Grupo  Stigmata IV
 Título  The Court Of Eternity
 Sello  Noise / Limb Music
   

Me sentí obligado a tomar prestado este cd nada más ver la genial portada que tenía (que tiene), con lo que yo pensaba que era una especie de fantasma, de sexo masculino pero con greñas, y ha resultado ser una guapísima mujer que, gritando, sostiene en su mano izquierda una mortal hoz con el logo de la banda impreso en ella.

Y la primera vez que escuché el cd pensé que sí, que la portada me había dejado flipado pero que la música no valía mucho. De hecho la música en sí tampoco estaba mal, pero era quizás la voz de Ritchie Krenmaier que no acababa de gustarme.

Lo volví a escuchar por que me extrañaba sinceramente que me gustara tan poco este cd. La segunda vez fue, curiosamente, del mismo modo que la primera hasta que, por fin, la 3a vez que me puse a escuchar el álbum, esta vez más detenidamente, descubrí que, aunque no es un cd para mí redondo del todo o que me apasione o, simplemente, que aporte nada nuevo, sí que tiene algunos puntos a favor.

Lo malo es que hay tantas y tantas bandas que practican el Power Metal que es difícil que todas ellas o que la mayoría sean buenas o aportan cosas nuevas al mundillo: se tiene que ser muy bueno o ingenioso (hacer algo que no se haya hecho antes) para llegar lejos, gustar, vender y todo eso.

The Court Of Eternity contiene 10 canciones de las cuales yo destacaría, sin pensármelo mucho, la que abre el cd, The Crusade Of Lies, las dos baladas o semibaldas del álbum, Don't Close Your Eyes y The Final Hour o Room Eleven.

stig.jpg (5855 bytes)

Lo curioso del tema es que ahora, no sólo soporto sino que incluso me hace cierta gracia la voz del cantante. En el tema voces, no hay los típicos coros que solemos encontrar dentro de este estilo musical, a pesar de que sí que hay algunos pocos. y si no, la mayoría de veces es el cantante sólo - una única voz -, que, gritando, se encarga de los estribillos.

A nivel instrumental, dejando de lado que sean o no buenas las canciones, podemos decir que también está más que aprobada la banda, aunque no se trate de virtuosos como viene siendo la tónica habitual.

La música, en su mayor parte, está creada por Gunter Maier, guitarra y teclados - de los adicionales se encarga Louise Songer -, además de producirlo y mezclarlo junto con un tal Paul Hochainer, mientras que las letras, que se supone que están compuestas por la banda al completo (un poquito de aquí, un poquito de allá), pueden pasar por lo ecologista (Nature's Revenge), las matanzas en nombre de las religiones (The Crusade Of Lies), sueños, pesadillas y demás (Fever Dream) o incluso tristes historias de tipos que se enamoran de chicas mucho más jóvenes que ellos - amores imposibles (Dark Desire).

Y poco más. Si por algo recuerdo a Stigmata IV, fijo que será por la angelical chica de la portada, que dentro sale muuucho más guapa (sin esa pinta de psicópata del más allá que podemos ver en la portada).


Damien, 10/01/00

F.U.C.K.

 Grupo  Sentenced
 Título  Greatest Kills / Story: A Recollection
 Sello  Century Media
   

El cd que nos atañe en estos momentos es todo un disfrute para los que YA han descubierto que los Sentenced son la ostia de geniales.

El por qué de tal afirmación está claro si tenemos en cuenta que esta especie de "grandes éxitos" pasados por los Sentenciados, esto es, grandes éxitos asesinos, contiene canciones desde su primer trabajo hasta el exitoso Down, pasando por dos versiones y una canción inédita de la cual no teníamos consciencia (personalmente, como de tantas otras canciones que he descubierto en esta joya redonda).

Sigamos un poco la historia de la banda finlandesa.

Si dejamos atrás las demos de 1990, y pasamos a tu primer trabajo de estudio bajo un pequeño sello francés (Thrash Records), nos encontraremos en el Shadows Of The Past. En esa época el cantante era también el bajista de entonces, Taneli Jarva, un tipo con una voz suficientemente death como para acabar de darle a Sentenced, esos primeros años, una imagen bastante diferente a la que prodigan hoy en día.

De éste cd tenemos la canción The Truth, una canción de la que no falta decir que es todo brutalidad y que, además, a mí me recuerda bastante a una canción de los Grave, una banda de la que hace siglos que busco una instrumental que no encuentro. Poca melodía y una voz que ralla un poco el black es lo más significativo de la canción.

North From Here fue el siguiente álbum de la banda, esta vez bajo la discográfica Spinefarm. De aquí podemos escuchar My Sky Is Darker Than Thine o Awaiting The Winter Frost, en las cuales ya se denotan más guitarras limpias, si se me permite, y riffs más conseguidos, no tan "guarros" como antaño.

sentkills.jpg (3676 bytes)

Esto sucedió en 1993. Este mismo año, la banda sacó un Ep llamado The Trooper, que contenía, entre otras, In Memoriam, Desert By Night y, ya la ostia, The Trooper, una versión brutalmente cañera de los Maiden que ya denotaba de sobras la calidad de Sentened como banda. Curioso es escuchar una canción en la que podemos comparar las voces de ambos cantantes, Dickinson y Jarva, absolutamente diferentes, unidas por una misma canción (lo que es la vida).

Después de dos años, Amok llegó con importantes diferencias con respecto a todo lo hecho anteriormente: mucha más melodía, menos caña brutal y nuevas direcciones musicales, siempre llevadas de la mano de Mika Tenkula y Sami Lopakka, principales artífices de esta guapísima banda. De este cd, que contenía bastantes tesoros, tenemos aquí la melancólica Nepenthe, Dance On The Graves (ya venían de entonces las tumbas...) y New Age Messiah, en la cual podemos disfrutar de voces femeninas, aunque por poco tiempo.

De Love & Death, que fue el siguiente EP, uno más de los muchos que han ido sacando a lo largo de los años los finlandeses, encontramos en este Greatests Kills The Way I Wanna Go y White Wedding, una versión de Billy Idol, cosa que nos sorprende pero que, como siempre, está ejecutada con total perfección y mejora (el paso al Heavy siempre embellece las canciones ;-).

Justo éste fue el último trabajo en el que Jarva estuvo tras el micrófono, ya que dejó la banda y fue substituido por, el mejor, reconozcámoslo, Ville Laihiala, una voz mucho menos agresiva pero con matices realmente apropiados para el tipo de música triste y oscura que hace Sentenced.

Y fue Down el cd que marcó diferencias más que notables y que hizo que Sentenced fueran ya una banda que se tuviera que tener muy en cuenta. Genial fue el cd, y buena muestra de ello nos la dan las canciones Noose, quizás la más conocida del álbum, Sun Won't Shine y Crumbling Down (Give Up Hope).

Lo siguiente fue la edición de este fenomenal regalo de aniversario que es el cd que comentamos aquí, por lo que ya no quedan más canciones que comentar a excepción de No Tomorrow, una canción inédita de la época pre-Down, que mola tanto como el resto de las canciones.

Así pues, quien no haya sido capaz de encontrar ninguno de los trabajos anteriores de la banda, no tiene más remedio que pedir por esta joya en la tienda de música más barata (y no más cercana) y disfrutar de ella (la joya, no la tienda!!).

Sentenced Forever.


Damien, 15/04/00

F.U.C.K.

1