Rabia -- Stephen King

 

rabia.jpg (6776 bytes) Firmado como Richard Bachman, Rabia nos transporta al mundo de un chaval de unos 17 años algo anormal, por no decir muy anormal, cuya mente es básicamente el epicentro de esta novela de algo parecido al terror, que mostrará como alguien que está dominado por algo tan fuerte como el odio o la misma rabia (coño, por eso se llama el libro así, no?) puede llegar a tener en sus manos a medio pueblo, al cuerpo de policía y media escuela incluida mientras ejerce de profesor de su propia clase a la vez que apoya sus pies cerca del cuerpo inerte de alguien que una vez fue profesora de cálculo.

Charlie Decker es un chico con una mente un tanto complicada. Digamos que podríamos equipararla con una bomba que explota pocas veces pero que cuando lo hace, lo hace de verdad.

Así que al final, Charlie decide hacerse con la pistola y las cargas de su padre y hacerse con su propia clase durante una mañana y hacerles pasar a todos sus compañeros una experiencia que difícilmente olvidarían. Sobretodo alguno de ellos, que para sorpresa del propio "secuestrador" sería quien más palos recibiría, a parte de algunos profesores que recibirían plomo o bien entre los ojos o bien en algún que otro sitio del cuerpo humano.

Durante dicha mañana, Charlie no sólo cuenta algunos de los motivos por los que se ha visto obligado a reaccionar de dicha manera, sino que hace, ya sea intencionadamente o de manera casual, que algunos de sus compañeros y compañeras saquen lo peor de sí mismos, desbocando todo esto en una orgía de violencia desmedida, originada por la rabia que todos llevamos dentro y que a veces nos cuesta expulsar.

En fin. Un libro del Rey así que... poco más que contar no?


Damien, 3/02/99

F.U.C.K.

Los Renglones Torcidos de Dios -- Torcuato Luca de Tena

 

renglone.jpg (6325 bytes) Que me digan que Torcuato Luca de Tena, el autor de este interesante, rebuscado y curradísimo libro es miembro de la Real Academia, la que todos ya sabéis, no me extraña en absoluto por la manera de escribir que tiene este buen hombre, por la cantidad de cosas nuevas que he "visto" (por las pocas que me han quedado memorizadas), ya sean simplemente palabras o expresiones.

Que me digan que el escritor de Los Renglones Torcidos de Dios es un tipo con mucha vida, con mucha o muchas experiencias y que sabe muchas cosas tampoco me extraña en absoluto por la de cosas que también he leído que quizás no tuvieran que ver directamente con el tema hospitalario o de dementes mentales, pero que sin embargo el autor ha aprovechado para introducir por en medio de las casi 500 páginas que tiene el libro.

Y que me digan que el autor se lo ha currado de manera impresionante, que hizo algo tan "sencillo" como hacerse ingresar en un sanatorio mental o manicomio, como lo prefiráis, durante creo que 18 días, para convivir con los enfermos, los enfermeros y los médicos y aprender de todos ellos, documentarse para realizar un buen libro y, de paso, vivir una experiencia personal importante, por así llamarla, no sólo no me extraña sino que sé, por que se dice en el libro, que todo eso es verdad, cosa que admiro y que creo que no todo el mundo estaría dispuesta a realizar.

Así pues, la historia de Alice Gould nos cautivará de tal manera que al final, y nunca mejor dicho, no sabremos si todo lo que hemos leído se corresponde con la verdad, con la realidad o si no ha sido más que un engaño por parte de la protagonista que, sumida en una paranoia harto creíble, nos hará creer desde un principio que es una detective privado contratada por un tal Raimundo García del Olmo para averiguar quien asesinó a su padre, cuyas sospechas caen en dicho manicomio, en el que es ingresada gracias a papeles falsos con la intención de ingresar sin que nadie sepa que está allí únicamente realizando una misión muy importante.

Querremos hasta ser nosotros amigos de una mujer que tanto empapa a la gente y que tanto atrae, dejando de lado la belleza física, por su belleza interior y por sus siempre controladísimas palabras.

Una vez allí, para todos como Alicia, irá conociendo a muchas personas que llevan allí meses o años, viendo cosas que en su vida no se habría imaginado, cosas que nos sorprenderán a nosotros mismos, los renglones torcidos de Dios que reza el título del libro, esas imperfecciones que nunca nadie quiere sufrir y que nadie quiere tener al lado, esas personas con un por ciento tan bajo de normalidad, el mismo que nos hace sentir pena al verlo o vivirlo.

Hará muchos amigos y amigas, tendrá incluso pretendientes, nos descubrirá su altísima inteligencia y saber hacer, también su leve altivez que será sacada a la luz por un enemigo que se fraguará, Samuel Alvar, el propio director del centro, un tipo del que quizás desde un buen principio pensaremos que es "el malo" de la película y quizás nos estemos equivocando un poco.

No deja de sorprenderme que el libro ya vaya por su edición número, OJO!, 46!! aunque si no me equivoco, el autor es muy leído en este país y pocas razones no hay dada la amena lectura que se aprecia con este libro.

Tan documentado como está, nos mostrará cosas inauditas del ser humano, cosas que imaginábamos del comportamiento desviado de ciertas personas y que creíamos que sólo existía en las películas o en casos muy contados. Cosas que quizás sirvan para hacernos pensar un poco en la pena que puede llegar a haber en el mundo, en la de tristeza que una persona de estas puede generar a su familia y a los demás, en general.

Que nos hará ver lo imperfectos que somos, lo imperfecto que es el mundo y lo imperfecto que es ese Dios que parió todo esto creyéndose el excelso artista.

Un buen libro que me recomendó un buen día puto Zorro, ese tipo del que hace ya bastante tiempo que no sé nada y del que espero recibir noticias pronto: Zorro, gracias por recomendármelo por que vale mucho la pena.

Nos veremos en el infierno (o sea, algún día de la vida...).

Nota final: aquí podría meter mucho la pata pero más vale prevenir que lamentar, así que sólo quiero decir lo siguiente. Yo no estoy muy al tanto de los autores españoles como Tena, que no se corresponde con el tipo de escritores del país que me suelen interesar. Así pues, no sé exactamente que es de este hombre pero "me suena" de haber oído hace poco que el autor del libro acababa de morir, así que si alguien que sabe que ha muerto ve que hablo de él como si no pasara nada, debe saber que no sé ni si vive o si ya ha pasado a mejor vida, aunque como digo creo que desgraciadamente así es.

Rest In Peace (en el caso de que).


Damien, 19/08/99

F.U.C.K.

La Reina de los Condenados -- Anne Rice

 

rcondena.jpg (5040 bytes) No sabéis la satisfacción que le da a uno haberse acabado de una demoníaca vez un libro tan extenso a la vez que entretenido como es el que aquí protagoniza esta krítica personal.

Ya ocurrió lo mismo con su antecesor Lestat, el Vampiro, y ahora, con la 3a y antepenúltima entrega de la señora Rice (a día de hoy, 21 de diciembre del 2000, cuando estoy repasando esta krítica, debo decir que acaba de salir otro libro, que sería el sexto de la saga, llamado Armand el Vampiro, así que nah...), una escritora prolífica como pocas que no sé muy bien de donde saca tanta imaginación (algo que se podría aplicar a otros tantos escritores, desde luego).

En lo que a La Reina de los Condenados atañe, hay varias cosas que comentar.

La primera es que en esta ocasión de nuevo Lestat ataca con su vena letrística ya que lo que se nos narra, aunque a veces no sea en primera persona sino en tercera, es explicado y pasado al ordenador - y luego al papel - por el vampiro más problemático, por así decirlo, de todos los tiempos.

Dada la extensión del libro, nos encontramos de nuevo con nuevos personajes que se nos describen de pies a cabeza, ya sea explicándonos su manera de vestir o su físico o bien cómo piensan y su historia personal, de cómo llegaron a ser lo que son, aunque bastantes menos que en el 2o libro, el cual fue donde conocimos a una cantidad inimaginable de nuevos vampiros que habrían de hacer de nuestros sueños una dulce pesadilla sangrienta.

Entre los nuevos que conocemos aquí, tenemos por ejemplo a uno que a mí personalmente me ha caído muy bien, Khayman, uno de los "viejos" y casi principal protagonista de la "historia dentro de la historia" que se nos contará y de la cual hablaré más tarde.


Lo curioso de Khayman, es la unión del nombre que le ha puesto la autora a su carácter o más bien a algunas de sus actitudes que muy bien lo emparientan con los caimanes o bien con los cocodrilos. No decían que un cocodrilo vertía algunas lágrimas en el momento de comerse a su presa o algo por el estilo? Pues cuando Rice nos explica un poco el pasado del personaje y lo que pasa por su cerebro, se nos cuenta como muchas veces Khayman llora por diversos motivos, ya sea por que no entiende el mundo que le ha tocado morir, por lo que ha pasó antes de que llegara a ser vampiro o por lo que sea.


Pero si nos fijamos en la historia en sí, nos percataremos que medio libro aproximadamente sucede antes del gran y espectacular concierto dado por Lestat al final del anterior libro y la otra mitad sucede entre y después del mismo.

En la 1a parte, por así llamarla, que en realidad ocupa dos partes en el libro, es cuando conoceremos a los nuevos protagonistas, ya sea Maharet, Jesse, Santino, Mael, Pandora, la Talamasca y otros.

La segunda parte queda reservada para lo mejor, cuando Akasha, que hay que decir que elimina a Enkil en un abrir y cerrar de ojos y casi hace lo mismo con el pobre Marius, enamorada como en el fondo está, se lleva a Lestat para que participe de su gran plan para con el mundo: exterminar al 90% de hombres de la faz de la Tierra para así acabar con las guerras, las muertes y demás jerna mundial; cuando se reúne la Gran Familia, momento en el cual podemos ver (leer) juntos a los más poderosos y viejos vampiros de la Tierra, cuando sabremos la verdadera historia del nacimiento de los vampiros como tales (historia que ya se explicaba en Lestat, el Vampiro, aunque de manera muy superficial) y cuando seremos testigos de la vuelta de la gemela de Maharet, Mekare, la única capaz de acabar con el apocalíptico plan de la Reina de los Condenados.

Cual será el resultado de todas estas y otras cosas? Pues que Lestat acabará teniendo un poder MUCHO mayor del que ya tenía - gracias a los sorbos de sangre que le regala Akasha, y que el mundo se quedará con bastantes menos vampiros de los que había antes.

Si bien antes he dicho que conoceríamos a nuevos personajes, también hay que decir que algunos de los protagonistas de esta entrega son viejos no olvidados como Armand, Louis, Grabrielle o, ya el colmo, el mismísimo Daniel, que para los que no lo sepan se trata del periodista que entrevistaba a Louis en la 1a y más conocida parte de estas Crónicas Vampíricas que Anne Rice nos ha dejado caer del cielo rojo.

Pero la cosa no se acaba aquí, ya que como muy claramente he dicho antes, ésta no es la última entrega de esta genial y oscura saga, teniéndonos que leer muy gustosamente el resto de libros que espero pronto poder "describir" aquí como he hecho hasta ahora.

Hasta entonces...

Comentario absurdo: como hacen muchos autores, Anne Rice ha puesto un pequeño poema al principio de cada capítulo, sólo que no se ha tenido que matar mucho por que todos los poemas, o  la mayoría de ellos, están firmacion por Stan Rice, su marido, así que... aquí se acaba es estúpido comentario.


Damien, 13/12/00

F.U.C.K.

1