Grupo  Sepultura
 Título  Roots
 Sello  
   

Brutal, sin descanso, con mucha rabia. Sepultura puros. Nunca antes mejores que en este último álbum suyo que compusieron en una aldea perdida de Brasil con la tribu de Xavantes. Sólo hay que ver las fotos que nos muestran a los componentes de esta banda brasileña con unas pinturas de guerra en la cara, que dan un miedo que "ni pintado" (:D).

Y es que si a alguien le queda un resquicio de duda sobre la potencia que pueden llegar a desencadenar estos Sepultura, sólo tiene que escuchar Roots Bloody Roots, que es brutal como ninguna y está cargada de odios "cavaleres", Cut-Throat o Ratamahatta, que aunque comienza con unas gentes chungas cantando (los de la tribu), que parece que estén borrachos, nos engaña para luego comenzar con la tralla habitual y más fuerte que nunca de Sepultura, compartiendo las voces entre Kisser y Cavalera ... aunque también les queda verlos en directo, que son la ostia en verso.

15 son las canciones que componen esta versión normal. Y digo normal porque también distribuyeron una versión limitada con 17 ó 18 canciones.

Breed Apart es otra pasada de canción que no deja respiro alguno.

Roots.jpg (4445 bytes)
En este Roots no podemos encontrar mucha cosa lenta o tranquila pero sí alguna como puede ser la instrumental Jasco, de Andreas Kisser, con acústicas y muy guapa (me dan ganas de escuchar de nuevo la gradísima Kaiowas) e Itsari (que también quiere decir roots, raices) que es cantada pero como no se entiende lo que cantan por ser cantada por la tribu en cuestión, está muy guapa y es bastante tranquila.

Después de Itsari se nos acabó la tranquilidad por que llega la guapísima Ambush, con una guitarra tan guapa como siempre y un riff que se va repitiendo hasta que llega el grito ensordecedor de Max Cavalera.

Lo curioso es que hay una pista, la última, que no está nombrada pero que es la más larga y está llena de sonidos de grillos, de algo parecido a disparos o golpes con eco, y alguna cosa más... aunque luego, a medida que va pasando la canción, se vé que es como una especie de "jam session" a la rica percusión en su más amplio significado, ya que parece que también le dan a pucheros y a otros pertrechos habituales de las cocinas brasileñas...

Si algo negativo puede incitar el álbum, es más que nada a posteriori puesto que éste es el último cd que han grabado los ex-eternos cuatro componentes de Seultura. Aún no ha salido nada nuevo pero, por motivos chungos, Max Cavalera, cantante, guitarra y principal compositor de los Sepul ha dejado la banda. Todos estamos a la espera de que vuelva con Sepultura porque... si no hay Max Cavalera, no hay Sepultura.

Damien, algún día

F.U.C.K.

 Grupo  Scorpions
 Título  Pure Instinct
 Sello  
   

Curiosa la portada, en la que vemos las cosas algo cambiadas a lo que estamos acostumbrados. Si bien en la vida real, somos nosotros los que estamos fuera de las jaulas y los animales dentro, Pure Instinct nos obsequia con todo lo contrario: una familia dentro de una jaula, observada atentamente por animales de todo tipo. Puro Instinto??

Tanto que decían que si Axel Rose iba a participar o cantar en este Instinto Puro de los Scorpions, tanta cosa que declaraban a las revistas y nada de nada. Ni Axel Rose ni ostias. Lo cierto es que muchos damos gracias a las circunstancias y a quien sea necesario por haber hecho posible (o no) que al final todo haya quedado en comentarios y suposiciones... aunque la verdad, hubiera sido curioso oir a ese tipo que hace tanto tiempo que debe estar más que muerto, cantando con estos germanos archiconocidos.

No nos engañemos. A pesar de no haber oido mucha cosa de Scorpions (habría que consultar con el experto en el tema, Lluís "el Heavy") se puede decir que no han variado mucho en cuanto a composición y en cuanto a temática en las canciones.

Las once canciones que componen el álbum hablan de amor, de relaciones amorosas o de mujeres que vuelven loco Klaus Meine, que es el que compone todas las letras. Además la mayoría de ellas son estilo balada, a pesar de que algunas son algo más animadillas, aunque no mucho.

Todo esto no quiere decir que el cd no valga la pena, ni mucho menos. De todas maneras no destacaremos ninguna de las canciones porque todas están muy bien. Lo que pasa es que quizás algunos ya deben estar bien hartos de los mismos esquemas siempre... aunque mira.. qué queréis que os diga.. no está mal esto de que una banda de dedique a hablar siempre de lo mismo, y menos de este tema, del amor. Supongo yo que mucha gente, enamorados y/o parejas, lo agradecerá.

Damien, 7/2/98

F.U.C.K.

 Grupo  Stratovarius
 Título  Fright Night
 Sello  
   

Esta Noche Terrorífica, la primera que tuvieron los Stratovarius, allá en el 89, ya demostró el gran nivel y la buena calidad que podría dar de sí una banda capitaneada por el gigante y virtuoso guitarrista Timo Tolkki.

Lo curioso es que por aquellos entonces, era él mismo el que cantaba y le acompañaban en la banda Jyrki Lentonen al bajo y Tuomo Lassila dejando para Abtti Ikonen los posibles teclados que sonaran en las canciones que componía Tolkki.

El cd no está nada nada mal. Quizás lo único que se le puede kriticar es el hecho de que la primera canción, Future Shock, tenga la misma melodía que Gates Of Babylon de los Rainbow.. pero tampoco es que importe mucho... supongo que aquí es donde se ven claramente las influencias de este finlandés..

Así pues la primera canción está muy guapa, nada despreciable. La segunda, False Messiah es de las que más se enganchan sin que uno lo pida. De ritmo algo más lento que la primera durante la mayor parte de la canción, el estribillo es de los que no se olvidan. Ni qué decir que el guitarrista aquí, como en todas las canciones, se pega un solazo de los mil diablos...

 

La 5a canción es otra de las que hay que destacar debido al hecho de que es una instrumental en la que solo un virtuoso podría hacer lo que aquí se realiza. Punteos endiablados y vertiginosos con riffs que suenan a españoladas pero que ni mucho menos tienen algo que ver con éstas. La parte final es la mejor, donde Tolkki se desborda a base de idas de olla arremetedoras y brutales.

Fright Night, que como veis es la que lleva el nombre del cd, es la más larga pero quizás no sea la mejor del álbum. Lo que sí tiene la canción es mucha variedad, encontrando parte de teclados, baterías guerreras y solos rápidos como el viento, con la voz de Timo Tolkki que aunque no es genial, es soportable y apta para ser el primer disco de la banda.

Darkness, la 8a, comienza como una balada pero no le dura mucho la cosa. La canción tampoco es que sea cañera cañera pero no es tampoco una abuela con reuma. Es, quizás, la más lenta del cd a parte de la instrumental que cierra el álbum, Goodbye, 1'13 minutos de bonitas acústicas que se despiden hasta el próximo cd. Muy guapa la canción, de estilo clásico, aunque quizás desentone un poco con lo que ha sido el standard del cd...

La portada es algo que también hay que destacar por su fuerza. La ha hecho Patrick Woodroffe y se trata de una serpiente, una cobra supongo, que sale de una tumba amenazadora y poderosa...

Damien, 11/1/98

F.U.C.K.

 Grupo  Steve Vai
 Título  Passion And Warfare
 Sello  Relativity Records
   

Si hay algún virtuoso guitarrista que esté ido de la olla y que su música aparente ser el resultado de muchas noches llenas de drogas, estimulantes, dopajes y más chunguerías varias, ese no es otro que Steve Vai, el hombre que no sabía estarse tranquilo con su guitarra...

Bueno... después de esta penosidad, hay que decir que Passion And Warfare es una muy buena muestra de lo que he dicho que, a pesar de sonar también un poco ida, es cierta al 100%.

Desde la presentación, a base colorines y dibujos sacados de, como mínimo, sueños paranoicos, a las canciones, que a pesar de ser algunas de lo más tranquilo y relajado que se pueda oír (o bonito), la mayoría son la ostia de raras y curiosas.

De los 14 temas que componen el álbum, y a pesar de que más o menos me gustan todos, destacaría quizás Liberty, la primera, que según dice Ghorthor salía en la noble y entrañable serie "Aquellos Maravillosos Años" (cosa que no recuerdo, erdo), en plan tranquilo mimetizado con un himno que huele a americano.

Ballerina 12/14, que es la primera canción que escuché en mi vida de Steve Vai, en la que tenemos un bebé que emite una especie de gruñido pre-sonrisa que da paso a un juego de guitarras con un armonizador (no saca brillo pero harmoniza) y, ojo, con uno de aquellos muñecos que la mayoría debemos haber usado, que al apretarlos hacen un ruido como de congojos afeminados....esto.. bueno.. los típicos patitos de los pebroncios que tirarías por la ventana a cualquier momento...

.

passion.jpg (4825 bytes)
La siguiente es de las mejores y más "grandes". Se trata de For The Love Of God, que dura 6 minutos y es la más seria quizás junto a Sisters. Se trata de una semi-balada en la que Vai nos da muestra de la pasión que se le puede poner a una canción de esta temática, y si no os lo creéis, pillad el solo brutal que descarga Vai hacia el final de la canción. Suena muy guapa y es muy fácil de recordar y de apreciar.

En The Audience Is Listening, la más hablada, Steve Vai interpreta a un niño, él mismo, en la escuela dando un mini concierto delante de sus compañeros de clase y de la flipada profesora que asustada no para de imprecar al pequeño Vai para que pare de hacer esa música tan "demoniaca" que lleva dentro... es bastante graciosa y la música es guapa, no os penséis que solo tiene humor por que no es así. La paridilla son las respuestas del pequeño guitarrista que no son otras que sonidos producidos con la misma guitarra...

Blue Powder, para mí la mejor y más trillada a pesar de su lentitud en ciertos momentos de la canción. Y es que por algo el título de la canción quiere decir Polvo Azul, no? Pues sí... como digo la canción es una ida de olla con todas las de la ley, que se deambula por varios estilos, dentro del mundo de este guitarrista de curioso apellido, y que se desfasa de buena manera para beneplácito de los que adoramos obras como ésta. Al principio no me gustaba mucho pero... la fui escuchando mejor y ahora la amo ;D. Es más, creo que realmente la canción debe expresar muy bien la mente y el poder artístico de Steve Vai. Lo podría jurar y todo. Seguro. Sigamos.

Alien Water Kiss, es otra paranoia de poco más de un minuto en la que el señor Vai nos demuestra, como hace o hizo también Eddy Van Halen o algunos otros, que con una guitarra no sólo se pueden tocar las cuerdas de manera convencional sino que uno puede explayarse a gusto y placer y producir nuevos sonidos venidos del más allá.

Para finalizar con los temas, queda otro también muy muy majo, Sisters, dedicado a dos hermanas, una balada preciosa que no tiene ni solo estrambótico ni paranoias condensadas dentro de la pista que ocupa la canción. Muy guapa y relajada.

Dentro del desplegable, en una cara, tenemos un póster de Mr. Vai, sentado con su Ibanez de 7 cuerdas (no la de la portada) sobre las piernas y un ropaje que haría maldecir la juventud de hoy a mi abuelo al verlo.

En la otra cara, todo lo que son lyrics y agradecimientos. Decir que, a pesar de que la mayoría de canciones no tienen letra - no hay ninguna cantada-, el desplegable está lleno de escritos, pensamientos y fruslerías que se le han ocurrido al guitarrista y en las que suponemos que se inspiró para componer estas 14 delicias (o viceversa).

Damien, 8/3/98

F.U.C.K.

 Grupo  Soulfly
 Título  Soulfly
 Sello  Roadrunner Records
   

Si bien no es el mismo caso que los Helloween, sí que lo que ha hecho Max Cavalera es más o menos lo mismo, una suerte de renacer con más fuerza, salir de la mierda con más rabia y con más ganas de expresarse que nunca.

Y es que este hombre es la ostia. Si bien muchos podríamos haber pensado que, después de la muerte de su ahijado Dana Wells, a quien dedica básicamente el álbum, de dejar Sepultura y de unas cuantas penas más, Max se habría hundido, con estas 18 canciones (15 en la versión normal) el tatuado brasileño nos demuestra todo lo contrario.

Abriéndose con Eye For An Eye, al más puro estilo Sepultura, nos adentramos en un mundo repleto de diferentes estilos musicales, todos ellos unidos por el hilo de rabia y de expresividad que lidera este "rasta man", en los que Max declara parte de sus principios, de sus ideales y de sus ganas de mantenerse en pie y con mucho más poderío del esperado.

En esta misma canción colabora como guitarra invitado Dino Cazares, de los Fear Factory metiendo unos riffs demoledores que harán de la canción una de las más salvajes del disco. También de los Fear colabora Burton C. Bell en esta misma canción compartiendo bramidos con Max o el bajista Christian Olde Wolbers que se marca unas notillas de bajo (contrabajo?) en No.

.

soul.jpg (4205 bytes)
Si queréis más colaboraciones aquí las tenéis: Benji, de los Dub War, que realiza junto con el mismo Max un trabajo genialísimo con la original Prejudice en la que a parte de quejarse del fanatismo y de la intolerancia, se divierten de mala manera intercambiando voces y dándole un toque "ragga" a la canción que recuerda, en ciertos momentos de la misma - y no es coña - o bien a Bob Marley o bien a los ya más que olvidados Big Mountain (..uhhh! baby i love your way.. etc). Realmente impresionante.

First Commandment es otra de las más brutales, de nuevo hablando sobre la muerte de Dana Wells y de los posibles culpables de su muerte, en la que Max comparte voces con Chino Moreno de los Deftones. Y así una larga lista de amigos suyos que han querido colaborar en este variopinto álbum en el que contamos con 2 instrumentales. La primera Soulfly, es realmente la ostia. Yo personalmente me he enamorado de esta joya del "jamming" nocturno que es lo que fue y lo que la creó. Con eso creo que lo digo todo. Muy muy guapa.

La segunda es Karmageddon, no tan guapa coma la anterior pero que cierra noblemente el álbum (no sé si el nombre tiene algo que ver con el juego de ordenador en el que cuanta más gente atropellas y más cosas destroces, más puntos te dan... aunque me suena que Sepultura habían puesto una canción para la banda sonora del juego).

En la edición limitada que tengo en frente mío, se incluyen 3 canciones inéditas: Cangaceiro, muy a lo Roots con cierto toque makinero, Ain't No Feeble Bastard de apenas 1'30 m y The Possibility of Life's Destruction, ambas de Discharge, verdaderas descargas de tralla muy apropiadas para ser cantadas con Max.

Para finalizar, comentaremos algo sobre los otros componentes de Soulfly.

A la batería tenemos a Roy "Rata" Mayorga, ex-batería de Thorn; al bajo Marcello D. Rapp, que fue roadie de los Sepul durante muchos años y a la guitarra solista Jackson Bandeira, que proviene de dos bandas muy conocidas en Brasil, Chico Science y Nacao Zumbi.

Así pues estos son los componentes de Soulfly, a parte, evidentemente de Max Cavalera que no ha querido esperar a que sus hermanos de Sepultura se le adelantaran y ha sacado uno de los mejores y más cañeros álbumes del 98.

Damien, 28/06/98

F.U.C.K.

1