Grupo  Testament
 Título  Low
 Sello  ATCO
   

Se podrían definir los 48 minutos que dura el álbum Low de los Testament con una sola palabra. Dicha palabra es POTENCIA (y sus derivados potente, poderío y fortaleza). Y es que es potencia todo lo que se puede oir en el cd, cd que sacaron Testament contando en sus filas con el todopoderoso James Murphy a la guitarra, Greg Christian al bajo y los de siempre: Chuck Billy a la voz y Eric Peterson a la guitarra.

El batería? Pues el batería ha sido John Tempesta, al cual no le han dejado ni dar las gracias!!... en fin.

low2.jpg (4061 bytes)

No comentaré todas las canciones. Sólo diré que tenemos las más potentes y cañeras como son Legions (In Hiding), Dog Faced Gods o All I Could Bleed, las baladas (como siempre en Testament más que geniales) Trail Of Teas junto con la instrumental que cierra el cd, The Last Call, o la otra curiosa instrumental Urotsukidoji, dedicada al famoso manga guarrindongo y demoníaco de nombre idéntico.

El resto de las canciones son, más o menos, tan cañeras como las que más así que podéis haceros la idea de que, entre una batería demoledora, unas guitarras del copón, con unos solos (muchos) más virtuosos imposibles, la potente voz de Billy y el bajo, que se luce en canciones como Urotsukidoji o Chasing Fear, el cd es de los que pillas y te pones a saltar o a pegar ostias contra la pared. Genial.


Damien, 10/1/98

F.U.C.K.

 Grupo  Therapy?
 Título  Troublegum
 Sello  
   

A veces es muy frustrante el oir hablar mucho de un grupo o incluso leer mucho sobre el mismo y no escucharlo nunca. Es como saber que algo es muy bueno y no probarlo nunca, claro que en el caso de los ingleses Therapy? yo no sabía si eran o no buenos: solo que, sobretodo durante una época, se hablaba mucho de ellos.

Por fin, y gracias al heviata de Peralada y al Faro como intermediario, he podido conseguir una cinta de la banda para poder escribir estas sucias lineas.

No esperaba que me gustara como me ha gustado, la verdad, pero después de bastantes pasadas de cinta puedo decir que no son ni mucho menos malos.


Este es el álbum anterior al Infernal Love que, por lo que he leido, lo hicieron más oscuro porque les habían tildado con el Troublegum de "punk-poperos" divertidos. Y la verdad es a veces me ha dado la impresión de que su música me recordaba mucho a alguna banda punk-rockera más o menos alegre...pero tampoco puedo estar demasiado a favor de estas etiquetas por que ni mucho menos el álbum desprende alegría por un tubo.

La música que he encontrado en este cd es bastante potente, nada bruta y con algunos toques, bastantes, que a uno le alegra un poco oir.

Las canciones que más me han gustado han sido Knives, Hellbelly, Nowhere, Trigger Inside y sobre todo la algo paranoica y con un riff genialmente curioso Unrequited. De esta canción, a pesar de ser corta, se podrían decir muchas cosas perro creo yo que lo mejor es que sea escuchada así como la tremenda batería que no para de trotar por el cielo rojo de la amargura.

Hay que destacar del cd que las guitarras están en casi todos los casos muy bien usadas, con ritmos en muchos casos bastante atractivos y que incluso encontramos a veces voces femeninas que ayudan a tranquilizar un poco la cosa.

Curiosa la portada en la que se ve a una persona, posiblemente un tio, que esta con la cabeza metida en un cubo de basura de los de siempre, de los plateados de las pinículas usakas. Será su therapy?


Damien, 4/10/97

F.U.C.K.

 Grupo  Tiamat
 Título  A Deeper Kind of Slumber
 Sello  Century Media
   

Que si Pink Floyd, que si Depeche Mode...supongo que a muchos habrá sorprendido el cambio más o menos radical, musicalmente hablando, que han realizado los Tiamat en su quinto álbum de estudio.

Lo que es bien cierto es que los Tiamat que empezaran con Death/Black Metal en su Sumerian Cry, ahora nos traen, con A Deeper Kind of Slumber, un trabajo repleto de música ambiental, de teclados, de samples, de sonidos envolventes, de oboes, de flautas, de sitars, de efectos majetes como el sonido del agua o de la lluvia y en definitiva de la música que más o menos se podía prever escuchando su aclamado anterior Wildhoney.

Producido en los Woodhouse Studios por Dirk Draeger, A Deeper Kind of Slumber es una muestra más de que muchos grupos que empezaron dando caña por un tubo o que usaban un estilo de heavy bastante duro, acaban ahora, no sé por qué diablos, haciendo un tipo de pop disfrazado de heavy para cultos o una suerte de arte -musical- sin nombre al cual muchos siguen (seguimos) con gran placer para nuestros oídos.

Posiblemente la canción más guapa o que entra más fácilmente sea la que abre el cd, Cold Seed, que se inicia con unos teclados que luego dejan paso a un par de riffs bastante atractivos como para enganchar a la primera escuchada.

deeper4.jpg (3696 bytes)
La voz del cantante Johan Edlund en esta y en las demás canciones se asemeja mucho a la voz que podría tener él mismo hablando en la calle o en cualquier sitio, así que el death digamos que lo hemos dejado ya bastante atrás.

Sin embargo, el trabajo que han hecho el mencionado Johan Edlund, que a parte de ser el fundador de la banda y el máximo compositor, ha tocado guitarra, teclados, theremin (no me preguntéis de qué se trata), cantado y co-producido el álbum; Thomas Petersson a las guitarras, Anders Iwers substituyendo a Johnny Hagel de Cemetary (ahora Sundown) y Lars Sköld a las batacas, es realmente merecedor de un gran premio.

Tardaron unos tres años, después de tantas giras pero hace poco aterrizaron con este trabajo en el que podemos disfrutar de 4 instrumentales con cierto aire a pirámides, tierras lejanas y civilizaciones aún más lejanas.

Las demás canciones son de semejante procedencia aunque algunas de ellas ciertamente podrían haber pasado por bandas sonoras de alguna que otra película semi-mística.

Los títulos de las canciones son originalísimos algunos mientras que otros son algo rebuscados y difíciles de pronunciar (Teonanacatl o Trillion Zillion Centipedes, que es la continuación instrumental de la que la precede) así como la portada, diferente en USA que en Europa, o el interior del digi-pack.

Un buen cd para escuchar con la mente bien abierta, en momentos relajados sin ánimos de exaltación y altamente indebidos en épocas como ahora, que el calor disfruta maltratando nuestros cuerpos y nuestras mentes y que a

A Deeper Kind of Slumber se nos podría antojar algo pesado en ciertos momentos del mismo.

Será el tipo de música de los nuevos Tiamat el que se practicará en el futuro, basado en reminiscencias del pasado o en pensamientos o ideas bien profundas, bien paranoicas?

Ya veremos...


Damien, 27/06/98

F.U.C.K.

 Grupo  The Haunted
 Título  The Haunted
 Sello  
   

Siendo The Haunted formado en su mayoría por componentes de At The Gates, y teniendo entre estos a los  fieras - hermanos Bjorler, Anders a la guitarra y Jonas al bajo, no podríamos esperar menos de lo que hemos oído con este primer cd de la continuación de At The Gates con algunos componentes nuevos y, por lo tanto, con un estilo bastante diferente aunque gracias a diox, no demasiado.

Y es que el Slaughter Of The Soul, que fue por desgracia el último álbum de los suecos, es irrepetible. Lo sabe todo el mundo. Un disco tan redondo como el Slaughter no suele verse muy a menudo, por desgracia.

Así que con el último trabajo de los At The Gates en mente, me dispuse a escuchar detenidamente el nuevo trabajo de esta "nueva" banda en la que, a parte de los mencionados hermanos, y el mismo batería de los At The Gates, Adrian Erdlarsson, tenemos a un nuevo hacha, un tal Jensen (ex-Seance) y a un nuevo cantante llamado Peter Dolving (ex-Mary Beats Jane).

Analicemos a los nuevos miembros.

Por una banda el guitarrista Jensen, que ha compuesto bastantes canciones e incluso algunas letras. Su estilo es bastante rápido, muy cañero, más o menos lo que debían buscar los hermanos Bjorler para su nuevo trabajo; y la verdad es que han acertado bastante a pesar de que, de nuevo, no hay comparación con los riffs del Slaughter, en el que todos y cada uno de ellos eran más que perfectos y llenos de una melodía que se te clavaba en el cerebro sin posibilidad de eliminarla (ni ganas).

Por su parte, el cantante Dolving, quien creo que ha servido para la portada del cd, portada muy guapa en la que se ve el título The Haunted grande y en blanco, teniendo la figura negra de alguien (creo que Dolving) dentro del mismo, no tiene una voz típicamente death ni mucho menos. A pesar de tener un tono de voz mucho más normal, lo que sería heavy normal, canta con una furia y una rabia que nos hace olvidar fácilmente este pequeño detalle. Comparándolo con Tomas Lindberg, que era el cantante en el Slaughter, vemos claramente como en lo primero que se diferencian es en el tipo de voz: la diferencia es abismal. Pero a pesar de todo, y a pesar de que Lindberg parecía mucho más profundo con sus letras, nos damos cuenta al leer las de este The Haunted, que Dolving también se lo curra, hablando de temas interesantes (lo típico en el mundo del metal) y dándoles un aire bastante particular que le da al cantante bastante personalidad.

Una vez analizado lo que son los componentes, sólo queda la música, lo mejor de todo, lo que uno disfruta realmente y lo que uno siente fluir en lo más profundo del alma.

El cd tiene 12 canciones que son entre ellas bastante parecidas pero ni mucho menos iguales. Me refiero que siguen un mismo estilo al igual que lo hicieran las del Slaughter. Como he dicho antes, no se parecen casi nada a las del anterior trabajo pero evidentemente siento un gran placer al oír In Vein, la tercera canción, compuesta por Jonas y Jensen, que es para mi la mejor del cd y que tiene unas reminiscencias al Slaughter que te cagas. Es aquí donde recordamos los riffs prodigiosos del harto mencionado álbum. Además, por si fuera poco, es estribillo está de muerte. Genial.

También tenemos Now You Know, compuesta por los hermanos Bjorler, que posee al inicio una batería brutalmente demoledora. La canción nos habla de la pena que hay en este mundo o quizás de la pena que ellos sienten, han sentido o creen haber sentido. Son letras bastante pesimistas y llenas de rabia como las de Soul Fracture, que se encuentra a mi gusto también dentro de las mejores.

Para finalizar, y por no mencionar todas las canciones que son realmente cañeras, debo comentar la 12, la que cierra, de manera más que apropiada, el álbum.

Se trata de Forensick, una canción hablada en su primera parte e instrumental en su segunda, en la que igualmente tenemos texto para leer mientras Jensen y Anders hacen de las suyas con sus guitarras.

La canción si algo tiene, aparte de su originalidad y lo guapoa que es, es que está cargadísima de odio y de rabias, en los que Dolving parece desenvolverse tan bien y con los que intenta recordarnos que el mundo en el que vivimos está lleno de muerte, de cosas desagradables, de asesinatos, de violaciones, de hechos de los que tendríamos que avergonzarnos, hechos que hacen que el mismo cantante no quiera sentirse parte de la sociedad en la que desgraciadamente se ha visto metido. Muy guapa, de verdad. Aquí es donde se ve que la furia, la ira y el desprecio puede ser expresado perfectamente sin tener una voz típicamente Death, una voz muy grave y muy desgarrada.

Larga vida a estas gentes que a buen seguro nos irán aportando con el pasar de los años nuevas dosis de rabias y odio mezclados con buenos riffs.


Damien, 1/08/98

F.U.C.K.

 Grupo  Thy Serpent
 Título  Christcrusher
 Sello  
   

No me veo capaz de comparar a los Thy Serpent con ninguna otra banda. Y no es por que los vea como únicos, inéditos e irrepetibles sino que, debido a mi gran ignorancia en el mundo del Black, no me viene a la mente ninguna banda con la que comparar el estilo de estos fineses.

Si bien con Old Man's Child, la banda de Black que creo que más me ha impactado y más flipado me ha dejado, podía percibir lo extraordinario y geniales que eran, sin tener el menor atisbo de duda al respecto, aún sin haber escuchado ninguna otra banda, con los Thy Serpent no me pasa lo mismo.

Una cosa está clara, que ni mucho menos son tan buenos como los citados OMC pero que tampoco están nada mal. Quizás, sabiendo que una de los componentes de la banda es el máximo compositor de los también genialísimos Children Of Bodom, uno se esperaba mucho más. Quizás el hecho de que dicho personaje no sea el máximo compositor en esta banda nacida en el 94 tenga algo que ver con la no-divinidad de los tres personajes que se esconden tras los nombres de Agathon a la batería y voces, Sami Tenetz a las guitarras y Ashemin, que aunque no estoy seguro creo que es la eminencia de la que llevamos hablando unas líneas ya, que canta, toca el bajo y los sintetizadores.

ccrush.jpg (4532 bytes)
De Ashemin es la canción que abre el cd. Se trata de Chambers Of The Starwatcher, una canción que me hace pensar que en casi todos los cds de black metal que he escuchado (no los suficientes, lo sabe todo el mundo) se encuentra algún riff gracioso, bonito y agradable para los oídos, que atrae y que podría, aunque sigue siendo un argumento muy débil para los siempre incrédulos ateos del Heavy Metal, demostrar que hasta en un tipo de música tan radical como pueda serlo el Black Metal, se pueden encontrar melodías deliciosas.

La batería a todo trapo, como es de esperar y los teclados, que son los que nos aportan esos riffs, si es que unos teclados pueden producir riffs o notas atractivas, que tienen una importancia bastante elevada en Christcrusher.

Curtain Of Treachery es, siendo la segunda e iniciándose de manera muy modosita, con acústicas muy bien ejecutadas, una de mis preferidas, teniendo también una melodía bastante cautivadora.

El ritmo de la canción no es muy rápido, más lenta que su predecesora pero con bastante potencia.

En Thou Bade Nothingness se atreven con coros a lo monasterio arrepentido en el estribillo, mientras que en So Free Are The Wolves se abren también con esta voz aguda, típica de Ghorthor y de alguno de su colección de gritos y berridos graves (deberíais escucharlo algún día y echaros unas grandes risas). Esta también es lenta y el bajo se oye mucho. El bajo, al fin y al cabo, se oye bastante en todas las canciones, así como las notas más graves y pesadas de la guitarra mientras, de fondo, los teclados van haciendo de las suyas.

Otra de mis favoritas. Circle Of Pain, con unas guitarras iniciales que te cagas. Esta vez la canción ha sido compuesta por Sami. Las letras, en casi todas las canciones, han sido compuestas por un tal T. Mäensibu.

La más cañera es, sin duda, la que lleva por nombre el mismo que el cd, Christcrusher, rápida, machacona y con una voz aguda aunque no demasiado. Más bien desgarrada y desgañitada.

Y aquí se acaba esta krítica. No puedo decir mucho más de esta banda. En un principio, al oír por primera vez el álbum, me dije que no me gustarían mucho. Luego, como siempre, cuantas veces he escuchado el cd más me ha gustado.

Aún así, no es una obra de arte pero si siguen así no creo que tarden mucho en hacer una de ellas.


Damien, 17/08/98

F.U.C.K.

1