo fresco a la hora de exponerlos así como la opinión personal del escritor, muy avezado, por lo que se ve, en estos temas.

Y esto no significa que Jesús Palacios sea un criminólogo o algo por estilo (él sabrá) sino es más bien una manera alternativa a nombrar los libros que ha escrito ya: Goremanía, Planeta Zombi, Satán en Hollywood y este Psychokillers, Anatomía del Asesino en Serie, libros de temática ciertamente u oscura o sangrienta.

Palacios abre el libro con una mega aclaración-explicación de lo que es un psychokiller, de sus variantes, de los psicóticos y de los psicópatas así como de algunas posibles causas de los psychokillers, si es que las tienen.

Luego, durante 6 episodios se dedica a desmenuzar, desde la época medieval hasta hoy en día, los mayores asesinos psicópatas que la historia nos ha dado, dedicando un sólo episodio a Jack el Destripador, que para el autor sirve de punto de referencia para un antes y un después del estudio o de la manera de ver a estos, normalmente, hombres que a la gente normal y corriente se les antojan como poco menos que monstruosos seres poseídos por algún demonio o venidos del más allá.

Hará desfilar a Calígula, a Vlad el Empalador (alias Drácula), Gilles de Rais, Erzsébet Báthory, el mencionado Jack El Destripador, Ed Gein, Albert Fish, Martha Beck y Raymond Fernández, Charles Manson y sus discípulos, Hyckock y Perry Smith, Night Stalker, El Vampiro de Düsseldorf, El Ogro de Hannover, Henry Lee Lucas y tantos y tantas más.

A modo de apéndice, el autor se dedica a mostrarnos que en España también han habido (y habrán) psychokillers o intentos de psychokillers, aunque posiblemente con menos impacto que los provenientes de los USA, lugar donde cobran un mayor protagonismo, así como la mayor gravedad o depravación de sus actos, a pesar de que en todas partes se han podido encontrar casos "ejemplares" (niños, no me refiero que sean modelos a seguir, evidentemente), como el de Javier Rosado, que conmocionó más o menos a medio país y que hizo que la gente se empezara a cagar, sin duda alguna sin ningún sentido ni lógica, sobre los juegos de rol. El caso Alcácer, de las tres chicas que un día se fueron a la discoteca y que no volvieron jamás, también es tratado aquí con no muy extensa pero concentrada y suficiente documentación al respecto así como varias teorías y posibilidades con respecto a lo que se ha llegado a rumorear o decir con respecto al tema.

Al final del libro, como si no fuera suficiente y, como dice el propio periodista (Jesús, me dejas llamarte así?) haciendo las cosas bien, nos muestra un largo listado de los mejores libros sobre temática de asesinos o temas relacionados así como las mejores películas, canciones o direcciones de Internet sobre el tema, un listado que hará de las delicias de los más interesados en el tema llegando a encontrar deliciosos descubrimientos literarios o de otro media o medio (?).

Se nota más o menos que el libro está escrito por alguien que podría calificarse como de joven y con sentido del humor underground, y eso es algo que se agradece a la hora de leer libros extensos (éste, a pesar de que podría haberlo sido mucho más, quizás rozando el aburrimiento, con sus 277 páginas aproximadamente, es merecedor del adjetivo extenso).

La opinión del autor, que entiende del tema, se va perfilando a lo largo del libro a pesar que desde un buen principio deja más o menos su manera de pensar con respecto al tema que aquí le/nos atañe, explicando muchos de los posibles causantes o motivos de los psicópatas, motivos que los inducen a actuar como lo hacen. Y para hacer la cosa más entendible va comparando lo que ha sido o fue la realidad con la paralela historia del cine de terror y sanguinario, en el que muchas veces o bien se ha optado por recrear las fechorías de alguno de los descerebrados que salen en el libro o por, simple y tranquilamente, crear nuevos asesinos -normalmente- sexuales o psicópatas = psychokillers.

Gracias a dios el libro no está censurado. Esto quiere decir que se explican los actos perversos de todos o casi todos los asesinos sin ningún tipo de problemas. Lo contrario no sólo sería impensable para un libro como éste sino que lo haría demasiado superficial como para leérselo y quedarse tan a gusto como me puedo haber quedado yo después de leer la última palabra del mismo, palabra (en sentido asintótico) que me ha dejado en la mente que la próxima vez que vaya a la librería a pillar más tesorillos, debo comprarme otro libro de Jasús Palacios.

Bueno... estará contento el autor con mi especie de piropos, nor? No.. ahora en serio (antes también iba en serio) el libro vale mucho la pena, es de lectura fácil aunque a veces, sobretodo cuando se filosofa sobre distinciones entre psicóticos y psicópatas, es un poco lioso, muy documentado y muy interesante, evidentemente para los que estamos interesados en estos temas tan macabros o no. O NO.


Damien, 19/02/99

F.U.C.K.

El Príncipe de los Infiernos -- Robert McCammon

 

pinfiern.jpg (6692 bytes) Fase 1 - al ver un título tan sugerente y atractivo, me leo la contraportada del libro en la librería y cuando veo que se trata de 3 tipos que quieren acabar con Baal, el Príncipe de los Infiernos, me imagino que se trata de un libro parecido a una de esas pelis manga que vi hace tiempo en la que el mal, encarnado en un ser todopoderoso, se cernía sobre una ciudad a la que llegaban unos personajes que conocían las limitaciones del maligno ser y se disponían a acabar con él y con su horda de seguidores.

Fase 2 - una vez en casa, después de leer el prólogo, la frase que encabeza la 1a parte del libro y toda ella, lo que es el nacimiento de Baal y un poco de su juventud en un reformatorio, claramente me doy cuenta que se trata de una especie de anticristo, la Bestia, como se menciona al principio, y sobretodo me viene a la memoria La Profecía, donde el niñato Damien disfrutaba con lo que para él eran sus travesuras y para los demás significaba o catástrofe o la muerte.

Fase 3 - me doy cuenta de que la cosa llega mucho más lejos, ofreciéndonos a una reencarnación del mal en forma de ser humano que se hace llamar Baal, como el dios de la sodomía y el sacrificio, un ser mediático con miles de seguidores, cada vez más y más, que se vuelven locos con su presencia hasta el punto de matarse entre ellos. Como una especie de Hitler de los 90, Baal está acabando con ciudades enteras, adoptando fieles servidores por allí por donde pasa y haciendo que estos hagan lo que él les mande con una simple mirada de sus ojos negros y diabólicos.

Pero no todo es tan sencillo. Entre tanta desolación que se empieza a comer al mundo poco a poco y empezando por Tierra Santa, un viejo profesor de teología llamado James Virga se verá involucrado en toda esta parafernalia a causa de la desaparición de un amigo suyo en la escena del kaos que es Kuwait y que pretende extenderse más allá de las lindes que el mar ofrece.

Luego Virga dará accidentalmente con Michael, un tipo delgado y misterioso que parece conocer a Baal y saber cómo acabar con él.

A causa de un engaño a nivel mundial en el que la gente creerá muerto a su mesías Baal, ambos se dirigirán a Groenlandia donde se unirán al último de los mosqueteros, Zark, una especie de chamán que yo compararía con Fullet Tortuga, de Bola de Drac, pero con más mala leche y con muchas experiencias duras a sus espaldas.

Los tres llegarán hasta Baal, en medio de la muerte de los pueblos esquimales producida por Baal y sus secuaces y... bueno.. el final, un final sorprendente y lleno de mística - religiosa e histórica - os toca descubrirlo a vosotros si es que os interesa saberlo.

El libro es harto entretenido (como casi todos los que solemos leer por estos lares :D), agarra sin piedad y no te deja hasta que tú hayas acabado con él.

Robert McCammon, el autor del libro, se estrenó con esta novela de terror en el mundo de "escribir libros y vivir de ello" aunque el título original del libro fuera Baal. Supongo que a la hora de editar el libro aquí en España, se pensó que atraería mucho más el título de El Príncipe de los Infiernos que no el nombre de un mismísimo diablo.

Lo comparan un poco al escritor con Stephen King aunque yo lo único que les veo en común es el hecho de escribir libros igual de entretenidos y llenos de intriga y pocos dolores de barriga. Quizás sea más que nada por que uno está acostumbrado a que King sitúe todos sus relatos, o la mayoría de ellos, en Maine, mientras que el autor de la historia que aquí tratamos, transcurre en medio mundo, saltando de punta a punta del globo tras la pista del malévolo demonio Baal.

El libro está plagado de datos reales, como cuando se habla de Aleister Crowley o de Charles Manson, al igual que cuando se trata de hablar de mitología o de historias sacadas de la Biblia, temas muy concurrentes y muy bien aprovechados ya que le dan al libro un tono mucho más verídico de lo que en realidad es. De hecho, cuando vemos el caos producido en el medio oriente por Baal, nos vienen a la memoria escenas de guerra vistas en la tele y nos parece tan real como posible, la muerte, el odio y el vencimiento del hombre fuerte sobre el débil, como si se tratara de crear una nueva raza o de acabar con todas ellas.
No tiene desperdicio gentes. Quizás habrá que estar un poco al tanto de este autor, si es que nos gusta el terror enlatado en papel pequeño y si encima queremos aprender unas cuantas cositas curiosas, que de hecho es lo que sucede aquí con el propio Baal.

Por último debo decir que los señores de la editorial Ediciones B / Grupo Zeta, o bien el propio McCammon en su edición usaka, han tenido el generoso detalle de dedicar las 2 últimas páginas del libro para que el autor nos explique un poco cómo hizo el libro, de dónde salieron algunos personajes o bien de qué trata el libro: él nos dice que de poder, y viendo lo que llega a hacer el personaje de Baal allá por donde pasa, nos lo creemos.


Damien, 11/08/99

F.U.C.K.

1