El Poder de las Sectas -- Pepe Rodríguez

 

sectas.jpg (6417 bytes) Acabo de descubrir un periodista que se merece toda la atención disponible. Se trata de Pepe Rodríguez, un tipo al que ya habíamos visto varias veces en la tele pero del cual no sabíamos (YO no sabía) su capacidad de documentarse como lo hace y de escribir libros tan fáciles de leer, fáciles de entender y tan interesantes.

Y no exagero, chavalines. Por que El Poder de las Sectas es un libro harto interesante y del que se pueden aprender muchas cosas. Tan es así que creo que sería un beneficio para la sociedad (de momento la española y luego ya veríamos) que al menos una persona en cada familia leyera el libro. Y si digo esto que puede sonar a canallada es simplemente por que ahora yo al menos voy un poco más enterado del mundo de las sectas, del mal que hacen la mayoría, de la parte oculta que todas ellas esconden, de sus principales intereses y de sus técnicas y maneras para "atrapar" a nuevos adeptos, de recolectar futuros desgraciados.

E imagino que si mucha gente leyera este libro, o otros libros que vayan en la misma onda, menos gente caería en esos fosos de mierda que muchas veces son las sectas.

Hare Krisna, Opus Dei, Moon, Fundación Pedro Francisco, Testigos de Jehová, CEIS, el Templo del Pueblo, Nueva Acrópolis y muchas otras, ya sean sectas o iluminados, como los llama el autor, son analizados, siendo todo un descubrimiento la de cosas que la gente de a pie no sabe de ellas y que ellos practican impunemente en este o en otros países.

De hecho uno se puede quedar de verdad alucinado viendo el inmenso poder que algunas sectas tienen en todo el mundo, no sólo en su país de origen, siguiendo la mayoría una estructura o jerarquía muy bien organizada que hace difícil pensar en la posibilidad de que algún día alguien, sea quien sea, acabe con su existencia, con la existencia de un virus tan fuertemente agarrado a este mundo.

El libro fue escrito en el 89, que fue cuando se realizó la Comisión de Estudio de las Sectas en España, un estudio en el que Rodríguez, como experto en el tema, no sólo fue consultado sino que ayudó en varias ocasiones a esclarecer algunas dudas con respecto a algunas sectas de las cuales es tan buen conocedor. Cuenta con un prólogo de Joan Manuel del Pozo, presidente de dicha Comisión.

El investigador periodista o periodista investigador, no sé cuál es la buena, tuvo (no sé si en la actualidad todavía se encuentra en la misma situación) que verse protegido por guardaespaldas, por así decirlo, debido a que ciertas sectas o grupos sectarios vieron en él, como es normal, un peligro - al autor fue amenazado junto con otras personas, lo mismo que en las películas. Aquí vemos quizás la importancia o la profundidad y seriedad de su trabajo, trabajo que ha desembocado no sólo en este libro, puesto que Rodríguez es autor de muchos libros y más de uno trata el tema de las sectas.

Quizás el hecho de que el libro esté escrito ahora hace ya tanto tiempo le reste un poquito, solo un poquito, de eficacia, aunque, por todo lo que se nos cuenta en el mismo, por la cantidad de testimonios que en él explican sus vivencias en sectas, queda claro que las sectas y sus métodos no pueden haber cambiado mucho, siendo 1989, ahora hace justo 10 años, un año tan válido en cuanto a referencia para/con las sectas como el que en breve se acabará.

El mundo de las sectas es, pues, un mundo desconocido que parece extender sus hilos hasta rincones perdidos en la selva o hasta las butacas de algunos personajes políticos o populares, ya sea con su permiso o sin él. Grupos de gente con una comida de tarro impresionante, encabezados por un ser que se cree dios o algo por el estilo y cuyas máximas pretensiones (quizás las mismas que muchas otras personas pero consiguiendo materializarlas) son acumular ingentes cantidades de dinero, captar adeptos a montones, tener cuanto más poder mejor, tener una vida sexual muy "animada" y en definitiva aprovecharse de gente que pasa por malos momentos o de gente necesitada o un largo etc.

Para acabar, debo decir que leyendo los últimos párrafos de este libro, que están escritos con una ironía a la que ya nos tiene habituados el autor a través de las 400 páginas del libro, uno piensa que dicha ironía son producto de alguien que ya sabe que aún hay MUCHO que hacer para acabar con estos grupos des-humanizadores llamados sectas, como si Pepe Rodríguez supiera que a pesar de que su libro de pueda vender bien y ser útil para muchas personas, no logrará acabar ni mucho menos con algo que parece tan difícil de combatir como son algunas sectas....

En fin... leeros el libro y no os dejéis mal-llevar por las sectas.


Damien, 28/09/99

F.U.C.K.

El Principito -- Antoine de Saint-Exupéry

 

elprinci.jpg (5532 bytes) Si te estás preguntando, tú, desconocido/a, por qué diablos alguien como yo, a quien muy posiblemente no conozcas, se ha leído un libro como éste, he de aclararte que yo también me hago esta pregunta.

Chorradas a parte, es uno de esos libros, a mi (extraño?) entender, que HAY que leer. Otros ejemplos serían El Señor de los Anillos - libro que no he leído -, It, El Perfume y tantos otros que uno tiene que haberse leído por que sí, y punto.

Y así he hecho. Total son 112 páginas que se pueden leer tranquilamente en 1 ó 2 horas como mucho, dependiendo del grado de aburrimiento que cause en el lector.

De todos modos, ya hablando un poco serio, hay que decir que aunque a primera vista uno seguro que piensa que el libro es para niños, y a re-pesar de que el interior, con los dibujillos y tal, no ayuda demasiado a tirar por tierra dicha teoría, como el mismo autor más o menos dio a entender, el libro esconde tras las letras "para todos los públicos" y los dibujos infantiles realidades cotidianas, o no, de las personas, de los humanos y, sobretodo, de los mayores, esto es, de los que en principio ya no son niños o los que tienen su niño muy escondido bajo tantas y tantas capas de mentira, miedo y seriedad.

Imagino que cada uno puede darle la interpretación que quiera a la extrañísima e imaginativa historia que se nos cuenta en el libro, pero no hay duda de que si se quiere se puede ver más allá de las negras palabras sobre fondo blanco.

Y, ni que quisiera, tampoco podría sentirme muy extraño al haber leído un libro que ha sido reimpreso más de 35 veces en todo el mundo... nor??

Imagino que cada uno puede darle la interpretación que quiera a la extrañísima e imaginativa historia que se nos cuenta en el libro, pero no hay duda de que si se quiere se puede ver más allá de las negras palabras sobre fondo blanco.

Y, ni que quisiera, tampoco podría sentirme muy extraño al haber leído un libro que ha sido reimpreso más de 35 veces en todo el mundo... nor??


Damien, 23/08/00

F.U.C.K.

Pandora -- Anne Rice

 

pandora.jpg (6305 bytes) Con Pandora se inicia la serie llamada "Historia de los Nuevos Vampiros", serie que, como ya indica su nombre, tratará de explicar los orígenes de todos aquellos vampiros que más o menos podemos considerar secundarios en la saga Crónicas Vampíricas, iniciada por Anne Rice con Entrevista con el Vampiro, o que, al menos, no son tan importantes como Lestat o Louis y de los cuales no se nos haya explicado la historia. Vamos... que se me entiende, no?

Pues nada. En Pandora, tan genial como el resto de libros de la autora, es la propia Pandora, incitada por el nuevo vampiro David, quien nos narra, con una memoria tan mayúscula como la de todos los vampiros de Anne Rice, desde que ella recuerda, sus inicios en la antigua Roma, hasta que se convierte en vampiro cerca de Antioquía, pasando por su enamoramiento prematuro de Marius u otros muchos hechos que nos sonarán si hemos leído alguno de los anteriores libros de la principal saga vampírica.

Lo que es todo un detallazo, ya no es lo mucho que engancha el libro, sino la de costumbres o personajes reales que se explican o se nombran a lo largo y ancho de las casi 400 páginas que tiene el libro, costumbres que ahora nos pueden parecer un poco heavies o extrañas, pero que hace "unos cuantos años" (más de 2000, en concreto), desde luego no lo eran tanto. Y de paso, se nos habla también, de rebote, de mitología, del origen de los mismos vampiros (algo que ya vimos en Lestat el Vampiro y en La Reina de los Condenados) y de muchas cosas muy muy apetitosas.

No me alargo más por que no vale la pena, dejando claro algo que por mi parte ya imaginaba, que el libro me gustaría mucho y que me atraparía, como ha sucedido.

Como nos recuerda la autora con un pensamiento de Marco Aurelio: "Qué ridículo y qué extraño es aquel que se asombra de lo que ocurre en la vida."

Hasta la próxima...


Damien, 21/01/02

F.U.C.K.

1