Grupo  Ugly Kid Joe
 Título  America's Least Wanted
 Sello  
   

Aquellos maravillosos años...aquellos buenos tiempos... eso es lo que me viene a la mente cuando pienso en el cd que tengo delante mio, el disco que sepultó a Ugly Kid Joe a la popularidad en el 92, que los hizo más conocidos que Madonna y en el cual se encuentra la canción que debió volver locas a montones de personas que disfrutaban de la misma hasta en las discotecas....vayamos por partes.

Del grupo que estoy hablando es de Ugly Kid Joe, el grupo californiano de gentes (más o menos como todos los de CA) felices, típicos greñudos que siempre van en bañador o, en su defecto, en pantalones cortos y que se pasan el día entre la playa y la diversión -ambas posiblemente unidas- y que, además, llevan un grupo de música divertida con la cual ganan algo de pasta. En este caso supongo yo que los Ugly ganaron y bastante; es lo que sucede cuando alguien saca una canción que se convierte en éxito y que no para de sonar en todas las radios. La canción en cuestión es


Everything About You, una canción que a mi personalmente me encanta, que es divertida, que se engancha muy muy bien y que desde luego difiere de las demás del disco asombrosamente. También podríamos hablar de sus letras, que cuentan como el protagonista de la historia odia más o menos todo, algo honorable, desde luego. Incluso el solo de la canción está pero que muy bien.

Si bien el álbum es, con sus 13 canciones, muy tranquilo, en algunas canciones la tranquilidad se convierte en algo más movido y más animado. Como digo su punto culminante es Everything About You pero hay otras canciones que también están muy bien y que destacan como la primera, Neighbor (nada que ver con la eterna serie australiana), Come Tomorrow, Don't Go y, siendo muy guapa, Cats In The Cradle, de la cual no tenemos las letras.

El álbum fue producido por Mark Dodson menos dos canciones que las produjo Ryan Dorn y los mismo Ugly.

De esta banda, después del enorme exitazo que tuvieron con este disco no se supo casi nada hasta hace muy poco. Se ve que ahora han sacado otro disco más o menos en la misma onda que este anterior. He oido alguna canción y no está nada mal. Supongo que esta vez no habrán dado tanto en el blanco como con Everything About You.

Damien, 21/9/97

F.U.C.K.

 Grupo  U.D.O.
 Título  Holy
 Sello  Nuclear Blast
   

Ya sabemos todos que Accept sin Udo Dirkschneider no son nada, y algo parecido sucede a la inversa, pues aunque la voz siga siendo ese estruendo infernal que sale de la garganta de Udo, la música deja algo que desear.

Aún así, U.D.O. ha hecho una gran evolución desde aquel Mean Machine de donde sólo podíamos salvar el tema Painted Love y poca cosa más. Este trabajo es mucho más completo (por cierto, portada de Marschall, que parece ser el único artista de que dispone Nuclear Blast), no hay en él ningún tema de esos horrorosos que te hacen moverte para pasar al siguiente. Pero hay más voluntad que resultados.

Esta voluntad de que hablábamos se muestra ya en la portada, que intenta romper algunos tabús, mostrando que el metal puede ser una religión como otra cualquiera, con la cruz y el altar de una catedral metálicos y los vidrios de colores formando dos guitarras, y no exactamente las usadas en el S.XII, aparte de una inscripción en el mismo altar y un poco de humor negro sobre un cura que hay un poco escondido, dejando pues, como única cosa sagrada, el metal.

holy.jpg (4504 bytes)

Musicalmente, trabajado, pero no da un resultado destacable, no es un cd cuyos temas rompan o aporten nada nuevo. Está todo bastante visto, se presenta como una gran reiteración de todo lo que ya está creado, y los temas suenan muy similares unos de otros, no hay esa magia o esa chispa de los grandes, aunque Udo Dirkschneider sea uno de estos grandes, pero parece ser que sólo lo es en compañía del resto de componentes de Accept. Quizás haya exceso de trabajo en este Holy y esto haya dado como resultado algo poco original, poco sorprendente, algo demasiado medido por todas partes y demasiado calculado, al menos da esa sensación.

Los únicos temas un poco remarcables son los dos primeros, Holy y Raiders of Beyond, y el sexto track Back Off no por nada más que por ser cortes un poco más cañeros que el resto de tracks del cd, y la que cierra este cd, Cut Me Out, que, por el contrario, es bastante más lenta que el resto de temas, pero su ritmo y su melodía suenan diferentes de esos, parece ser la única canción con algo de frescura del compacto, con algo de originalidad y vitalidad. Si disponéis del cd, vale la pena llegar hasta ella para saborearla, llama la atención entre el resto que, como hemos dicho, no son malas canciones, ni mucho menos, pero carecen de esa chispa que hace que una canción destaque, que no sea una canción cualquiera en medio de miles de temas dados por el género en tantos años.


Paranoia Team, 11/10/99

F.U.C.K.

1