Twin Peaks

 

(Tanto tiempo deseando ver la serie cuando, por fin, y al menos, emiten la película por un canal de televisión...)

Creo que, muy sinceramente, podría soltar ahora dos frases a modo de resumen de la película, como si se tratara de mis kríticas, y quedarme tan pancho. Las frases serían:

1\ Si alguien entiende algo en la película, que me lo explique, por favor, ó

2\ Cuánta droga alucinógena tomó David Lynch antes de cada sesión de filmación y grabación??

Claro que no creo que sirviera de mucho por si alguien quiere saber con qué se encontrará al ver Twin Peaks, aunque ciertamente esas dos frases dan una idea de por donde van los tiros.

Bueno. La película es de aquellas a los que yo suelo decir que tienen tela. En este caso la tela es mucha y me ha dejado medio flipado y medio perdido, confundido y más tonto de lo que era.

Primero de todo está el hecho de que, según creo tener entendido, fue primero la serie Twin Peaks que no la película que ahora comento. Lo cual aceptaría rápidamente y me haría comprender muchas cosas que están a medio procesar en mi cerebro.

Si os soy sincero, y a pesar de que no he visto la serie (es una de esas series que DESEO ENORMEMENTE que la echen por la tele), me da la sensación de que la serie tuvo tanto éxito que alguien, el propio Lynch o alguien con más dinero y poder, decidió que se tenía que hacer una película de la serie, con lo cual, para ahorrar dineros, se utilizaron cantidades enormes de horas de metraje para, llenar un visionado de un par de ellas, con la consecuente pérdida del hilo de la historia que es lo que más me ha dejado parado.

Y si digo esto es porque, a pesar de que me hago una idea de qué va la cosa, de lo que hay en el fondo de la muerte de Laura Palmer, un nombre en el mundo entero más conocido que el propio Michael Jackson, se nota descaradamente, sobretodo varios momentos imperdonables, que faltan muchísimas escenas que no han cabido en la versión comprimida de la serie, esto es, en la película.

La primera parte diferenciada de la película, en la que podemos ya quedarnos flipados con la de paranoias incomprensibles con que nos atiborra Lynch, tenemos a Chris Isaak (Chester Desmond) junto a Kiefer Sutherland (Sam) o con el mismísimo David Lynch (Gordon), todos ellos del FBI, investigando la misteriosa muerte de una chica llamada Teresa Banks.

Se van todos al pueblo donde se encuentra el cadáver, Twin Peaks, y allí a parte de descubrir algunas cosas extrañas que confunden más que nada, pierden a Chester misteriosamente; desaparece.

Un tiempo después (creo que uno o dos años) otro detective o investigador del FBI parece encargarse del caso. Se trata esta vez del agente Dale Cooper (Kyle MacLaughlan),l que no sólo tiene una especie de visiones acerca del caso sino que parece que también se mete cosas malas en el cuerpo. Y si no que me expliquen qué pasa con la aparición de David Bowie en medio de la oficina del FBI, que no acabo de entender (no creo que nadie que no haya visto la serie la entienda). Encima, cosa que sé que era todo lo contrario en la serie, el tal Cooper sale menos que si se tratara de un cameo breve y escueto, centrándose la mayor parte de la película en la vida y obras de la santa Laura Palmer, pecadora ejemplar jovencísima, guapa y también con un mundo del más allá que no acabará muy bien, para bien de la película y para desmadre de nuestro a estas alturas enfermo coco.

No quiero contar más del argumento (de hecho creo que más bien he contado poco y he liado mucho, encima) por que es tan raro todo y tan a la vez interesante que no quiero desvelar nada. De hecho tampoco sabría por donde empezar, pero simplemente quiero dejar claro que me parece una ida de la olla realmente enorme, sólo aceptable gracias a la existencia de la serie, ya que si sólo existiera la película, obtendría un aprobado justo por mostrar infinidad de cosas - extrañas - diferentes sin explicarlas ni de lejos.

Vamos a por lo que tanto nos gusta, nombres y demás datos básicos.

La película, como he dicho, ha sido dirigida por David Lynch, que también interpreta un pequeño papel y ha co-escrito la historia junto a Tobert Engels, a parte de haber compuesto algunas canciones de la BSO.

Laura Palmer fue interpretada por Sheryl Lee y Leland Palmer, el padre de la misma, lo interpreta Ray "cara cabrón" Wise. Moira Kelly hace de Donna, la también flipada amiga de Laura.

La música, la que contiene esa canción tan y tan popular que con sólo sonar un par de notas ya deja claro de qué película se trata, fue compuesta por un habitual de Lynch, Angelo Badalamenti, que se lució con la BSO de Twin Peaks, haciéndola de las más conocidas, fijo.

Y poco más. No es que las películas de Lynch sean muy normales, pero de las que he visto, esta es la más rara de todas, con montones de escenas inconexas y sin sentido, paranoias "internas" que no comprendo y que espero algún día, quizás con la emisión de la serie por la tele, asimilar y quedarme tranquilo por haber entendido que el mal (el mismísimo demonio) quería a Laura Palmer tanto como ella deseaba salir de todo ese mundo ya jodido y decadente del cual parecía no haber escapatoria.


Damien, 11/03/00

F.U.C.K.

La Tienda

 

No voy a explicar el argumento de la película más que por encima, ya que ya hice lo propio cuando la krítica del libro, ya que la película está basada en la novela escrita por Stephen King, pero sí que haré una vista aérea y superficial para que sepamos de qué demonios hablamos.

La historia nos cuenta como un tipo ya mayor, de nombre Leland, abre una tienda, una tienda muy especial, en un tranquilo pueblo, Castle Rock.

La tienda es especial primero de todo por que se llama Cosas Necesarias y, después, por que lo que "vende" Leland no es otra cosa que lo más deseado por las personas del pueblo, lo que cada uno de ellos más ansía, cobrando por ello una parte en dinero, muy poco, y la otra en especias, obligando a los compradores a que le hagan un favor realizando bromitas o bromas pesadas al resto de los vecinos del lugar.

Así funcionará el juego del abuelete simpático y agradable, pero habrá alguien que se dará cuenta de la enorme cantidad de malas intenciones que trae consigo el nuevo comerciante y se opondrá a las mismas.

Ahora pasamos a los nombres. Ed Harris hace de bueno, del poli Alan Panghorn; Max Von Sydow, nuestro querido Padre Merrin, hace de comerciante del más allá; Amanda Plumer hará el breve papel y desastroso (por el final, no por la interpretación) de Nettie, y Bennie Bedella, muy guapa ella, de la novia de Alan, Polly.

El director de la película ha sido Fraser Clarke Heston y el guión, cosa que se ha notado demasiado, como luego veremos, no ha sido realizado como sería de esperar por el propio King sino por W. D. Richter. Por último la música ha corrido a cargo de Patrick Doyle.

Y ahora, lo malo.

Lo malo de esta película, que podría haber sido, como siempre, mucho más, es, primero de todo, que se han saltado muchas cosas. Una novela tan larga no se puede resumir tanto como se resume aquí, sin comprender la relación que hay entre la gente del pueblo de manera más profunda.

También se han saltado algún personaje importante, como el del "gamberro" del pueblo, el renegado que vuelve atraído por Leland para intentar acabar con Alan y poder así vengarse por el pasado. Pero todo esto son memeces en comparación con la verdadera catástrofe que puede hundir la película en el olvido y en la rabia.

Se trata, simple y llanamente, de que se ha tenido la desfachatez de cambiar tanto el papel de algunos personajes como, ya el colmo, el genial final, convirtiéndolo en un pastiche deplorable donde, en vez de suceder lo que se nos cuenta en el libro, nos encontramos con un predicador pacifista que, a base de palabras, hará razonar a todo el gentío que forma su pueblo. Y de Leland, ni un rasguño... (quien haya leído el libro entenderá mis palabras).

En fin. Me gustaría enrollarme más pero no me ha gustado nada el cambio que han hecho en la película con respecto al original, el libro, así que no vale mucho la pena seguir escribiendo.

Parece bastante claro que King no debe haber estado muy contento y que, si él hubiera realizado el guión, no hubiera cambiado ni un ápice el digno final (y si lo hubiera hecho, no lo hubiera cambiado de manera tan radical).

A los que no hayan leído el libro les importará una mierda pero los que esperábamos lo que habíamos imaginado a través de las 800 páginas...


Damien, 07/03/00

F.U.C.K.

The Crazies aka Contaminación Demencial

 

Esta película no es más vieja por que casi no puede, que si no...

Se trata de una película del 73 del maestro George A. Romero, la tercera como director, una historia de catástrofe ocasionada por una amenaza científica en forma de virus que se propaga como las modas de hoy en día, a toda leche, sólo que en este caso el mencionado virus produce en los infectados la locura y, al final, la muerte.

La amenaza se inicia en un pueblo llamado Evans City, un tranquilo lugar que rompe en caos y decadencia con un incendio provocado por el primero en infectarse, un padre de familia que, loco, quema la casa después de matar a su mujer y casi acabar con sus dos hijos.

A partir de este momento la cosa se precipita de tal modo que ni nos da tiempo a darnos cuenta de qué está pasando. Llegan militares y científicos enfundados en trajes blancos con máscaras anti-gas y armas en las manos obligando a todo ser viviente que camine sobre dos patas o vaya en silla de ruedas a salir de la cama a altas horas de la noche para conducirlos a un lugar "más seguro" del que de momento no podrán salir más que escoltados por militares sin demasiados escrúpulos.

Dicho lugar a veces es una iglesia, a veces un ayuntamiento o hasta un supermercado, aunque lo importante es que no se pueda salir de allí.

Como siempre habrá alguien que se escapará de ambas cosas, tanto de la infección como del confinamiento por parte del gobierno enmascarado y temeroso de la propagación del peligroso virus más allá de los límites del pueblo.

Tales personajes serán David (W.G.McMillan), su mujer Judy (Lane Carroll), su amigo Clark (Harold Wayne Jones) y una pareja formada por padre e hija, esta última con indicios de estar ya infectada. Todos ellos se escaparán de los armados e intentarán descubrir qué se esconde detrás de todo este misterio lleno de locura (o viceversa).

La película, producida por A.C.Croft, es bastante malilla, es decir, casposa y tal, siendo como es de hace tanto tiempo. El ambiente que se respira en el pueblo o incluso muchas de las escenas o situaciones que encontramos en ella me recuerda nítidamente la misma sensación de soledad ante un mundo que se está convirtiendo en algo desconocido que podíamos "disfrutar" en alguna de las películas que han hecho famoso a Romero, esto es, las de zombies (de las conocidas no sé cual es, pero sobretodo me recuerda a la que, paralelamente, los supervivientes se esconden en unos grandes almacenes hasta que consiguen escaparse de los muertos andantes con un helicóptero) en las que el caos es tan inmenso como el que aquí guía la historia de Romero.

Las muertes están bastante mal conseguidas, todas ellas, y las pintas que tienen los protagonistas, aunque es normal, es de lo más añejo que nos podamos echar a la cara.

Uno de los protagonistas parece el hermano mayor de Dominique Pinon y la chica que se escapa, al que va con su padre, es una mezcla calcada de Björk y Sissy Spacek, la Carrie de toda la vida.

Y nada más. No hay mucho que destacar, siendo lo más importante el director de la misma y la aparente obsesión del mismo por los ambientes caóticos y por las masas de gentes hacia la perdición.


Damien, 11/03/00

F.U.C.K.

Tú asesina que nosotros limpiamos la sangre

 

El título ya canta por sí solo. Desde luego leyéndolo, a pesar de encontrar palabras como "asesina" y "sangre", la combinación que se ha hecho de éstas ya denota que la película muy seria no puede ser.

Sabiendo como sabemos que la producción ejecutiva de la película ha corrido a cargo de Quentin Tarantino, podríamos intuir antes de ver la película que se trataría de un film de tiroteos o, como mínimo, una paranoia como todo lo que tiene que ver con el director de Pulp Fiction.

Pero para bien o para mal, nos encontramos delante de una comedia bastante simple, de argumento curioso, que no nos quitará el sueño y que tampoco no hará vomitar.

Imaginaros una empresa que se dedica a la limpieza post-mortem, por así llamarla, a limpiar el lugar del crimen, una vez que la policía y los investigadores ya han acabado con su trabajo, a sacar toda la sangre y todo lo que sean indicios del asesinato hasta dejarlo todo como si allí no hubiera pasado nada. Pues en una de estas empresas, llamada PFCS, se pone a trabajar nuestra protagonista femenina, Gabriela (Angela Jones), una colombiana bastante guapa que desde que siendo muy niña presencio "el final" de un asesinato, se ha sentido siempre atraída por los asesinatos, sobretodo y últimamente por los que comete cierto tipo al que llaman "el asesino de sangre azul" (William Baldwin), alguien que han matado ya a unas 5 mujeres de la alta sociedad en Miami y del cual no se tiene ninguna pista, más que las que deja, o sea, la cabeza cortada de la víctima.

Así pues, Gabriela aprovechará su status o su trabajo para indagar en los asesinatos que están trayendo de cabeza a la policía, ayudada por sus recortes de periódico, hasta el punto de, como final de fiesta, entablar una conversación con el mismo asesino, en la casa de su última víctima, en la que los dos irán intercambiando impresiones hasta que al final, la víctima se vuelva asesino y el asesino, víctima.

Que raro no? Bueno: es lo que hay y ha sido dirigido por Reb Braddock, que no sólo ha tenido suficiente con dirigir una película tan rara como esta, sino que además ha puesto como director de la empresa de limpieza a uno de los tipos que salían en Doctor en Alaska (creo que era el alcalde) y además, imaginamos que haciéndole el pelota a su productor semi-tartamudo (Tarantino), en un momento de la película en el que por un telediario de la tele hablan de los últimos asesinos / asesinatos, sale la imagen de los hermanos Seth y Richard, o sea, Tarantino y Clooney en Anbierto Hasta el Amanecer. Un guiño majo.

Por lo demás, repito, la película no tiene nada que ver con lo realizado por Robert Rodríguez ni con Tarantino, es una comedia un tanto bizarre, por así decirlo, que podría haber sido mucho mejor, haciendo de Gabriela una mujer inquieta de verdad, una especie de heroína, mientras que el Baldwin, llamado aquí Paul, podría haber realizado un papel mucho más presente e impactante, como un asesino que da realmente miedo y que se las va hacer pasar canutas a la protagonista femenina.


Damien, 5/11/99

F.U.C.K.

1