Grupo  Steel Warrior
 Título  Visions from the Mistland
 Sello  Autoproducido
   

Este es un trabajo de producción propia, estos brasileños (es un decir, puesto que son dos de Hong Kong, uno nacido en Brasil pero... de nacionalidades Italiana y Uruguaya, y otro que aún tiene nacionalidad brasileña, pero para poco tiempo, básicamente les situamos ahí porque es donde residen) usaron toda la plata de que disponían para grabar su cd. El caso es que se les acabó esa plata antes que pudieran masterizar la base rítmica, entre otras cosas, y el sonido que nos llega es bastante deficiente en algunos sentidos, cosa que provoca que suene bastante raro.

Parece que tampoco les llegó para la tinta de la portada, puesto que tiene una tonalidad que es difícil definir los objetos que en ella aparecen, todo esto parece que se solucionará en siguientes ediciones de su trabajo.

Musicalmente, Steel Warrior se enorgullecen de no parecerse a nadie, al menos, a ningún otro grupo de Brasil, allí parece ser que grupo que sale tiene que ser un sucedáneo de Sepultura en alguna de sus diversas etapas musicales. Steel Warrior se arriesgan a no vender ni un solo cd en su país haciendo un metal melódico, aunque suponemos que si se reedita el cd con las mejoras necesarias, sonará mucho más potente, y es que su sonido se acerca bastante al Power Metal europeo, pero ya decimos que su base rítmica queda como ahogada detrás de las voces y las guitarras, a parte, los cambios quedan poco marcados en las canciones, y eso despista un poco, parece como si en ciertos momentos las guitarras fueran desacompasadas o a destiempo, deberemos esperar a la edición buena para poder comentar este aspecto.

steelw.jpg (4779 bytes)

Para ser un primer disco, demuestran una buena base musical y saber componer canciones de buen metal como nos han sorprendido muchos grupos españoles ya con un primer cd, y como decíamos de un metal melódico, quizás con intención de situarse dentro del metal épico, pero sea por fallo suyo o del sonido, esto queda tan sólo como una intención. También hay que decir que algunos riffs de guitarra suenan muy elementales y a veces hasta repetitivos (Rasalom), aunque en otros tracks nos sorprenden con todo lo contrario y haciendo gala de un buen dominio del tema (Son of an Eagle), suponemos que ello va ligado a la inexperiencia y que lo mejorarán en próximos trabajos para homogeneizar el tema, y esperemos que sea hacia lo bueno más que a lo malo, que parece que es hacia donde caminan Steel Warrior.

Lo que deberíamos reclamar un poco entre todos es desterrar durante algunos años la palabra Steel del mundo del Metal, puesto que ya se está haciendo un poco pesadita, y aunque con ella sepamos normalmente que lo que hay detrás es, o pretende ser, true metal, ya ha estado demasiado machacada y, sin quererlo, ya se nos mete en la cabeza el nombre Manowar y todo lo que ha habido a su estela.

Ciertamente, a veces pasa que los pequeños detalles deslucen el resultado final, y este es el caso de este Visions from the Mistland, así como de esta crítica, puesto que si ponemos en una balanza lo bueno y lo malo de este trabajo, sin duda ganaría la calidad de estos músicos, pero cuando hablamos en concreto de él, salen a la luz esos defectos de sonido y / o dados por la experiencia que siempre nos llegan más que los elogios o aciertos que encontramos. Quizás deberemos cambiar esta crítica cuando se reedite este cd con mejor calidad de sonido, de momento nos quedaremos con ésta.


Paranoia Team, 15/10/99

F.U.C.K.

 Grupo  Setherial
 Título  Hell Eternal
 Sello  Napalm Records
   

Vuelven unos de los indiscutibles maestros suecos de las artes negras, a pesar de que, cuando sacaron su obra maestra NORD, hubo algunos indeseables que les tildaron de Cristianos y de pajilleros que tocaban BLACK METAL tan sólo por ganarse un dinero.

A parte de esto, tras haber grabado este su tercer opus en los insondables ABYSS STUDIOS de Peter Tägtgren en Setiembre de 1998, con el hermano de éste (Tommy Tägtgren, que produjo el APOCALYPSE MANIFESTO de los belgas ENTHRONED, entre otros), la discográfica NAPALM retardó inexplicablemente la salida de este genial cd. hasta ahora.

Tan sólo quedan 2 miembros originales en la banda, y estos son LORD ALASTOR MYSTERIIS a la batería (en su anterior LORDS OF THE NIGHTREALM tocaba la guitarra) y LORD KRAATH a las guitarras (que en el anterior opus cantaba y tocaba el bajo).

El resto del grupo lo componen WRATH a la voz, CHORONZON a las guitarras y sintetizadores (como en el anterior disco) y SASROF al bajo también.


La banda ha optado por incluir 7 temas en este lanzamiento, a cada cual mejor; siempre he pensado que los puntales del BLACK METAL sueco son MARDUK, DARK FUNERAL y estos SETHERIAL, que en esta ocasión se asemejan quizá demasiado a los ya mencionados DARK FUNERAL en su VOBISCUM SATANAS. Supongo que es porque los 3 grupos han acabado grabando en los estudios ABYSS con algún Tägtgren a la producción... pero es que hasta las estructuras de las composiciones son clavadas a las de los Funerales Oscuros...

Bueno, si te gustó el VOBISCUM SATANAS y te quedaste con ganas de más, entonces hazte con este HELL ETERNAL... es como una segunda parte (sin llegar a la genialidad de LORD AHRIMAN y sus huestes eh?)

La temática? Pues la de siempre... basta con leer las letras de SHADOWS OF THE THRONE, THE AESCHMA DEAVA (RAVENNA STRIGOI MORTII?) o el mismo tema-título para darte cuenta que no han cambiado demasiado de influencias literarias.

Más BLACK METAL sueco del bueno. Para cuando otro?


Ghorthor, 13/10/99

F.U.C.K.

 Grupo  Satyricon
 Título  Rebel Extravaganza
 Sello  Moonfog
   

Vuelven SATYR y FROST con lo que puede ser su obra más polémica hasta la fecha.

Por una parte, han dejado de lado la imagen BLACK METAL NORUEGO que tan impactantemente se podía apreciar en su última gran obra NEMESIS DIVINA (su mejor disco hasta la fecha) y en el promo vídeo MOTHER NORTH.

Ahora han optado por una imagen mucho más sucia y deprimente... tan sólo hay que ver las fotos de la portada y del interior del libreto para darse cuenta. Sinceramente prefiero las fotos del E.P. INTERMEZZO II.

La música, a parte de seguir siendo muy agresiva y directa, ha perdido los elementos un tanto "folk" que caracterizaban su anterior NEMESIS DIVINA e incluso THE SHADOWTHRONE, inclinándose ahora por partes un tanto más lentas (por ejemplo la sección central del tema SUPERSONIC JOURNEY) y otras mucho más brutales como el inicial TIED IN BRONZE CHAINS que, a pesar de tener una duración de más de 10 minutos en ningún caso se hace pesado.


3 instrumentales encontramos en este larga duración, pero no, no os ilusionéis, pues ninguna goza de la calidad de su TRANSCENDENTAL REQUIEM OF SLAVES. Estamos hablando de RHAPSODY IN FILTH, END OF JOURNEY y DOWN SOUTH, UP NORTH, que sirven más de intros o outros para las canciones que las preceden/siguen que como instrumentales propiamente dichas.

En este cd podrás disfrutar de una producción más elaborada y cuidada que en sus anteriores lanzamientos, para lo cual se han desplazado a los estudios AMBIENCE con el productor MIKE HARTUNG, dotando al ya de por sí crudo sonido de SATYRICON de un poco más de garra y potencia.

Multitud de músicos colaboran en este disco. El todopoderoso FENRIZ de los DARKTHRONE aporrea en PRIME EVIL RENAISSANCE y en HAVOC VULTURE, DÖD aporta riffs en HAVOC VULTURE y TIED IN BRONZE CHAINS, mientras que por ejemplo un tal LASSE HAFREAGER toca el órgano HAMMOND (!!!) en HAVOC VULTURE.

En fin, resumiendo diría que es un buen disco en el que, a diferencia de su NEMESIS DIVINA, en el que todas las canciones sin excepción eran obras maestras, destacan algunos temas por encima del resto.

Para novatos en la movida e incondicionales de la banda.


Ghorthor, 2/9/99

F.U.C.K.

 Grupo  Steve Vai
 Título  The Ultra Zone
 Sello  SONY / EPIC
   

Me ha costado lo mío tener en mis manos este último trabajo del siempre experimental Steve Vai y, la verdad, no me ha defraudado en ningún sentido, aunque sigo pensando que el cerebro del virtuoso guitarrista debe ser una mezcla entre El Mago de Oz, Mary Poppins, una buena dosis de LSD y algunos de los elementos más disparatados imaginables, los cuales irán saliendo a lo largo de la krítica y desde luego salen ya desde hace tiempo en sus trabajos.

Por una parte el cd está más que llenito, con sus casi 70 minutos de duración, lo cual siempre puede ser más positivo que negativo; siempre será más posible que encontremos más canciones que nos gusten, aunque podría ser el caso de que hubieran pocos cortes pero muy largos, cosa que no es, ya que tenemos 13 canciones para ver lo que puede hacer el loco de Vai.

Desde The Blood And Tears, que abre el cd, ya me estoy imaginando que me encuentro en un anuncio de la tele sin saber exactamente en cuál de los muchos que se emiten cada día. La curiosa voz de la mujer india o árabe (no sé) dejan claro que el cd es de Vai y no de ningún otro guitarrista, ya que a Vai se le dan muy bien los flirteos con las paranoias más descerebradas y alejadas del mundo occidental.

The Ultra Zone, la seguna, es más normal por que no hay voces pero es toda una acrobacia instrumental bien rara y cañera.

En Jibboom me veo otra vez en el Passion & Warfare, y es que la canción tira mucho para ese cd. Además de lo que es la música de Vai, está la voz de la intro, la del niño diciendo "no sé qué cojones", cosa que también pasaba en varias de las canciones del otro cd mencionado, y cómo no, la canción también mola lo suyo.

También Windows To The Soul me recuerda a una canción del Warfare, en este caso a For The Love Of God y, aunque ésta varía bastante con respecto a la otra, tiene elementos que la recuerdan sin duda alguna.

De momento no hemos escuchado la voz del guitarra, al menos que sepamos, así que si tenemos ganas de escucharle cantar, tenemos que saltar a Voodoo Acid, para mí una de las mejores sino la mejor de todo el cd, otra paranoia exquisita del delgado de las 7 cuerdas, que no se contenta con cantar él sino que trae como invitado especial (y espacial) a Joselito, que se marca una rayada de las que no se olvidan, acabando reprimido, clonado y con una voz aún más infantil y demoníaca de lo que hayamos escuchado nunca.

La canción es muy guapa. Quizás una de las cosas que hacen que sea así es, al contrario de lo que se pueda uno esperar, el bajo que se oye siempre por debajo (de bajo) de todo lo demás, junto con la percusión, marcando un ritmo muy guapo. Y luego los centenares de voces, ruidos extraños y demás parafernalia "made in Vai". Una pasada.

ultraz.jpg (6071 bytes)

Silent Within también es otra, cantada, de las que mejor suenan y de las que más molan, y eso que es de las menos extrañas, pero tiene cierta retirada a navidades, la verdad.

Pero las idas de olla no se acaban aquí. Si queréis descubrir que Steve Vai es amigo de los Pitufos, aquellos seres pequeños y azules a los que no paraban de tocarle los webos las hierbas y flores del bosque, tenéis que escuchar atentamente (o no, da lo mismo) Lucky Charms, la canción en la que los enanitos azules y blancos y el compositor americano se marcan una fiestorra de casi 7 minutos digna de cualquier celebración animada en la que uno quiera quedarse con el personal.

Pero no todo va a ser rápido, flipante y sacado del baúl de las rarezas no? También hay momentos tranquilos en un cd de Vai, como con I'll Be Around, una semi-balada muy guapa en la que lo que menos se puede oír es una guitarra en las partes lentas, ya que ésta sólo sale para el solo y la parte final.

Y es que ya sabemos todos que a pesar de que el instrumento que mejor usa Vai (en público, claro) es la guitarra, en los álbums que va sacando hace uso de mil y un instrumentos desconocidos o de samples o de sonidos del más allá que despistan y a veces, con miedo, te dan a pensar que quizás este señor acabará un día haciendo única y exclusivamente música electrónica, cosa que yo al menos no quiero ni imaginarme.

Así pues, el cd cumple las expectativas, no defrauda ni de lejos y de lo que podemos estar contentos es de que no se trate de un cd de guitarras hiperspéedicas sin enterarnos de qué notas suenan o de si hay o no melodías, ya que Steve Vai deja clara muestra de que lo suyo es variar, hacer cosas nuevas, no repetirse y siempre, siempre, siempre, experimentar. Al menos esa es la impresión que yo atrapo al oírlo.

Una cosa es segura: Steve Vai acabará en el manicomio algún día. Ya veréis...


Damien, 05/02/00

F.U.C.K.

 Grupo  Sentenced
 Título  Crimson
 Sello  Century Media
   

Es fantástico encontrar un grupo que puedas identificar con los tres primeros acordes de cualquier canción y, por supuesto, con la voz. Es fantástico encontrar un grupo que no se parezca a nadie más que a sí mismo sin repetirse ni reiterarse en sí mismos. No es un disco al cual le pondríamos un 10, pero sí al grupo.

Siguen estando enmarcados como un grupo de Death Metal, a pesar de que, desde el anterior álbum, Frozen, la melodía ha adquirido una importancia tal que nos cuesta aceptarlo, a parte, la velocidad y la potencia ha ido decayendo desde aquel Down, cosa que aún nos hace más difícil clasificarlos como grupo de Death Metal, aunque tampoco sabríamos donde más ponerlos, en todo caso, merecen un nombre propio dado su estilo particular e intransferible.

La oscuridad y la melancolía afloran en todas y cada una de las canciones, causado tanto por el sonido y los ritmos que toman las guitarras como por esta voz tan particular de Ville Laihiala. De momento disponemos de la copia de promoción, o sea que no sabemos si cuando salga al mercado saldrá también alguna edición especial con versiones tan divertidas e impresionantes como pasó en Frozen, donde demostraron que no está reñida la oscuridad y la melancolía con el buen sentido del humor, especialmente con la insuperable versión de The House of the Rising Sun. En este Crimson, observamos (a parte de su gusto por títulos de disco monosílabos) que mantienen una parte de este sentido del humor aunque en su lado más negro, con temas como Killing Me Killing You o a With Bitterness and Joy.

crimson.jpg (4931 bytes)

Ciertamente no habría estado de más un punto más de potencia, pero entonces quizás el disco no hubiera sido más que un Frozen II, y de esta forma siguen la evolución que se inició en el Frozen respecto del Down con temas cada vez más trabajados pero menos potentes, como los últimos discos de Rage pero sin hacer unos saltos tan salvajes.

No sabemos si es la copia de promoción o alguna cosa pasa con este compacto, ya que habiéndolo probado en diversos reproductores y ordenadores nos sale una canción de más en el disco, la cual no se puede reproducir de ninguna manera, y la última canción oficial, My Slowing Heart, tiene cinco minutos añadidos donde no suena nada a parte de una corta frase de difícil comprensión hacia la mitad de estos cinco minutos, como vemos, mantienen este toque de extravagancia que siempre los ha caracterizado.


Paranoia Team, 17/12/99

F.U.C.K.

1