Grupo  Sinergy
 Título  Beware The Heavens
 Sello  
   

Definición de sinergia: Asociación de varios órganos para realizar una función, o de diversas sustancias que incrementan y potencian entre sí su acción.

Supongo que muchos de vosotros os habréis quedado igual, así que mejor que os explique en cristiano lo que es Sinergy. Se trata de la unión de jóvenes monstruos o promesas del mundo del Heavy Metal europeo, para dar como resultado una gran banda de Heavy Metal, que empezó como proyecto, con voz femenina con mucho futuro, de seguir con tanta buena calidad como ha parido en el debut Beware The Heavens.

Tales personajes, los que se han unido, son los que siguen: Kimberly Goss, ex-Dimmu Borgir, Therion o hasta Children Of Bodom en su HateBreeder, cantante y teclista que fue la que creó la banda, junto con el siguiente monstruo, Jesper Stromblad, batería y guitarra de los dioses In Flames y ex-Dimension Zero, que aquí toca las guitarras y compone canciones para su amiga Boss.

Claro que Jesper no es tan amigo de Boss como Alexi "Wildchild" Laiho, cantante, virtuoso guitarra y máximo compositor de los otros dioses Children Of Bodom, el cual realiza solos y compone en este álbum debut tan guapo. Y si digo que Alexi, con tan sólo 19-20 años, es más amigo de Boss es por que, como queda aclarado en los créditos del cd, los dos son pareja desde hace un tiempo.

Al bajo tenemos a Sharlee D'Angelo, una especie de mercenario más o menos fijo de Arch Enemy, Mercyful Fate, Witchery o Dismember. Qué os parece? Queda la batería, que es tocada por alguien que quizás de momento no es muy conocido, Ronny Milianowicz, un joven que entró en la banda recomendado por Joacim Cans, cantante de Hammerfall y que ha compuesto algunas canciones.

sinergy.jpg (6045 bytes)

Pero la cosa aún no acaba aquí, por que el álbum ha sido producido por el ya conocido Fredrik Nordström (In Flames, Hammerfall, Dark Tranquillity, etc) en el Studio Fredman durante octubre y noviembre de 1998, justo antes de ponerse con el último trabajo de Arch Enemy, cuya crítica espero que podáis encontrar vosotros mismos de aquí a poco en su correspondiente página.

Todo queda en familia y, vaya familia!

Si con Dismal Euphony habíamos visto lo que era compartir las voces entre un chico y una chica, y con Peccatum lo mismo pero en plan más místico, con Sinergy podemos ver a una especie de amazona guerrera, como no, que se atreve incluso a dedicarle una canción a Xena, la Princesa Guerrera que emite la 1a de TVE y que tanto nos mola. La canción es The Warrior Princess y está clarísimamente dedicada a esta guerrea de ficción televisiva seguida con mucho afán por la cantante de la banda.

Las canciones, que duda cabe, son de una calidad enorme, máxime con los componentes con los que cuenta la banda, harto experimentados y buenos músicos a pesar de su juventud.

Todos los solos son vomitados por Alexi, que nos demuestra que él es el que compone la excelsa y diabólica música de los Niños de Bodom. Entre las canciones que él ha compuesto para Sinergy, se encuentra la que abre el cd, Venomous Vixens, una canción, como la mayoría, con mucha melodía, un solo para morirse y un estribillo muy muy pegadizo y más viniendo de una voz tan dulce como la de esta moza con cara de asiática.

Jesper, que sigue al finés en posición, nos muestra una canción algo más relajada, The Fourth World, pero con tanta o más melodía que su predecesora.

Realmente es curioso el efecto que se produce en uno al oír cantar a una moza Metal, algo no muy normal, que digamos. Pero tampoco cuesta mucho aceptarlo, que para eso han existido y existirán tantas bandas con cantantes que emplean sus voces en registros muy agudos (de bandas como Helloween, Gamma Ray, Angra y tantas otras).

Tenemos dos instrumentales. La primera, Born Unto Fire And Passion, se la ha currado el batería y consta de una guitarra acústica (o española) y violines e instrumentos de cuerda afines. Tranquila, relajada y en plan "bonito".

Pulsation, la segunda instrumental, no se indica quien la ha compuesto pero seguro que o Jesper o Alexi. Está muy guapa y es más que nada una demostración del buen uso del punteo (la pulsación, como reza el título de la misma). También es normalilla de ritmo y da paso a Virtual Future, la cañera canción que cierra este cd de unos 34 minutos de duración.

Como curiosidad deciros que si por una parte ni el bajista ni los guitarristas iban a ir de gira con Sinergy por motivos obvios (cada uno de ellos tiene que cumplir con sus respectivas y principales bandas), el único que quedaba a parte de la fundadora, el batería Milianowicz, ha dejado la banda. El motivo oficial, según se indica en la también oficial web de la banda, es que creía no ganar suficiente dinero con Sinergy. En fin...

La estética del cd me recuerda un poco a trabajos de Axel Rudi Pell, por los colores lilas y por el uso de diferentes tipos de letras para los títulos de las canciones. También hay varias fotos de los componentes de la banda, mucho menos divertidas que las que podemos observar en Internet (seria y en plan posturita las primeras, mucho más informales las segundas).

La portada? Genial. La sorpresa? No está hecha por Marschall :-(( (qué raro!!!).

Así pues una nueva banda ha nacido y con ella más buena música con la que disfrutar, una banda que a veces nos sonará a - Death - metal sueco o a las bandas de power-speed metal de toda la vida, pero que una vez nos demos cuenta que la que canta es una hembra, nos llenará una sensación algo rara y agradable. De verdad.

Damien, 20/08/99

F.U.C.K.

 Grupo  Sodom
 Título  Code Red
 Sello  
   

Esto sí que es lo yo llamo un retorno realmente digno!!!!

Tras la vuelta algo penosa de los VENOM con aquel asqueroso CAST IN STONE, y la vuelta también de los DESTRUCTION tras haber vuelto a reclutar a su antiguo vocalista SCHMIER (habrá que ver qué tal), realmente la "resurección" de los SODOM es una noticia extraordinaria.

Los anteriores discos que grabaron (léase GET WHAT YOU DESERVE, MASQUERADE IN BLOOD y 'TIL DEATH DO US UNITE) no fueron malos del todo, pero no eran en absoluto representativos de lo que los SODOM representaron, sobre todo en la época de su glorioso AGENT ORANGE.

Pues bien, aquí vuelven un poco a su época más gloriosa, entre otras cosas, con la vuelta a las portadas de KNARRENHEINZ, su "mascota" de toda la vida.

Y la música?? Pues THRASH germano de toda la vida, con un sonido auténticamente brutal y actualizado, pero con las fórmulas musicales de este mítico género musical de los '80.


WHAT HELL CAN CREATE, LIQUIDATION o el mismo tema-título rezuman una agresividad brutal, con un tupa-tupa de batería excelente a cargo de BOBBY, mientras que las guitarras de BERNEMANN y el bajo de TOM ANGELRIPPER suenan como auténticas apisonadoras.

A destacar también temas como THE VICE OF KILLING, BOOK BURNING, TOMBSTONE... en fin todo el cd.

Además este lanzamiento viene aderezado con un cd extra HOMAGE TO THE GODS, en el cual bandas de la talla de los IMPALED NAZARENE, los DARK FUNERAL, CRADLE OF FILTH, ENTHRONED o SWORDMASTER tocan versiones de estos ya legendarios germanos. En total 15 temas de masacre musical.


Ghorthor, 8/06/99

F.U.C.K.

 Grupo  Skyclad
 Título  Virtage Whine
 Sello  Massacre Records
   

Claro, cojones, como voy yo a saber que Skyclad son ingleses y no suecos, por ejemplo, cuando me he pasado estos días de pre-conocimiento de la banda imaginándomelos vestidos así muy de época, muy de campesinos nórdicos, emparentándolos más con la Kelly Familly de los webos que no con la Inglaterra de los Anathema, Iron Maiden o Paradise Lost?

Y es que desde luego la música que hacen Skyclad, unos veteranos ya con este su décimo álbum, no tiene nada que ver con el "típico" Metal inglés.

Qué es lo que diferencia a Skyclad de las otras bandas? Pues lo primero, lo que más canta, es el folklore del que están bañados estos 6 personajes que se esconden tras el nombre de Skyclad - o la música que estos mismos 6 personajes crean.

La flauta y el violín son los instrumentos que más denotan la diferencia y, así mismo, el estilo de las canciones, la melodía que estas conllevan, recuerdan un poco épocas pasadas, "en plan alegre". Ahora me viene a la memoria la afirmación que un conocido bajista (conocido por mí) de por aquí me realizó al decir que Out Of The Ashes, de Symphony X, la mejor canción de su álbum The Divine Wings Of Tragedy, le recordaba a unos enanos andando-saltando por el bosque. Pues bien.. aquí quizás no sea tanta la alegría que se desprenda de las canciones (y menos no teniendo las letras de las mismas, que igual están hablando de funerales) pero en la mayoría de los cortes se respira un ambiente lleno de energía positiva.

No en todas las canciones se respira dicho ambiente, dado que hay algunas, o mejor dicho algunos pasajes, que parecen ser todo lo contrario, es decir, algo melancólicas, aunque no demasiado. Y si los hay, suelen ser expresados mediante el violín, quizás un instrumento muy apto para este tipo de propuestas, por así decirlo.

skyclad.jpg (5595 bytes)

De todos modos no creáis que se trata de música muy instrumental y que encima no hay guitarras ni nada que recuerde Heavy Metal, eing? Por que iríais bastante desencaminados. Es un medio camino entre el Hard Rock, el Heavy Metal y el Jroñe Folklore, una mezcla que no está nada mal.

Las mejores canciones.. pues todas son muy guapas. A mí, de las primeras que me gustaron fueron The Silver Cloud's Dark Lining, A Well Beside The River y Cancer Of The Heart. Pero no son las únicas, como digo antes, que molan mucho o que enganchan.

De hecho todas tienen este toque folklore que las hace especiales. Y como todos sabemos, lo nuevo en el Metal siempre es bienvenido.

Kiss My Sweet Brass, llena de trompetas abriendo el álbum parece darnos la bienvenida a modo de época medieval. Castillos, caballos, caballeros enfundados en armaduras de reluciente latón-acero-plata y una cena de película, rodeada de nobleza, me vienen a la mente cuando escucho la intro del cd.

By George, la que cierra el álbum, es una instrumental a base de piano muy maja pero harto tranquila, como si se tratara de una balada instrumental de minuto y pico de duración, una lentitud que rompe con el ritmo del resto del álbum pero que sirve muy bien como fin de sesión.

El álbum ha sido producido por Kevin Ridley, el mismo productor de toda la vida de los Skyclad, que esta vez, además de pulir el diamante, se ha encargado de la 2a guitarra eléctrica y de algunas acústicas.

El batería Jay Graham también es nuevo en la formación.

Las letras son del cantante Martin Walkyier, unas letras que desconocemos por que en la copia que me han prestado no se incluyen, y un cantante con una voz (quizás no muy agradable, pero que ayudada por las voces secundarias del resto de la banda, resulta muy acertada) que en Cancer Of The Heart, la 8a canción del álbum, se parece bastante (o me lo parece a mí) al cantante de Savatage de esta última época, del Wake Of Magellan.

El diseño del cd? Bueno.. tanto la portada como la contraportada son buenas muestras de lo que se puede hacer con los colores, además de demostrar que los árboles frutales y las manzanas, en concreto, muchas veces han estado ligados a una mujer con la cabeza llena de serpientes (.........???).

Un cd a tener en cuenta y una banda a tener más en cuenta (o era al revés?).


Damien, 22/09/99


Cuál fue mi sorpresa al darme cuenta que Skyclad contaban con una moza que tocaba el violín y los teclados que se llamaba (se llama) George? Me cago en todo.. cómo puede haber una mujer que se llame así?

En fin. Lo importante es mencionarlo, que no es EL autor de la instrumental By George sino LA autora, puesto que se trata de una mujer y no de un tío, como yo imaginaba (aunque no os lo hice saber en la krítica).

Adiossssssss.


Damien, 09/10/99

F.U.C.K.

 Grupo  Saratoga
 Título  Vientos de Guerra
 Sello  Avispa
   

Parece que Saratoga, con este Vientos de Guerra han llegado a la madurez musical, un cd mucho más duro, potente y trabajado que sus anteriores trabajos, y, en definitiva, un cd de puro Heavy Metal.

La voz puede no entrar en un principio a la primera por su agudez, pero el caso es que llega sin problemas, e igual que nos pudo pasar en los 70 con una voz muy rara que había en unos discos de un grupo llamado Black Sabbath, te acabas acostumbrando y, al final, elogiando.

Pero Saratoga no es sólo la voz, en este compacto han conseguido un sonido muy propio, como se enorgullecen de decir ellos mismos, sin oír la voz reconoces que es un tema de Saratoga, puesto que las guitarras, la base rítmica, la melodía, etc... está todo muy trabajado y, como decíamos, con sonido propio. No dependen de la voz ni de la guitarra, es un sonido de conjunto el que han conseguido y a eso nos referíamos cuando comentábamos su madurez musical.

Las letras también están muy trabajadas, y normalmente esconden un doble sentido en ellas y, en ocasiones, un tercer sentido. Algunas de ellas se refieren a temas de protesta o hablando de lo que pasa en el día a día, cosa que aún nos recuerda los míticos grupos de Rock duro españoles de los años 80, y quizás sea lo único que les queda en este trabajo de sus anteriores discos.

vientos.jpg (4538 bytes)

Pero estas letras vienen acompañadas de una gran calidad musical, aquello que quizás les faltó a aquellos grupos de los 80, que salían adelante con más voluntad que calidad. Esta calidad sitúa a Saratoga en primera línea del Heavy nacional, junto a grupos como Easy Rider o Avalanch (en lo que consideraríamos puramente el Heavy Metal, a parte hay grupos de primera línea en música progresiva, thrashera.....), y, como los citados (entre otros), listos para convertirse en un orgullo, en algo que mostrar a cualquiera que venga de fuera con la idea que aquí no tenemos buen metal o que aún estamos con Barón Rojo como grupo emblemático.

Temas como A Sangre y Fuego o la propia Vientos de Guerra, son temazos que, si estuvieran en inglés, los firmaría con los ojos cerrados cualquiera de estos grupos europeos que últimamente salen a montones y que no son nada de otro mundo, pero que como son guiris, les compramos antes los cds a ellos que a grupos españoles que les dan mil vueltas musicalmente hablando. Es más, la mayoría de estos grupos que nos están invadiendo en estos dos o tres últimos años, sobretodo, están a la estela de algún otro grupo, por ejemplo, si pillamos el último cd de Zanister... pues es una versión de Symphony X, si nos pillamos el de Blackened, pues otro álbum negro de Metallica. Y qué queréis que os diga, cómo ya hemos dicho otras veces, para escuchar una copia, mejor nos pillamos el disco original que seguramente ya tendremos y no deberemos pagar, y no gastarnos pasta en un compacto que no tiene nada mejor. En España esto se ha criticado también a la mayoría de grupos como Avalanch, Tierra Santa... sus influencias quizás est
án demasiado visibles, y éste no es el caso del Vientos de Guerra de Saratoga, han salido a luchar en este terreno, con el riesgo de salir y encontrarse solos delante de un ejército de gente que no entienda su música, que no entienda que puedan tener un sonido propio y original, que no entienda que dentro de la piel de toro también se crea música de gran calidad... pero el caso es que ellos son un grupo compacto, con ideas propias y buen Heavy Metal como armas principales, y no creemos que puedan ser derrotados con facilidad, y menos aún si empezamos a reconocer de una jodida vez la buena música nacional y nos ponemos de su lado.


Paranoia Team, 14/10/99

F.U.C.K.

 Grupo  Saxon
 Título  Metalhead
 Sello  Spv
   

Deberían aprender los grupos veteranos españoles de gente como Saxon, a parte de Jose Carlos Molina y de Rosendo, pocos más son los que ofrecen una imagen mínimamente decente y sin dar lástima. Saxon, al contrario, mantienen una estética acorde con su música, no nos los podemos imaginar saliendo al escenario con una cinta rosa de aeróbic en la cabeza, cosa que, por desgracia, sucede a menudo por aquí.

Saxon ya no son esos veinteañeros de los setenta con pantalones acampanados, pero aún meten caña en directo y, junto a los Judas Priest, son de los pocos grupos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los que se han endurecido con los años en lugar de suavizarse. Cierto es que en este compacto hay algún medio tiempo o algún tema no del todo potente, pero también debemos decir que no hay ninguna balada, ¿¿¿¿¿cuántos grupos de los denominados o autodeclarados "potentes" se atreven a sacar un compacto sin ninguna baladita??????

No nos atrevemos a decir que este Metalhead esté al mismo nivel que el Unleash the Beast, quizás no es tan completo, pero hay que recordar que este último año Saxon ha sufrido una división entre sus miembros (los componentes del grupo, no vayamos a imaginar nada gore en partes íntimas), resultado de la cual, se han dividido en dos grupos diferentes, ambos con la intención de usar el nombre de Saxon, cosa que hubiera sido un poco liante para los fans y amantes del género. Al final se resucitó el primer nombre del grupo "Son of a Bitch" y el nombre de Saxon se lo quedó Byford que, con su voz, seguramente es el elemento más característico de los Saxon de toda la vida, suponemos que los que se van a Son of a Bitch se quedaran con el contrato con Virgin, en los cuales está Carter, el jovencillo del grupo que debe estar sobre los treinta y pico, y que nos fascinó a los que, con diez años menos y sin estar tocando ningún instrumento no podíamos seguir su ritmo de mover la melena durante todo el concierto como si de un poseído se tratara. Aún nos preguntamos cómo en su última visita a España no se desnucó unas quinientas veces como mínimo.

saxon.jpg (5131 bytes)

Pero vayamos al tema, este Metalhead, que aún y no estar al mismo nivel musical que el Unleash, poco le falta, y en cuanto a potencia, nada le tiene que envidiar. Lógicamente la escisión ha dejado huella, pero parece que Bylford la ha sabido disimular muy bien, con temas potentes y rápidos con los que nos tienen acostumbrados desde aquel Rock the Nations o el Solid Ball of Rock. Y con ese sonido típico de Saxon con la voz melodiosa sola por encima de una guitarra marcando el ritmo. Cosa que en algún momentillo del compacto parece asemejarse a un ligero intento de Rap, pero suponemos que sólo es cosa de nuestra imaginación y/o de la acumulación de cervezas en nuestro cuerpo y nivel de alcohol en nuestra sangre.

En definitiva, uno de los pocos entre los grandes mitos que sigue en pie y, en este caso, en pie de guerra y dando más guerra que nunca, esperaremos al cd de Son of a Bitch para ver si el mundo del Metal ha salido ganando con esta división y en lugar de un mítico grupo, grande donde los haya, tenemos a dos.


Paranoia Team, 15/10/99

F.U.C.K.

1